Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Estados Unidos conmemora las víctimas de los ataques del 11 de septiembre

Torres gemelas

Los estadounidenses conmemoran este miércoles 18 años de los atentados del 11 de septiembre.

Se estima que cientos de personas, incluidos familiares de las víctimas, sobrevivientes, políticos y líderes locales lleguen a la zona cero de Nueva York, el memorial estará abierto al público a partir de las 3:00 pm hasta la medianoche para un tributo que se le rendirá a las víctimas.

El presidente Donald Trump tiene programado participar en un evento en conmemoración en el Pentágono, mientras que el vicepresidente Mike Pence va a dar un discurso en el lugar del tercer ataque, cerca de Shanksville, Pensilvania.

Las ceremonias se concentran en las tres mil víctimas de los ataques que murieron, cuando los aviones secuestrados chocaron contra las Torres Gemelas, otro ataque tuvo lugar en el Pentágono y un campo cerca de Shanksville.

Sin embargo, en los últimos años ha existido una creciente de víctimas adversas a los ataques del 9/11, entre bomberos, policías y otros socorristas que se enfermaron tras estar expuestos a los escombros y las toxinas en el aire de la zona.

Más de 6.000 heridos en los atentados, Nueva York todavía no termina de contabilizar las personas enfermas de cáncer y otros males graves vinculados a la nube tóxica que planeó durante semanas sobre el sur de la isla, indicó la agencia AFP.

Los médicos prevén que las tasas de cáncer aumenten en el futuro, a raíz del envejecimiento de las personas expuestas y la naturaleza de algunos tumores, que demoran décadas en desarrollarse.

Falleció en Miami el locutor cubano Alexis "El Morito" Farí

Alexis "El Morito" Farí (izq.) junto al músico Carlos Oliva (centro) y Tomás Regalado, entonces alcalde de Miami, en la actualidad director de la Oficina de Transmisiones a Cuba.

El viernes 6 de septiembre falleció en Miami el locutor cubano Alexis “El Morito” Farí, quien hizo historia en la radio de esta ciudad.

Farí se destacó como la figura principal del show de la mañana en la emisora WQBA, La Cubanísima, la emisora más importante de Miami en los primeros años de la década de 1960.

En una trayectoria de más de treinta años, Farí grabó varios discos de poemas y mantuvo durante mucho tiempo dentro de su programa el espacio titulado La pausa poética, además de Debate Musical, El Show de Alexis Farí.

Con una altísima audiencia, Farí organizó el concurso La Reina de las Factorías, una competencia entre las trabajadoras de las distintas fábricas en la Ciudad del Sol.

En febrero de 2012 una resolución de la Ciudad de Hialeah aprobó ponerle el nombre de "Alexis Farí Yeyille Way" a una de sus calles, como reconocimiento a la excelente labor del locutor cubano.

En un breve mensaje en Facebook, el locutor radial Adrián Mesa, escribió: “Alexis Farí.... el morito... murió anoche. Mi maestro, un locutor de un pueblo, creador de Las Reynas de las Factorías y muchos programas radiales más”.

Sobre Farí, nuestro colega y escritor Raúl Tápanes Estrella señaló: “Era un locutor muy completo, una voz muy bien timbrada, era propio para noticias y comerciales”.

En paz descanse el alma del locutor cubano Alexis Farí. Llegue hasta sus familiares y amigos, el más profundo pésame.

Trump destituye al asesor de seguridad nacional John Bolton

El recién destituido asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en una foto de archivo. (REUTERS/Joshua Roberts)

El presidente Donald Trump dijo el martes que despidió a su asesor de seguridad nacional John Bolton debido a fuertes discrepancias en torno a varios temas.

Trump tuiteó que le dijo a Bolton el lunes que ya no requería sus servicios en la Casa Blanca, y que éste presentó su renuncia el martes por la mañana.

"Anoche le informé a John Bolton que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. No estuve de acuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otros en la Administración", tuiteó el presidente.

Trump añadió que nombraría un reemplazo la próxima semana.

Mientras, Bolton dijo este martes en Twitter que presentó su renuncia el lunes “y el presidente Trump dijo, ‘hablemos mañana’”.

La destitución sorprendió a muchos en la Casa Blanca. Apenas una hora antes del tuit de Trump, la oficina de prensa había anunciado que Bolton participaría de una conferencia junto con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el del Tesoro, Steven Mnuchin.

Bolton siempre pareció una figura improbable para ser el tercer asesor de seguridad nacional de Trump, ya que su visión del mundo se contrapone a la del presidente con su lema “Estados Unidos primero”, reportó la agencia AP.

Durante la presidencia de Ronald Reagan en la década de 1980, Bolton se destacó por su apoyo a la guerra de Irak como embajador ante la ONU del presidente George W. Bush.

Dentro del gobierno de Trump, abogaba por actuar con precaución durante el vertiginoso acercamiento del presidente a Corea del Norte y contra la decisión del presidente de retirar las fuerzas estadounidenses de Siria.

Bolton fue designado asesor de seguridad nacional en abril de 2018 tras la renuncia del general H.R. McMaster.

(Con información de AP, Reuters y redes sociales)

EEUU responde con urgencia a los daños de “Dorian” en Bahamas

Sobrevivientes del huracán Dorian en Bahamas, el 5 de septiembre de 2019. Foto: REUTERS/Nick Brown.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de una nota de prensa, envió sus condolencias a todas las personas que han perdido a sus seres queridos en Bahamas y manifestó su solidaridad con las comunidades afectadas por el devastador impacto del huracán Dorian.

"El gobierno de los Estados Unidos está trabajando en asociación con el Gobierno de las Bahamas, incluida la Autoridad Nacional de Manejo de Emergencias, para entregar suministros para abordar las necesidades inmediatas a raíz del huracán Dorian", explica la nota.


La misión de los Estados Unidos en las Bahamas, en trabajo conjunto con múltiples agencias del gobierno de los EEUU, está proporcionando asistencia humanitaria, operaciones de búsqueda y rescate y otras medidas de respuesta a desastres, así como ayuda a los ciudadanos estadounidenses en las áreas afectadas.

A pedido del gobierno de las Bahamas, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) envió un equipo de respuesta y asistencia ante desastres para coordinar las tareas de los EEUU en brindar apoyo técnico a la Autoridad Nacional de Manejo de Emergencias, que administra el esfuerzo de ayuda general.

Esto es parte de una respuesta internacional más amplia que incluye a socios caribeños, el Reino Unido y Canadá.

"A medida que continuamos nuestra respuesta unificada, nuestros pensamientos y oraciones están con la gente de Las Bahamas", expresa la nota del Departamento de Estado.


Por otra parte, el administrador de USAID, Mark Green, quien se encuentra en Miami, visitó un almacén de esa entidad que contiene suministros de ayuda de emergencia. Los productos de socorro del almacén se envían a la mancomunidad de Bahamas a pedido de su primer ministro, Hubert Minnis.

El 2 de septiembre, USAID desplegó un equipo de Respuesta a Asistencia por Desastre (DART) en territorio bahamense para coordinar la respuesta de Estados Unidos ante el desastre natural.

Actualmente hay 89 miembros de DART en terreno de la isla caribeña para evaluar los daños, identificar las necesidades prioritarias y trabajar con socios para proporcionar ayuda crítica a las personas afectadas por la tormenta más fuerte registrada hasta ahora allí.

Como líder humanitario mundial, el gobierno de los EEUU sigue comprometido en proporcionar asistencia vital a las personas afectadas por este devastador huracán, indica el documento.

[Redactado por Paul Sfeir, con Información del Departamento de Estado de EEUU y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID].

Irán bajo el foco de atención de Estados Unidos

El tratado nuclear recogido en un periódico iraní. (Reuters).

El Departamento de Estado de los Estados Unidos realiza un seguimiento acucioso e informa con detalle el resultado de sus observaciones y políticas hacia Irán.

En este sentido el Representante Especial para Irán y Asesor Principal del Secretario de Estado Mike Pompeo, Brian Hook, dijo esta semana que “es importante que no perdamos de vista el panorama general. Las sanciones contra Irán están diseñadas para negar los ingresos (económicos) del régimen para financiar sus operaciones en el extranjero y (con eso) devolverlo a la mesa de negociaciones para llegar a un acuerdo nuevo e integral”.

Por su parte, Pompeo dijo que "la presión máxima continúa". "El régimen iraní financia al asesino (Bashar Al) Assad y a los representantes terroristas como Hezbolá, a través de sus ventas ilícitas de petróleo. Continuaremos negando a Irán los recursos que necesita para desestabilizar el Medio Oriente”.

El 4 de septiembre, Estados Unidos designó 16 entidades y 10 individuos e identificó 11 buques que forman parte de una gran red de transporte que permite a la Guardia Revolucionaria Islámica-Qods vender petróleo ilícito en beneficio de actores identificados como terroristas.

"A las personas y entidades sancionadas se les negará el acceso al sistema financiero de EEUU y figurarán como terroristas globales especialmente designados. Además, se congelará cualquier activo en EEUU", informó.

Quienes a sabiendas brindan bienes, servicios o apoyos importantes a las personas y entidades designadas, pueden enfrentar consecuencias de sanciones.

Entretanto, el Departamento de Estado explicó que por primera vez Estados Unidos ha sancionado a la agencia espacial civil de Irán, que desarrolla la misma tecnología de vehículos de lanzamiento espacial utilizada en misiles balísticos. "Hacemos un llamado a nuestros aliados para que se unan a nosotros con el fin de disuadir al principal patrocinador mundial del terrorismo, de desarrollar su programa de misiles balísticos", dijo el Secretario Pompeo.

"Estados Unidos no permitirá que Irán use su programa de lanzamiento espacial como cubierta para avanzar en sus programas de misiles balísticos. El intento de Irán del 29 de agosto de lanzar un vehículo espacial, subraya la urgencia de la amenaza", refirió.

Hook anunció que la recompensa ofrecida por la Justicia de los Estados Unidos es de hasta 15 millones de dólares a quien provea de información que conduzca a la interrupción de los mecanismos financieros de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

[Redactado por Paul Sfeir, con Información del Departamento de Estado de EEUU]

Cargar más

XS
SM
MD
LG