Enlaces de accesibilidad

Mundo

update

EEUU incluye a líder del movimiento palestino Hamas en lista negra de terroristas

EEUU incluye a líder del movimiento palestino Hamas en lista negra de terroristas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Estados Unidos incluyó al líder del movimiento palestino Hamas, Ismail Haniya, en su lista negra de "terroristas".

update

La Súper Luna deja boquiabiertos a los terrícolas

La Súper Luna deja boquiabiertos a los terrícolas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

En gran parte del planeta este miércoles se vio una luna cercana, grande y roja. Este hecho fue debido a un eclipse lunar particularmente raro.

update

Víctima del comunismo norcoreano invitado al discurso de Trump

Ji Seong-ho fue aplaudido por los asistentes al discurso del Estado de la Unión.
Ji Seong-ho fue aplaudido por los asistentes al discurso del Estado de la Unión.

En su primer discurso del Estado de la Unión el martes en la noche, el presidente Donald Trump dijo que la historia del mutilado Ji Seong-ho "es un testimonio del anhelo de cada alma humana de vivir en libertad".

El norcoreano Ji Seong-ho, -que perdió un brazo y una pierna siendo un adolescente mientras buscaba comida en medio de la hambruna que mató a más de dos millones de personas en la nación comunista-, fue ovacionado el martes en la noche durante el discurso del Estado de la Unión.

Viajó desde Corea del Sur, país donde reside desde que escapó de su país en el 2000, para asistir al evento como invitado especial del presidente estadounidense Donald Trump.

En medio de la ovación de demócratas y republicanos, Ji alzó las dos muletas de madera que le fabricó su fallecido padre cuando decidió escapar de la nación comunista donde vió morir de hambre a su abuela.

Trump contó fragmentos de la trágica vida de Ji, al que describió como "testigo de la naturaleza siniestra" del régimen autoritario de Corea del Norte.

"La historia de Seong-ho es un testimonio del anhelo de cada alma humana de vivir en libertad", dijo Trump.

Medios extranjeros cubrieron el emotivo momento.

Mutilado por el comunismo

Pese a su dramática vida, Ji sobrevivió para contar la hambruna que azotó a Corea del Norte a mediados de la década de 1990.

Su padre militaba en el Partido Comunista pero en su casa no había comida. Se alimentaban, -ha explicado-, con hojas, raíces o robando semillas que escondían las ratas.

El adoctrinamiento no fue suficiente para dejar morir de hambre a su familia, así que Ji se dedicó a robar carbón de los trenes de mercancías para cambiarlo por maíz y otros alimentos en el mercado.

En 1996, cuando tenía 13 años, cayó desmayado entre dos vagones de uno de esos trenes. Fue atropellado y luego sometido a cirugías dolorosas para amputar sus dos miembros izquierdos.

Años más tarde Ji viajó con sus muletas clandestinamente a China a buscar arroz pero fue atrapado, reprimido y avergonzado por el régimen. Hasta que finalmente decidió salir en busca de la libertad.

"La mayoría de su familia lo siguió. Su padre fue atrapado cuando trataba de escapar y fue torturado hasta la muerte", recordó Trump en su discurso.

Ji dirige actualmente el grupo Now Action and Unity for Human Rights, que aboga por los derechos de los norcoreanos.

Otto Warmbier, reciente víctima del comunismo

Trump invitó también a su primer discurso del Estado de la Unión a los padres de Otto Warmbier, joven estadounidense que murió el pasado año tras 17 meses de cautiverio en Corea del Norte.

Sentados al lado de Ji, la familia Warmbier, escuchó el compromiso de Trump "a honrar la memoria de Otto con total determinación estadounidense", en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

En su discurso del martes, Trump dijo que Corea del Norte era un opresor sin igual.

(Escrito por Rosa T. Valdés, con información de CNN, White House, BBC, The New York Times y Redes Sociales)

Muere Gene Sharp, estratega de la lucha no violenta contra las dictaduras

Fallece Gene Sharp, estratega de la lucha no violenta contra las dictaduras
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:00 0:00

La caída del comunismo a principios de la década del noventa, que cambió la vida e historia de los cubanos, estuvo marcada por la puesta en práctica de la metodología promovida por Dr. Sharp.

Gene Sharp, hombre que impactó numerosos movimientos sociales alrededor del mundo con su metodología de la lucha no violenta, murió en Boston, Estados Unidos, el pasado domingo a los 90 años, anunció la directora ejecutiva del Instituto Albert Einstein Jamila Raqib.

"Sharp dedicó su vida al estudio de la lucha no violenta, investigando profundamente y documentando su uso en la historia humana, analizando cómo la técnica funciona de forma intercultural y compartiendo los resultados de su investigación con otros académicos, profesionales y organizadores, instituciones gubernamentales y ciudadanos, y con grupos de la sociedad civil en todos los continentes ", escribió la institución fundadada por Sharp en 1983.

Autor de numerosos estudios y por más de tres décadas investigador asociado en el Centro de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard, Sharp fue un experto en el uso de prácticas para lograr cambios en la realidad socio-política en países sometidos a regímenes totalitarios.

Sharp acuñó el término "noviolencia" como una sola palabra, precisamente para diferenciarlo del pacifismo. La noviolencia no es pacifismo, sino una metodología de acción, una forma de confrontación.

En una entrevista que concedió a Martí Noticias en el 2012, el académico explicó esta estrategia para el caso cubano.

Documental | Hacia la Democracia
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:00 0:00
Enlace directo

En esa ocasión el Dr. Sharp abrió las puertas de su hogar a un equipo de Televisión Martí y habló especialmente para el público cubano y detalló cómo funciona el motor que impulsa y sostiene esta efectiva estrategia contra las estructuras monolíticas de poder.

El material de TV Martí "Hacia la Democracia" fue distribuido en Cuba en copias de DVD y memorias flash.

Cubanos asaltaron club de marihuana en Barcelona fingiendo ser policías

Una planta de marihuana
Una planta de marihuana

Uno de los asaltantes fue detenido cuando trataban de robar con armas simuladas en una asociación de cannabis de Montcada i Reixac. Los otros dos huyeron, pero fueron capturados en menos de una semana.

La policía autonómica de Cataluña (Mossos d'Esquadra) dieron a conocer que han arrestado a tres hombres con nacionalidad española y cubana de 33, 42 y 18 años, que haciéndose pasar por guardias civiles intentaron atracar una tienda de marihuana en Barcelona el pasado 20 de enero.

Uno de los asaltantes fue detenido in fraganti cuando trataban de robar con armas simuladas en una asociación de cannabis de Montcada i Reixac, localidad situada en el norte de Barcelona. Los otros dos huyeron, pero fueron capturados en menos de una semana. Durante el suceso hirieron a una persona.

Dos de los detenidos fueron remitidos a la prisión y el tercero quedó en libertad condicional con cargos, por orden del juzgado número 7 en funciones de guardia de la municipalidad de Sardañola del Vallés, donde residían los tres atracadores.

Los tres hombres entraron en el local de venta de la droga de Montcada i Reixac diciendo que eran guardias civiles, e intimidaron con armas de fuego de mentira a los clientes que se encontraban adentro .

Uno de los detenidos rompió varios objetos e hirió a uno de los miembros de la asociación en una ceja al golpearlo con un arma.

Varios miembros del club se percataron d que los tres hombres se mostraban muy nerviosos y que las armas parecían falsas, y se lanzaron sobre uno de los agresores, al que consiguieron reducir mientras los otros dos huían del local al verse descubiertos.

Cuando llegaron los Mossos detuvieron al hombre que había sido reducido y le encontraron una placa metálica falsa de la Guardia Civil, un arma de fuego simulada y las llaves de un vehículo aparcado en la calle, donde estaba la documentación de otro de los atracadores fugitivos que fue detenido al día siguiente, 21 de enero, en su domicilio.

El tercer hombre fue detenido el día 24, tras ser localizado.

A los tres se les investiga por un delito de robo con violencia e intimidación y usurpación de funciones públicas, así como por otros de lesiones y por los daños provocados en el local. El diario La Vanguardia dice que los tres tienen diversos antecedentes policiales.

El Parlament catalán aprobó en junio de 2017 una ley que regula las asociaciones de consumidores de cannabis, así como el cultivo y el transporte de marihuana por parte de estos clubes.

Fruto de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) la Ley de Asociaciones de Personas Consumidoras de Cannabis fija las normas generales para la constitución, organización y funcionamiento de estas asociaciones y sus clubes, que hasta ese momento se amparaban en regulaciones municipales.

En el texto se indica que los socios deberán ser personas mayores de edad que tendrán que inscribirse en un libro de registro a fin de contabilizar las cantidades de cannabis adquiridas y las fechas correspondientes.

(Redactado por Rolando Cartaya con información de EFE, La Vanguardia y VilaWeb)

Cargar más

XS
SM
MD
LG