Enlaces de accesibilidad

Mundo

Bachelet: Líderes son responsables de dar ejemplo de respeto a DDHH

La Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet.
La Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

GINEBRA- Los líderes políticos son responsables de dar ejemplo con su lenguaje, mensajes y sus propias vidas de respeto de los derechos humanos porque en función de ello se comportarán sus sociedades, dijo el miércoles la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

La expresidenta chilena y exresponsable de la primera agencia de Naciones Unidas creada específicamente para promover la igualdad de género compareció ante la prensa con ocasión del próximo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que el 10 de diciembre cumple setenta años desde su adopción.

Bachelet, quien respondió a preguntas sobre la situación de los derechos humanos, destacó la responsabilidad que tienen los dirigentes políticos de abstenerse de todo discurso o acción que atice la división, el odio o la xenofobia.

Reconoció que esta última tendencia representa "un retroceso" en los derechos humanos, cuya piedra fundacional es la Declaración Universal, que a su vez ha inspirado una decena de convenciones que han servido para afinar la protección de derechos específicos.

"Cuando los líderes hablan contra los migrantes o utilizan discursos de xenofobia y odio están dando licencia a otras personas para que no respeten a los demás", explicó Bachelet.

Por ello, continuó, "mi mensaje a los líderes es que dirijan a través del ejemplo, con los derechos humanos como parte importante de sus vidas, de su lenguaje y de sus mensajes porque así se comportarán luego las sociedades".

A una pregunta sobre el "relativismo" al que aluden los que consideran que los derechos humanos son un concepto occidental que no es aplicable a todos, la alta comisionada lo consideró como un "justificación de quienes no respetan los derechos humanos".

Los derechos humanos pasan por un momento histórico difícil, con fuertes ataques al multilateralismo, el principio que promueve la alianza de los países en favor de objetivos comunes, pero que está siendo erosionado por la primacía de los intereses nacionales, añadió la política chilena.

Sin embargo, Bachelet consideró que esa respuesta es equivocada porque "los problemas globales requieren respuestas globales, y ningún país puede resolver los problemas por si solo".

Esos problemas van desde la migración hasta las consecuencias del cambio climático, pasando por las formas en las que se afronta la violencia y la discriminación que sufren las mujeres.

Al abordar algunas situaciones específicas la alta comisionada comentó el caso de Brasil, donde el presidente electo Jair Bolsonaro ha anunciado medidas como la flexibilización del acceso a las armas para hacer frente a la criminalidad.

Dijo estar en desacuerdo con tal posibilidad "porque hemos visto lo que ha sucedido en muchos lugares; gente que usa armas para tiroteos o que mata niños en las escuelas".

Frente a ciertas tendencias autoritarias en América Latina, comentó que espera que la región haya aprendido "las lecciones del pasado" y que no se considere que la mano dura es la única opción para resolver la violencia u otros problemas que afrontan los países.

Otro tema al que se refirió extensamente fue el de la caravana de migrantes centroamericanos que se encuentran actualmente en México a la espera de una oportunidad de entrar en Estados Unidos, lo que el presidente de este país, Donald Trump, ha rechazado de todos los modos posibles.

Para aquellos que son refugiados en estas caravanas Bachelet
pidió que sean protegidos y aceptados en un tiempo razonable,
mientras que para los migrantes por razones económicas pidió que se
les trate dignamente y que se planteen soluciones para las causas
que les forzaron a abandonar sus países.

Amnistía Internacional: el silencio de Irán es un crimen

Amnistía Internacional: informe sobre el asesinato de miles de presos políticos en Irán en 1988.
Amnistía Internacional: informe sobre el asesinato de miles de presos políticos en Irán en 1988.

Amnistía Internacional denunció que el gobierno de Irán está perpetrando crímenes de lesa humanidad al ocultar la suerte de miles de disidentes políticos asesinados en 1988.

“Al ocultar la suerte y el paradero de miles de disidentes políticos que fueron víctimas de desaparición forzada y ejecutados en secreto en prisión hace 30 años, las autoridades iraníes continúan cometiendo crímenes de lesa humanidad”, dijo este martes la organización pro derechos humanos.

El informe, Secretos ensagrentados: por qué las masacres en las prisiones de Irán en 1988 siguen siendo crímenes contra la humanidad, pide a la ONU una investigación independiente sobre lo ocurrido.

“Estos secretos ensangrentados...continúan atormentando al país en la actualidad”, precisó Amnistía.

“El hecho de que hasta la fecha las autoridades iraníes se niegan a reconocer los homicidios masivos; a decir a las familias cuándo, cómo y por qué fueron asesinados sus seres queridos; y a identificar y devolver sus cuerpos significa que las desapariciones forzadas continúan”, señaló la organización.

En ese sentido, Amnistía aseveró que si las autoridades iraníes no reconocen y revelan públicamente la suerte y el paradero de las víctimas, “estos crímenes de lesa humanidad continúan perpetrándose”.

Amnistía precisó que su informe “desenreda la tela de araña de desmentidos y distorsiones que las autoridades iraníes llevan 30 años perpetuando, tanto en el país como en el ámbito internacional, para ocultar la verdad de que sometieron a desaparición forzada y mataron sistemáticamente a miles de disidentes políticos en cuestión de unas pocas semanas”.

También advirtió que las personas responsables de estos crímenes de lesa humanidad “eluden la justicia y, en algunos casos, han ocupado y siguen ocupando puestos de poder en Irán”.

A finales de julio de 1988, “las autoridades ordenaron el cierre de prisiones de todo el país y suspendieron las visitas familiares sin dar ninguna explicación. En las siguientes semanas, al menos 5.000 disidentes políticos de ambos sexos fueron víctimas de ejecución extrajudicial en un esfuerzo coordinado para eliminar a la oposición política".

"Esto se hizo siguiendo al menos una fetua secreta dictada por el entonces líder supremo de Irán, Ruhollah Jomeini, tras una incursión armada en Irán de la Organización Muyahidín del Pueblo de Irán (PMOI), grupo de oposición prohibido con base en Irak”, añadió la organización.

Amnistía Internacional también comentó que la inacción de la ONU “ha sido deplorable”, pues ha perjudicado a “las personas supervivientes y las familias de las víctimas”, y al “Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos”.

Mueren en explosión en Afganistán tres soldados de EEUU

Soldados de la OTAN patrullan después de un ataque suicida en Kabul. (Archivo)
Soldados de la OTAN patrullan después de un ataque suicida en Kabul. (Archivo)

Los miltares perecieron al estallar un artefacto explosivo improvisado este martes cerca de Ghazni, una de las áreas donde han tenido lugar más combates contra el talibán y Al Qaeda este año.

Tres militares estadounidenses murieron y otros tres resultaron heridos este martes cuando un artefacto explosivo improvisado (IED) fue detonado cerca de la ciudad de Ghazni, en el centro de Afganistán, informóen un comunicado la misión de la OTAN Resolute Support.

Un contratista civil estadounidense también resultó herido y estaba recibiendo atención médica junto con otros lesionados.

Las muertes son las más recientes entre las fuerzas estadounidenses en Afganistán luego de que el sábado pereciera un miembro de las fuerzas especiales Rangers del ejército a raíz de una operación contra militantes del grupo terrorista Al Qaeda en la provincia de Nimruz.

Resolute Support precisó que el soldado fue abatido accidentalmente por un miembro de las tropas aliadas afganas.

No se ha informado sobre las circunstancias de la explosiónde este martes, pero Ghazni ha sido una de las áreas más beligerantes en Afganistán este año.

La ciudad fue invadida a principios de 2018por una gran fuerza talibán que luego fue expulsada por las fuerzas afganas y estadounidenses después de días de intensos combates.

OIEA: sitio nuclear norcoreano sigue funcionando, se expande

Barras de combustible nuclear sin usar en un deposito de Youngbyon, Corea del Norte. (Foto: Archivo)
Barras de combustible nuclear sin usar en un deposito de Youngbyon, Corea del Norte. (Foto: Archivo)

Un organismo internacional de vigilancia nuclear advirtió que Corea del Norte no muestra señales de desaceleración de la actividad en su instalación principal de investigaciones nucleares.

El Organismo Internacional de Energía Atómica de las Naciones Unidas (OIEA) emitió un comunicado el jueves en el que señala que la instalación nuclear de Yongbyon en Corea del Norte sigue en funcionamiento e incluso muestra señales de expansión, informó la agencia Reuters.

Se cree que Yongbyon es la instalación que proporciona el material fisionable para las bombas nucleares norcoreanas. Se cree que Pyongyang tiene suficiente material para unos 60 dispositivos según estimaciones de inteligencia de EEUU realizadas 2017, según ABC News.

La nueva declaración de la OIEA señaló que ahora parece que se han introducido nuevos componentes en Yongbyon para su uso en un reactor de agua ligera que se está construyendo allí.

El director del OIEA, Yukiya Amano, explicó que de agosto a la fecha "en el reactor de agua ligera, la agencia también observó actividades congruentes con la fabricación de componentes del reactor y y el posible traslado de estos componentes al edificio del reactor"

Ubicado unos 100 km al norte de Pyongyang, Yongbyon es la principal instalación nuclear del país y la cuna de sus programas nucleares.

Construido a fines de la década de 1950 con ayuda soviética, alberga al menos tres reactores y materiales fisionables, según informes de Iniciativa contra la Amenaza Nuclear (NTI, por sus siglas en inglés), un grupo de expertos con sede en Washington.

Según expertos, un reactor operacional de cinco megavatios produce plutonio apto para armas atómicas, mientras que también hay una instalación para producir uranio altamente enriquecido, que también se usa para fabricar bombas nucleares.

Hasta ahora, Pyongyang ha efectuado seis pruebas nucleares, la más reciente de las cuales tuvo lugar en septiembre de 2017. Desde entonces, el régimen ha congelado el programa de ensayos, primero, en medio de tensiones diplomáticas con Corea del Sur y Estados Unidos, y más recientemente durante un inesperado deshielo en las relaciones entre los dos lados.

Las estimaciones sobre cuántas armas nucleares posee Corea del Norte varían. La inteligencia de los Estados Unidos calculan entre 30 y 60 ojivas, mientras que la agencia de inteligencia de Corea del Sur ha dicho que el Norte puede tener hasta 100 cabezas nucleares.

En la histórica cumbre entre el presidente Donald Trump y Kim Jong Un en Singapur en junio pasado, ambos líderes firmaron un acuerdo para avanzar hacia la desnuclearización de la península de Corea y una paz duradera. Sin embargo, el documento era bastante general y carente de un calendario.

Al OIEA no se le ha permitido el acceso a sitios nucleares de Corea del Norte desde 2009, por lo que no puede confirmar sus hallazgos. La mayoría de sus esfuerzos de monitoreo ahora se basan en imágenes satelitales.

(Con información de Reuters y Newsweek)

Comunismo, más de un millón de muertes y un dictamen

Pol Pot (1925-1998)
Pol Pot (1925-1998)

El juez Nil Noon del tribunal internacional auspiciado por la ONU concluyó el pasado viernes que hubo un genocidio perpetrado por el Jemer Rojo en Camboya, e impuso una sentencia contra dos ancianos ex líderes del régimen.

Estados Unidos aplaudió la decisión y recordó que el régimen comunista del Jemer Rojo mató a casi 25% de la población de Camboya, con actos de represión que incluían la hambruna, la tortura y la violación sexual, entre otras aberraciones.

El Departamento de Estado elogió a las decenas de víctimas y testigos que testificaron en el juicio, y espera que el proceso judicial ayude a aliviar el dolor de tanta gente inocente.

También recalcó que el dictamen es un mensaje a los responsables de otras atrocidades en el mundo.

Amnistía Internacional también se pronunció al respecto. Precisó que la sentencia sobre el genocidio desatado entre abril de 1975 y enero de 1979 es una “justicia amarga que llega tarde”.

Más de un millón de personas fueron asesinadas en ese experimento agrario maoísta. “Va ser una sociedad pura”, dijo el líder comunista Pol Pot en 1979. Algunos historiadores estiman que mató a 1,8 millones. O sea, la cifra de mil asesinatos por día es conservador.

En respuesta a la sentencia condenatoria dictada el 16 de noviembre contra los cuadros del Jemer Rojo Khieu Samphan y Nuon Chea en las Salas Especiales de los Tribunales de Camboya, Nicholas Bequelin, director regional de Amnistía Internacional para el este y el sureste asiáticos, manifestó que “la sentencia hará algo de justicia a las víctimas, 40 años después de las horribles atrocidades cometidas por el Jemer Rojo”.

Pero Bequelin no está totalmente satisfecho. “Aunque este segundo juicio de los últimos dirigentes del Jemer Rojo que aún viven se haya resuelto con dos sentencias condenatorias y 14 proyectos de reparación, este resultado es una justicia amarga: el mundo llevaba demasiado tiempo esperando este momento”.

“Decenios después de los crímenes” y 13 años después de la creación de los tribunales para abordar el caso, “las Salas Especiales deberían haber logrado mucho más”, dijo el representante de la organización pro derechos humanos.

Nuon Chea, de 92 años, era el segundo al mando del régimen del Jemer Rojo. Khieu Samphan, de 87, era el jefe del Estado del régimen.

Ambos fueron declarados culpables de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Ya estaban cumpliendo penas de cadena perpetua tras ser declarados culpables de crímenes de lesa humanidad en otro juicio.

En 2010, Kaing Guek Eav, jefe de las cámaras de tortura de Tuol Sleng del Jemer Rojo, fue declarado culpable de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Por su parte, Pol Pot falleció sin ser sometido a juicio, en abril de 1998. El diario The New York Times comentó en ese entonces que será recordado por el terror que impuso.

(Con información del Departamento de Estado, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, New York Times)

Cargar más

XS
SM
MD
LG