Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

EEUU celebra el 50 aniversario de su primer alunizaje

Poster del alunizaje del Apoloo XI en 1969

El alunizaje de 1969 fue un logro sin precedentes, un hito en la historia de la humanidad.

¿Cómo ocurrió? Fue gracias a décadas de implacable desarrollo científico y valientes astronautas que estaban decididos a explorar lo desconocido.

Pero hay más. Las tecnologías que son comunes hoy en día provienen de la investigación espacial para el Apolo. Los escáneres por TAC (tomografía axial computarizada), los microchips de computadora, los dispositivos inalámbricos y la televisión por satélite son sólo algunos de ellos. El conocimiento científico obtenido de los programas de la NASA (en inglés) mejora la calidad de vida en la actualidad.

Y la exploración espacial desencadenó la colaboración entre los países. Desde la firma del Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre (en inglés) en 1967 hasta la gestión de la Estación Espacial Internacional en el siglo XXI, la ciencia espacial cuenta con el talento y la cooperación mundiales.

Descargue este póster gratuito y celebre el 50 aniversario del primer alunizaje. #Apollo50 (50 años del Apolo).

(Con información de ShareAmerica.gov)

EEUU envía mensaje a tropas venezolanas

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur.

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, resaltó el papel crucial del ejército venezolano a través un mensaje divulgado en la red social Twitter.

“Sus Fuerzas Armadas han desempeñado un papel indispensable en la gran historia de su país y tienen un rol esencial en el futuro de Venezuela y en la restauración de la esperanza y seguridad de su pueblo”, apuntó el oficial, en esta carta a propósito de conmemorarse el 198 aniversario de la Batalla de Carabobo.

El Almirante reconoció que actualmente ambos ejércitos tienen diferencias que los dividen pero resaltó que ambos cuerpos son parte de una profesión especializada" como “defensores firmes de nuestras naciones y protectores de nuestra gente.

"Espero que pronto llegue el día que regresen a la hermandad profesional", y ambos puedan trabajar juntos en los retos que enfrentan en el hemisferio que comparten: América.

Rubio celebra nuevas sanciones contra oficiales nicaragüenses

Senador Marco Rubio

El senador estadounidense Marco Rubio (R-FL) emitió este viernes una declaración luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impusiera sanciones contra cuatro miembros del círculo íntimo del presidente nicaragüense Daniel Ortega, indicó en un comunicado la oficina del senador.

Los oficiales orteguistas, dijo Rubio, continúan “persiguiendo a ciudadanos nicaragüenses que ejercen sus libertades fundamentales, promulgan leyes represivas, silencian a los medios de comunicación y niegan atención médica a su pueblo”.

Entre las personas sancionadas está el presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Gustavo Eduardo Porras Cortés, el Director General del Instituto de Telecomunicaciones y Servicio Postal (TELCOR), Orlando José Castillo Castillo, la Ministra de Salud Sonia Castro González y el ministro Transporte e Infraestructura (MTI), Oscar Salvador Mojica Obregón.

La medida impide que las autoridades accedan a cualquier propiedad que posean en Estados Unidos, directa o indirectamente, más de un 50% o que esté en posesión o control de estadounidenses.

“El régimen en Nicaragua ha incumplido su palabra de liberar a todos los presos políticos y de restaurar los derechos civiles tras las negociaciones con la Alianza Cívica de Nicaragua,” informó el senador de origen cubano.

Rubio aseveró: “Que le quede claro a los Ortegas, la administración Trump y los Estados Unidos apoyan al pueblo nicaragüense en su lucha por la libertad, el restablecimiento de las libertades civiles y elecciones libres y justas. Aplaudo estas nuevas medidas que buscan responsabilizar a funcionarios del gobierno de Nicaragua que persiguen y violan los derechos humanos de sus ciudadanos".

Marco Rubio es el Presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer.

Testimonio de un sobreviviente de Tiananmén

De izquierda a derecha Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, el Dr. Yang Jianli y José Luis Fernández presidente del Presidio Político Histórico Cubano durante conferencia de Prensa de La Comisión de Justicia de Cuba, Miami, Fl. (R. KOLTUN).

Paralelo a las sesiones que efectuó en Miami la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH), en las que presentaron sus informes sobre Cuba y Nicaragua correspondientes al año 2018, la Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo convocó a una conferencia de prensa en la emblemática Casa del Preso, a la que asistieron varios de sus Comisionados que respondieron a la prensa y al público presentes diferentes interrogantes.

Entre los Delegados presentes atrajo particularmente la atención el comisionado chino Dr. Yang Jianli, un activista pro democracia en su país que participó en las protestas de la Plaza Tiananmén, ocurrido el 4 de junio de 1989, fue un acontecimiento que marcó de forma indeleble a China, el gigante asiático.

Dr. Yang Jianli, sobreviviente de Tiananmén
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00

Las protestas de la plaza de Tiananmén, fueron manifestaciones que tuvieron lugar en esa plaza de la ciudad de Beijing que el régimen chino reprimió brutalmente.

El doctor Yang Jianli, en entrevista realizada por este redactor evocó aquellos eventos y también destacó su compromiso de lograr que los criminales de lesa humanidad de la dictadura castristas sean procesados por una corte internacional.

Trump frenó un ataque a Irán porque no habría sido "proporcionado"

El presidente Donald Trump habla durante un meeting de campaña en Orlando, Florida.

El presidente, Donald Trump, confirmó este viernes que este jueves autorizó un ataque selectivo contra Irán, pero lo frenó en el último momento al enterarse de que habría causado unas 150 muertes, porque esa represalia no habría sido "proporcionada" respecto al derribo de un dron.

Horas después de que varios medios revelaran la cancelación del ataque estadounidense a Irán, Trump dio detalles sobre la misión y dijo que no tiene "prisa" por resolver las crecientes tensiones en el golfo Pérsico.

"Teníamos todo listo para tomar represalias anoche en tres lugares diferentes (de Irán y) cuando pregunté, ¿cuántos morirán? 150 personas, señor, fue la respuesta de un general. Diez minutos antes del ataque, lo detuve", explicó Trump en su cuenta de Twitter.

"No habría sido proporcionado al derribo de un avión no tripulado. No tengo prisa, nuestras fuerzas militares están restauradas y listas para la acción, son de lejos las mejores fuerzas militares del mundo", agregó.

Trump dejó así abierta la puerta a un posible ataque más limitado, aunque enfatizó que las sanciones estadounidenses están funcionando y advirtió de que Irán "NUNCA puede tener armas nucleares".

En una entrevista con NBC News, de la que se adelantó un extracto, Trump aseguró que todavía no había dado su aprobación final al ataque y que los aviones aún no estaban en el aire cuando tomó la decisión de frenarlo.

"(Los generales) entraron una media hora antes (del ataque) y me dijeron que estaban preparados", explicó el mandatario.

"(Cuando me dijeron que morirían) aproximadamente 150 personas, lo pensé durante un segundo y pensé '¿Saben? Ellos derribaron un avión no tripulado y aquí estamos nosotros, con 150 personas que habrían muerto una media hora después de que yo diera luz verde'. No me gustó. No pensé que fuera proporcionado", añadió.

El de este jueves habría sido el tercer ataque de Trump en Oriente Medio durante su Presidencia, tras los que ordenó en 2017 y 2018 contra objetivos militares en Siria.

La versión del presidente plantea algunos interrogantes, como por qué los generales no le comunicaron hasta el último momento la estimación de víctimas, un punto que normalmente se discute durante las primeras etapas de deliberación sobre un posible ataque castrense.

Además, la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, afirmó este viernes que ella no recibió ningún "aviso" de que iba a lanzarse ese ataque, a pesar de que unas horas antes había estado en la Casa Blanca para una reunión confidencial sobre Irán y de que sí le notificaron antes de los bombardeos a Siria.

Durante esa reunión previa en la Casa Blanca, el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, presionó a favor de atacar Irán, mientras que algunos representantes del Pentágono expresaron su preocupación sobre las posibles repercusiones de esa operación para las fuerzas en Oriente Medio.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, se pronunció a favor de un ataque quirúrgico a Irán, según el diario The New York Times, pero también subrayó que las sanciones estadounidenses estaban teniendo ya un efecto muy poderoso a la hora de constreñir a Teherán.

Ese argumento podría haber persuadido a Trump de frenar la acción, a juzgar por su tuit de hoy, en el que destacó que "las sanciones están pegando un mordisco" a Irán, e insinuó que anoche se añadieron todavía más, sin dar más detalles.

Trump siguió este viernes analizando "la amenaza que plantea el comportamiento de escalada del régimen iraní" durante una llamada telefónica con uno de los principales rivales de Teherán, el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, según la Casa Blanca.

La tensión con Irán iba en aumento desde que Washington se retiró el año pasado del acuerdo nuclear con Teherán, pero ha alcanzado nuevas cotas desde abril, cuando Trump decidió no renovar las exenciones a la compra de petróleo iraní.

A ello se sumaron el aumento de la presencia militar estadounidense en Oriente Medio y el saboteo de cuatro petroleros en un puerto emiratí.

El último incidente fue el derribo este jueves del dron estadounidense MQ-4 Triton, que, según Irán, violó su espacio aéreo, algo que el Pentágono ha rechazado.

Después de que Trump asegurara que detuvo el ataque, Irán afirmó también que el jueves evaluó abatir un avión militar P8 estadounidense con 35 personas a bordo que supuestamente violaba su espacio aéreo, pero decidió no hacerlo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG