Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Asesor de Trump alertó sobre llamada telefónica con líder de Ucrania

Alexander Vindman, director de Asuntos Europeos del Consejo de Seguridad Nacional, llega a la Cámara de Representantes para ofrecer su testimonio.

Un importante asesor del presidente Donald Trump testificó el martes que quedó tan preocupado tras escuchar al republicano pedirle al mandatario de Ucrania que investigara a un rival político local, que informó la situación a un abogado de la Casa Blanca por sus inquietudes sobre la seguridad nacional.

El teniente coronel del Ejército Alexander Vindman, director de asuntos europeos del Consejo de Seguridad Nacional, se convirtió en la primera autoridad de la Casa Blanca en funciones que testifica en el marco de la investigación de la Cámara de Representantes sobre un posible juicio político contra Trump.

Vindman, un ciudadano estadounidense nacido en Ucrania y veterano condecorado de la guerra en Irak, también se convirtió en la primera persona que ha testificado y que escuchó la llamada telefónica del 25 de julio en el centro del escándalo.

"Me preocupó la llamada", dijo Vindman en su declaración inicial ante las tres comisiones de la Cámara baja que realizan la investigación sobre juicio político impulsada por los demócratas.

"No creo que fuese correcto exigir a un gobierno extranjero que investigue a un ciudadano de Estados Unidos, y me preocupaban las consecuencias para el apoyo de Estados Unidos a Ucrania", agregó.

Durante la llamada telefónica, Trump pidió al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que investigara a Joe Biden, exvicepresidente y rival político demócrata, y a su hijo Hunter, quien sirvió en el directorio de la compañía de gas ucraniana Burisma.

Trump también solicitó a Zelensky que investigara una teoría conspirativa desmentida que sostiene que Ucrania, y no Rusia, interfirió en la elección presidencial de Estados Unidos en 2016.

El presidente estadounidense retuvo 391 millones de dólares en ayuda en seguridad para Ucrania aprobada por el Congreso, para enfrentar a separatistas apoyados por Rusia en la región oriental del país. Zelensky accedió a las peticiones de Trump. La ayuda fue entregada posteriormente.

Vindman, quien se presentó luego de recibir una citación de los legisladores, recordó haber escuchado la llamada. "Me di cuenta de que si Ucrania realizaba una investigación a los Biden y a Burisma, posiblemente sería interpretado como una jugada partidista que indudablemente resultaría en que Ucrania perdería el respaldo bipartidista que ha mantenido hasta el momento. Eso socavaría la seguridad nacional de Estados Unidos", dijo en su testimonio.

Después de la llamada, agregó Vindman, informó sus preocupaciones al principal abogado del Consejo de Seguridad Nacional. La llamada motivó una queja de un informante de la comunidad de inteligencia, cuya identidad no ha sido revelada, y dio origen a la investigación sobre un juicio político.

En su declaración, Vindman negó ser el informante o conocer la identidad de la persona.

California declarado en estado de emergencia por incendios

Incendio en California

El estado de California fue declarado en emergencia tras los incendios que azotan al estado de la costa oeste de EEUU desde hace ya varios días.

Unas 180.000 personas fueron evacuadas en el condado vitivinícola de Sonoma y que arrasó 12.000 hectáreas.

El fuego comenzó el miércoles por la noche, y según el Departamento de Bomberos de California en la noche del domingo estaba contenido en apenas un 10 por ciento.

Los vientos, con ráfagas de hasta 130 km/h, favorecían la propagación del incendio, que amenaza a decenas de miles de estructuras y que impulsa las llamas en terrenos remotos al norte de San Francisco.

Al menos dos hospitales de la ciudad de Santa Rosa evacuaron pacientes a otros centros médicos durante el fin de semana.

Unas 3.300 casas recibieron la orden obligatoria de evacuación, incluida la residencia de la estrella del equipo de baloncesto LeBron James, de Los Angeles Lakers. James dijo que había estado manejando al amanecer junto a su familia, buscando un refugio luego de que se vieron obligados a escapar, indicó la agencia de noticias Reuters.

El gobernador de California anunció que su estado ha obtenido la subvención de asistencia para la gestión de incendios de FEMA, para ayudar a garantizar la disponibilidad de recursos con los que combatir los incendios.

Más de 3.000 efectivos han sido convocados para combatir las llamas que amenazan la vida silvestre, el medio ambiente y las viviendas de miles de familias.

(Con información de Reuters y AFP)

Las reacciones a la muerte del terrorista Al-Baghdadi

Legisladores y funcionarios de EEUU escuchan el anuncio del presidente Trump

Políticos estadounidenses y gobiernos extranjeros felicitaron a la administración Trump por la exitosa misión contra el cabecilla del grupo Estado Islámico (ISIS).

Además de los elogios, hubo advertencias sobre el riesgo que representan los demás militantes del grupo terrorista.

El senador cubanoamericano Bob Menéndez elogió a los uniformados estadounidenses que ultimaron a Abu Bakr al-Baghdadi.

Lograron eliminar a un brutal asesino que mataba a estadounidenses, aterrorizaba a poblaciones del Oriente Medio y amenazaba la paz y estabilidad regionales, subrayó Menéndez en un comunicado de prensa.

El senador demócrata también advirtió que la muerte del cabecilla no significa el fin del grupo Estado Islámico. "La amenaza de ISIS sigue siendo urgente y grave", dijo Menéndez.

El senador cubanoamericano Marco Rubio también elogió este anuncio. "La operación estadounidense que mató al fundador y líder de ISIS es un logro muy importante que debe enorgullecer a todos los estadounidenses".

También subrayó que la operación fue posible gracias a las relaciones en la región, y que por eso sería sabio mantener una presencia en Siria.

"Hoy debemos recordar a las víctimas de los crímenes de Al-Baghdadi", añadió el senador republicano por la Florida.

El excandidato presidencial y actual senador republicano, Mitt Romney, dio las gracias a los oficiales de inteligencia, al presidente Trump y a los efectivos norteamericanos.

Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos,
dijo que ISIS sigue siendo una amenaza y hay que seguir ejerciendo presión para evitar que el grupo terrorista se rearme.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, dijo que la muerte de Al-Baghdadi es importante, pero que sigue habiendo militantes de ISIS que son muy peligrosos, particularmente en las prisiones de Siria.

Otra reacción positiva provino de Israel. "La muerte de Al-Baghdadi es un hito, pero la batalla contra el terrorismo continúa", dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu tras felicitar al presidente Trump.

El gobierno de Irak destacó su participación en la operación y su voluntad de seguir luchando contra ISIS.

"Después de un prolongado esfuerzo de un equipo dedicado por más de un año, el Servicio Nacional de Inteligencia de Irak pudo ubicar el escondite de Al-Baghdadi en la provincia siria de Idlib", precisó el gobierno iraquí.

También confirmó que "las fuerzas estadounidenses, en coordinación con el Servicio Nacional de Inteligencia de Irak", llevaron cabo la operación que ultimó al terrorista Al-Baghdadi.

Entretanto, el gobierno de Turquía dio a conocer que hubo "una coordinación" entre Ankara y Washington previa a la operación.

EEUU elimina al cabecilla del grupo Estado Islámico

El presidente de EEUU, Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la mañana del domingo la muerte del líder del grupo Estado Islámico, Abu Bakr Al-Baghdadi, en una operación militar en el noroeste de Siria.

"Abu Bakr Al-Baghdadi está muerto", informó Trump en una declaración a la nación desde la Casa Blanca. "Anoche EEUU hizo justicia con el terrorista número uno del mundo".

Luego de su informe, el presidente Trump procedió a responder a las preguntas que formuló la prensa sobre los detalles de la operación y dijo que Al-Baghdadi llevó a tres de sus hijos con él al lugar donde activó cinturones con explosivos, al final de un túnel sin salida, tras ser perseguido por comandos estadounidenses en una operación que tomó unas dos horas.

"Murió como un perro, como un cobarde, llorando y gritando", subrayó el presidente.

Trump felicitó a las fuerzas especiales y los servicios de inteligencia estadounidenses por una "operación muy, muy peligrosa".

El mandatario agradeció, asimismo, la colaboración de Turquía, Rusia, Siria, Irak y los kurdos para localizar al jefe del Estado Islámico.

El secretario de Estado Mike Pompeo subrayó que este éxito refleja la importancia de la Coalición Global para Derrotar a ISIS, y la política de Estados Unidos de luchar contra terroristas.

Por medio de Twitter, el senador cubanoamericano Marco Rubio elogió la operación y recordó a las muchas víctimas del Estado Islámico.

Rubio destacó la importancia de la cooperación internacional para capturar a Al-Baghdadi, y en ese sentido dijo que sería importante mantener una presencia en Siria.

Exiliados piden recrudecer sanciones de EEUU a Cuba (VIDEO)

Asamblea de la Resistencia Cubana.

La organización anticastrista Asamblea de la Resistencia Cubana pidió este martes en Miami el total aislamiento del régimen de La Habana y el regreso de Cuba a lista de países que promueven el terrorismo internacional.

En rueda de prensa, Orlando Gutiérrez, el portavoz de la organización que agrupa a opositores de dentro y fuera de la isla, consideró que las medidas que ha adoptado la Casa Blanca en contra del régimen son claves y ahora es necesario que se extiendan.

“Pedimos que Cuba regrese a la lista negra del Departamento norteamericano de Estado y que se imponga un bloqueo naval a la isla”, explicó Gutiérrez que estuvo acompañado de exiliados cubanos, venezolanos y nicaragüenses.

Asamblea de la Resistencia Cubana pidió el total aislamiento del régimen de La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:39 0:00

Para el exprisionero político cubano, Luis Zúñiga, la mano desestabilizadora del régimen alcanza en estos momentos a países de la región, como Ecuador y Chile.

“El régimen recurre a una vieja técnica, exporta problemas para ganar seguridad interna”, dijo el directivo del Consejo por la Libertad de Cuba.

Asimismo, los presentes denunciaron y rechazaron la visita de los Reyes de España a La Habana, del 11 al 14 de noviembre próximos, por considerar que constituye un insulto para las diferentes comunidades de exiliados.

“El gobierno de España está dando una bofetada no solo al pueblo de Cuba, sino también al nicaragüense y a los venezolanos”, manifestó Muñeca Fuentes, una exiliada de Nicaragua.

“Es una contradicción que quieran exhumar los restos del dictador Franco en España y ahora vayan a visitar a Raul Castro”, dijo el abogado venezolano y asesor del Directorio Democrático, Jorge Planas.

Orlando Gutiérrez aclaró que el repudio no va dirigido al pueblo español, sino directamente al ejecutivo. Además, dijo que ha manifestado tal posición a las autoridades españolas a diferentes niveles, incluido el cónsul del país europeo en Miami.

El directivo del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, indicó que la monarquía española no debería dejar pasar esta oportunidad para apoyar a las huestes democráticas en la isla.

“Ya el hecho de viajar a Cuba es una afrenta a los derechos de los cubanos pero si encima de ello, no reclaman que aparezca y que sea puesto en libertad el opositor Jose Daniel Ferrer y que las Damas de Blanco no sean arrastradas por las calles cada domingo, España será nuevamente una vergüenza usurpadora en la tierra de los cubanos”, sentenció Sánchez.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG