Enlaces de accesibilidad

Mundo

¿Cómo recibe el mundo al 2013?

Decenas de carteles alusivos a un nuevo aniversario de la Revolución Cubana han sido colocados en las calle de La Habana, Cuba.
Decenas de carteles alusivos a un nuevo aniversario de la Revolución Cubana han sido colocados en las calle de La Habana, Cuba.

La respuesta en imágenes.

Fuegos artificiales, baños de agua fría, desfiles, huelgas, pobreza, carteles, velas, conciertos, rezos o excursiones son algunos de los modos con los que personas de todo el mundo reciben al 2013.

Cuba aumenta la represión contra periodistas y activistas de la libertad de expresión

Yoani Sanchez, mencionada en el informe anual del Instituto Internacional de Prensa.
Yoani Sanchez, mencionada en el informe anual del Instituto Internacional de Prensa.

Según el Instituto Internacional de Prensa, en su informe anual de 2012, Cuba sigue siendo un mal sitio para ejercer el periodismo.

Cuba ha experimentado un aumento en la represión contra periodistas y activistas de la libertad de expresión en los últimos meses de 2012, asegura el Instituto Internacional de Prensa en su informe anual.

En noviembre, el Instituto Internacional.de Prensa, IIP, con sede en Viena, condenó enérgicamente la detención de 27 disidentes, entre ellos la bloguera Yoani Sánchez.

Anota el informe que todos fueron puestos en libertad más tarde, pero que en el mismo noviembre, un periodista que trabajaba anteriormente para el diario estatal Granma, José Antonio Torres, fue condenado a 14 años de prisión por presunto espionaje.

Los cargos fueron presentados poco después de que el periodista publicó un par de artículos que contenían críticas a un proyecto de acueducto del Gobierno comunista, cerca de la ciudad de Santiago de Cuba.

Apunta el informe del IIP que el periodista independiente cubano, Calixto Ramón Martínez, fue detenido el 16 de septiembre y más tarde fue acusado de insultar a Fidel Castro bajo el cargo de "desacato a la autoridad" del país.

La detención del periodista se cree que está relacionado con la cobertura de investigación que llevó a cabo en relación con un brote de cólera y la fiebre del dengue en la isla, aunque el Gobierno cubano no ha aportado ninguna explicación oficial al respecto.

Por otro lado, el informe dice que un hecho positivo en el Caribe, es que Granada se convirtió este año en el primer país de la región en derogar parcialmente la difamación criminal después que los legisladores quitaron las secciones 252 y 253 del Código Penal en julio.

La despenalización de la difamación en Granada es especialmente significativo, ya que el país fue uno de los pocos en el Caribe que han aplicado dicha ley en los últimos años.

El organismo a favor de la libertad de prensa en el mundo, ha estado haciendo campaña por la derogación de las leyes de difamación penal en el Caribe y acogió con satisfacción la intención declarada de los funcionarios públicos en la República Dominicana, Jamaica y Trinidad y Tobago para despenalizar la difamación.

El informe de 2012 del IIP manifiesta que los medios de comunicación en el mundo han estado marcados por una verdad terrible y preocupante: un récord de 132 periodistas murieron en actos de servicio o como consecuencia de la presentación de informes durante el año.

La cifra de este año es la más alta desde que el organismo comenzó sistemáticamente el seguimiento de la muerte de periodistas, en 1997.

El récord anterior fue en 2009, cuando 110 periodistas fueron asesinados, 32 de ellos en una infame masacre en Filipinas.

Por otro lado, los países tradicionalmente peligrosos para los periodistas, entre ellos Pakistán, Somalia, Filipinas, Honduras, México y Brasil, no han aplicado políticas para limitar los ataques contra periodistas.

Sólo en Siria, asegura el informe, al menos 31 periodistas y reporteros fueron asesinados mientras cubrían el conflicto armado.

Festejo mundial por 2013 empezó en Sydney

Jóvenes sostienen velas con el número 2013 durante las celebraciones del nuevo año en Bhopal (India).
Jóvenes sostienen velas con el número 2013 durante las celebraciones del nuevo año en Bhopal (India).

En Sydney, Australia, se lanzaron siete toneladas de juegos pirotécnicos desde techos y barcazas.

El horizonte de Sydney hizo erupción con toneladas de juegos pirotécnicos para recibir al 2013, extravagantes despliegues iluminaron Hong Kong y Beijing, mientras Mianmar se unió a los festejos por primera vez en casi cinco décadas.

Asia y Oceanía dieron el lunes la bienvenida al Año Nuevo a gran escala, festejando con renovado optimismo a pesar de que no muy buenas noticias económicas resuenan en todo el mundo, desde Estados Unidos con su "precipicio fiscal", hasta Europa, donde que la fiesta ha sido más discreta.

En todo el mundo se realizaron celebraciones que culminaron cuando hasta un millón de personas colmó la plaza Times Square de la ciudad de Nueva York para atestiguar el descenso expectante de la bola de cristales de Waterford que marca la llegada del 2013.

El festejo mundial comenzó en Sydney, Australia, donde se lanzaron siete toneladas de juegos pirotécnicos desde techos y barcazas, muchos de ellos en forma de cascada desde el Puente del Puerto, una extravagancia que costó 6,9 millones de dólares y que según los organizadores es la más grande del mundo.

Angela Merkel: 2013 más difícil que el 2012

La canciller alemana Angela Merkel en su mensaje de fin de año.
La canciller alemana Angela Merkel en su mensaje de fin de año.

La dirigente germana evocó la crisis económica en Europa y pidió paciencia a los alemanes para los próximos 12 meses.

La canciller alemana, Angela Merkel, advierte que el panorama económico será "más difícil" en 2013 que en 2012, y pide "coraje", en ocasión de su alocución para el nuevo año.

"El panorama económico no será más fácil, sino más difícil el año próximo. Ello no debe desalentarnos, sino al contrario estimularnos", afirmó Merkel en su discurso que será difundido por televisión el lunes por la noche.

La dirigente de la primera economía europea evocó la crisis económica en Europa y pidió paciencia, según esta intervención cuyo texto fue comunicado a la prensa el domingo por la noche.

"Las reformas que decidimos (en Europa) comienzan a dar sus frutos. Pero todavía necesitamos mucha paciencia. La crisis aún está lejos de ser superada", estimó la canciller según el texto.

La dirigente conservadora, que aspira a un tercer mandato de canciller en las elecciones legislativas de septiembre de 2013, subrayó sin embargo que el desempleo en Alemania está en su nivel más bajo y que la cantidad de empleos en su nivel más alto desde la reunificación del país, hace 22 años.

La canciller pidió además una mejor supervisión de los mercados financieros. "Hay que hacer más a nivel internacional para supervisar mejor los mercados financieros", afirmó.

Más de 22 muertos en Irak por ola de atentados

Los atentados estaban dirigidos contra responsables gubernamentales, fuerzas de seguridad y contra la comunidad chiita musulmana.

Al menos 22 personas murieron y otras 83 resultaron heridas el lunes en una serie de atentados en Irak, según un nuevo balance de los responsables de seguridad y fuentes médicas.

Cerca de 15 ataques tuvieron lugar en 13 ciudades del norte, el centro y el sur del país, indicaron las autoridades, que hablaron de 12 víctimas en un primer balance.

Los atentados estaban dirigidos contra responsables gubernamentales, fuerzas de seguridad y contra la comunidad chiita musulmana en provincias norteñas de Kirkuk y Diyala, y en Babilonia, en el sur de Bagdad.

En el ataque más mortífero murieron siete personas, entre las cuales había tres mujeres y dos niños, en la explosión de tres casas de la ciudad de Musayeb, al sur de Bagdad, según un oficial de la policía local y un médico.

Otras personas resultaron heridas en este ataque aparentemente dirigido contra la comunidad chiita.

Por el momento, ningún grupo reivindicó ese ataque. Pero los insurgentes sunitas, así como el Estado Islámico en Irak, un grupo vinculado a Al Qaida en el país, atacan regularmente a los chiitas durante las celebraciones religiosas de esta comunidad.

También atacan regularmente a blancos oficiales y a las fuerzas de seguridad para desestabilizar al gobierno, dominado por chiitas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG