Enlaces de accesibilidad

Mundo

Registro de un avión de Aeroflot agrava crisis entre el Reino Unido y Rusia

Vladimir Putin y la premier británica Theresa May.
Vladimir Putin y la premier británica Theresa May.

Moscú dijo a Reino Unido que debe reducir en “algo más de 50” su personal diplomático y técnico en Rusia.

MOSCÚ - Moscú dijo a Reino Unido que debe reducir en “algo más de 50” su personal diplomático y técnico en Rusia, dijo el sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, en un empeoramiento de la situación tras el envenenamiento de un exespía ruso y su hija en suelo británico.

Moscú exigió además una explicación oficial por el registro de un avión de pasajeros ruso en Londres y dijo que podría reservarse el derecho de tomar medidas similares contra las aerolíneas británicas en Rusia.

Más de 100 diplomáticos rusos han sido expulsados por varios países, incluidos 23 de Gran Bretaña, para castigar al Kremlin por el ataque del 4 de marzo contra Sergei Skripal y su hija Yulia en la histórica ciudad inglesa de Salisbury.

Londres dice que Moscú estuvo detrás del ataque, el primero conocido con un agente neurotóxico de categoría militar en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Rusia lo niega y califica las acusaciones como parte de una trama para sabotear las relaciones entre Occidente y Oriente y aislar a Moscú.

Rusia respondió a Reino Unido con la expulsión de 23 diplomáticos. El viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo al embajador británico que Londres tenía un mes para reducir su contigente diplomático en Rusia al mismo tamaño que la misión rusa en Reino Unido y expulsó a 59 diplomáticos de otros 23 países por respaldar a Reino Unido.

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores británico dijo que la medida rusa era lamentable, sin precisar cuántos diplomáticos en Rusia estarían afectados. La embajada británica en Moscú dijo que no hace públicas las cifras de personal.

La portavoz del Ministerio de Exteriores Maria Zakharova dijo a Reuters que la demanda suponía que Reino Unido tendría que recortar “algo más de 50” diplomáticos y técnicos más en Rusia.

Por otra parte, el Ministerio de Transporte de Rusia exigió explicaciones a Reino Unido por el registro de un avión de pasajeros de Aeroflot en el aeropuerto de Heathrow el viernes, en lo que la embajada rusa en Londres calificó de “provocación flagrante”. El Ministerio del Interior de Gran Bretaña no estuvo inmediatamente disponible para comentar.

¿Visitas?

La oficina exterior de Gran Bretaña también dijo el sábado que estaba considerando permitir visitas bajo términos de acceso consular a Yulia Skripal, quien se está recuperando en el hospital contra todas las expectativas y ya no está en condición crítica.

La embajada de Rusia dijo que había contactado a Viktoria Skripal, la prima de Yulia, a quien le gustaría verla, mientras que la BBC, citando fuentes, informó el viernes que Yulia estaba “consciente y hablando”, factor que puede influir en la investigación de cómo ella y su padre fueron envenenados.

Reino Unido debe decidir ahora cómo hacer la reducción de diplomáticos y podría verse obligada a despedir a cierto personal de apoyo ruso y enviar a casa a funcionarios de pleno derecho para satisfacer las demandas de Moscú. Rusia ordenó el cierre del consulado británico en San Petersburgo este mes en su primera ronda de medidas diplomáticas.

El envenenamiento en territorio británico ha unido a gran parte de Occidente a la hora de tomar acciones en lo que considera políticas hostiles del presidente Vladimir Putin, incluido el gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, con el que Putin esperaba mejorar sus relaciones.

[Agencia Reuters]

Predicador papal avisa a jóvenes de la "deriva trágica" del amor posesivo

El papa Francisco celebra la Pasión del Señor
El papa Francisco celebra la Pasión del Señor

El papa Francisco conmemoró hoy la Pasión de Cristo con un acto en el que su predicador Raniero Cantalamessa instó a los jóvenes a ir "contracorriente" y les pidió "salvar el amor humano" de la "deriva trágica" de la "posesión".

El pontífice, sentado en un trono frente a la escultura de San Pedro, asistió a la ceremonia sin pronunciar homilía alguna, en total silencio, ya que este es el único día del año en que no se celebra misa en memoria del calvario de Jesús de Nazaret.

El papa Francisco celebra la Pasión del Señor
El papa Francisco celebra la Pasión del Señor

En su lugar habló el predicador capuchino y se dirigió de forma especial a los jóvenes, a quienes el papa ha dedicado este 2018 con la convocatoria del Sínodo de los Obispos en octubre para abordar los problemas y las inquietudes de las nuevas generaciones.

Con una cita de Juan el Evangelista, el apóstol más joven de Jesús, Cantalamessa advirtió a los muchachos que no amen "el mundo tal como ha llegado a ser bajo el dominio de Satanás y del pecado" y en el que, dijo, desempeña "un papel decisivo" la opinión pública.

"Es lo que llamamos adaptación al espíritu de los tiempos, conformismo", criticó el predicador, quien apuntó a unos versos del escritor anglo-estadounidense TS Eliot: "En un mundo de fugitivos, la persona que toma la dirección opuesta parecerá un desertor".

Por ello les animó a ir contracorriente: "¡Sed de los que toman la dirección opuesta! ¡Tened la valentía de ir contra corriente! La dirección opuesta, para nosotros, no es un lugar, es una persona, es Jesús nuestro amigo y redentor", señaló.

El predicador de la Casa Pontifica dijo entonces a los jóvenes que su tarea es "salvar el amor humano de la deriva trágica en la que ha terminado" en la que, indicó, "ya no es un don de sí, sino solo posesión -a menudo violenta y tiránica- del otro".

El acto, con el que se conmemora la Pasión de Cristo, comenzó con el papa, con paramentos rojos, tendido por dos minutos ante el Altar Mayor, y permaneció en silencio durante toda la ceremonia, la única del año en la que no hay misa ni consagración pero sí comunión.

Esta sugestiva ceremonia transcurre en una basílica de San Pedro del Vaticano poco iluminada y sin ornamentos por el clima de penitencia y durante la misma tres diáconos cantaron pasajes de la Pasión, con la música y las voces del coro de la Capilla Sixtina.

La liturgia de este Viernes Santo concluyó en el Vaticano con la oración universal y la adoración de la Santa Cruz. Esta noche Francisco presidirá el Via Crucis, que representa el camino de Cristo a la cruz, y lo hará, como es tradición, en el Coliseo romano, símbolo de la persecución y del sufrimiento de los primeros cristianos.

EFE

La mal vista María Magdalena ahora es considerada discípula

María Magdalena
María Magdalena

El papa Francisco dio el paso más importante hasta ahora para rehabilitar la imagen de María Magdalena al proclamar una festividad en su honor el 22 de junio.

Si hay un personaje bíblico feminista para la era del #MeToo, bien pudiera ser María Magdalena.

Este importante personaje de la vida de Jesús fue despreciado durante siglos, retratado como una ex prostituta reformada. Pero últimamente los eruditos ven en ella una mujer fuerte e independiente que apoyó a Jesús financiera y espiritualmente.

Icono María Magdalena y Jesús
Icono María Magdalena y Jesús

El Nuevo Testamento relata cómo Jesús expulsó demonios de ella. Luego acompañó a Jesús durante su ministerio alrededor de Galilea y fue testiga de su crucifixión, entierro y resurrección en Jerusalén. Las iglesias católica y cristiana occidental conmemoran estos hechos el próximo domingo, y la cristiana ortodoxa oriental la semana siguiente.

El papa Francisco dio el paso más importante hasta ahora para rehabilitar la imagen de María Magdalena al proclamar una festividad en su honor el 22 de junio. Su decreto de 2016 elevó a la mujer que fue la primera en proclamar la resurrección a la altura de los festejos litúrgicos de los apóstoles.

“Con ello estableció la igualdad absoluta de María Magdalena con los apóstoles, algo que nunca se hizo antes y que también marca un punto sin retorno” para las mujeres en la iglesia, dijo Lucetta Scarrafia, directora de la revista mensual Mujer Iglesia Mundo publicada por el Vaticano.

Durante siglos, el cristianismo occidental presentó a María Magdalena como una ex prostituta. En el siglo VI, el papa Gregorio Magno la combinó con una mujer pecadora anónima mencionada en el capítulo anterior a aquél en que se la presenta en el Evangelio de Lucas.

Apenas en 1969 la Iglesia católica dijo que era distinta de la pecadora mencionada en Lucas. Los cristianos ortodoxos orientales nunca la consideraron prostituta.

María Magdalena provenía de Magdala, una próspera aldea pesquera sobre el mar de Galilea, excavada por los arqueólogos en las últimas décadas. En el sitio se encuentra la sinagoga más antigua que se conoce en Galilea, con una piedra tallada en la forma del templo de Jerusalén, un mercado, baños rituales y un puerto pesquero. La arqueóloga mexicana Marcela Zapata Meza la llama “la Pompeya israelí”.

[Agencia AP]

Los tambores de Calanda marcan la celebración del Viernes Santo en España

Jesucristo sube a los cielos en la Pasión Viviente de Castro Urdiales
Jesucristo sube a los cielos en la Pasión Viviente de Castro Urdiales

El estridente sonido de cientos de tambores con el que la localidad de Calanda (Teruel, noreste español) conmemora la muerte y resurrección de Jesús marca la celebración hoy del Viernes Santo en España, en el que las tradiciones populares y religiosas se replican por todo el país.

La "rompida de la hora" de Calanda, popular internacionalmente por ser el lugar de nacimiento del cineasta español Luis Buñuel, señaló a las 12.00 horas (10.00 GMT) el inicio de 24 horas en las que los tambores y bombos sonarán, sin descanso, también en otros lugares de la comunidad autónoma de Aragón.

El viernes es el día de la Semana Santa con mayor número de procesiones y actos religiosos en España, algunos de los cuales se prolongan desde la noche anterior.

Jesucristo sube a los cielos en la Pasión Viviente de Castro Urdiales
Jesucristo sube a los cielos en la Pasión Viviente de Castro Urdiales

Es el caso de Sevilla (sur), donde, desde última hora del Jueves Santo, y durante casi 14 horas, seis procesiones desfilaron por 149 calles de la ciudad, en un recorrido total de 24 kilómetros.

La conocida como "Madrugá (madrugada)" es uno de los actos estrella de la Semana Santa en Andalucía, en el que se dan cita seis hermandades (agrupaciones de fieles) que suman más de 12.000 personas desfilando en procesión acompañando a doce pasos (imágenes religiosas), llevados a hombros por 433 personas (costaleros).

Las procesiones más populares, como La Macarena, el Gran Poder o La Esperanza de Triana, congregaron como cada a año a miles de sevillanos, pero también a ciudadanos del resto de España y del mundo atraídos por la emoción y entrega con la que los sevillanos viven esta fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional.

También goza de esa distinción la procesión de "Las Turbas" que se celebra en Cuenca (centro) desde hace más de cuatro siglos y cuyos integrantes llenaron un año más las calles de la ciudad, a pesar de que la lluvia obligó a acortar el recorrido.

Las "turbas", que da el sobrenombre a la procesión, son un numeroso grupo de personas que abre el desfile en una representación "o rememoración piadosa y popular" de las multitudes que insultaban e increpaban a Jesús, cuando iba camino de su crucifixión.

Jesucristo sube a los cielos en la Pasión Viviente de Castro Urdiales
Jesucristo sube a los cielos en la Pasión Viviente de Castro Urdiales

Con especial intensidad se recrea la pasión de Cristo en la localidad de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja, norte), donde cada Jueves y Viernes Santo un grupo de disciplinantes, conocidos como los "picaos", cumplen con la penitencia de la fragelación, en una de las tradiciones más antiguas de España.

Cubiertos con una capucha para ocultar su identidad azotan su espalda con una madeja de algodón, unas 800 veces, hasta que la sangre se acumula en la zona lumbar, momento en el que es "picada" con una esponja con cristales.

Después, cada disciplinante recibe doce pinchazos, que simbolizan los doce apóstoles, y las heridas se lavan con agua de romero hervida, cuya fórmula es secreta y se transmite de generación a generación, según explicó a Efe el portavoz de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y los Disciplinantes, José Ramón Eguíluz.

Cargada de historia está la procesión del Vienes Santo en Mérida (Extremadura, suroeste), que tras recorrer en silencio las calles de la localidad culmina con un Vía Crucis en el anfiteatro romano del siglo I.
El monumento no es el único de esas características por los que discurre el tradicional desfile, que combina la belleza de otros monumentos romanos, como el puente, el Arco de Trajano o el Templo de Diana, escenarios que le dan una gran autenticidad.

Quizá una de las tradiciones menos conocidas, pero sí muy populares, es la que se celebra cada año en las calles de Calzada de Calatrava (Ciudad Real, centro), pueblo natal de director de cine Pedro Almodóvar.

Cientos de personas acuden hasta allí cada año para participar en "Las Caras", un juego de apuestas con monedas con el que se rememora el momento en el que, según los Evangelios, los romanos, tras detener a Jesús, se jugaron a los dados sus vestiduras.

EFE

Tras la "profunda amistad revolucionaria" entre China y Corea del Norte hay un grifo cerrado

Portadas de diario chinos muestran imágenes de Xi Jinping y Kim Jong Un.
Portadas de diario chinos muestran imágenes de Xi Jinping y Kim Jong Un.

Cifras oficiales muestran que después del último ensayo nuclear norcoreano Beijing redujo a niveles mínimos sus exportaciones de derivados del petróleo, carbón, acero y automotores a Corea del Norte.

El diario británico Financial Times (FT) reporta hoy que China prácticamente suspendió las exportaciones a Corea del Norte de derivados del petróleo, carbón y otros materiales clave en los meses previos a la cumbre sin precedentes de esta semana entre Kim Jong Un, el líder norcoreano, y su homólogo chino, Xi Jinping.

El cotidiano señala que el virtual congelamiento de las exportaciones, revelado por los datos oficiales chinos, y que trasciende los límites estipulados por las sanciones de la ONU, muestra la magnitud de la presión ejercida por Beijing tras el escalamiento en el programa de pruebas nucleares de Pyongyang. También sugiere que detrás de las declaraciones de Xi esta semana sobre la "profunda amistad revolucionaria" entre las dos naciones, su gobierno ha estado jugando al duro con su vecino.

"China ha cerrado efectivamente los grifos del petróleo que fluía hacia Corea del Norte", dijo al FT Alex Wolf, economista de Aberdeen Standard Investments y ex diplomático estadounidense en China. "Por los datos disponibles. . . parece que la economía de Corea del Norte ha estado bajo una fuerte presión y esto, sin duda, ha contribuido al cambio de política norcoreano”.

Desde su ensayo de un arma nuclear en septiembre, Corea del Norte ha lanzado una muy inusual serie de gestiones diplomáticas. La hermana del líder, Kim Yo Jung, fue enviada a los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Peongchang, Corea del Sur en febrero; Kim Jong Un sorprendió a muchos al invitar a Donald Trump a una cumbre, una oferta que el presidente de los Estados Unidos ha aceptado; y tras la visita del caudillo a Beijing esta semana, Corea del Norte y Corea del Sur anunciaron una histórica cumbre.

Acerca de las motivaciones de Corea del Norte algunos analistas creen que Pyongyang ha logrado sus objetivos de misiles balísticos nucleares y ahora quiere negociar su reconocimiento como potencia nuclear. Otros dicen que está buscando la distensión con Corea del Sur para debilitar la estructura de su alianza con EE.UU., país donde algunos atribuyen el nuevo enfoque a la presión de la Casa Blanca de Trump.

Pero la publicación británica apunta que la evidencia sobre una congelación parcial de las exportaciones chinas agrega una perspectiva nueva. Las estadísticas oficiales muestran que el promedio mensual de exportaciones de petróleo refinado a Corea del Norte en enero y febrero fue de 175,2 toneladas, apenas el 1,3 por ciento del promedio de 13,552.6 toneladas enviadas mensualmente en la primera mitad de 2017. Las sanciones de la ONU marcan como límite una reducción del 89 por ciento.

Las exportaciones de carbón chinas a Corea del Norte también se redujeron a cero por tres meses hasta fines de febrero, luego de alcanzar un promedio mensual de 8.627 toneladas en el primer semestre de 2017.

La media mensual de envíos de acero en los primeros dos meses de este año fue de 257 toneladas, muy por debajo de un promedio de 15.110 toneladas por mes en el primer semestre de 2017.

Asimismo, el flujo de vehículos de motor chinos se secó, con solo una unidad exportada al país aliado en el mes de febrero, según muestran los datos oficiales.

Aunque la exactitud de las estadísticas chinas suele ser cuestionada, analistas consultados por FT consideraron poco probable que esas reducciones consistentes y draconianas en los volúmenes de exportación sean el resultado de una alteración oficial deliberada.

Es más probable, indicaron, que Pekín esté tratando de recordarle a Pyongyang la palanca económica que tiene con Corea del Norte.

El Financial Times observa que la evidencia de los recortes chinos contrasta con la política tradicional de Beijing de resistir la presión de Estados Unidos a favor de restricciones más duras en las relaciones económicas con Corea del Norte. Por ejemplo, Xi le dijo en 2016 al ex presidente estadounidense Barack Obama que Corea del Norte tenía poco que perder con las sanciones, dada la pobreza que ya existía en el país.

"China quiere desempeñar un papel central en la resolución de esta crisis”, resumió Wolf, “pero quiere hacerlo en sus propios términos".

[Redactado por Rolando Cartaya con información de Financial Times]

Cargar más

XS
SM
MD
LG