Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Los demócratas, en el tercer debate

Candidatos demócratas a la presidencia

El jueves en la noche se llevó a cabo en Houston el tercer debate de los candidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos.

En sus presentaciones, la mayoría de los aspirantes recalcaron la necesidad de derrotar al presidente Trump en el 2020.

Venezuela fue uno de los temas en materia internacional. Bernie Sanders, senador de Vermont, dijo que Nicolás Maduro es un tirano atroz y que ese país tiene que celebrar elecciones libres.

Sin embargo, en respuesta a una pregunta del periodista Jorge Ramos, Sanders dijo que el sistema de gobierno en Venezuela no es un socialismo democrático.

"Canadá y Escandinavia son socialismos democráticos", dijo Sanders.

Julián Castro, exsecretario del Departamento de Vivienda, dijo que Maduro es un dictador y que Venezuela necesita elecciones.

También dijo que el gobierno de Estados Unidos debe otorgar protecciones a los migrantes venezolanos, por medio del programa TPS.

Además, opinó que hace falta un Plan Marshall para Honduras, El Salvador y Guatemala.

Joe Biden, Elizabeth Warren y Kamala Harris en el debate de Houston. De izquierda a derecha.
Joe Biden, Elizabeth Warren y Kamala Harris en el debate de Houston. De izquierda a derecha.

Las primeras declaraciones de la noche fueron sobre el programa de salud de Estados Unidos. Joe Biden desea ampliar Obamacare, el programa que busca que cada ciudadano tenga un seguro de salud. Otros candidatos apoyan Medicare for All, o sea Medicare para Todos. Medicare actualmente ofrece servicios, en la mayoría de los casos, a personas mayores de edad.

El panel del canal ABC hizo una pregunta sobre el racismo. Cory Booker dijo que crearía una oficina en la Casa Blanca para luchar contra el "racismo endémico" en el país.

En los dos debates anteriores hubo 20 candidatos, pero anoche hubo 10. Son los aspirantes que cumplieron con ciertos requisitos basados en sondeos y número de donaciones de votantes: el ex vicepresidente Joe Biden; la senadora Elizabeth Warren, el senador Bernie Sanders, la senadora Kamala Harris, el alcalde Pete Buttigieg; el excongresista Beto O'Rourke, el senador Cory Booker, el empresario Andrew Yang, el exsecretario del Departamento de Vivienda, Julián Castro y la senadora Amy Klobuchar.

Pompeo dice que Maduro amenaza la paz y la estabilidad en la región

El Secretario de Estado, Mike Pompeo. (Archivo)

Estados Unidos invocó el miércoles el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para Venezuela, una medida que permite tomar acciones como la ruptura de las relaciones diplomáticas y el empleo de la fuerza armada.

En un comunicado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, mencionó la amenza de los ejercicios militares del gobierno de Venezuela en la frontera con Colombia que se extiende por una frontera de 2.200 km.

Maduro ordenó allí ejercicios militares hasta el 28 de septiembre con el despliegue de unos 150.000 efectivos y un sistema de misiles.

Comunicado del Departamento de Estado

"El Gobierno de Estados Unidos se suma al Gobierno interino de Venezuela y a otros diez países para invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Este pedido, impulsado por los venezolanos, es una demostración del apoyo de la región al pueblo venezolano y un reconocimiento de la injerencia cada vez más desestabilizante que el exrégimen de Nicolás Maduro tiene en la región.

Más de cuatro millones de venezolanos han huido de su patria para encontrar refugio en países de toda América Latina y el Caribe; sin embargo, su presencia a largo plazo pone bajo presión a los servicios sociales de los países que los acogen. Recientes movilizaciones beligerantes de militares venezolanos desplegados en la frontera con Colombia, así como la presencia de grupos armados ilegales y organizaciones terroristas en el territorio venezolano, demuestran que Nicolás Maduro no solo representa una amenaza para el pueblo venezolano, sino que además sus acciones ponen en riesgo la paz y la seguridad de los vecinos de Venezuela. Las políticas económicas catastróficas y la represión política siguen profundizando esta crisis de refugiados sin precedentes, y llevan al límite la capacidad de respuesta de los gobiernos.

Tenemos grandes expectativas de profundizar los diálogos de alto nivel que tendrán lugar con nuestros homólogos del TIAR, en este encuentro que nos permitirá abordar de manera colectiva la crisis urgente que asola a Venezuela y que se propaga más allá de sus fronteras, mediante la consideración de opciones económicas y políticas multilaterales. La medida de hoy pone de manifiesto la determinación del hemisferio de acompañar al pueblo venezolano en su lucha por un futuro más próspero y libre y es asimismo testimonio del reconocimiento colectivo que existe en la región de que Nicolás Maduro no solo es la causa del sufrimiento del pueblo venezolano, sino que además amenaza la paz y la estabilidad en la región".

Trump: Bolton se "pasó de la raya" con Venezuela

El ex asesor de seguridad nacional, John Bolton, escucha las palabras del presidente Trump sobre Siria en la Casa Blanca, en abril de 2018.

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este miércoles que el exasesor de seguridad nacional John Bolton, a quien despidió tras varios desacuerdos en política exterior, se extralimitó con Venezuela.

"Yo estaba en desacuerdo con John Bolton en sus actitudes sobre Venezuela. Creo que se pasó bastante de la raya, y creo que se ha demostrado que yo tenía razón", dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

Sobre si el enfoque sobre Venezuela podría cambiar ahora que Bolton ha abandonado su cargo, Trump aseguró que tiene una "política firme" hacia ese país.

"Venezuela está pasándolo realmente mal, y estamos tratando de ayudarles de una forma humanitaria", afirmó Trump, y añadió que continúa trabajando "con Colombia y Brasil" para ayudar a los venezolanos.

A pesar de que Trump ha reconocido que ha tenido conversaciones "de muy alto nivel" con el chavismo, Trump no quiso responder a la pregunta de si está dispuesto a reunirse con el presidente en disputa Nicolás Maduro, con el que podría coincidir este mes en la Asamblea General de la ONU.

"No quiero hablar sobre eso", contestó Trump.

Otro "error" de Bolton, ofender a Kim

Trump dijo que Bolton, a quien despidió abruptamente, había cometido varios errores, incluyendo ofender al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

"(Bolton) cometió algunos errores muy graves, como cuando habló del 'modelo libio' para Kim Jong Un. Ese comentario no fue bueno, y nos perjudicó. No culpo a Kim Jong Un por lo que dijo después de eso", explicó Trump.

En mayo del año pasado, Bolton aseguró que la Casa Blanca quería seguir con Corea del Norte "el modelo de Libia", en referencia al acuerdo que Washington firmó en 2003 con Trípoli para erradicar las armas libias de destrucción masiva, algo que irritó a Pyongyang y complicó los planes para la primera cumbre entre Trump y Kim.

Trump también apuntó que Bolton "no se estaba llevando bien con gente en la Administración" que él considera "muy importantes".

El presidente agregó que estaba considerando cinco personas muy calificadas para reemplazar a Bolton. Entre quienes suenan para el cargo está el general Rick Waddell, un exasesor de Trump que vivió doce años en Brasil; el asesor de seguridad nacional del vicepresidente Mike Pence, Keith Kellogg; y el encargado de Irán en el Departamento de Estado, Brian Hook,
según dijo este miércoles el senador republicano Lindsey Graham, reportó EFE.

(Con información de EFE, AP y Reuters)

Bahamas continúa recibiendo ayuda humanitaria tras el paso del huracán Dorian

Suministros para Bahamas

Una gran operación de búsqueda y rescate se lleva a cabo por parte de los gobiernos, empresas y particulares que tratan de mitigar el desastre que dejó el paso de Dorian por las Bahamas.

El huracán de categoría 5 que se posó en el noroeste de las Bahamas dejó una devastación masiva debido a la destrucción causada en Abaco y Gran Bahama.

Los rescatistas continúan recorriendo la zona para ayudar víctimas; se estima hasta el momento que han muerto 50 personas, de acuerdo a un comunicado de prensa emitido por el Comisionado de la Policía Anthony Ferguson.

Sin embargo, se considera que este número podría aumentar a medida que los grupos de rescate avanzan en la recuperación de personas desaparecidas.

73,000 PERSONAS AFECTADAS

La ayuda humanitaria se sigue recolectando en la Florida para asistir a las familias que perdieron sus hogares. Según cifras de las Naciones Unidas la tormenta afectó a 73,000 personas.

La Isla New Providence concentra el 75% de la población total de las Bahamas, la cual no fue afectada por Dorian. Es por esto que la Agencia Nacional de Manejo de Desastres (NEMA), tiene disponibles 1,676 refugios para evacuados de Abaco y Gran Bahama.

Carl Smith, vocero de NEMA, informó que 2,043 personas fueron evacuadas a New Providence con la ayuda de diferentes aerolíneas y embarcaciones, reporta el periodico The Guardian Nassau.

Lo más relevante en este momento es restablecer el acceso de los servicios esenciales, atención medica, garantizar la calidad del agua, restaurar la higiene y el saneamiento, indicó el director de emergencias en salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte.

Según la OPS, 3,5 millones de dólares es la estimación preliminar que se destinará para cubrir las necesidades básicas a corto plazo de las áreas más afectadas en temas de saneamiento.

AYUDA HUMANITARIA

En Miami, una empresa de jets privados, D&S Aviation, tuvo la iniciativa de ayudar con aviones de carga. Cada avión lleva 7 mil libras de suministros por viaje, indicó el CEO de la compañía, Enrique Permuy.

D&S Aviation ha reunido 20 mil libras en suministros para la isla de Abaco.

En coordinación con diferentes organizaciones se hará la entrega de las donaciones que contienen “pañales, productos de aseo, ropa nueva, comida, agua, comida para perros y gatos, entre otros”, dijo la Directora Ejecutiva Lorena Semaan.

Esta operación comenzó la tarde del martes en el aeropuerto de Opa-Locka, en la Florida, donde los aviones fueron cargados con las donaciones de diferentes grupos y organizaciones.

Aeropuerto de Opa-Locka
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:26 0:00

Dj Patpat, una cubanoamericana de Naples, llegó al aeropuerto de Opa-Locka con su camioneta cargada de ayuda. “Desde el pasado miércoles estamos colaborando con organizaciones en Naples para poder recoger donaciones para enviar todo lo que las personas necesitan en la isla”, explicó ella.

El gobierno estima que más de 10,000 personas de Abaco necesitan comida, agua y lugares temporales para vivir.

Avión con donaciones para Bahamas
Avión con donaciones para Bahamas

Ayuda Humanitaria
Ayuda Humanitaria
Ayuda humanitaria
Ayuda humanitaria
Ayuda Humanitaria para Bahamas
Ayuda Humanitaria para Bahamas

CIUDADANOS SIN DOCUMENTACION

Muchos sobrevivientes quedaron sin hogar, sin trabajos y están llegando a Nassau y Miami en botes y aviones buscando refugio.

Sin embargo, muchos se vieron obligados a abandonar los botes de rescate en la Florida por no tener visas estadounidenses.

El jefe de Aduana y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan, a través de su cuenta de Twitter, expresó que "CBP tiene la discreción de emitir libertad condicional humanitaria o médica caso por caso a los viajeros con una necesidad comprobada de ingresar a los EE. UU., por un período temporal, para recibir atención de emergencia".

Mientras tanto, la embajada de Estados Unidos en Nassau emitió un comunicado con los requisitos que necesitan tener los bahamenses para ingresar al país y ser trasladados a un hogar de paso durante la recuperación de las islas.

Estados Unidos conmemora las víctimas de los ataques del 11 de septiembre

Torres gemelas

Los estadounidenses conmemoran este miércoles 18 años de los atentados del 11 de septiembre.

Se estima que cientos de personas, incluidos familiares de las víctimas, sobrevivientes, políticos y líderes locales lleguen a la zona cero de Nueva York, el memorial estará abierto al público a partir de las 3:00 pm hasta la medianoche para un tributo que se le rendirá a las víctimas.

El presidente Donald Trump tiene programado participar en un evento en conmemoración en el Pentágono, mientras que el vicepresidente Mike Pence va a dar un discurso en el lugar del tercer ataque, cerca de Shanksville, Pensilvania.

Las ceremonias se concentran en las tres mil víctimas de los ataques que murieron, cuando los aviones secuestrados chocaron contra las Torres Gemelas, otro ataque tuvo lugar en el Pentágono y un campo cerca de Shanksville.

Sin embargo, en los últimos años ha existido una creciente de víctimas adversas a los ataques del 9/11, entre bomberos, policías y otros socorristas que se enfermaron tras estar expuestos a los escombros y las toxinas en el aire de la zona.

Más de 6.000 heridos en los atentados, Nueva York todavía no termina de contabilizar las personas enfermas de cáncer y otros males graves vinculados a la nube tóxica que planeó durante semanas sobre el sur de la isla, indicó la agencia AFP.

Los médicos prevén que las tasas de cáncer aumenten en el futuro, a raíz del envejecimiento de las personas expuestas y la naturaleza de algunos tumores, que demoran décadas en desarrollarse.

Cargar más

XS
SM
MD
LG