Enlaces de accesibilidad

Mundo

Putin presume de nuevo poder nuclear, capaz de superar escudo antimisiles EEUU

Putin pronuncia su discurso anual sobre el estado de la nación.
Putin pronuncia su discurso anual sobre el estado de la nación.

Según el gobernante ruso, la creación de las nuevas armas ha hecho que la defensa antimisiles de la OTAN, liderada por Estados Unidos, sea "inútil". "Han fracasado en contener a Rusia", aseguró.

Rusia ha ensayado una serie de nuevas armas nucleares estratégicas que no pueden ser interceptadas, anunció el jueves el presidente Vladimir Putin, lo que marca un avance tecnológico que podría aumentar dramáticamente la capacidad militar rusa, impulsar la posición global del Kremlin y elevar las preocupaciones de Occidente sobre una posible carrera armamentista renovada en el siglo XXI.

En su mensaje presidencial anual, el dirigente ruso explicó que las nuevas armas incluyen un misil de crucero y un dron submarino, ambos de propulsión nuclear, y nuevos misiles hipersónicos que no tienen equivalente en ninguna otra parte del mundo.

Lanzamiento del misil balístico Sarmat en Moscú.
Lanzamiento del misil balístico Sarmat en Moscú.

Afirmó que la creación de las nuevas armas ha hecho que la defensa antimisiles de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por Estados Unidos, sea "inútil" y significa el fin efectivo de lo que él describió como los esfuerzos de Occidente para obstaculizar el desarrollo de Rusia.

"Quiero decirles a todos aquellos que han impulsado la carrera armamentista en los últimos 15 años, que han buscado ganar ventajas unilaterales sobre Rusia, que han introducido sanciones ilegales para contener el desarrollo de nuestro país: todo lo que ustedes querían impedir con sus políticas ya ha sucedido", aseguró. "Han fracasado en contener a Rusia".

La vocera del Pentágono, Dana White, dijo que el anuncio de Putin no los sorprendió, y que las fuerzas armadas están preparadas para defender la nación.

White dijo a la prensa que la defensa misilística estadounidense nunca ha apuntado a Rusia.

Estados Unidos siempre ha dicho que sus sistemas de defensa en Europa no apuntan a Moscú sino a amenazas desde Irán, Corea del Norte y grupos sin país.

El anuncio desde Rusia llega en momentos en que Putin se prepara para ganar fácilmente otro mandato presidencial de seis años en las elecciones del 18 de marzo.

Afirmó que el misil crucero probado a fines del año pasado tiene un alcance "prácticamente ilimitado", alcanza gran velocidad y puede penetrar en cualquier sistema antimisiles.

Putin presentó a la prensa varios videos de lanzamientos de misiles balísticos.
Putin presentó a la prensa varios videos de lanzamientos de misiles balísticos.

Aseguró que el dron submarino de alta velocidad también tiene un rango "intercontinental" y capacidad para transportar una cabeza nuclear que podría alcanzar tanto a portaaviones como instalaciones costeras. Dijo que su profundidad operativa y alta velocidad la haría inmune a la intercepción enemiga. Indicó que las pruebas del reactor nuclear compacto para alimentar el nuevo dron finalizaron el otoño pasado.

Añadió, en medio de aplausos, que aún no han sido escogidos los nombres del misil crucero nuclear y del dron submarino, pero le sugirió al Ministerio de Defensa que convoque a un concurso nacional para elegir los mejores nombres.

Putin habló ante una audiencia de cientos de altos funcionarios y legisladores, recurriendo a videos e imágenes computarizadas de las nuevas armas, que se mostraron en pantallas gigantescas en una sala de conferencias cerca del Kremlin. "Nadie en el mundo tiene algo así", dijo. "Puede que eso ocurra algún día, pero para entonces desarrollaremos algo nuevo".

El presidente ruso dijo que otra nueva arma llamada Avangard es un misil hipersónico intercontinental que podría alcanzar objetivos a una velocidad 20 veces superior a la velocidad del sonido y que atacaría "como un meteorito, como una bola de fuego".

Putin dijo que Rusia probó también nuevos misiles balísticos intercontinentales pesados, llamados Sarmat, que superan en alcance y número de ojivas a su predecesor de la era soviética, conocido en Occidente como Satán.

Enviado EEUU para Norcorea anuncia retiro tras negativa de Trump a dialogar sin condiciones

El enviado especial de EE.UU para la política de Corea del Norte Joseph Yun. (Archivo)
El enviado especial de EE.UU para la política de Corea del Norte Joseph Yun. (Archivo)

El enviado especial estadounidense para Corea del Norte planea retirarse el viernes, dijo el Departamento de Estado, horas después de que el presidente Donald Trump rechazó nuevamente la posibilidad de sostener negociaciones con Pyongyang para resolver la crisis nuclear a menos que se cumplan ciertas condiciones.

Joseph Yun, nacido en Corea del Sur y un firme partidario de un acercamiento de Washington con Pyongyang, ha liderado los contactos estadounidenses con Corea del Norte buscando lograr una diplomacia directa desde que fue nombrado por el expresidente Barack Obama en 2016.

La salida de Yun dejará al Departamento de Estado sin un funcionario que lidere las políticas sobre Corea del Norte, en momentos en que Pyongyang sostiene que estaría dispuesto a negociar con Washington tras un periodo de contactos diplomáticos con Corea del Sur durante los Juegos Olímpicos de Invierno.

La autoridad del enviado especial para establecer un acercamiento con Corea del Norte parecía haberse menoscabado por desacuerdos surgidos entre la Casa Blanca y el Departamento de Estado bajo la presidencia de Trump.

"Él era escéptico y desde el comienzo estuvo preocupado por la postura más severa de la Casa Blanca hacia Corea del Norte", dijo a Reuters un alto funcionario surcoreano, que pidió mantenerse en el anonimato por lo delicado del tema.

Otro alto funcionario surcoreano sostuvo que a Yun "se le agotó el impulso" ante las crecientes tensiones entre la Casa Blanca -que lleva adelante una campaña de "presión máxima" sobre Corea del Norte - y el Departamento de Estado, que apoya los esfuerzos de Seúl por retomar contacto con Pyongyang.

Aunque su desempeño fue elogiado públicamente por el Departamento de Estado, un alto funcionario del Gobierno dijo que no echarían de menos a Yun porque solía contradecir las políticas de Trump, mientras que la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders se negó a responder preguntas sobre el retiro deldiplomático.

Yun, un veterano diplomático con 32 años de carrera, dijo a medios estadounidenses que su decisión de retirarse era personal y que el secretario de Estado Rex Tillerson había intentado persuadirlo para que se quedara en el cargo. "Realmente es mi decisión. El momento es el apropiado", declaró a CBS News.

(Reuters)

Federico Jiménez Losantos advierte sobre el peligro comunista en España

PRESENTACIÓN LIBRO JIMÉNEZ LOSANTOS
PRESENTACIÓN LIBRO JIMÉNEZ LOSANTOS

"Dicen que el comunismo ha muerto. Que vayan a las cárceles de China a decirles a los presos que ha muerto. Lo que ha muerto son las ganas de combatirlo", ha subrayado Losantos.

El periodismo es una "enfermedad de izquierdas" en España, aunque la situación actual de Cataluña ha propiciado "desde hace cuatro meses" un "cambio en las líneas editoriales" de los medios de comunicación, que "se dieron cuenta de que habían creado un monstruo", según ha afirmado Federico Jiménez Losantos.

En una entrevista concedida a Efe con motivo de la publicación de su libro 'Memoria del comunismo', Losantos ha reflexionado sobre el periodismo en España y ha señalado que dicho cambio ideológico de los medios se debe a una "reacción", un "movimiento de supervivencia" por parte de la sociedad española en contra del independentismo.

"Mucha gente, sobre todo los periodistas más jóvenes, ha visto que esto no era una broma ideológica, que realmente significaba cargarse España. Y ha salido, que nadie pensaba que tuviese una fuerza así, la cuestión nacional, dentro de la izquierda también", ha comentado.

Losantos ha tildado de "intolerable" la política de inmersión lingüística, que supone "la eliminación del español como elemento legítimo y legal para cualquier cargo público" no solo en Cataluña, sino también en la Comunidad Valenciana, Baleares, País Vasco y Galicia.

"Hemos vuelto a la Edad Media con las fronteras regionales. España hace la tercera constitución liberal del mundo, para acabar con las fronteras interiores, y ahora resulta que nos inventamos las puñeteras autonomías, que son un cáncer y que no sirven para nada más que para crear diecisiete pesebres políticos", ha denunciado.

El periodista también se ha pronunciado sobre la reciente condena de tres años y medio de cárcel al rapero Valtonyc.

"Creo que los tres años y medio de prisión no son justos. Lo justo serían tres años en el zulo de Ortega Lara, que es de quien se burla. Hemos perdido de vista que la libertad de expresión es la libertad del verdugo de escupir sobre las víctimas, y no. Eso es un caso de sadismo tolerado".

En su obra, 'Memoria del comunismo' (Esfera), Losantos hace un estudio sobre los pormenores de la ideología comunista, desde el siglo XIX hasta la actualidad, que el autor sustenta en tres pilares fundamentales: el odio a la propiedad, el uso del hambre y de la guerra civil para llegar y mantenerse en el poder y el terror sistemático.

Aunque en el libro se cita a numerosos autores (Marx, Bakunin, Netchaev, Plejanov...), el periodista basa la mayor parte de su tesis en estudiar una única figura, responsable de los "100 millones de muertos" del comunismo: Vladímir Ilich Uliánov, popularmente conocido como Lenin.

"Lenin, que es un genio de la propaganda y un genio del mal, es el que crea un Estado comunista. Todo lo que ha hecho el comunismo está en Lenin".

Losantos claudicó de la ideología comunista en 1976, al visitar un campo de internamiento en la China comunista. "Dicen que el comunismo ha muerto. Que vayan a las cárceles de China a decirles a los presos que ha muerto. Lo que ha muerto son las ganas de combatirlo", ha subrayado.

En España, dicha amenaza, según el periodista, se ve reflejada en los "cinco millones de votos de Podemos". Una formación política cuyo reciente bajón en las encuestas se debe a su "alianza con el separatismo catalán y vasco".

"Pablo Iglesias ha sido honrado intelectualmente, lo reconoce: él odia España. Además, el comunismo solo puede llegar al poder en circunstancias excepcionales, que es a través de la guerra civil. ¿Y qué es lo que puede llevar a una guerra civil en España? El separatismo".

"Si Pablo Iglesias coge la bandera nacional después del golpe de Estado en Cataluña, y dice que va a luchar contra los feudalismos autonómicos, no lo sacamos de la Moncloa en 30 años", ha añadido.

En aras de combatir al comunismo, presente "al 80%" en las universidades españolas, Losantos propone una vuelta al liberalismo y a las ideas de la Escuela de Salamanca.

Consejo D. Humanos se inaugura en escenario de guerras y crisis humanitarias

Sala de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Ginebra
Sala de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Ginebra

Hace menos de un año, la Administración del presidente Donald Trump amenazó con retirarse de este órgano por los violadores de derechos humanos enquistados en el mismo.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU inaugura este lunes su primera sesión de 2018, la más importante por la participación de dignatarios de todo el mundo que plantearán sus preocupaciones y prioridades en esta materia, y en un escenario mundial de guerras y crisis humanitarias.

Hace menos de un año, la Administración del presidente Donald Trump amenazó con retirarse de este órgano, el único de carácter
multilateral dedicado a la temática de los derechos humanos, por
considerar que necesita "reformas considerables" si se pretende que
EE.UU. siga participando.

En este lapso, Washington no ha ejecutado su amenaza contra el
Consejo de Derechos Humanos (CDH), pero sí lo ha hecho con otras
instancias de la ONU, como la Unesco, su brazo en materia en el ámbito cultural, de la que se retiró.

Asimismo ha recortado drásticamente su contribución a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, de la que históricamente era el mayor donante. Esa medida se vio como directamente vinculada con el voto en la Asamblea General de la organización contra la decisión estadounidense de declarar Jerusalén como capital de Israel.

Entre las principales críticas de EE.UU. está la composición del CDH, que incluye a países violadores consuetudinarios de los derechos humanos en sus territorios, como Arabia Saudí, Egipto o China, entre otros.

También han causado malestar las recientes incorporaciones a esta
instancia promotora y protectora de los derechos humanos de la
República Democrática del Congo y de Burundi.

Por similares razones, Burundi afronta desde 2015 un periodo de
violencia en el que se han cometido crímenes de lesa humanidad. El
presidente de este país, Pierre Nkurunziza, anunció ese año su
decisión de presentarse ilegalmente a un tercer mandato, lo que
causó una revuelta civil que fue reprimida con gran violencia.

La impresión de contradicción que genera la misión del CDH y al
mismo tiempo la presencia en su seno de países donde está comprobada
la responsabilidad gubernamental de violaciones de los derechos
humanos preocupa a la sociedad civil, a la Unión Europa y a otros
países occidentales.

Las dos Coreas concluyen su "idilio olímpico" y tienden la mano a EEUU

Juegos invernales de PyeongChang.
Juegos invernales de PyeongChang.

Los llamados "Juegos de la Paz" llegaron a su fin tras dos semanas en las que la política, y en particular los históricos gestos hacia la reconciliación entre estos dos países, han acaparado más atención que las competiciones deportivas.

Las dos Coreas volvieron a escenificar hoy su "idilio olímpico" durante la
ceremonia de clausura de los Juegos invernales de PyeongChang, en
cuyo marco el régimen comunista norcoreano expresó su voluntad de dialogar con Estados Unidos.

Los llamados "Juegos de la Paz" llegaron a su fin tras dos semanas en las que la política, y en particular los históricos gestos hacia la reconciliación entre estos dos países, separados desde 1945 y que continúan técnicamente en guerra, han acaparado más atención que las competiciones deportivas.

La ceremonia de clausura se celebró en el estadio de PyeongChang ante unos 35.000 espectadores y con la presencia en sus palcos de mandatarios del Norte y del Sur -que mantuvieron una nueva reunión de alto nivel antes del evento- y de una delegación estadounidense encabezada por Ivanka Trump, hija y asesora del presidente.

El jefe de Estado surcoreano, Moon Jae-in, principal impulsor del proceso de "deshielo olímpico", se reunió con el general norcoreano Kim Yong-chol, un alto cargo del régimen considerado el cerebro detrás de dos ataques contra intereses del Sur acaecidos en 2010 y que dejaron 50 víctimas mortales surcoreanas.

La visita de este miembro del núcleo duro del régimen y cabeza de la delegación norcoreana para el cierre de los Juegos desató protestas por parte de la oposición surcoreana y de familiares de las víctimas, y al mismo tiempo supuso una nueva oportunidad para un posible diálogo entre representantes de Washington y Pyongyang.

Esta toma de contacto no se produjo, según lo que ha trascendido del evento, aunque la oficina presidencial surcoreana señaló que Kim Yong-chol manifestó la "suficiente voluntad de mantener un diálogo con EEUU", durante su reunión de una hora con Moon.

El líder surcoreano insistió en la necesidad de que se produzca un diálogo entre EEUU y Corea del Norte en un futuro próximo, algo que servirá también para mejorar las relaciones intercoreanas, explicó la oficina presidencial en un comunicado.

Esto parece dejar una vía abierta para que EEUU y Pyongyang se sienten en una misma mesa, después de que las nuevas sanciones de Washington y el recrudecimiento de su discurso contra el Norte desataran protestas airadas del régimen y amenazaran con echar por tierra los esfuerzos emprendidos por Seúl en esa dirección.

Ivanka Trump, muy sonriente y ataviada con ropa deportiva de su país,
presenció la ceremonia junto a Kim Jung-sook, la primera dama surcoreana, mientras que en la fila trasera del mismo palco se encontraba el general norcoreano con abrigo y gorro de piel.

Aunque aparentemente no entablaron comunicación, la hija de Trump y el general norcoreano fueron captados por las cámaras saludando al presidente surcoreano a una escasa distancia el uno del otro.

Ivanka Trump había sido encomendada por la Casa Blanca para una misión de "diplomacia olímpica" durante la cual reafirmó la postura de la Administración del presidente Donald Trump de "mano dura" con Pyongyang, en contraste con la actitud dialogante del líder liberal surcoreano.

Estados Unidos anunció el viernes -poco después de la cena celebrada en Seúl entre Moon e Ivanka- una nueva ronda de sanciones unilaterales contra el Norte, calificadas por la Casa Blanca como "las mayores" hasta la fecha, y tachadas hoy por el régimen de "una declaración de guerra".

Cargar más

XS
SM
MD
LG