Enlaces de accesibilidad

Mundo

Erdogan: atentado busca desestabilizar Turquía

Gun attack at a night club in Istanbul
Gun attack at a night club in Istanbul

Al menos 39 personas -entre ellos numerosos extranjeros- murieron esta madrugada en el ataque armado contra la discoteca Reina, una de las más exclusivas de Estambul, situada a orillas del Bósforo.

El atentado terrorista contra el club Reina, el local de ocio nocturno más selecto de Estambul, en el que han muerto al menos 39 personas, busca desestabilizar Turquía, dijo hoy el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Están intentando desestabilizar nuestro país y destrozar la moral del pueblo creando el caos. Pero estamos decididos a eliminar estas amenazas en su punto de origen", dijo el jefe de Estado.

"Estos ataques perpetrados por diferentes organizaciones terroristas contra nuestros ciudadanos no son independientes de otros incidentes que suceden en la región", aseguró Erdogan.

"Turquía está determinado a hacer lo que sea necesario en la región para mantener la seguridad y paz de los ciudadanos turcos", dijo el presidente en aparente referencia a la lucha del ejército turco contra el grupo terrorista "Estado Islámico" (EI) en Siria.

En ese sentido, Erdogan hizo un llamamiento al pueblo turco a mantenerse unido y en calma.

Ankara lanzó en agosto pasado la "Operación Escudo del Éufrates" para derrotar, junto con al opositor Ejército Libre Sirio, a los yihadistas del EI del norte de Siria y también para evitar que grupos kurdos tomen control de la zona fronteriza con Turquía.

El ejército turco emitió hoy también un comunicado en el que asegura que su "lucha contra el terrorismo seguirá con la misma determinación".

Gun attack at a night club in Istanbul
Gun attack at a night club in Istanbul

Al menos 39 personas -entre ellos numerosos extranjeros- murieron esta madrugada en el ataque armado contra la discoteca Reina, una de las más exclusivas de Estambul, situada a orillas del Bósforo.

Otras 65 personas resultaron heridas en el incidente, que sucedió poco después de la medianoche.

Si bien todavía nadie se ha reivindicado el ataque, las emisoras turcas señalan que la policía turca está centrando sus investigaciones en la rama local del EI.

En total, los militantes del EI perpetraron en Turquía 14 atentados en los últimos dos años, con unos 250 muertos, entre ellos civiles, turistas extranjeros, policías y soldados.

La cadena de televisión CNNTürk indica que una persona ha sido detenida hasta ahora en relación con el atentado de esta madrugada.

Se trata del taxista que ha llevado al lugar de los hechos la supuestos atacante, que sigue a la fuga.

Putin no corresponde sanciones de Obama: diplomáticos de EEUU permanecerán en Rusia

Fotografía fechada el 17 de junio de 2013 que muestra al presidente de Estados Unidos, Barack Obama (i), durante un encuentro bilateral mantenido con su homólogo ruso, Vladímir Putin (d), en la reunión del G8 celebrada en Lough Erne, en Irlanda del Norte
Fotografía fechada el 17 de junio de 2013 que muestra al presidente de Estados Unidos, Barack Obama (i), durante un encuentro bilateral mantenido con su homólogo ruso, Vladímir Putin (d), en la reunión del G8 celebrada en Lough Erne, en Irlanda del Norte

En una declaración difundida el viernes por el sitio web del Kremlin, Putin calificó las nuevas sanciones como una "provocación dirigida a socavar aún más las relaciones ruso-estadounidenses".

El presidente Vladimir Putin afirmó hoy que Rusia no expulsará a ningún diplomático estadounidense, a pesar de las sanciones adoptadas por Washignton por la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales.

En una declaración difundida el viernes por el sitio web del Kremlin, Putin calificó las nuevas sanciones como una "provocación dirigida a socavar aún más las relaciones ruso-estadounidenses".

Putin dijo que su gobierno no le va a crear problemas a los diplomáticos estadounidenses ni le va a pohibir a sus familias disfrutar de sus lugares habituales de descanso en las fiestas navideñas.

El mandatario agregó que, sin embargo, Moscú se reserva el derecho a tomar medidas de represalia y restaurará las relaciones ruso-estadounidenses dependiendo de la política del presidente electo Donald Trump.

El jueves, Estados Unidos impuso una serie de sanciones graves y otras medidas punitivas contra funcionarios y servicios de inteligencia rusos, en medio de acusaciones de que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales estadounidenses al hackear sitios y cuentas de correo electrónico de políticos norteamericanos.

Como resultado del anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama, 35 diplomáticos rusos recibieron la orden el jueves de abandonar los Estados Unidos en 72 horas y dos instalaciones fueron cerradas.

[Con información de Reuters y AP]

Se estrella avión ruso militar en el Mar Negro con 92 personas a bordo

Russian Tu-154 plane crash in Black Sea
Russian Tu-154 plane crash in Black Sea

Equipos de rescate recuperaron varios cuerpos y barcos, helicópteros y drones buscaban más en la zona.

Un avión ruso que viajaba a una base militar en Siria con 92 personas a bordo, incluidos miembros de un famoso coro militar, se estrelló el domingo en el Mar Negro unos minutos después de despegar de la ciudad turística de Sochi, indicó el Ministerio ruso de Defensa.

No había indicios de que nadie hubiera sobrevivido al siniestro del Tu-154, propiedad del Ministerio de Defensa. El avión llevaba a miembros del famoso Alexandrov Ensemble, también conocido como Coro del Ejército Rojo, para ofrecer un concierto en la base aérea de Hemimim en la provincia costera de Latakia, Siria.

Equipos de rescate recuperaron varios cuerpos y barcos, helicópteros y drones buscaban más en la zona. El Ministerio de Defensa ruso dijo que no había señales de sobrevivientes. "No se ha visto indicio de que alguien sobrevivió", declaró el general Igor Konashenkov.

El presidente ruso Vladimir Putin declaró el lunes como día de duelo nacional en honor a las víctimas.

Un total de 84 pasajeros y ocho tripulantes viajaban en la aeronave, que desapareció de los radares poco después de despegar por la mañana con buen tiempo. Los servicios de emergencia encontraron fragmentos del avión a una distancia de unos 1,5 kilómetros (menos de una milla) de la costa, a una profundidad de entre 50 y 70 metros (165-230 pies).

El presidente sirio Bashar Asad envió una nota de condolencia al presidente Putin, afirmando que recibió la noticia "con gran pesar y tristeza".

Expresó su pésame a todas las familias de las víctimas y enfatizó que los dos países son aliados en la lucha contra el terrorismo.

En un primer momento se desconocía la causa del siniestro. Un funcionario indicó que podría deberse a un fallo técnico o un error de la tripulación y descartó que se tratara de un ataque terrorista porque el vuelo estaba operado por el Ejército.

"Excluyo por completo" el terrorismo como una posible causa del suceso, indicó en declaraciones a la agencia estatal de noticias RIA Novosti el responsable del Comité de Asuntos de Defensa, Viktor Ozerov. Sin embargo poco después del ministro de Transporte Maxim Sokolov dijo que las autoridades consideran todas las hipótesis incluso la de un ataque terrorista. "Todo el espectro de posibilidades" se está tomando en cuenta, dijo Sokolov a periodistas.

La lista de pasajeros proporcionada por el Ministerio de Defensa incluía a 64 miembros del Alexandrov Ensemble, incluido su líder, Valery Khalilov. Se trata de la banda oficial del Ejército ruso, que incluye un coro, una banda y una compañía de baile.

El Ejército ha organizado varios viajes de cantantes y artistas rusos para que actúen en Hemeimim, la base principal de la campaña aérea rusa desde septiembre de 2015. El Año Nuevo es el principal feriado del año para muchos rusos, y la Navidad ortodoxa del 7 de enero también es muy celebrada.

También estaba a bordo la célebre doctora rusa Yelizaveta Glinka, indicó el Ministerio ruso de Defensa. Conocida como Doctora Liza, se había convertido en una persona muy respetada por su trabajo benéfico, incluidas misiones a la zona de guerra en el este de Ucrania. Su fundación señaló que Glinka estaba en el avión para acompañar un cargamento de medicamentos para un hospital en Siria.

Nueve reporteros rusos de tres televisoras del país estaban también entre los pasajeros.

El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, coordinaba personalmente las labores de rescate y el presidente Putin había sido informado del incidente. El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, describió el suceso como una "tragedia terrible".

El Tu-154 es un avión de tres motores de fabricación soviética diseñado a finales de la década de 1960. Se han construido más de 1.000 y han sido muy empleados por aerolíneas rusas y de otros lugares.

En los últimos años, las aerolíneas rusas han sustituido sus Tu-154 por aviones más modernos, pero el Ejército y algunas agencias del gobierno ruso han seguido utilizándolos.

Aunque es ruidoso y consume mucho combustible en comparación con modelos modernos, el avión ha sido popular entre tripulaciones que aprecian su maniobrabilidad y robustez.

"Es un avión excelente, que ha demostrado su fiabilidad durante décadas de servicio", dijo en declaraciones televisadas el piloto veterano Oleg Smirnov.
El avión estrellado se construyó en 1983 y fue reparado en 2014, según el Ministerio de Defensa.

En abril de 2010, un Tu-154 en el que viajaban el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y otras 95 personas se estrelló cuando intentaba aterrizar con mal tiempo en un aeropuerto militar poco utilizado en Smolensk, en el oeste de Rusia. Todos los que iban a bordo murieron. Pesquisas de expertos polacos y rusos atribuyeron el suceso a un error del piloto en condiciones climáticas difíciles, aunque las autoridades polacas han iniciado una nueva investigación.

Con información de las agencias EFE, Reuters e Interfax

Abatido en Italia sospechoso del atentado de Berlín

El sospechoso del atentado de Berlín muere en un tiroteo con Policía en Milán
El sospechoso del atentado de Berlín muere en un tiroteo con Policía en Milán

El presunto autor del atentado con camión en Berlín siguió una trayectoria caótica que desembocó en el yihadismo: delincuente de poca monta e inmigrante clandestino que probablemente se radicalizó en la cárcel.

El tunecino Anis Amri, fallecido hoy en un tiroteo con la policía en Milán (Italia), es el autor del atentado perpetrado el pasado lunes contra un mercadillo de Navidad en Berlín, según afirmó la agencia Amaq, vinculada al grupo terrorista Estado Islámico (EI), reporta la agencia EFE.

En un breve comunicado publicado en su página web, en el que no citó el nombre de Amri, la agencia informó de que el autor del atentado de Berlín "llevó a cabo un nuevo ataque contra una patrulla de la policía italiana en Milán y murió durante el tiroteo". El pasado martes, la agencia vinculada a los yihadistas aseguró que el autor del ataque de Berlín era un "soldado" del EI y ahora confirmó que se trataba del sospechoso que había sido identificado
por las fuerzas de seguridad alemanas.

El tunecino falleció en un tiroteo con policías italianos en un control rutinario que se produjo de madrugada en el barrio milanés de Sesto San Giovanni, según informó la Policía de ese país. Una patrulla formada por dos agentes pidió los documentos al tunecino, que se encontraba solo en la explanada frente a la parada de metro de Sesto San Giovanni, y éste extrajo de su mochila una pistola que llevaba cargada y abrió fuego contra uno de los agentes, que fue herido en un hombro.

El camino al extremismo

El presunto autor del atentado con camión en Berlín siguió una trayectoria caótica que desembocó en el yihadismo: delincuente de poca monta e inmigrante clandestino que probablemente se radicalizó en la cárcel antes de focalizarse en Alemania.

El tunecino Anis AMri, que cumplió sus 24 años el 22 de diciembre, cuando la revolución tunecina estalló y derrocó en enero de 2011 al dictador Zine El Abidine Ben Ali, Anis tenía apenas 18 años.

En virtud de una condena en rebeldía de cuatro años de prisión por robo, aprovechó el desorden reinante, como miles de compatriotas suyos, para hacerse a la mar y llegar a la pequeña isla de Lampedusa. En ese momento, mintió sobre su edad para ser considerado menor no acompañado y, así, ser trasladado a Sicilia.

Además de por su condena, "Anis también se fue para huir de la miseria. No tenía ningún futuro en Túnez y quería mejorar a cualquier precio la situación financiera de nuestra familia, que vive por debajo del umbral de la pobreza, como la mayoría de los habitantes de Oueslatia", en el centro de Túnez, explicó Abdelkader, su hermano, contactado por la AFP.

Pero en Italia volvió a caer en la delincuencia. Detenido con unos amigos por haber incendiado una escuela, fue condenado a cuatro años de prisión y, lejos de ser un detenido modelo, no se benefició de ninguna reducción de la pena. Fue quizá en una de las cárceles por las que pasó donde se radicalizó, según la prensa italiana, un fenómeno recurrente en Europa.

Tras su liberación, Túnez rechazó aceptarlo en su territorio e Italia le ordenó abandonar su territorio.

En julio de 2015 llegó a Alemania, en pleno auge del éxodo migratorio, cuando más de 900.000 solicitantes de asilo que huían de la guerra y la miseria llegaron a ese país.

Muy rápidamente, policías y fiscales se dieron cuenta de que este hombre, de 1,78 m y 75 kilos, se relacionaba con activistas yihadistas notorios. Fue clasificado como "individuo peligroso" por los servicios especializados de la región de Renania del Norte-Westfalia (oeste).

Mantuvo contactos con un iraquí de 32 años, identificado como Ahmad Abdulaziz Abdullah A., alias "Abu Walaa", considerado por las autoridades como un predicador vinculado con el grupo yihadista Estado Islámico de la mezquita de Hildesheim, un feudo salafista. Este último fue arrestado en noviembre con cuatro cómplices por haber organizado una red de reclutamiento para el grupo EI, según la fiscalía federal.

El joven tunecino también estuvo vigilado por la policía en varias ocasiones, principalmente la noche del atentado y unos días antes, cuando entraba y salía de una mezquita radical del barrio de Alt-Moabit de Berlín, según los medios de comunicación.

Además, Anis Amri fue investigado entre marzo y septiembre en el marco de una operación de la fiscalía de Berlín por "preparación de un acto criminal grave que supondría un peligro para el Estado".

En concreto, era sospechoso de preparar un robo para comprar "armas automáticas y, probablemente a continuación, con la ayuda de cómplices que quería encontrar, cometer un atentado".

Las autoridades también sabían que disponía de, al menos, media docena de identidades y que circulaba libremente con ellas por Alemania.

A pesar de las pesquisas de la policía, las investigación no "pudieron confirmar las sospechas iniciales". El caso fue archivado a falta de pruebas suficientes y, en septiembre, se le dejó de vigilar.

Según la fiscalía de Berlín, nada daba lugar a pensar que, tras estos meses de vigilancia constante, Amri preparaba un atentado. La fiscalía pensaba, más bien, que se trataba de un adepto a las peleas y un pequeño traficante del Görlitzer Park de Berlín, un espacio verde frecuentado por los consumidores de drogas, que acuden allí para comprar.

Pero, en noviembre, Renania se cruzó de nuevo en su camino y lo volvió a señalar ante el centro antiterrorista federal.

Poco después, desapareció. Hasta la noche del 19 de diciembre cuando, según la policía, al volante de un camión polaco robado, embistió contra los visitantes de un mercadillo navideño del centro de Berlín, atropellando a 11 personas y matando al conductor del vehículo.

Una parte de su familia rechaza creer esta deriva. "Vivía como todos los jóvenes, bebía (alcohol) (...), no oraba ni nada de eso", afirmó Walid, otro hermano. "Nunca tuvimos la impresión de que tuviera nada anormal. ¡Nos contactaba por Facebook y siempre estaba sonriente y feliz!", explicó su hermana Najoua a la AFP.

Con material de las agencias AFP, EFE y AP.

Desactivan conspiración terrorista en Australia

La estación ferroviaria de Flinders Street, uno de los lugares en Melbourne que los terroristas planeaban atacar.
La estación ferroviaria de Flinders Street, uno de los lugares en Melbourne que los terroristas planeaban atacar.

Inspirados en el grupo extremista Estado Islámico, se estaban preparando para utilizar explosivos y otro tipo de armas en una serie de ataques en diferentes puntos de Melbourne.

Siete sospechosos que presuntamente planeaban una serie de atentados con bomba en Navidad en el corazón de la segunda ciudad más importante de Australia han sido arrestados, informó el viernes un funcionario.

Los individuos se habían inspirado en el grupo extremista Estado Islámico y planeaban efectuar ataques a la estación ferroviaria de Flinders Street, a la cercana Plaza Federación y a la catedral de San Pablo, todas en Melbourne, dijo Graham Ashton, comisario de policía del estado Victoria.

La policía había estado vigilando a los presuntos conspiradores durante cierto tiempo, y creía que se estaban preparando para utilizar explosivos y otro tipo de armas, agregó. Los mandos de la corporación creen que la amenaza ha sido neutralizada por medio de las redadas efectuadas el jueves por la noche y el viernes en la mañana.

Daniel Andrews, primer ministro del estado Victoria, dijo que se colocarán agentes adicionales en las calles de Melbourne el día de Navidad para hacer que el público se sienta seguro.

La policía recabó evidencia no especificada en las redadas de que los conspiradores planeaban utilizar explosivos, señaló Ashton.

"Reunimos los elementos de un dispositivo explosivo improvisado", señaló. "Ciertamente que había el potencial para que bastantes personas resultaran heridas o muertas en este ataque".

Aproximadamente 400 agentes participaron en las redadas.

Ashton describió a los arrestados como "auto radicalizados" e inspirados en la propaganda del Estado Islámico.

Cargar más

XS
SM
MD
LG