Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Crisis política en Puerto Rico, cuarto día de protestas para exigir renuncia del gobernador (VIDEO)

Manifestantes piden la salida del gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló. REUTERS/Gabriella N. Baez

Un grupo de manifestantes llevó a cabo este martes una nueva protesta, por cuarto día consecutivo, contra el gobernador de Puerro Rico, Ricardo Rosselló, inmerso en un escándalo político por la difusión del contenido de un chat en que junto a su círculo íntimo en el gobierno se mofan de periodistas y líderes políticos de la isla.

Desde entonces se han registrado protestas diarias, siendo la más violenta la celebrada este lunes que se saldó con numerosos daños materiales, quema de contenedores de basura, el uso de gas lacrimógeno y el lanzamiento de adoquines en el Viejo San Juan, así como 21 detenidos y cuatro heridos.

La protesta transcurre sin incidentes en las cercanías de La Fortaleza, sede del ejecutivo, y previa a la misma, que no estaba convocada oficialmente, un grupo de mujeres se sentaron en la calle con cinta adhesiva en la boca y donde se podía leer "Renuncia".

Puerto Rico: Gobernador encara crisis por mensajes de texto
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00


Muchos de los comercios en los alrededores han colgado tablones de madera sobre los escaparates de las tiendas para evitar daños a las mismas.

Tras la celebración de la manifestación de anoche, hoy el gobernador de la isla volvió a reiterar que no abandonaría la dirección del país y admitió que en el caso del chat cometió actos impropios.

Rosselló viajó este martes a la localidad de lares para disculparse con una persona de la que se mofó en le chat por su sobrepeso.

Otras protestas han tenido lugar hoy en otras ciudades de la isla como Mayagüez, en el oeste de Puerto Rico.

Además en Río Piedras, perteneciente a San Juan, un grupo de personas ha descolgado la imagen de Rosselló que colgaba en el Centro de Servicios al Conductor (Cesco), como forma de queja por la situación política.

Para mañana se espera una asistencia masiva a una manifestación convocada por Colectiva Femenina y a la que se espera que asistan algunos artistas puertorriqueños conocidos como Residente y Bad Bunny, entre otros.

La misma tendrá lugar entre el Capitolio y la Plaza del V Centenario, en el Viejo San Juan.

El barco crucero "Empress of the Seas", con casi 1.900 pasajeros a bordo, ha sido desviado hoy de la capital de Puerto Rico por "razones de seguridad", informaron las autoridades turísticas de la isla.


Está previsto que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, lleve a cabo este jueves una escala en Puerto Rico, dentro de su periplo por varios países de Latinoamérica.

Se da la circunstancia de que el secretario de Estado de la isla, Luis Rivera, renunció a su puesto el pasado sábado tras la divulgación del chat, aunque no dejará su posición hasta finales de mes.

Cuba, Nicaragua y Venezuela, en la agenda de Mike Pompeo

El secretario de Estado, Mike Pompeo (Archivo).

El secretario de Estado, Michael Pompeo, realizará un periplo por América Latina para fortalecer las relaciones con el Hemisferio Occidental y reiterar el apoyo de Estados Unidos a los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Pompeo viajará a Buenos Aires, Guayaquil, Ciudad de México y San Salvador del 19 al 21 de julio.

Su objetivo es ampliar la cooperación sobre temas de seguridad y destacar el compromiso de Estados Unidos con la democracia, los derechos humanos y las oportunidades económicas.

"También reafirmará el apoyo a los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su lucha por la democracia y la libertad frente a la represión", indicó el Departamento de Estado en un comunicado de prensa.

El 18 de julio, antes de partir rumbo a la Argentina, Pompeo viajará a Puerto Rico para reunirse con el personal de Asuntos Consulares y Seguridad Diplomática del Departamento de Estado en la Agencia de Pasaportes de San Juan.

En Buenos Aires, se sumará a líderes regionales en la Segunda Reunión Ministerial del Hemisferio Occidental Contra el Terrorismo.

En esta reunión ministerial también se conmemorará el 25º aniversario del atentado perpetrado con el apoyo de Irán contra el centro comunitario de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

El 20 de julio, en Guayaquil, se reunirá con el presidente Moreno y el ministro de Relaciones Exteriores Valencia para revitalizar la cooperación bilateral.

El 21 de julio en la Ciudad de México, el secretario Pompeo abordará la inmigración ilegal, el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá, y el compromiso conjunto de promover la prosperidad económica en el sur de México.

En San Salvador, dialogará sobre la necesidad de reducir la migración ilegal y apoyar los esfuerzos del presidente Bukele orientados a generar oportunidades económicas, combatir la corrupción y contribuir a que El Salvador sea un país fuerte y autosuficiente.

El 22 de julio, el secretario de Estado culminará su viaje en Orlando, Florida, donde se reunirá con el presidente de los Veteranos de Guerras en el Extranjero.

Los 50 años del Apolo 11 celebrados también en el espacio con un eclipse parcial

llegada a la luna

Un eclipse parcial lunar que será visible en África, Europa y partes de Asia, Australia y Sudamérica marcará desde el cielo la celebración del cincuentenario del inicio del primer viaje del hombre a la Luna este martes 16 de julio.

En Estados Unidos, que celebra con diversas actividades el despegue del cohete Saturno V, con los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins a bordo de la nave que portaba, lamentablemente no se verá el eclipse, sino la Luna llena.

El centro de las conmemoraciones será el Centro Espacial Kennedy, donde estarán los dos astronautas del Apolo 11 aun con vida, Aldrin, de 89 años, y Collins, de 88. Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna, falleció en 2012.


La nave en la que viajaban llegó al satélite el 20 de julio de 1969 y los tres regresaron sanos y salvos a la Tierra el 24 de julio, cuando el módulo lunar cayó al Pacífico a 1.500 kilómetros al sudoeste de las islas Hawai y fueron recogidos.

Dos semanas después de un eclipse total al Sol, la Luna en Sagitario pasará de derecha a izquierda a través de la sombra de la parte meridional de la Tierra, que cubrirá hasta un 65 % de su diámetro, lo que podrá verse, si no hay nubosidad, en buena parte del planeta, señala la página electrónica www.space.com

En Norteamérica no se verá porque el eclipse tendrá lugar en horas del día cuando la luna está por debajo del horizonte.

En el horario universal coordinado (UTC), equivalente al horario de Greenwich (GMT), la Luna entrará a las 18:43 horas en la parte menos oscura de la sombra de la Tierra, llamada penumbra, y a las 20:01 horas en la más oscura (umbra).

El punto medio del eclipse se producirá a las 21:30 y será ahí cuando el 65 % del diámetro de la Luna este cubierto por la sombra y adoptará un color marrón rojizo.

Legisladores piden a Miami que rechace firmas vinculadas al gobierno chino

El monorraíl uniría el centro de la ciudad de Miami con el sur de Miami Beach. (Archivo)

Los dos senadores federales por la Florida, Marco Rubio y Rick Scott, y el congresista Mario Díaz-Balart, pidieron este lunes al alcalde del Condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, que tenga en cuenta los peligros potenciales de contratar a empresas vinculadas al gobierno chino para encargarles una obra de infraestructura capital en Estados Unidos.

La semana pasada, la Comisión de Miami-Dade, que es la junta de gobierno del condado, abrió un concurso de licitación para un proyecto de tren de monorraíl que uniría las ciudades de Miami y Miami Beach, después que un grupo de empresas asiáticas se ofrecieran para hacerlo.

Una de las compañías es Genting, de Malasia, dueña de los terrenos inmediatos a la Bahía de Biscayne donde antes estaba el edificio del diario The Miami Herald. El tren de monorrail es conocido en inglés como maglev, por MAGnet LEVitation, o levitación magnética.

La carta enviada por los senadores Marco Rubio y Rick Scott, y el congresista Mario Díaz-Balart al alcalde del Condado de Miami-Dade, Carlos Giménez.
La carta enviada por los senadores Marco Rubio y Rick Scott, y el congresista Mario Díaz-Balart al alcalde del Condado de Miami-Dade, Carlos Giménez.

Aunque las ofertas de esas empresas parezcan baratas, “pudieran exponer a la Florida y a toda la nación a riesgos considerables”, escriben los legisladores. Lo que más nos preocupa, subrayan, es la asociación entre BYD y Huawei para participar en el plan, conocido como SkyRail.

“Huawei es una compañía de telecomunicaciones dirigida por el estado y un instrumento de poder nacional usado por el régimen totalitario chino para socavar a las compañías estadounidenses y a otros competidores internacionales, espiar a otros países y robar propiedad intelectual y secretos comerciales”, dicen los senadores y el congresista.

Los legisladores Marco Rubio, Rick Scott, Mario Diaz-Balart y el gobernador de Florida Ron DeSantis, hablan a los reporteros tras reunirse con el Presidente Trump el 22 de enero de 2019 (Archivo).
Los legisladores Marco Rubio, Rick Scott, Mario Diaz-Balart y el gobernador de Florida Ron DeSantis, hablan a los reporteros tras reunirse con el Presidente Trump el 22 de enero de 2019 (Archivo).

Por eso la promoción del proyecto de SkyRail es particularmente alarmante, insisten, considerando que la red de los servicios de comunicaciones de Huawei se integraría al sistema de monorraíl. En su reciente visita a Asia, una delegación de la Comisión de Transporte de Miami-Dade visitó a agencias de transito patrocinadas por el gobierno chino.

"Además de hacer que nuestra infraestructura crítica sea vulnerable a riesgos de seguridad, los contratos con entidades chinas afectan la manufactura y los empleos en Estados Unidos", escriben Rubio, Scott y Díaz-Balart.

Citan un proyecto de ley aprobado por la Cámara y el Senado, en virtud del cual el gobierno prohibirá que agencias locales de tránsito de Estados Unidos usen fondos federales para comprarles vehículos a compañías auspiciadas por el gobierno chino, y exigirá que desarrollen planes de seguridad cibernética.

Rubio, Scott y Díaz-Balart aseguran que el gobierno chino ha puesto en práctica iniciativas para penetrar las redes de transporte público en Estados Unidos, como ya demuestran contratos ganados en varias ciudades, y que si bien respetan lo que las autoridades locales decidan en cada caso, desean compartir sus preocupaciones para alertarlas al respecto.

Gobierno de Trump fija nuevo "estándar" para otorgar asilo en EEUU

Varias personas que se dirigen a cruzar la frontera pasa delante de varios solicitantes de asilo de Guatemala y Cuba que esperan en un puente a poder entrar en EEUU. (Archivo)

El Gobierno del presidente Donald Trump dijo el lunes que tomará medidas para dificultar más la llegada de inmigrantes que llegan a su frontera sur buscando asilo, instándolos a solicitar refugio desde otros países.

En un comunicado conjunto, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional dijeron que la nueva norma interina establece un "estándar" para los inmigrantes que intentan llegar al país, "al fijar más restricciones o límites de elegibilidad para los extranjeros que piden asilo en Estados Unidos".

La propuesta dificultaría los casos de postulantes a asilo que no emitieron solicitudes de protección ante persecución o tortura cuando estas opciones estaban disponibles en al menos un"tercer país" a través del cual viajaron a Estados Unidos.

El Gobierno de Trump quiere frenar el flujo de solicitantes de asilo que llegan a la frontera sur. La mayoría son centroamericanos que han viajado a través de México y Guatemala en camino hacia la frontera, aunque algunos provienen de África.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, dijo que la medida "ayudará a reducir un importante factor de "atractivo" que impulsa la migración irregular a Estados Unidos".

El fiscal general William Barr dijo en una declaración que, si bien "Estados Unidos es un país generoso", está "completamente abrumado" por los cientos de miles de "extranjeros en la frontera sur". Muchos de ellos, afirmó, están "buscando asilo sin mérito".

La medida entraría en vigencia con la publicación de la normativa el martes, según el comunicado.

Cargar más

XS
SM
MD
LG