Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Congresistas Sires y Rooney: presionar a Cuba es importante (VIDEO)

De izq. a der. los congresistas Francis Rooney y Albio Sires. Foto Michelle Sagué.

WASHINGTON- Congresistas estadounidenses dijeron el miércoles que las presiones sobre Cuba impuestas por la Administración de Donald Trump son necesarias mientras La Habana mantenga el respaldo a Nicolás Maduro en Venezuela.

El representante demócrata por Nueva Jersey, Albio Sires, presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio, y su homólogo Francis Rooney, miembro de más alto rango de la minoría republicana en el mismo comité, hablaron sobre la política estadounidense en América Latina en una conferencia en el Wilson Center.

Congresistas evalúan las sanciones a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

El congresista Sires, de origen cubano, expresó que si la crisis en Venezuela no se aborda de la manera correcta, "tendremos otra Cuba en nuestras manos" y añadió que una solución militar no es la respuesta al problema.

Con él coincidió el congresista Rooney, republicano por la Florida, quien dijo favorecer un trabajo de conjunto con el Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos en la búsqueda de una solución para Venezuela.

Ambos congresistas están de acuerdo con la decisión de la administración Trump de aumentar las sanciones contra Cuba por su intervención en el país petrolero.

"Creo que es un enfoque legítimo porque Cuba es quien está manejando a Venezuela y si Cuba sigue manejando a Venezuela pues Cuba tiene que pagar las consecuencias de lo que está haciendo porque no está permitiendo que Venezuela llegue a unas elecciones legítimas", dijo Sires a Radio Martí.

Rooney coincidió añadiendo: "Como dice la misa católica, <es justo y necesario>. La mayor presión que podamos imponer es muy importante".

La semana pasada un alto funcionario del Departamento de Estado mencionó la posibilidad de que Washington aplique más sanciones a la isla: "Mientras los cubanos sigan haciendo lo que están haciendo, especialmente en Venezuela..., quiero decir, hemos tenido problemas con lo que hacen siempre en Cuba, pero están de regreso..., ahora interviniendo en otro país. Hemos sido bastante claros con ellos de que la presión sobre ellos seguirá aumentando. Y no hemos descartado ninguna medida específica... Mencioné algunas de las medidas que ya hemos tomado; habrá más”.

En la conferencia de este miércoles también se habló de Nicaragua, Sires dijo que el país centroamericano está siguiendo el ejemplo de Venezuela y que las sanciones de Estados Unidos contra miembros del gobierno en Managua buscan detener el flujo de dinero a Daniel Ortega para que no se convierta en otra Venezuela.

Añadió que continuarán presionando a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua porque esto es un plan de juego que comenzó en La Habana, pasó a Caracas y ahora a Managua.

Juicio político a Trump podría iniciar el 21 de enero

Juicio político a Trump podría iniciar el 21 de enero
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

EEUU sanciona a Luis Parra y otros 6 diputados por intentar controlar Parlamento venezolano

El parlamentario, Luis Parra, es sancionado por EE.UU

Estados Unidos sancionó el lunes al diputado Luis Parra y a otros seis que intentaron tomar el poder la Asamblea Nacional de Venezuela, único instrumento legítimo reconocido por más de 50 países, y evitar la reelección de Juan Guaidó como presidente de la misma.

La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro dijo en un comunicado que, aparte de Parra, los otros diputados sancionados son José Gregorio Noriega Figueroa, Franklyn Leonardo Duarte, José Dionisio Brito Rodríguez, Conrado Antonio Pérez Linares, Adolfo Ramón Superlano y Negal Manuel Morales Llovera, todos expulsados de la oposición en el 2019 después de ser acusados de supuesta corrupción.

"El Tesoro ha designado a siete funcionarios corruptos de la Asamblea Nacional que, a instancias de Maduro, intentaron bloquear el proceso democrático en Venezuela", dijo el secretario Steven T. Mnuchin.

En el comunicado la OFAC explica que, en nombre de Nicolás Maduro, los siete sancionados “lideraron un intento fallido de control a la Asamblea Nacional y de bloquear al presidente interino Juan Guaidó y a otros diputados de participar en la elección exigida constitucionalmente para el liderazgo de la legítima Asamblea Nacional".

Estas sanciones congelan cualquier activo que se tenga en jurisdicción estadounidense y se le prohíbe a los sancionados hacer cualquier transacción financiera con ciudadanos estadounidenses.

"A estos y otros funcionarios designados se les puede eliminar las sanciones si se ponen del lado del pueblo de Venezuela y de Juan Guaidó como su líder legítimo" aseguró Mnuchin en el comunicado.

Por su parte, Luis Parra, reaccionó a las sanciones por medio de un comunicado de prensa señalando de inaceptable que gobiernos extranjeros “pretendan condicionar la actuación y la libertad de conciencia de nuestros parlamentarios”.

Parra, para defender su legitimidad, aseguró en el comunicado que las “acciones unilaterales en nada contribuyen a generar contextos de entendimiento que pongan al ciudadano en el centro de la agenda para atender sus urgencias”.

Puerto Rico sufre nuevo terremoto

Vista de los destrozos en Guanica, Puerto Rico, el pasado 7 de enero tras el sismo que golpeó a la isla.

Un terremoto de magnitud 5,9 remeció a Puerto Rico el sábado por la mañana y causó nuevos daños en la costa sur de la isla, donde sismos recientes destruyeron viviendas y escuelas, informó la agencia AP.

El temblor se produjo a las 8.54 hora local, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, a 13 kilómetros (8 millas) al sureste de Guanica y a la escasa profundidad de 5 kilómetros (tres millas), amplió la agencia.

De acuerdo con el parte noticioso, la Autoridad de Energía Eléctrica dijo que se produjeron apagones en amplias zonas del sur y que las cuadrillas evaluaban los posibles daños en las usinas.

Bárbara Cruz, una fiscal que se encontraba en la ciudad costera de Ponce cuando se produjo el nuevo sismo, declaró que trozos de hormigón cayeron a la acera y varios edificios empezaban a derrumbarse.

El mayor sismo en un siglo deja caos en Puerto Rico.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

“Todo el mundo está en la calle”, explicó, citada por la AP..

Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico, amplió a la AP que se esperan nuevas réplicas.

Desde el principio del año se han producido cientos de temblores en la isla, la mayoría de ellos demasiado leves para sentirlos.

La NASA informó el viernes -citada por la AP- que los sismos habían provocado desplazamientos de tierra de hasta 14 centímetros (5,5 pulgadas) en el sur de Puerto Rico, sobre la base de imágenes satelitales tomadas antes y después de los temblores

Hasta el momento no se han reportado victimas.

De acuerdo con la AP, este ha sido el temblor más poderoso hasta el momento desde el terremoto de magnitud 6,4 del martes pasado al amanecer, que provocó apagones en toda la isla y dejó a muchos sin agua corriente. Más de 2.000 personas siguen alojadas en refugios, muchas temen regresar a sus hogares y otras no pueden hacerlo debido a la destrucción generalizada. Ese temblor causó la muerte de una persona, heridas a otras nueve y destruyó o dañó gravemente a cientos de viviendas, escuelas y negocios en el suroeste.

Cargar más

XS
SM
MD
LG