Enlaces de accesibilidad

Mundo

Papa dedica misa de año nuevo a la paz mundial

El papa Francisco bendice a los miles de peregrinos que abarrotaron la Plaza de San Pedro
El papa Francisco bendice a los miles de peregrinos que abarrotaron la Plaza de San Pedro
El papa Francisco exhortó el miércoles a los individuos a que acepten las diferencias de los otros y a los enemigos a que reconozcan que son hermanos, en la misa de año nuevo dedicada a la paz mundial.

"Todos somos hijos de un padre celestial, pertenecemos a la misma familia humana y compartimos un destino común", dijo Francisco desde la ventana de su estudio que da hacia la Plaza de San Pedro, colmada de decenas de miles de devotos, turistas y romanos.

"Cada cual tenemos la responsabilidad de trabajar para que el mundo sea una comunidad de hermanos respetuosos unos de los otros, que se aceptan en su diversidad y que se preocupan por los demás", agregó.

El pontífice se apartó un momento de su texto preparado y manifestó su desasosiego ante los hechos de violencia en el mundo. "¿Qué está ocurriendo en el corazón del hombre? ¿Qué está ocurriendo en el corazón de la humanidad?, que causa tales niveles de violencia", preguntó Francisco. "Ha llegado el momento de parar esta situación", apuntó.

Ante la multitud que aplaudía a menudo, el Pontífice también expresó en su discurso esperanza de que "el evangelio de la fraternidad hable a todas las conciencias y derribe las murallas que impiden a los enemigos reconocer que son hermanos".

La Iglesia católica dedica el 1 de enero a la promoción de la paz mundial.

Antes, durante su homilía en la misa en la Basílica de San Pedro, Francisco habló de la travesía de la humanidad en el año que comienza e invocó lo que describió como "palabras de bendición" que dijo son de "fuerza, valor y esperanza", segun publicó la agencia de noticias AP

"No una paz ilusoria", agregó, "basada en promesas frágiles humanas, o una esperanza ingenua que supone que el futuro será simplemente mejor porque es el futuro".

En su primer año como papa, Francisco ha trazado un camino para lo que describe como una iglesia "pobre" atenta de los necesitados.

Al tiempo de ofrecer sus deseos de año nuevo ante la multitud reunida en la plaza, Francisco insistió en su campaña a favor de los oprimidos.

"Asimismo estamos llamados a ver la violencia y las injusticias presentes en tantas partes del mundo, y no podemos quedarnos indiferentes, sin hacer nada", manifestó el pontífice.

"Existe la necesidad del compromiso de que todos construyamos una sociedad que sea realmente más justa y unida", apuntó.

Que al escuchar el "clamor de paz de los pueblos oprimidos por la guerra y la violencia", Francisco oró porque "el valor del diálogo y la reconciliación prevalezca sobre la tentación de la venganza, la arrogancia y la corrupción".

Más de 73.000 personas murieron en Siria en 2013, según una ONG

Fotografía facilitada por el Comité Local de Arbeen que muestra los cuerpos sin vida de varios sirios tras un supuesto ataque con gases tóxicos perpetrado por las fuerzas de seguridad sirias en Arbeen a las afueras de Damasco (Siria) hoy, miércoles 21 de
Fotografía facilitada por el Comité Local de Arbeen que muestra los cuerpos sin vida de varios sirios tras un supuesto ataque con gases tóxicos perpetrado por las fuerzas de seguridad sirias en Arbeen a las afueras de Damasco (Siria) hoy, miércoles 21 de
Al menos 73.455 personas, entre ellas, 34.012 civiles, perdieron la vida en Siria en 2013, como consecuencia del conflicto armado en este país, informó hoy en un
comunicado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La nota señaló que entre las víctimas se encuentran 3.673 menores de edad y 2.805 mujeres mayores de 18 años.

Además, el OSDH informó de que 11.576 de las víctimas eran combatientes rebeldes y 20.519 miembros de las fuerzas gubernamentales.

Por otra parte, al menos 6.542 combatientes de grupos islamistas radicales que apoyan a la oposición, algunos de ellos afines a Al Qaeda, murieron durante los actos de violencia producidos en este periodo, siendo muchos de ellos extranjeros.

El resto de los fallecidos, sirios y procedentes de otros países, son milicianos pro régimen, miembros de grupos como las Fuerzas de la Defensa Nacional y el grupo chií libanés Hizbulá.

En el mismo comunicado, el OSDH volvió a pedir que se traslade el expediente de las violaciones de derechos humanos en Siria al Tribunal Penal Internacional.

Desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, más de 130.000 personas, de las que más de 66.000 son civiles, han muerto en Siria, "bajo el silencio internacional", según denunció ayer la misma ONG, con sede en Londres y un importante despliegue de activistas sobre el terreno, publico la agencia Efe.

Rusia preside G8 y propone crear mecanismos contra terrorismo y el narcotráfico

PUTIN PRONUNCIA SU TRADICIONAL DISCURSO DE AÑO NUEVO
PUTIN PRONUNCIA SU TRADICIONAL DISCURSO DE AÑO NUEVO

Rusia, asume la presidencia anual del G8 con la propuesta de crear mecanismos eficaces contra las principales amenazas que afronta el mundo, entre ellas el terrorismo y el narcotráfico.

Rusia, fortalecida por su creciente protagonismo en el ámbito internacional, asumió hoy la presidencia anual del G8 con la propuesta de crear mecanismos eficaces contra las principales amenazas que afronta el mundo, entre ellas el terrorismo y el narcotráfico, según informó Efe.

"Las amenazas al desarrollo estable son cada vez más diversas. Se multiplican los focos de violencia y de confrontación civil, se socava el sistema del derecho internacional", constató el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en un mensaje publicado hoy con motivo del comienzo de la presidencia rusa del G8.

El jefe del Kremlin agregó que el mundo se ve afectado por convulsiones económicas, desastres naturales y catástrofes ecológicas y que, dada la estrecha interdependencia, "los problemas de un país o una región inevitablemente adquieren nivel global".

Tras destacar que los instrumentos anticrisis no son lo suficientemente eficaces, Putin resaltó que en esta situación el G8 debe centrarse en los retos de la actualidad y en los que se perfilan, y "compartir la responsabilidad por el futuro".

La presidencia rusa, que comienza tras importantes éxitos diplomáticos de Moscú como el desarme químico de Siria o el acuerdo preliminar sobre el programa nuclear iraní, propone a sus socios "elaborar mecanismos colectivos llamados a poner bajo control los riesgos más graves", indicó el presidente ruso.

Putin subrayó la importancia de "abarcar toda la cadena: desde el pronóstico y la prevención de unas u otras amenazas hasta la superación de sus consecuencias negativas potenciales".

Agregó que el lema de la presidencia rusa del G8, "Gestión de riesgos para garantizar crecimiento estable en un mundo seguro", dicta las prioridades propuestas por Rusia para este año.

"Se trata de la lucha contra la amenaza de la droga, el terrorismo, el extremismo, del arreglo de los conflictos regionales, de la defensa de la salud y de la creación de un sistema global de gestión de riesgos vinculados a desastres naturales y tecnológicos", precisó.

Al mismo tiempo, Putin resaltó que la tarea principal es garantizar el crecimiento estable de la economía, ya que de no cumplirse ésta "es difícil superar la inestabilidad en los otros ámbitos".

"Tenemos el propósito de intensificar el trabajo conjunto para estimular la economía global, disminuir el desempleo, eliminar las barreras proteccionistas en el comercio y las inversiones", añadió.

El jefe del Kremlin subrayó que Rusia no considera el G8 "una especie de club elitista de líderes mundiales que debaten sobre los destinos de la humanidad a puerta errada" y "está abierta al diálogo y la cooperación".

La cumbre del G8 de este año es la cuadragésima desde la creación de este grupo informal de países que inició su andadura en 1973 como G6 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia, Francia y el Reino Unido) y al que más tarde se sumaron Canadá (1975) y Rusia (1994, aunque sólo en 2002 se convirtió en miembro con plenos derechos).

La de Sochi es la segunda cumbre del G8 en Rusia: la primera fue celebrada en 2006, también con Putin al frente del Kremlin, en la localidad de Strelna, en las afueras de San Petersburgo, la antigua capital imperial rusa.

Con anterioridad, en 1996, el Grupo celebró una cumbre especial en Moscú centrada exclusivamente en los problemas de la seguridad nuclear.

El G8 aglutina el 50 % del PIB mundial, el 35 % de las exportaciones y el 38 % de las importaciones, y produce el 32 % de la energía que se genera en el planeta.

Así celebró el mundo la llegada del 2014

Fuegos artificiales multicolores iluminan los cielos. Nueva Zelanda y Australia entre los primeros a celebrarlo.

Fuegos artificiales multicolores lanzados desde la torre Sky de Auckland dieron la bienvenida al año nuevo en Nueva Zelanda la medianoche del martes, mientras miles de personas celebraron bailando en las calles de la ciudad más grande de esta nación del Pacífico sur.
También la bahía de Sydney, Australia, se iluminó con el espectáculo de fuegos artificiales, lo que atrajo a miles de espectadores.
Las autoridades de Sydney prometieron que el renovado espectáculo de pirotecnia sería más extravagante que nunca y se espera que más de 1,6 millones de personas acudan a verlo.
Dubai, donde se encuentra la torre más alta del mundo, es conocida por sus lujos y encanto, y en esta fiesta de año nuevo espera romper otro récord al crear el espectáculo pirotécnico más grande del mundo.
Los organizadores planean iluminar el litoral para reproducir la figura de un halcón en vuelo hecho con fuegos artificiales que se moverá a lo largo de la isla artificial. También habrá una explosión para recrear la luz del amanecer y deslumbrar a los espectadores con una bandera de los Emiratos Árabes Unidos hecha con pirotecnia.
El espectáculo de 6 minutos de duración incluirá 500.000 fuegos artificiales que se dispararán desde 400 puntos sincronizados por 100 computadoras distribuidas por la ciudad, dijo Barrett Wissman, codirector de IMG Artists, encargada del espectáculo.
En Sydney los fuegos artificiales se lanzarán desde cuatro veleros de la Ópera por primera vez en una década. EL concejo local dijo que los juegos pirotécnicos que se verán en la bahía de Sydney serán doblemente mayores que los del año pasado.
En China se planeaba hacer el conteo regresivo al año nuevo con espectáculos de luces en sitios históricos, uno en la Gran Muralla y otro en la costa de Shanghai.
Pero en la contaminada ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, las celebraciones serán más sencillas porque las autoridades suspendieron el espectáculo pirotécnico y prohibieron que se prendieran fuegos artificiales en el centro para evitar que la urbe se llene de humo.
En Japón miles de personas, algunas vistiendo kimonos, rezarán, sonarán una campana y lanzarán monedas como ofrendas en templos, deseando salud, riqueza y felicidad. Las campanas de los templos sonarán 108 veces, por las 108 causas de sufrimiento de acuerdo con el budismo, y darán la bienvenida al año del caballo.
En Corea del Norte un grupo de turistas, entre los que hay estadounidenses, planea observar los fuegos artificiales en la plaza Kim Il Sung y presencia el tañido de la campana de Pyongyang, dijo Andrea Lee, directora de Uritours, una compañía especializada en hacer viajes a ese país.
En Hong Kong miles de personas verán los fuegos artificiales sobre la famosa bahía Victoria de esa ciudad que serán disparados desde la península de Kowloon y desde lo alto de siete rascacielos en la isla de Hong Kong. Un cañón de la era colonial británica será disparado para seguir con una tradición instaurada en la Segunda Guerra Mundial.
En Indonesia las celebraciones son generalizadas excepto en la ciudad de Banda Aceh donde los clérigos musulmanes prohíben la celebración de año nuevo.

Letonia entra en 2014 con el euro como moneda

 El gobernador del Banco Central de Letonia, Ilmars Rimsevics (dcha), y el ministro letón de Finanzas, Andris Vilks, intervienen en la reunión del comité de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea.
El gobernador del Banco Central de Letonia, Ilmars Rimsevics (dcha), y el ministro letón de Finanzas, Andris Vilks, intervienen en la reunión del comité de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea.

La potente campaña gubernamental en favor del euro de los últimos meses ha dados sus frutos.

Letonia se convertirá mañana en el decimoctavo país de la eurozona a pesar de la reticencia de sus ciudadanos, que temen que la introducción de la moneda común se
traduzca en subidas de precios y nuevos ajustes económicos.

Hace un año, en plena crisis de la credibilidad del euro, el presidente del vecino país báltico, Andris Berzins, explicaba a sus compatriotas que el país no tenía otra alternativa que adoptar la moneda común porque a ello se había comprometido en el momento de entrar en la Unión Europea, en 2004.

"Al integrarnos en Europa firmamos que es nuestra obligación integrarnos también en el euro. No tenemos otra opción. Estamos atados al euro", dijo entonces Berzins en una entrevista a la cadena de televisión letona LNT.

Ante el escaso respaldo popular a la adopción del euro –en septiembre de 2012 sólo el 13 % de los letones apoyaban la introducción de la moneda única- el Gobierno letón se negó a someter la decisión a referéndum, tal y como exigía la oposición.

Sin embargo, la potente campaña gubernamental en favor del euro
de los últimos meses ha dados sus frutos: si bien la mayoría de los letones se muestra preocupada por el abandono de la moneda nacional, el lat, el 53 % respalda la unión monetaria, de acuerdo con la oficina de estadística comunitaria, Eurostat,

Este cambio en los ánimos de la población letona sin duda ha sido propiciado también por los primeros síntomas de recuperación en la eurozona.

Cargar más

XS
SM
MD
LG