Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Casa Blanca deja claro que no cooperará con la investigación de juicio político

Vista de la Casa Blanca. Tomado de @whitehouse

La Casa Blanca anunció este martes por medio de una carta enviada a los legisladores demócratas, que no cooperará con el proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump.

En la misma señala que la investigación que iniciaron los demócratas "es ilegítima e inconstitucional".

El texto, escrito por el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, sostiene que se trata de un ejercicio de teatro político partidista y de un proceso donde se "están violando las libertades civiles y la separación de poderes, amenazando a los funcionarios del Poder Ejecutivo con un castigo simplemente por ejercer sus derechos y prerrogativas constitucionales. Todo esto viola la Constitución, el estado de derecho y todos los precedentes anteriores".

La carta concluye que el presidente Trump y su administración "seguirán luchando por el pueblo estadounidense, haciendo crecer la economía, creando prosperidad y protegiendo los intereses de Estados Unidos en el país y en el extranjero".

Reacciones encontradas tras salida de tropas de EEUU del norte de Siria

Patrulla conjunta entre EEUU y Turquía en el norte de Siria, como se muestra cerca de la ciudad turca de Akcakale, el 8 de septiembre de 2019. (REUTERS/Murad Sezer/Archivo)

Las fuerzas de Estados Unidos en el norte de Siria iniciaron el lunes su retirada de las zonas cercanas a la frontera con Turquía, abriendo la vía a una ofensiva militar turca contra milicias kurdas y avivando temores sobre un resurgimiento yihadista en la región.

El vicepresidente de Turquía aseguró el martes que su país no cederá ante las amenazas de EEUU sobre sus planes para Siria, en una aparente respuesta a la advertencia hecha a Ankara el día anterior por el presidente Donald Trump.

Tras el anuncio de retirada de las tropas estadounidenses, y ante un esperado ataque turco contra los kurdos sirios, que llevan años aliados con Estados Unidos en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico (EI), Trump amenazó con destruir la economía turca si Ankara iba demasiado lejos.

Ankara responde

El presidente de EEUU tomó la decisión de abandonar a los combatientes kurdos en Siria como cumplimiento de la promesa de campaña de retirarse de la "guerra interminable" en el Medio Oriente, a pesar de que los críticos republicanos y otros dijeron que estaba sacrificando a un aliado de Estados Unidos y socavando la credibilidad de la nación.

Las declaraciones de Trump han resonado en todos los bandos en Siria y Medio Oriente.

En Ankara, el vicepresidente turco Fuat Oktay dijo que Turquía tenía la intención de combatir a los combatientes kurdos sirios a través de su frontera con Siria y de crear una zona que permitiera a Turquía reasentar a los refugiados sirios allí.

"En lo que respecta a la seguridad de Turquía, nosotros determinamos nuestro propio camino, pero fijamos nuestros propios límites", agregó Oktay.

Mientras tanto, en la capital siria de Damasco, el viceministro de Relaciones Exteriores Faisal Mekdad pidió a los kurdos del país que se reincorporen al gobierno después de haber sido aparentemente abandonados por Estados Unidos.

Los comentarios de Mekdad fueron la primera reacción siria desde el anuncio de Trump del domingo y como preparación para un inminente ataque turco contra las milicias sirias kurdas en el noreste de Siria.

Kurdos, entre la espada y la pared

El anuncio de Trump enfureció a los kurdos, que están a punto de perder la autonomía que ganaron de Damasco durante la guerra civil de Siria, ahora en su noveno año.

Trump cree que es hora de retirarse de esas "ridículas guerras sin fin"; pero, ¿qué supone para los kurdos que las tropas de la coalición internacional liderada por Washington se retiren?

“El escenario al que se enfrentan los kurdos es uno en el que simultáneamente están amenazados por Turquía y otro en el que tratan de mantener unida una región que hierve con el descontento, la falta de oportunidades y una resurgente presencia terrorista. Es el peor de todos los escenarios posibles”, dijo a EFE Jasmine el Gamal, exasesora para Siria del Departamento de Defensa de EEUU.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos y respaldada por Washington, pusieron fin al autodenominado "califato" del Estado Islámico al conquistar su último reducto en Siria el pasado 23 de marzo, aunque la presencia de células yihadistas en el noreste del país continúan.

“Las decisiones abruptas de EEUU ya han afectado negativamente a la capacidad de las FSD para estabilizar las áreas capturadas al EI. Este último anuncio de Washington parece ser el último clavo en el ataúd”, dijo a EFE Dareen Khalifa, investigadora para Siria en el International Crisis Group.

Irán se opone a ataque turco

También el martes, Irán instó a Turquía a no seguir adelante con sus planes de atacar a los kurdos sirios.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, llamó a su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, para expresar la oposición de Teherán a la operación turca que se espera en Siria, informó la televisión estatal iraní.

Zarif instó a Turquía a respetar la integridad y soberanía sirias, según la televisora.

Irán, Turquía y Rusia trabajan juntas dentro del llamado grupo de Astaná sobre la guerra civil siria, unas conversaciones organizadas en paralelo a los esfuerzos de Naciones Unidas para buscar una solución al conflicto.

(Con información de AP, EFE y AFP)

Juez rechaza apelación de Trump sobre impuestos

El presidente de EEUU, Donald Trump, en una foto de archivo.

Un juez federal rechazó la apelación del presidente Donald Trump a la publicación de ocho años de sus declaraciones de impuestos en el estado de Nueva York, diciendo el lunes que no podía otorgar “una aserción tan categórica e ilimitada de la inmunidad presidencial”.

Los abogados de Trump le informaron al juez que planean apelar el fallo. El juez Victor Marrero dijo que el pedido de Trump de una inmunidad tan amplia es “extraordinario”.

"Como lo lee la corte, la inmunidad presidencial se extendería para cubrir todas las fases de un proceso criminal, incluyendo investigaciones, los procedimientos y citaciones del jurado investigador, la imputación, arresto, juicio, condena y encarcelamiento”, escribió Marrero. “Esa protección constitucional presumiblemente cubriría cualquier conducta, en cualquier momento, en cualquier fórum, estatal o federal, y sin importar si el presidente actuó solo o en concierto con otros individuos”.

El juez dijo que él no puede “aprobar una aserción tan categórica e ilimitada de la inmunidad presidencial de un proceso judicial como permitida por el plan constitucional de la nación, especialmente a la luz de preocupaciones fundamentales sobre la arrogación excesiva del poder que animó la delicada estructura de la Constitución y su calibrado equilibrio de autoridad entre las tres ramas del gobierno nacional, además de entre las autoridades federales y estatales”.

Los abogados no respondieron de inmediato a pedidos de comentario sobre el fallo.

Las declaraciones de impuestos fueron solicitadas por el fiscal del distrito de Manhattan Cyrus R. Vance Jr. Su oficina está investigando la participación de la Trump Organization en la compra del silencio de dos mujeres que dijeron haber tenido relaciones sexuales con Trump.

Los abogados de éste han dicho que la investigación tiene fines políticos y que el pedido de sus declaraciones de impuestos desde enero del 2011 a la fecha debe ser rechazado porque él es inmune a investigaciones criminales mientras sea presidente.

La semana pasada, abogados del Departamento de Justicia en Washington le pidieron a Marrero que aplazara su decisión sobre el asunto.

Vance comenzó la pesquisa luego que fiscales federales en Manhattan completaron su investigación sobre pagos que el exabogado personal de Trump, Michael Cohen, arregló para la actriz porno Stormy Daniels y la modelo Karen McDougal para que guardaran silencio durante la campaña presidencial. La Trump Organization reembolsó a Cohen, quien ahora cumple tres años en prisión.

Pelosi quiere salida rápida de Maduro y aprobación de TPS para venezolanos

Nancy Pelosi (derecha) junto a la congresista demócrata Donna Shalala, durante su visita a la ciudad de Weston. (Foto: Roberto Koltun)

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó este jueves que el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, "debe irse, cuanto más rápido mejor", y urgió a dar cuanto antes un beneficio migratorio a los venezolanos llegados a este país.

En el transcurso de un encuentro sostenido en la ciudad floridana de Weston con la comunidad venezolana, Pelosi señaló que Maduro y sus aliados, entre ellos Rusia y Cuba, "quieren destrozar la fe en la democracia" y, por ello, "la batalla por Venezuela es por la democracia en todos lados y ciertamente en el hemisferio".

Pelosi se refirió al proyecto aprobado en la cámara baja del Congreso, controlada por los demócratas, para otorgar un Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos huidos de la crisis en su país para que puedan trabajar y vivir legalmente en EEUU.

"La batalla por Venezuela es por la democracia en todos lados", dijo Pelosi en Weston. (Foto: Roberto Koltun)
"La batalla por Venezuela es por la democracia en todos lados", dijo Pelosi en Weston. (Foto: Roberto Koltun)

El proyecto debe pasar ahora por el Senado, que está bajo control control de los republicanos.

Precisamente este jueves el senador republicano por Florida Rick Scott pidió a Pelosi por Twitter que los demócratas den luz verde a la enmienda a este proyecto que presentó la semana pasada en el Senado y fue rechazada.

Dicha enmienda propone que se otorgue el TPS por un periodo de 18 meses y requiere aprobación del Congreso para ampliaciones de este permiso y por no más de 18 meses.

La presidenta de la cámara baja recordó que el TPS es temporal en relación a la condición del país del que provienen sus beneficiarios y en el caso de Venezuela se cuestionó si es que hay una garantía de que en 18 meses se arreglará la crisis política y social que sufre.

Manifestó que un "te ayudo por el momento" como lo plantean algunos políticos "no es suficiente", y que la enmienda propuesta viene a ser casi "temporalmente temporal".

En la reunión con miembros de la comunidad venezolana, que se estima asciende a 200.000 personas en Florida, Pelosi estuvo acompañada, entre otros de las legisladoras demócratas Donna Shalala, Debbie Wasserman Schultz y Debbie Mucarsel-Powell, quienes también criticaron la postura de los republicanos en el Senado.

Nancy Pelosi, junto a legisladores demócratas, abordó la situación en Venezuela durante su visita a la ciudad de Weston, en el sur de Florida. (Foto: Roberto Koltun)
Nancy Pelosi, junto a legisladores demócratas, abordó la situación en Venezuela durante su visita a la ciudad de Weston, en el sur de Florida. (Foto: Roberto Koltun)

Wasserman dijo incluso que la enmienda de Scott supone alinearse con la "torcida política migratoria" del presidente Donald Trump, lo cual es "inaceptable", más en vista de las recientes eliminaciones de los TPS a los inmigrantes de otros países anunciadas por la Administración federal.

Pelosi dijo que su partido ha emitido otras iniciativas destinadas a aliviar la situación de los venezolanos de dentro y fuera del país ante "un régimen canceroso".

Señaló que desde que los demócratas tuvieron mayoría en la Cámara Baja no dudaron en reconocer como interlocutor a la Asamblea Nacional venezolana, que es liderada por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país latinoamericano por más de medio centenar de países.

Tambien participó en la reunión en Weston el embajador del Gobierno "interino" de Venezuela en Washington, Carlos Vecchio.

La creación de lo que definió como "la más importante coalición internacional desde la II Guerra Mundial", creada en contra de Maduro, fue uno de los aspectos que resaltó Vecchio.

El representante de Guaidó defendió la necesidad de una unidad bipartidista en EEUU para abordar la situación en Venezuela que ha dado pie a la "más grande crisis de refugiados en este continente".

"Debemos incrementar la presión al régimen de Maduro y recuperar nuestro país, de eso depende el futuro de América Latina en los próximos 20 o 30 años", advirtió Vecchio, tras resaltar que Estados Unidos no debe subestimar la amenaza que supone Maduro.

Las legisladoras señalaron la prioridad que supone para el Partido Demócrata la situación en Venezuela, bajo el mando de un "narco régimen", como dijo Mucarsel-Powell, mientras que Wasserman y Shalala resaltaron la necesidad de presionar para que Rusia y Cuba no intervengan en los asuntos venezolanos.

"Es claro, Maduro debe irse, cuanto más rápido mejor", resumió Pelosi.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG