Enlaces de accesibilidad

Mundo

Kim Jong Un: "siempre hay un botón nuclear en mi escritorio"

Kim Jong Un durante el discurso de Año Nuevo.
Kim Jong Un durante el discurso de Año Nuevo.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, proclamó en su tradicional discurso de Año Nuevo que Corea del Norte se convirtió en potencia nuclear en 2017 y abogó por incrementar este año de 2018 la producción de armas atómicas y de misiles balísticos.

"Este año debemos centrarnos en la producción masiva de ojivas nucleares y misiles balísticos y acelerar su despliegue", dijo Kim tras proclamar al inicio de su alocución televisiva que en 2017 lograron "la meta de completar nuestra fuerza nuclear estatal".

Kim, ataviado con traje y corbata grises, dijo que la capacidad atómica norcoreana es una fuente disuasoria para Estados Unidos, que no se atreverá a iniciar una guerra ahora: "siempre hay un botón nuclear en mi escritorio", espetó.

"Esto es una realidad, no una amenaza", dijo el Líder Supremo, quien puntualizó que su arsenal sólo será utilizado cuando exista una amenaza de invasión o un ataque.

Pyongyang ha reiterado que sus programas de armas buscan crear un equilibrio de poder con Washington, contra el que se ha mostrado más hostil desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.

Consultado por periodistas sobre el discurso de Kim, el presidente estadounidense dijo solamente "veremos, veremos", mientras llegaba a la celebración de Año Nuevo en Mar-a-Lago, su propiedad en Florida.

Trump ha respondido a los actos del régimen norcoreano incluso llegando a amenazar con destruir el país, lo que ha elevado la tensión en la región hasta cotas no vistas desde el final de la Guerra de Corea en 1953, que se saldó con un armisticio no reemplazado por un tratado de paz.

Frente al tono amenazante adoptado con EEUU, Kim se mostró conciliador con la vecina Corea del Sur, a quien aseguró que el camino del diálogo está abierto.

"Cuando se trata de las relaciones Norte-Sur, debemos reducir las tensiones militares en la península coreana para crear un entorno pacífico", dijo el líder norcoreano, quien cree que Seúl debería responder a las propuestas del Norte en lugar de alentar las medidas estadounidenses que "amenazan la paz y la seguridad".

El líder norcoreano instó a Seúl a poner fin a las maniobras militares conjuntas que realiza con Washington anualmente en la península coreana y que considera un ensayo de invasión a su país.

Kim también abogó por hacer gala de la diplomacia del deporte, anunciando que su país está dispuesto a enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018 que se celebrarán en febrero, en el que supuso el primer anuncio oficial sobre la voluntad del régimen de acudir a la cita deportiva en febrero.

Los Juegos de Invierno "serán una gran ocasión para el país (Corea del Sur). Esperamos sinceramente que sean un éxito", dijo Kim, para quien el hecho de que los JJ.OO. invernales se celebren en el año del 70 aniversario de la fundación de Corea del Norte recalca que "este año tiene importancia para las dos Coreas".

Algunos expertos, que ya dieron cuenta de los significativos avances armamentísticos de Pyongyang en el último año, afirman que esta voluntad de diálogo del régimen se produce en un momento en el que la confianza por haber completado su poder nuclear le da impulso, y vaticinan que es probable que las pruebas continúen, según recogió la agencia Yonhyap.

Las repetidas pruebas armamentísticas de Pyongyang -una veintena de misiles lanzados, incluidos tres intercontinentales, y su sexta y más potente prueba nuclear hasta la fecha- le han valido un número récord de resoluciones sancionadoras de la ONU en un año, cuatro, medidas que el Norte ha asegurado que no funcionarán.

Corea del Norte celebrará el próximo 9 de septiembre la efeméride de su fundación bajo el liderazgo de la tercera generación de los Kim y afrontando duras sanciones que incluyen un recorte del suministro petrolífero, la prohibición de exportaciones de varios sectores y la repatriación de trabajadores.

(EFE)

Protestas en Irán dejan una decena de muertos

Estudiantes iraníes se enfrentan a la policía durante las protestas en los alrededores de la Universidad de Teherán.
Estudiantes iraníes se enfrentan a la policía durante las protestas en los alrededores de la Universidad de Teherán.

La televisión estatal iraní dijo el lunes que al menos 12 personas murieron durante la noche de domingo para lunes en las protestas que han surgido en áreas a lo largo del país desde la semana pasada.

Diez personas fallecieron durante enfrentamientos el domingo en la noche, dijo la información de la televisora estatal sin ofrecer más detalles. Dos activistas más perdieron la vida en la ciudad de Izeh, al suroeste del país, pero no se sabía quiénes eran los responsables.

"Algunos manifestantes armados intentaron tomar algunas comisarías y bases militares pero enfrentaron la firme resistencia de las fuerzas de seguridad", explicó la cadena. No se indicó dónde tuvieron lugar los asaltos.

La televisora estatal emitió imágenes de edificios en llamas y de personal de una ambulancia intentado ayudar a una persona herida en medio de una multitud de personas que gritaban. Además mostró un camión de bomberos que parecía haber sido atacado y calcinado.

Las protestas comenzaron de forma limitada el jueves en Mashhad —la segunda ciudad más grande de Irán y base principal de los opositores al presidente Hassan Rouhani—, pero desde entonces se han extendido a varias otras ciudades, con algunos asistentes coreando eslóganes contra el gobierno y el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei. Cientos de personas han sido arrestadas.

En la primera respuesta pública a las protestas, la prensa estatal iraní citó a Rouhani el domingo reconociendo que los iraníes tienen derecho a protestar y criticar a su gobierno, pero Rouhani dijo que el desorden social y la destrucción de propiedad pública no son aceptables.

También dijo que el presidente estadounidense Donald Trump no "tiene derecho" a simpatizar con el pueblo iraní, luego que este se pronunciara a favor de los manifestantes al decir que "la gente finalmente sabe que su dinero y su riqueza está siendo malgastada en terrorismo".

Irán bloqueó el domingo el acceso a Instagram y a la aplicación de mensajería Telegram, utilizada por los activistas para organizarse.

¿Movimiento trascendente?

Stepehen Zunes, presidente de la organización Estudios del Medio Oriente de la Universidad de San Francisco, dijo que el poder real en Irán está en manos de los "clérigos reaccionarios" como el líder supremo Jamenei y los reformistas como Rouhani, que han sido incapaces de hacer que la sociedad iraní cumpla con las necesidades de la gente. Zunes dijo a la Voz de América que la gran interrogante es si los manifestantes van a tener la fuerza suficiente para continuar.

"Parece haber sido algo espontáneo y no muy bien organizado, y si bien la mayoría de los iraníes quieren un cambio, generalmente no se necesita tener un pensamiento estratégico más grande para poder forzar reformas importantes, mucho menos un cambio de gobierno", explica el experto.

La economía de Irán ha mejorado desde 2015 cuando firmó un pacto con las grandes potencias para limitar su desarrollo nuclear. Y ahora Irán puede vender su petróleo en los mercados mundiales y ha firmado, entre otros, acuerdos de miles de millones de dólares con fabricantes de aviones occidentales.

Huevos y pollos

Pero esa mejoría no ha llegado al iraní promedio. El desempleo sigue siendo alto y la inflación ha subido por lo menos un 10 por ciento, según las mismas autoridades. Un reciente aumento en los precios de los huevos y la carne de pollo de hasta un 40 por ciento, que un portavoz del gobierno atribuyó a una disminución en la producción por temor a la gripe aviar, parece haber sido el detonante de las protestas.

El mito de la reforma

Pero los expertos señalan también otras causas, como la presión que se ejerce sobre la banca y el temor de la gente a que sus depósitos desaparezcan en medio de una incontrolable inflación.

"Yo creo que es una llamada de atención para Rouhani, dice Alex Vatanka, un experto del Instituto de Oriente Medio. "Rouhany ha creído tener a la gente que votó por él de su lado. Nadie pensó realmente que él fuera un reformista, pero esperaban que por lo menos tomara ciertas medidas en esa dirección. No ha hecho nada. De hecho, desde su reelección en mayo, ha girado hacia la derecha. Eso ha enfurecido a los reformistas que más o menos creían en la posibilidad de una reforma gradual en la República Islámica".

Pero Behnam Ben Taleblu, un analista de la Fundación para la Defensa y las Democracias, dijo a la VOA que cree que los manifestantes usan el descontento con la economía como forma de expresar sus quejas generales contra el gobierno.

"Lo que es cierto es que el pueblo iraní quiere transparencia, respeto, justicia. Y quiere que su gobierno ponga sus intereses —los intereses nacionales— antes que los intereses miopes, que los intereses partidarios y que los intereses del régimen", dijo Behnam.

También dijo que muchos iraníes están furiosos por que lo que consideran como una injustificada intervención de Irán en los asuntos regionales extranjeros.

"El iraní promedio está observado las luchas políticas en las que el país se mete en la región y se pregunta '¿de que nos sirve eso?'. Y les preocupa su espacio vital y se dan cuenta de la realidad de que su gobierno es incapaz de cumplirles. Por eso es que se oyen los lemas como 'No Gaza, no Líbano. Mi vida por Irán".

El papa pide una Iglesia "humilde" en primera homilía del año

El Papa Francisco durante la misa de Año Nuevo, en la basílica de San Pedro.
El Papa Francisco durante la misa de Año Nuevo, en la basílica de San Pedro.

El papa Francisco pidió este lunes en la homilía de su primera misa del año en la basílica de san Pedro que la Iglesia sea "humilde, pobre de cosas y rica de amor" e instó a los cristianos a "comenzar desde el centro".

El pontífice celebró la primera eucaristía del año en la basílica vaticana el día en el que la Iglesia celebra la 51 Jornada Mundial de la Paz, para la que escribió un mensaje en el que criticó a quienes fomentan el miedo a los inmigrantes.

En ese mensaje, que el Vaticano ya difundió con antelación el pasado noviembre, el papa se muestra contrario a quienes incitan al miedo a los inmigrantes a veces con fines políticos, pues crean solo racismo y violencia.

"Los que fomentan el miedo hacia los inmigrantes, en ocasiones con fines políticos, en lugar de construir la paz, siembran violencia, discriminación racial y xenofobia, que son fuente de gran preocupación para todos aquellos que se toman en serio la protección de cada ser humano", escribió el pontífice.

Su mensaje de la Jornada de la Paz, que este año tiene el título de "Inmigrantes y refugiados: hombres y mujeres que buscan la paz", Jorge Bergoglio advierte que "las migraciones globales seguirán marcando nuestro futuro".

Hoy en su homilía en san Pedro, dedicada a la Virgen María, el papa pidió a los fieles congregados en la basílica vaticana que dejen "los fardos del pasado" y empiecen "de nuevo desde lo que importa" e insistió en que Dios quiere que la Iglesia sea como la Virgen, "madre tierna".

La celebración eucarística de hoy en el Vaticano estuvo dedicada a la "solemnidad de María Santísima Madre de Dios" y con esta ocasión el papa afirmó que la devoción a María "no es una cortesía espiritual, es una exigencia de la vida cristiana".

"El don de la Madre, el don de toda madre y de toda mujer es muy valioso para la Iglesia, que es madre y mujer", afirmó Jorge Bergoglio.

"Y mientras el hombre frecuentemente abstrae, afirma e impone ideas; la mujer, la madre, sabe custodiar, unir en el corazón, vivificar", agregó.

(EFE)

ONU lanza "señal de alerta" en mensaje de Año Nuevo por "nuevos peligros" en el mundo

El Secretario General de la ONU, António Guterres, ofrece una rueda de prensa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas. (Archivo)
El Secretario General de la ONU, António Guterres, ofrece una rueda de prensa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas. (Archivo)

El secretario general de la ONU, António Guterres, lanzó este domingo "una señal de alerta" a la comunidad internacional ante la agudización de los conflictos y el surgimiento "de nuevos peligros".

Guterres hizo el llamamiento en un vídeo difundido por la ONU al cumplir este primero de enero el primer año de mandato al frente de Naciones Unidas, puesto en el que relevó al surcoreano Ban Ki-moon.

En su mensaje, el ex primer ministro portugués describió una serie de desafíos que enfrenta la comunidad mundial, y citó entre ellos la "ansiedad" en torno a las armas nucleares que, dijo, "está en el nivel más alto desde la Guerra Fría".

También lamentó que el cambio climático esté avanzando más rápido que las respuestas mundiales, el aumento de las desigualdades y las "horribles violaciones de los derechos humanos", "El nacionalismo y la xenofobia van en aumento", agregó el titular de la ONU.

"Si sumamos todo -añadió-, nos encontramos con la paradoja de nuestro tiempo: los desafíos son cada vez más globales y, sin embargo, los pueblos se están replegando cada vez más sobre sí mismos".

El deseo de año nuevo de Guterres es que los líderes mundiales reduzcan sus diferencias, superen las divisiones y restablezcan la confianza "uniendo a las personas en torno a objetivos comunes".

"Podemos resolver los conflictos, superar el odio y defender los valores compartidos. Pero sólo podemos lograrlo si lo hacemos juntos", añadió Guterres.

(EFE)

El Kremlin dice estar dispuesto a mediar entre Corea del Norte y EEUU

Vladimir Putin y Donald J. Trump conversan en la Cumbre de la APEC en Vietnam. (Archivo)
Vladimir Putin y Donald J. Trump conversan en la Cumbre de la APEC en Vietnam. (Archivo)

MOSCÚ - Rusia está dispuesta a actuar como mediador entre Corea del Norte y Estados Unidos si ambas partes lo desean, dijo el Kremlin el martes.

Moscú ha pedido reiteradamente a las dos partes que lleven a cabo negociaciones destinadas a reducir las tensiones sobre el programa nuclear y de misiles que Corea del Norte, el cual ha desafiado varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

"La disposición de Rusia a despejar el camino para reducirlas tensiones es evidente", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conversación telefónica con periodistas.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, pidió el lunes a Washington y Pyongyang que iniciaran las negociaciones y destacó que Rusia estaba dispuesta a facilitarlas conversaciones.

Aunque diplomáticos de Estados Unidos han dicho que están buscando una solución diplomática al conflicto, el presidente Donald Trump ha dicho que Pyongyang debe comprometerse a abandonar sus armas nucleares antes de que pueda comenzar cualquier negociación.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el viernes unánimemente imponer nuevas sanciones a Corea del Norte en respuesta a su reciente prueba de misiles balísticos intercontinentales, una medida que Pyongyang calificó como un acto de guerra, equiparable a un bloqueo económico total.

(Reuters)

Cargar más

XS
SM
MD
LG