Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Arthur Ashe, una cara entre 32 millones

Arthur Ashe.

Treinta y dos millones de muertos. Cada 1 de diciembre se les recuerda en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Treinta y dos millones de personas anónimas. Con alguna excepción que permite poner cara a la frialdad de las cifras.

Una de esas caras es la de uno de los jugadores más elegantes que se han visto sobre las pistas de tenis: Arthur Ashe. El ganador de los Abiertos de Estados Unidos y de Australia, de Wimbledon y de la Copa Davis. El primer hombre negro en hacerse con títulos de la máxima categoría.

En julio de 1970, en lo alto de su carrera, viajó a Barcelona para participar en un amistoso España-Estados Unidos. Un simulacro de Copa Davis disputado en el Real Club de Polo. España, con Manuel Santana, Manuel Orantes, Juan Gisbert. Los norteamericanos, con Arthur Ashe y Stan Smith.

España ganó 4-1. La victoria de Smith sobre Orantes fue el único punto que se anotó Estados Unidos.

Después de los dos primeros individuales y el dobles del domingo 5 de julio, los jugadores se fueron juntos a los toros. Toreaban Paquirri, Paquiro, Manolo Cortés y los rejoneadores Domecq y Lupi.

Un buen cartel que no quisieron perderse.

Ashe se llevó su cámara. También en la plaza impresionó por su estilo impecable, como hacía sobre la cancha. Los tenistas parecen los únicos hombres de la plaza que no llevan un puro en la mano. Con los brazos apoyados sobre un mantón de manila, entre su acompañante femenina y Manolo Santana, el campeón vio correr la sangre noble de los toros.

Ese hombre de inmejorable aspecto sufría ya, sin saberlo, graves problemas vasculares. Sus arterias comenzaban a obstruirse. Nueve años después sufrió un infarto y necesitó un cuádruple baipás.

Cuatro años más tarde, en 1983, requirió una segunda intervención y varias transfusiones de sangre. Una sangre no tan noble, infectada del virus VIH. Una fatalidad que le costaría la vida.

Ashe supo que tenía sida en 1988, pero lo mantuvo en secreto hasta 1992. Del mismo modo que se había partido la cara por los de su raza, al lograr que la Sudáfrica segregacionista fuera expulsada de la Copa Davis, o por los de su profesión, al impulsar la creación de la ATP, dedicó sus últimos años de vida a colaborar de forma incansable en las campañas de prevención del sida.

Otro 1 de diciembre, Ashe habló ante Naciones Unidas y pidió que nadie pudiera echarles en cara que no habían empleado "todos los recursos necesarios" para combatir la enfermedad.

Murió el 6 de febrero de 1993, a los 49 años, víctima de una neumonía. En este Día Mundial de la Lucha contra el Sida de 2019, que lleva por lema 'Las comunidades marcan la diferencia', la comunidad del deporte tiene una excusa para recordar el juego demoledor de saque y volea de Ashe. El hombre que devolvió todas las bolas menos esa que le envió, a traición, una enfermedad inmisericorde.

Donald Trump en Afganistán el Día de Acción de Gracias

Donald Trump se reune con el presidente de Afganistán

El presidente de EEUU, Donald Trump, visitó este jueves por sorpresa Afganistán por primera vez en su Presidencia y anunció la reanudación del diálogo de paz con los talibanes, casi tres meses después de romper las negociaciones con el grupo insurgente a raíz de un atentado en Kabul.

Trump pasó tres horas y media en la base aérea estadounidense de Bagram, donde se reunió con los soldados allí destinados y con el presidente afgano, Ashraf Gani, en su primera visita al país donde EEUU libra la guerra más larga de su historia.

"Los talibanes quieren llegar a un acuerdo, y nos estamos reuniendo con ellos", dijo Trump durante su encuentro con Gani.

Trump confirmaba así la reanudación de un diálogo que él mismo suspendió abruptamente a comienzos de septiembre, después de que los talibanes admitieran la autoría de un atentado en Kabul que acabó con la vida de 11 personas, entre ellas un soldado estadounidense.

"No me gustó lo que hicieron al matar al soldado, era un soldado estadounidense, de Puerto Rico", recordó Trump, pero afirmó que ha decidido "mantener (el diálogo) hasta que haya un acuerdo".

"Ellos no querían (comprometerse a) un alto el fuego y ahora sí quieren un alto el fuego. Creo que es lo que va a pasar", agregó.

El mandatario aterrizó de noche en Bagram, la mayor base aérea estadounidense en Afganistán, y dio un breve discurso ante las tropas en un hangar antes de compartir con algunos de ellos el tradicional pavo de Acción de Gracias, festividad que se celebra hoy en Estados Unidos.

"Es una zona peligrosa y quiere apoyar a los soldados", dijo a los periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.Para mantener el secreto sobre el viaje, Trump, que había viajado el martes a Florida para pasar supuestamente Acción de Gracias en su club privado de Mar-a-Lago, dejó allí aparcado uno de sus dos Air Force One y voló en secreto el miércoles por la noche de vuelta a la base aérea de Andrews, en las afueras de Washington.

Allí, embarcó en su otro avión presidencial junto a una docena de periodistas que no supieron el destino al que se dirigían hasta unas dos horas antes del aterrizaje.

Trump también hizo una visita sorpresa a Irak para visitar a las tropasestadounidenses durante la pasada Navidad.

EFE

Dinero del narcotráfico financia a Maduro, dice jefe del Comando Sur

Almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur.

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom, en inglés), almirante Craig Faller, dijo que el dinero ilícito de narcóticos forma una "gran parte" de la financiación del gobierno en disputa que dirige Nicolás Maduro en Venezuela.

"Si usted es un líder del cártel, ahora ve que el transporte comercial y aéreo para distribuir su producto través de Venezuela es un camino fácil, y Maduro y su régimen ilegítimo están recibiendo una tajada de esto", dijo Faller, en una extensa y exclusiva entrevista con la Voz de América.

El militar agregó que el tráfico ilícito de narcóticos a través de Venezuela ahora entorpece la labor de Estados Unidos y sus aliados en detectar, monitorear e interceptar drogas ilegales.

El SOUTHCOM ayudó a interceptar 280 toneladas métricas de drogas ilegales el año pasado, y las muertes por drogas en los Estados Unidos disminuyeron por primera vez en 25 años, aunque esta disminución fue solo en un 5%.

“Tuvimos un muy excelente año fiscal 2019, pero nunca es suficiente. Tenemos que poder hacer más en la interdicción”, señaló.

Faller aseguró que “Estados Unidos está haciendo un progreso importante y bueno en la interceptación (de drogas)”.

Trabajo conjunto en la región

El alto funcionario castrense argumentó que se trata de un trabajo de colaboración “asistido con nuestros socios, y no hay mejores socios que El Salvador. El Salvador participa activamente en la defensa de Estados Unidos, ayudándonos a detener el flujo de drogas ilícitas”.

Si perdiéramos el acceso que tenemos la asociación con El Salvador, ¿qué haría eso? ¿Estaríamos ciegos en la guerra contra las drogas en el Pacífico?

Faller: Es fundamental que tengamos nuestro acceso, nuestra ubicación y la información que obtenemos aquí en los aviones de patrulla marítima que salen de aquí, son absolutamente esenciales para reconstruir eso. ¿Estaríamos ciegos? No estaríamos ciegos, pero tendríamos una imagen degradada del asunto. Y eso afectaría las interceptaciones, lo que afectaría vidas y familias en Estados Unidos.

Almirante Faller en Honduras
Almirante Faller en Honduras

Tuvimos un excelente año fiscal 2019, pero nunca es suficiente. Tenemos que poder ejercer más presión en el lado de la oferta, y nuestros socios realmente buenos como los colombianos han dado un paso adelante. Han estado erradicando la coca con las Fuerzas de Defensa de Colombia, y han estado trabajando duro, porque saben lo importante que es esto para Estados Unidos, y también afecta su seguridad.

¿Se perfila 2019 como un año récord para la cantidad de drogas capturadas?

Faller: Estamos analizando las estadísticas. Lo tuvimos, tuvimos éxito. Nosotros marcamos la diferencia. Sabemos que salvamos vidas. Es demasiado pronto para decir de dónde vendrá ese número, pero el equipo trabajó duro, porque saben lo importante que es la misión. Y trabajamos duro con nuestros socios. Eso es clave entre el 40 y el 50% de nuestras presentaciones fueron asociaciones con países como El Salvador, Guatemala, Colombia, donde trabajamos juntos. Ninguna nación puede ir sola cuando se trata de la seguridad de esta región, de este hemisferio: es nuestro vecindario, estos son nuestros vecinos. Todos somos estadounidenses. Y una de las áreas reales de progreso, ha sido la cantidad de asociación, la manera en que otras naciones han intensificado su trabajo para obtener realmente esto, porque saben que el flujo de material a través de El Salvador también afecta su seguridad.

Faller se refirió también a los esfuerzos del gobierno estadounidense hace por colaborar de manera estrecha con países como El Salvador, pues lo hace a través de la Armada de Estados Unidos, que “son profesionales en los que confiamos, que no sucumben a la corrupción y hacen lo correcto”.

Sobre la parte salvadoreña, enfatizó “están trabajando con nosotros porque es importante para nuestros dos países”.

Recientemente Faller dijo que tráfico de drogas en Venezuela había aumentado en aproximadamente un 50%, y es debido a la necesidad de subsistencia del gobierno en disputa de Maduro, quien “hace lo que sea necesario para mantener a su equipo en el poder, y en gran parte para mantener sus finanzas en marcha necesita dinero ilícito de los narcóticos”.

Venezuela impulsor del narcotráfico

Hay un obstáculo fundamental en el trabajo antidrogas, dijo Faller, “porque cuando sale de Venezuela, podría dejarse escondida en la carga de un barco de pesca comercial, un barco o avión comerciales” y eso “complica ciertamente nuestra capacidad de detectar, monitorear e interceptar, y vemos que, particularmente en el aire y en el mar, esas vías han aumentado. Y eso es una ventaja para Maduro y para nadie más”.

El militar insistió en que quienes dirigen el gobierno en disputa de Venezuela han influido en los hechos acaecidos recientemente en la región.

“La migración, ahora con cerca de 5 millones de personas ha tensado los servicios sociales del hemisferio”, recalcó.

“El tráfico ilícito de narcóticos hace que ahora sea un camino más difícil de detectar para nosotros. Otra razón son los lazos con Cuba, Rusia,Irán y, en cierta medida, con China, que son inútiles para apuntalar el régimen ilegítimo y apoyar a una nación que no es una democracia”, indicó.

Almirante Craig Faller en su gira por Centroamérica.
Almirante Craig Faller en su gira por Centroamérica.

Solidaridad y esperanza

La respuesta de EE.UU., señaló, ha sido principalmente en la planificación y el despliegue del buque naval Conmfort, dos veces en por año enfocado en ayudar a Venezuela.

“Comfort ha traído esperanza a las personas que más lo necesitan, aquellos que están afectados por esa crisis de los sistemas sociales. Desafortunadamente, no ha ido a donde más se necesita en Venezuela, porque no es una nación democrática y no podemos desembarcar y traer nuestro barco allí para proporcionar la comodidad necesaria. Tenemos la esperanza de que tal vez algún día sí”, explicó.

Finalmente Faller habló del difícil trabajo de Estados Unidos y sus socios en el área por explicar a los refugiados que dejen de llegar en gran número al país del norte, cuando están huyendo del hambre.

“Es difícil convencer a alguien que no tiene comida de que no es la mejor opción. Pero estamos viendo un progreso, los números [de inmigrantes] han bajado”.

Faller informó que están “trabajando duro para hacer nuestra parte en el ejército de EE.UU., El Comando Sur, y así colaborar con nuestros socios. Mucho de esto es compartir información, buscando dónde se cruza la migración con otras actividades ilícitas”.

Trump firma leyes de apoyo a las protestas en Hong Kong

Firma de ley de apoyo a democracia en Hong Kong.

El presidente Donald Trump firmó en la tarde de este miércoles proyectos de ley en apoyo a las protestas de Hong Kong, al tiempo que abogó por una solución "amistosa" de las diferencias entre la excolonia británica y Pekín.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Trump, que había sugerido que iba a vetar los proyectos, indicó que finalmente suscribió los proyectos por "respeto" al presidente chino, Xi Jinping, y el pueblo de Hong Kong.

Trump afirmó que los proyectos se han promovido "con la esperanza de que los líderes y representantes de China y Hong Kong serán capaces de resolver amistosamente sus diferencias dirigiéndose a un largo periodo de paz y prosperidad para todos".

Los senadores de origen cubano, Marco Rubio, Bob Menéndez y Ted Cruz, dieron su pleno respaldo a estas medidas diseñadas para defender los derechos humanos en Hong Kong.

El primero de los proyectos, conocido como "Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong" y aprobado la semana pasada por el Congreso, tiene como objetivo "proteger" los derechos humanos en la excolonia británica y da poderes al Gobierno de Trump para sancionar a funcionarios chinos.

Más en concreto, el texto requiere al Gobierno de Estados Unidos que, a través del Departamento de Estado, certifique una vez al año que China mantiene su trato especial a Hong Kong con respeto a su autonomía, ante el riesgo de sanciones.

La iniciativa también contempla sanciones contra funcionarios chinos responsables de violaciones a los derechos humanos como detenciones arbitrarias, torturas, confesiones forzadas o entregas extrajudiciales, entre otras.

Tras su aprobación por el Congreso, el Gobierno chino dijo que el texto "obvia los hechos, emplea un doble rasero e interfiere descaradamente en los asuntos internos de China" y amenazó con "fuertes represalias" para EE.UU. si finalmente Trump lo firmaba.

Además de este proyecto, Trump también rubricó un segundo texto que prohíbe la exportación de material antidisturbios para las fuerzas de seguridad hongkonesas.

EFE

EE.UU. acusa a Cuba y Venezuela de exacerbar disturbios regionales

Elliot Abrams, en conferencia de prensa.

Estados Unidos acusó este miércoles a Venezuela y Cuba de fomentar conflictos en Sudamérica, donde varios países han visto grandes protestas.

Elliott Abrams, encargado de las relaciones de Estados Unidos con Venezuela, dijo en conferencia de prensa que los dos gobiernos han utilizado los medios sociales para provocar disturbios. "Hay evidencia que comienza a construirse sobre un esfuerzo de los regímenes de Cuba y Venezuela para exacerbar los problemas en América del Sur".

Abrams señaló la reciente expulsión de 59 venezolanos por parte de Colombia por participar en manifestaciones masivas contra el presidente, Iván Duque.

También citó acusaciones, negadas por La Habana, de que los cubanos financiaron protestas contra el nuevo gobierno en Bolivia.

Anteriormente, funcionarios de Estados Unidos alegaron la participación de Venezuela en manifestaciones que han sacudido a Ecuador y Chile.

En enero, Estados Unidos lanzó una campaña de sanciones y otras presiones contra Nicolás Maduro, para respaldar al presidente interino Juan Guaido.

Abrams dijo que Estados Unidos no cambiaría de rumbo y esperaba éxito. "No, no tenemos un plan B. Tenemos un plan A. Creemos que funcionará", declaró.

"No puede haber solución a los terribles problemas que enfrentan diariamente los venezolanos mientras el régimen de Maduro está en el poder, porque el régimen de Maduro creó esos problemas y los está exacerbando", dijo.

Maduro preside una economía en ruinas, dirigida por el Estado, que ha visto niveles de inflación asombrosos y ha desencadenado el éxodo de millones de venezolanos que no pueden satisfacer sus necesidades básicas.

(Agencia Francesa de Prensa, AFP)

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG