Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Bolton: tercera cumbre Trump-Kim es "totalmente posible"

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton. (Archivo)

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, afirmó este martes que es "totalmente posible" una tercer cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, tras el encuentro entre ambos en Vietnam en febrero, que supuso un fracaso.

"Es totalmente posible (...) Estamos listos cuando ellos estén listos", dijo Bolton en una conferencia organizada por el diario The Wall Street Journal (WSJ).

Corea del Norte lanzó el pasado mes de mayo varios misiles balísticos de corto alcance, en pruebas que fueron supervisadas por Kim.

Eran las primeras pruebas con misiles desde que quedaron colapsadas las negociaciones entre ambos líderes para la desnuclearización de la península coreana a raíz de la fracasada cumbre de Hanói de finales de febrero.

A su vez, las tensiones han aumentado desde que Washington decidiera requisar recientemente un carguero norcoreano al que acusa de violar las sanciones impuestas sobre el régimen por sus pruebas de misiles.

El contacto entre ambas capitales ha sido mínimo desde febrero y Estados Unidos no ha recibido respuesta a su oferta de reanudar las negociaciones al nivel de sus equipos de trabajo, según el diario "The Washington Post".

La pasada semana, Corea del Norte volvió a instar a EEUU a que modifique su postura en el diálogo sobre desnuclearización para poder retomar las negociaciones y advirtió que de no hacerlo comprometería lo que ambos países acordaron en su cumbre de Singapur de hace un año, la primera entre Trump y Kim.

Antes del segundo encuentro de Vietnam, EE.UU. y Corea del Norte estuvieron semanas negociando una declaración conjunta para dar seguimiento a la suscrita en la histórica cumbre de Singapur, en la que planeaban incluir ciertos avances en materia de desnuclearización a cambio de un modesto relajamiento de las sanciones económicas de Washington.

Se rumoreaba, además, que Trump y Kim podrían firmar una declaración de paz en la península coreana, un documento no vinculante pero que habría tenido un peso simbólico claro en una región que sigue técnicamente en guerra tras el armisticio de 1953.

La cumbre de Vietnam concluyó antes de lo previsto cuando Trump decidió levantarse de la mesa de negociación ante los escasos avances para alcanzar un compromiso por parte de Pionyang.

Helicóptero se estrella contra rascacielos en Nueva York

Edificio de Midtown Manhattan contra el que se estrelló el helicóptero.

Un helicóptero se estrelló este lunes en un edificio de la Séptima Avenida en el centro de Manhattan, dijo el Departamento de Bomberos de Nueva York.

El piloto resultó muerto en el incidente.

Los bomberos informaron por Twitter que a parecer el helicóptero se impactó en la parte superior de la torre, la cual está cerca del Rockefeller Center y Times Square.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien llegó al lugar poco después del accidente, dijo a periodistas que parecía que el helicóptero había intentado un aterrizaje de emergencia en la azotea y que nadie dentro del edificio había resultado herido.

El Departamento de Policía también se refirió en su Twitter a un aterrizaje forzoso.

Un portavoz de Departamento de Bomberos (FDNY) informó que el incidente ocurrió alrededor de las 2 de la tarde. Se desconocía de momento el tipo de helicóptero.

La policía de New York y los bomberos se reportaron en la escena del accidente, en las inmediaciones de Times Square.
La policía de New York y los bomberos se reportaron en la escena del accidente, en las inmediaciones de Times Square.

Videos difundidos en internet por testigos mostraban a vehículos de emergencia en la calle y un edificio sin daños aparentes.

(Con información de AP, Reuters y redes sociales)

Trump asegura que México aumentará sus compras de productos agrícolas a EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a la audiencia en el cementerio norteamericano de Normandía, Francia, 6 de junio de 2019. (REUTERS).cuando visi

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que México comprará "grandes cantidades de productos agrícolas" a EEUU, una declaración que le sigue al acuerdo bilateral alcanzado este viernes para evitar la imposición de aranceles estadounidenses a todos los productos mexicanos.

"¡México ha accedido a empezar inmediatamente a comprar grandes cantidades de productos agrícolas de nuestros grandes agricultores patrióticos!", escribió el presidente Trump en mayúsculas a primera hora en su cuenta oficial de Twitter.

“Ese punto no estaba incluido en el comunicado conjunto que EEUU y México emitieron este viernes para anunciar su acuerdo sobre inmigración, y Trump no dio detalles sobre si ese compromiso forma parte del pacto logrado para evitar los aranceles”, especifica un cable de la agencia Efe.

Otro mensaje del mandatario estadounidense en la misma red social dejó entrever que si se alcanzaba un acuerdo con México el país vecino "comenzaría a comprar productos de granjas y agrícolas a niveles muy altos, empezando de inmediato".

Mientras tanto el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el sábado que el acuerdo de inmigración con México cumple los objetivos del presidente Donald Trump de solucionar los problemas en la frontera, pero aclaró que el mandatario conserva la autoridad para imponer aranceles si México no cumple.

"Ahora tenemos un acuerdo que creemos que va a solucionar el problema de la inmigración. Eso es extremadamente importante para el presidente", dijo Mnuchin a Reuters en una entrevista al margen de una reunión financiera del G-20 en Fukuoka, Japón.

Mnuchin, quien dijo que participó en una llamada con Trump justo antes de que se anunciara el acuerdo, dijo que el presidente conservaría el derecho de imponer gravámenes si México no cumplía con sus compromisos.

"Nuestra expectativa es que México hará lo que se hancomprometido a hacer y nuestra expectativa es que no tendremos que establecer aranceles, pero obviamente, si ese no es el caso, el presidente conserva esa autoridad", añadió

México ya es el segundo país que más productos agrícolas compra a Estados Unidos, después de Canadá, según la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EEUU (USTR, por sus siglas en inglés).

En 2018, las exportaciones agrícolas de EEUU a México ascendieron a 20.000 millones de dólares, y entre los productos más vendidos estaban el maíz, la soja y las carnes de cerdo y res, de acuerdo con el USTR.

En la Declaración conjunta entre ambas naciones, publicada por el Departamento de Estado de estados unidos se reflejan los acuerdos.

“Como resultado de estas discusiones, los Estados Unidos y México se comprometen a: (y abordan la oleada migratoria desde Centroamérica, los protocolos de protección al Migrante y ‘otras acciones’”.

El comunicado del Departamento de estado indicó: “México tomará medidas sin precedentes para aumentar la aplicación de la ley para frenar la migración irregular, para incluir el despliegue de su Guardia Nacional por todo su territorio –con prioridad a su frontera sur”.

Las acciones contra grupos criminales también son recogidas en el informe: “México también está tomando medidas decisivas para desmantelar las organizaciones de tráfico y contrabando de personas, así como sus redes financieras y de transporte ilícitas. Además, los Estados Unidos y México se comprometen a fortalecer la cooperación bilateral, incluido el intercambio de información y las acciones coordinadas para proteger mejor y asegurar nuestra frontera común”.

Ese pacto firmado el viernes contempla que EEUU devuelva a México a todos los solicitantes de asilo, un colectivo que conforma el grueso de la actual oleada migratoria, mientras esperan que se resuelvan sus peticiones en los tribunales migratorios estadounidenses.

"¡México se esforzará mucho, y si lo hacen, este será un acuerdo muy exitoso tanto para Estados Unidos como para México!", escribió hoy Trump en Twitter.

El mandatario también destacó que el acuerdo implica el despliegue de 6.000 efectivos de la Guardia Nacional de México en la frontera de ese país con Guatemala, y subrayó que "ahora mismo hay pocas" de esas tropas.

Los aranceles a los productos mexicanos suspendidos a raíz del acuerdo tenían que entrar en vigor el lunes con una tasa del 5 %, e iban a aumentar gradualmente cada mes hasta alcanzar el 25 % en octubre.

[Con información del Departamento de Estado de Estados Unidos, las agencias de noticias Efe y Ap, y la cuenta de twitter del presidente Donald Trump]

EEUU sanciona a mayor grupo petrolero de Irán y subsidiarias

Un complejo petroquímico iraní en el golfo Pérsico. (Archivo)

El Departamento del Tesoro sancionó este viernes al mayor grupo petrolero de Irán y a una red de 39 compañías subsidiarias nacionales y extranjeras, responsables, según Washington, del 50 % de las exportaciones de crudo iraní.

El Tesoro, en un comunicado, acusó al grupo empresarial Persian Gulf Petrochemical Industries Company de apoyo financiero a las actividades de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní (IRGC), designada como terrorista por EEUU en abril.

Las sanciones tienen "la intención de negar fondos a elementos clave del sector petroquímico de Irán que brindan apoyo al IRGC", dijo el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. "Esta acción es una advertencia de que continuaremos apuntando a grupos y compañías en el sector petroquímico y en cualquier otro lugar que proporcionen líneas de vida financieras al IRGC", añadió.

El conjunto de compañías sancionadas suman el 40% de toda la producción de petróleo en Irán y acumula una presencia multimillonaria en el país derivada de otros negocios, como la construcción, aviación y defensa, indicó la nota del Gobierno estadounidense.

El Secretario de Estado, Mike Pompeo, apoyó las sanciones en Twitter: "La presión máxima sobre el régimen de Irán continúa hoy (...) Estados Unidos negarán al régimen el dinero que necesita para desestabilizar el Medio Oriente", subrayó.

"El IRGC se infiltra sistemáticamente en sectores críticos de la economía iraní para enriquecer sus arcas, mientras se involucra en una serie de otras actividades malignas", dijo el Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker, citado en el comunicado.

El Tesoro recordó que en 2018 el Ministerio de Petróleo de Irán adjudicó a Khatam al-Anbiya del IRGC 10 proyectos en industrias petroleras y petroquímicas por 22 mil millones de dólares, un valor cuatro veces mayor que el presupuesto oficial de ese brazo armado.

A fines de 2016, el Ministro de Petróleo de Irán pidió al Khatam al-Anbiya del IRGC que aumentara su inversión y presencia en las industrias petroleras y petroquímicas de Irán, concluyó el comunicado.

Pompeo: Más de 40 venezolanos se creen legítimos "herederos de Maduro"

El secretario de Estado Mike Pompeo. (Archivo)

Un reporte de The Washington Post publicado este miércoles revela un audio del secretario de Estado Mike Pompeo en el que diplomático habla de lo "tremendamente difícil" que resulta "mantener unida" a la oposición venezolana".

En la grabación, Pompeo detalló que en la oposición de Venezuela hay "más de cuarenta personas" que se creen "legítimos" sucesores de Nicolás Maduro, en un hipotético escenario de salida del poder del mandatario venezolano.

"En el momento en que Maduro se vaya, todos levantarán sus manos y [dirán], 'Llévame, soy el próximo presidente de Venezuela'. Serían más de cuarenta personas las que creen que son el legítimo heredero de Maduro", dijo el Secretario de Estado, citado por el diario.

Según la nota del Post, Pompeo hizo estos comentarios la semana pasada en una reunión con líderes judíos.

De acuerdo al articulista del Post, John Hudson, Pompeo dice en el audio que los intereses contrapuestos de la oposición contribuyeron a la no salida de Maduro en el fallido levantamiento militar del pasado 30 de abril.

Pompeo también dijo que Maduro no confía en los venezolanos y está rodeado de cubanos. El secretario de Estado destacó que "los cubanos están en el centro de los problemas económicos" que vive el país petrolero.

"Creo que tenemos que encontrar una manera de desconectarlos de Venezuela (...). Estamos trabajando duro para tratar de entregar eso", dijo Pompeo según el Post.

Según Hudson, el Departamento de Estado declinó hacer comentarios para su artículo sobre las declaraciones de Pompeo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG