Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Trump habla de Cuba en su primer acto de campaña 2020 (Video)

Trump en el Amway Center en Orlando, Florida.

El presidente Donald Trump inició el martes su campaña a las elecciones de noviembre de 2020, en un acto celebrado en Orlando, Florida, en el cual hizo referencia a la libertad de Cuba.

"En América Latina hemos enfrentado una vez más a los corruptos regímenes socialistas y comunistas", dijo el presidente ante la multitud reunida en el Centro Amway de Orlando.

"Apoyamos al pueblo de Cuba y Venezuela en su justa lucha por la
libertad", recordó el mandatario en el evento al que asistieron decenas de miles de seguidores.

Trump prometió a su electorado que "Estados Unidos nunca será un país socialista".

"Los republicanos no creemos en el socialismo, creemos en la libertad", dijo el presidente.

Durante el mitin, que se prolongó por más de una hora, el presidente enumeró lo que considera sus principales logros al frente de la Casa Blanca y anunció formalmente su aspiración de mantenerse en la Casa Blanca por otro periodo.

"Me presento ante ustedes para lanzar oficialmente mi campaña
para un segundo mandato como presidente de Estados Unidos", dijo Trump.

El lema de su nueva campaña es Keep America Great! (Mantengamos la grandeza de Estados Unidos).

Diplomático analiza impacto de la actual política de EEUU hacia Cuba

Diplomático analiza impacto de la actual política de EEUU hacia Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:49 0:00

Experto: EEUU ve ataque a petrolero “similar” a minas iraníes

Un tanquero de petróleo tras ser atacado en el Golfo de Omán.

Las minas utilizadas la semana pasada contra un petrolero de propiedad japonesa “tienen una similitud considerable” con minas iraníes, según afirmó el miércoles un experto en explosivos de la Marina de Estados Unidos. Irán ha negado haber participado en el ataque.

El comodoro Sean Kido, de la Quinta Flota de Estados Unidos, también dijo que los daños sufridos en el petrolero Kokuka Courageous “no coinciden con un objeto volador externo que golpeara el barco”.

Eso contradice al propietario de la embarcación, que dijo que los testigos a bordo habían visto “objetos voladores” antes del ataque del 13 de junio en el Golfo de Omán.

Kido añadió que los investigadores de la Marina habían recuperado huellas dactilares y de una mano del costado del barco tras el ataque.

El experto hizo esas declaraciones a periodistas reunidos en la base de la Quinta Flora cerca de Fuyaira, en Emiratos Árabes Unidos. Los periodistas también vieron lo que los oficiales describieron como pruebas recuperadas del barco.

Antes el miércoles, un cohete impactó contra una zona de prospecciones petrolíferas en la provincia sureña de Basora, según las autoridades iraquíes. El ataque afectó a un campamento de la petrolera Exxon Mobil e hirió a tres trabajadores locales, uno de gravedad.

Un cohete Katyusha cayó por la mañana en el campo petrolífero Zubair y Rumeila, gestionado por la firma Iraqi Drilling Company y donde Exxon Mobil tiene varias carpas, indicó el funcionario de seguridad Mahdi Raykan.

Exxon Mobil, con sede en Irving, Texas, no respondió en un primer momento a una petición de comentarios. La firma evacuó en mayo a su personal del campo petrolífero de Qurna 1 Oeste, en la provincia de Basora.

Nadie reclamó la autoría del ataque y las exportaciones de petróleo no resultaron afectadas.

Se teme que conforme suben las tensiones entre Estados Unidos e Irán, Irak pueda volver a verse atrapada en medio. En el país hay más de 5.000 soldados estadounidenses, así como poderosas milicias respaldadas por Irán, algunas de las cuales quieren que esas tropas estadounidenses se marchen.

Estados Unidos evacuó en mayo a su personal diplomático no imprescindible en Irak. Poco después, un misil cayó en la fortificada Zona Verde de Bagdad, cerca del gran complejo de la embajada estadounidense.

El cohete del miércoles se sumó a otros ataques en zonas relevantes para los intereses estadounidenses. En las últimas semanas se han registrado ataques con cohetes en puestos militares iraquíes donde hay instructores estadounidenses destinados. Ningún efectivo estadounidense resultó herido.

En un intento de impedir fricciones entre las tropas estadounidenses e Irán o las milicias con apoyo iraní, el primer ministro de Irak, Adel Abdul-Mahdi, indicó el martes que los dos contingentes tenían prohibido chocar en territorio iraquí.

Washington y Teherán dijeron el martes que no buscaban entrar en guerra, pese a la tensión latente en la zona.

Trump trata de mostrarse aún como rebelde para el 2020

El presidente Donald Trump junto a la primera dama Melania parte hacia Orlando desde la Casa Blanca.

El presidente estadounidense Donald Trump capturó el Partido Republicano y la presidencia en 2016 como un "insurgente" enfrentado al status quo. Ahora, cuando lanza su campaña de reelección, Trump se presenta nuevamente como una alternativa, pero eso será algo mucho más difícil desde la Casa Blanca.

Trump se apresta a lanzar formalmente el martes por la noche su campaña 2020 en un acto en Orlando, Florida, donde los anunciadores dicen que el presidente tratará de establecer una conexión entre las promesas de su primera candidatura y sus objetivos para un segundo mandato. Sus promesas de sacudir el establishment son ahora más que un compromiso abstracto, aunque complicado por sus turbulentos primeros 29 meses en la presidencia.

"Nos enfrentamos al establishment político fallido y restauramos el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo", dijo Trump en un video lanzado por su campaña el lunes. "Es el pueblo, ustedes son el pueblo, ustedes ganaron la elección".

Ese clarín populista fue el tema central de su aventura política inicial, cuando el empresario candidato atrajo a votantes desafectos que se sentían perjudicados por la dislocación económica y los cambios demográficos. Y él no tiene intención de abandonarlo, pese a que es el rostro de las instituciones que dice querer desafiar.

"Aún no es visto como un político", dijo Jason Miller, principal asesor de comunicaciones de Trump en 2016. "Los votantes no lo definen por el partido, lo definen por sus políticas y su mensaje de sacudir el estatus quo en Washington. Es la principal razón por la que ganó en estados tradicionalmente demócratas en 2016".

Los demócratas pronostican que Trump no conseguirá mantener la imagen de marginal.

"¿Cómo puedes decir: ‘Olvídense de los últimos dos años, él es un outsider’ (independiente, alternativo)?", afirmó Karine Jean-Pierre, exasesora de campaña de Barack Obama. "Las vidas de la gente son más duras debido a lo que ha hecho como presidente. Los votantes están prestando atención".

Pence: Cuba debe "apartarse del camino" hacia la libertad de Venezuela

Pence en una rueda de prensa en el Puerto de Miami para informar de la misión de cinco meses que realizará el buque hospital de la Marina estadounidense USNS Comfort por Suramérica, Centroamérica y el Caribe.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo este martes en Miami que Cuba debe "apartarse del camino" que conduce hacia la libertad de Venezuela.

En una rueda de prensa en el puerto de esa ciudad del sur de la Florida, Pence informó sobre la misión de cinco meses que el buque hospital Comfort de la marina estadounidense realizará en varios países de Latinoamérica y el Caribe para paliar la crisis humanitaria de los refugiados venezolanos.

Si un país interfiere en el destino de Venezuela "no es Estados Unidos, sino Cuba", dijo Pence, y reiteró el apoyo al presidente interino Juan Guaidó hasta que la democracia sea restablecida en el país petrolero.

El vicepresidente Pence visita el buque hospital Comfort en el Puerto de Miami antes de su partida a Latinoamérica.
El vicepresidente Pence visita el buque hospital Comfort en el Puerto de Miami antes de su partida a Latinoamérica.

"Bajo Maduro, el crimen, la violencia y la anarquía se han extendido como un virus que deja a los venezolanos en todo el país sufriendo más allá de toda medida", dijo Pence.

El vicepresidente agradeció a los países aliados de la región "por unirse a nosotros para brindar alivio a los necesitados y por hacer de este el Hemisferio de la Libertad que siempre debió ser".

"Nocolás Maduro es un dictador sin legítimo derecho al poder, y Nicolás Maduro debe irse", dijo, y agregó que el régimen de Maduro no es solo una amneza para Venezuela, sino para toda la región.

El Comfort cuenta a bordo con más de 1.000 camas, una docena de salas de cirugía, servicios radiológicos digitales, un laboratorio, farmacia y un banco de sangre con 5.000 unidades. También dispone de un helipuerto para aeronaves de gran tamaño.

Más de cuatro millones de venezolanos, según datos de Naciones Unidas, han emigrado debido a la crisis, y eso ha puesto bajo presión los sistemas sanitarios de los países que los han acogido.

Está previsto que el buque hospital zarpe mañana miércoles para una misión de cinco meses que le llevará a Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Granada, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago.

El vicepresidente Pence, acompañado de su esposa Karen, el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur; el secretario de Salud, Alex M. Azar, y de
Carlos Vecchio, representante en EEUU de Guaidó, dijo en español a los venezolanos: "Estamos con ustedes hasta la libertad".

El embajador de EEUU ante la Organización de Estados Americanos, Carlos Trujillo, reiteró igualmente su apoyo "a la administracción del presidente Guaidó y a todos los funcionarios de todos los partidos que están en contra de (Nicolás) Maduro".

(Con reporte de Ricardo Quintana, información de EFE y redes sociales)

Cargar más

XS
SM
MD
LG