Enlaces de accesibilidad

Mundo

Un hombre embiste con auto a militar en ciudad francesa de Valence

Escuela Militar de París (Archivo)
Escuela Militar de París (Archivo)

El militar disparó e hirió al atacante. En incidente ocurre en momentos en que Francia ha desplegado militares y reforzado a la policía tras sangrientos atentados terroristas en París.

Un hombre a bordo de un auto embistió este viernes a un militar apostado ante la Gran Mezquita de la ciudad francesa de Valence, situada al sureste del país, según informó la agencia AFP.

Las autoridades locales dijeron que el militar consiguió responder con disparos y herir al atacante, dijo la agencia de noticias francesa AFP.

El militar resultó herido en la rodilla y la tibia, pero su pronóstico no es grave.

El agresor ingresó en un hospital herido en un brazo y una pierna.

Una bala perdida hirió también a un peatón, precisó la prefectura de la región de Drôme. El hombre actuó solo, indicó la prefectura.

Tras los atentados de enero pasado en París, Francia desplegó militares para reforzar a la policía y garantizar la seguridad de edificios oficiales y religiosos.

Ese dispositivo fue reforzado aún más tras los ataques yihadistas de noviembre, cuando murieron 130 personas.

La mezquita de Valence, situada al norte de Lyon, estaba custodiada este viernes por cuatro militares, indicó la prefectura, que aseguró en su comunicado que el lugar es muy tranquilo y las actividades religiosas "se llevan a cabo de forma pacífica".

Líder norcoreano inicia el año acusando a Corea del Sur

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, que preside una reunión de emergencia con el Comité Central Militar del Partido de los Trabajadores. Captura de video del canal Central de Televisión de Corea facilitada por la agencia coreana Yonhap.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, que preside una reunión de emergencia con el Comité Central Militar del Partido de los Trabajadores. Captura de video del canal Central de Televisión de Corea facilitada por la agencia coreana Yonhap.

Los discursos de los líderes norcoreanos eran inusuales; pero Kim Jong-un ha optado por dar a conocer sus discursos, que son seguidos en busca de pistas sobre cambios en el país.

El líder norcoreano Kim Jong-un el viernes, en un discurso de Año Nuevo tras un 2015 marcado por las tensiones bilaterales, culpó a Corea del Sur de generar creciente desconfianza entre ambos países.

El discurso fue el cuarto que realiza Kim desde el fallecimiento en 2011 de su padre, Kim Jong II, un hecho que desató un largo y turbulento proceso de sucesión marcado por varias purgas en el hermético y empobrecido país asiático.

"Corea del Sur ha fabricado un caso unilateral a favor de la unificación, aumentando la desconfianza y el conflicto entre nosotros", dijo Kim durante un discurso de 30 minutos transmitido por la televisión norcoreana.

Kim dijo en su discurso del año pasado que estaba abierto a realizar una cumbre con Seúl, pero la tensión aumentó en agosto después de la explosión de un campo minado en su frontera que hirió a dos soldados surcoreanos. Coreal del Sur culpó del hecho a Pyongyang, que negó su responsabilidad.

Las dos partes se reunieron a conversar en agosto, después de un sostenido enfrentamiento militar, y acordaron reducir las tensiones y celebrar nuevas conversaciones a nivel viceministerial, aunque las negociaciones posteriores han sido infructuosas.

"Nosotros deberíamos valorar las conversaciones de alto nivel del año pasado y hacer esfuerzos continuos para buscar el diálogo y no dar ningún paso más hacia atrás", dijo Kim Jong-un de las negociaciones de agosto, añadiendo que estaría abierto a conversar con todo aquel que desee hablar de una "unificación pacífica".

En una respuesta al discurso de Kim, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur reiteró su disposición a dialogar con Corea del Norte, dijo la agencia de noticias Yonhap:

"Corea del Norte debería tomar nota de que estamos tratando de desarrollar las relaciones entre las dos Coreas y sentar las bases para una unificación pacífica", dijo un funcionario no identificado del Gobierno

Los discursos de los líderes norcoreanos solían ser inusuales. La voz del padre de Kim, Kim Jong II, solamente fue transmitida una vez por la televisión estatal. Sin embargo, Kim Jong-un ha optado por dar a conocer sus discursos, que son seguidos de cerca en busca de pistas sobre cualquier cambio en las políticas del país.

Cuatro heridos en ataque talibán contra restaurante francés en Kabul

Archivo.
Archivo.

Los talibanes se adjudicaron el atentado.

Al menos cuatro civiles afganos resultaron heridos el viernes durante una explosión en un restaurante francés frecuentado por extranjeros en un área de Kabul, dijo la agencia EFE.

En la zona donde ocurrió la explosión están ubicadas dependencias de ONG y oficinas internacionales, según informaron fuentes oficiales.

Los heridos en el ataque, cuya autoría ha sido asumida por los talibanes, se encuentran estables y han sido trasladados a hospitales de la zona, dijo el portavoz del Ministerio de Sanidad afgano, Muhammad Ismail Kawusi, citado por Efe.

La detonación se produjo sobre las 17:00, hora local (12.30 GMT), en el área de Taimani, una zona bastante segura de la capital afgana, indicó el jefe del Departamento de Investigación de la Policía de Kabul, Faraidoon Obaidi.

Comenzó el embargo ruso a Turquía

Embargo ruso a productos turcos.
Embargo ruso a productos turcos.

Al embargo alimentario se sumó la prohibición a empresas turcas o controladas por ciudadanos turcos de desarrollar actividades en el sector hotelero, turístico, maderero, el de la construcción y la prestación de servicios.

Rusia puso hoy en vigor la prohibición a las importaciones de frutas y verduras desde Turquía y otras sanciones económicas contra Ankara en represalia por el derribo por la aviación turca de un bombardero ruso Su-24 que cumplía misiones en Siria.

El veto a las importaciones procedentes de Turquía fue adoptado el 1 de diciembre, pero su aplicación fue aplazada hasta hoy para permitir a las redes comerciales reorientarse a otros suministradores, según explicó el viceprimer ministro ruso Arkadi Dvorkóvich.

Al embargo alimentario se sumó hoy la prohibición a empresas turcas o controladas por ciudadanos turcos de desarrollar actividades en el sector hotelero, turístico, maderero, el de la construcción y la prestación de servicios para las necesidades estatales y municipales.

La normativa gubernamental precisa que el veto no se extiende a los contratos firmados antes de su entrada en vigor. En diciembre pasado, Rusia prohibió todos los vuelos chárter a Turquía, hasta hace poco uno de los destinos turísticos predilectos de los rusos.

Según Rusia, esta medida podría significar para el sector turístico de Turquía la pérdida de hasta $10.000 millones anuales, cifra equivalente al superávit turco en el intercambio comercial entre ambos países. El ministro de Economía de Rusia, Alexéi Uliukáyev, ha asegurado que las sanciones a Turquía no tendrán un gran impacto en el mercado de alimentos, pero sí en otros sectores como el turismo y el transporte aéreo.

En su opinión, Rusia podrá equilibrar la situación en el mercado de alimentos mediante la diversificación de importaciones. Moscú estima que debido el embargo alimentario los intercambios comerciales ruso-turcos disminuirán este año en $800 millones.

Según datos del Gobierno ruso, en los primeros seis meses de 2015 el intercambio comercial con Turquía experimentó un descenso del 19% en comparación con el mismo periodo del año anterior y totalizó $12.700 millones.

Rusia añadió a las medidas de orden económico la suspensión a partir hoy del acuerdo con Turquía de exención de visados para visitas de corta duración.

Raperos chinos entre los más censurados por Gobierno comunista

Grupo de rap chino IN3.
Grupo de rap chino IN3.

Tras una década en los escenarios, los raperos conocidos como IN3 atraviesan una mala temporada después que el Gobierno los detuvo e incluyó en lista de canciones censuradas.

En la lista de canciones prohibidas por el Gobierno de China los raperos tatuados de IN3 pulverizan todos los récords: sus temas, que mezclan el dialecto pekinés con ritmos de hip-hop, copan los 17 primeros puestos, dijo AFP.

La agrupación IN3 llevaba una década llenando salas en Pekín cuando las autoridades los detuvieron en otoño, unas semanas después que el Ministerio de Cultura publicara una lista de 120 canciones censuradas en internet por "propagar obscenidades, (alentar) la violencia, el crimen y atentar contra la moral".

Los raperos de IN3 han procurado evitar los temas prohibidos como los ataques contra los dirigentes comunistas, prefiriendo presumir de ropa y de videoconsolas. A pesar de sus precauciones, puede que jamás vuelvan a tocar en la capital china.

Su canción más famosa, "Diario de la noche de Pekín" –tercera en la lista de temas censurados–, cuenta su vida nocturna en la capital: el alcohol al volante, los flirteos y las peleas con los dueños de los bares.

La letra aborda el precio de los medicamentos, los atascos y la mala insonorización de los edificios, quejas recogidas con frecuencia en las propias páginas de los medios oficiales.

"Algunos duermen en los pasillos del metro, otros roban dinero público para sus restaurantes", canta el grupo en referencia a la corrupción de los funcionarios.

Con una gorra negra calada en la cabeza, Jia Wei, uno de sus miembros, asegura a AFP: "No sólo queremos criticar a la sociedad, queremos que la sociedad evolucione". El trío dedica sus mayores críticas al sistema educativo chino, "el mayor problema" del país, según Jia.

En su canción "Buenos días, profesor", prometen llenar sus cuadernos de dibujos obscenos y piden a los enseñantes "hipócritas" y "sinvergüenzas" que "se mueran rápidamente". Una letra que le valió el primer puesto en la lista de temas prohibidos. El grupo no siempre ha tenido relaciones conflictivas con las autoridades, dijo AFP.

Durante los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008, la televisión local los filmaba haciendo un rap de lo más consensual: "Aquí los extranjeros quieren hablar pekinés, van a apoyar al equipo de China con nosotros", cantaban.

En su búsqueda de un lugar alternativo, IN3 fue a cantar a la provincia de Yunnan, a 3.000 kilómetros de ahí, pero pocos minutos después de regresar a Pekín en avión, la policía entró en el aparato, los esposó y se los llevó, explica Jia. "Nos tuvieron atados en sillas de interrogatorio, con un pasamontañas en la cabeza", cuenta, recordando una semana de detención en la que afirma que lo golpearon.

La banda, que nunca ha escondido su consumo de cannabis, habría sido detenida en el marco de una operación antidroga que apuntaba, sobre todo, a los famosos.

Jia Wei ha sido liberado por falta de pruebas, pero está convencido de que su música tuvo algo que ver con su arresto. "Pusieron nuestros teléfonos bajo escucha durante tres meses y nos repitieron nuestras conversaciones", asegura.

La policía no quiso comentar esas acusaciones con AFP.

El rap sigue siendo marginal en China, donde triunfan más bien las canciones de amor y el pop local y extranjero.

El pionero del rap local, el grupo Yin Ts'ang, sacó su primer álbum en 2003, evitando los temas políticos en unas letras bastante inofensivas.

Decenas de grupos similares han aparecido desde entonces, pero las letras de IN3 "son un reflejo de nuestra generación", opina DJ Wordy, uno de los pilares del hip-hop pekinés.

Varios festivales musicales fueron anulados este año, recuerda. "Ahora está claro que Pekín es un mal lugar para hacer algo en la música".

Cargar más

XS
SM
MD
LG