Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Jefe del Comando Sur: apoyar cambio democrático en Venezuela es lo "correcto"

El almirante Craig S. Faller, jefe del Comando Sur de EE.UU., durante una conferencia de prensa en Tegucigalpa, Honduras, mayo 7 de 2019.

El almirante Craig S. Faller, jefe del Comando Sur de EE.UU., defendió este miércoles que la presión que se ha aplicado para lograr una transición a la democracia en Venezuela es "la idea correcta" y auguró que tendrá resultados positivos, indicó la agencia EFE.

Faller, que fue el primer orador de la cuarta Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica (HSC, en inglés) organizada por dos instituciones académicas adscritas a la Universidad Internacional de Florida (FIU), respondió así al ser preguntado por las opciones que se barajan ante la crisis en Venezuela para propiciar un cambio.

"Nuestro objetivo es estar listos ante las posibles contingencias y estamos centrados en particular en planear para cuando hay un gobierno legítimo, cuando ese gobierno legítimo necesite apoyo para sus servicios de seguridad" para servir a su población, subrayó.

El gobierno del presidente Donald Trump, que reconoce al titular de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guiadó, como presidente interino de su país, ha reiterado respecto a la posibilidad de una intervención militar en esa nación que todas las opciones están sobre la mesa.

El jefe del Comando Sur dijo que hay "evidencia" de una "invasión" de cubanos en Venezuela, en una amplia gama de puestos, desde médicos a espías. "Es un número significativo", dijo sin aventurar cifras y tras destacar también la presencia de rusos en el país suramericano y la escasa ayuda china en esta situación.

La clave de los planes "para estar listos" para poder apoyar a las fuerzas democráticas de Venezuela son los "aliados" de EE.UU. en la región, indicó.

"Nos hemos reunido con Brasil y Colombia y otras de las principales naciones para discutir sobre los desafíos de seguridad" que plantea la crisis venezolana, como, según mencionó, un incremento del 40 % en las actividades de narcotráfico desde Colombia a Venezuela.

Además, los países de la región se ven afectados por el éxodo de venezolanos, una opción que, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, han seguido ya 3,7 millones de personas.

La crisis en Venezuela es un tema destacado en el programa de HSC, que incluye además paneles sobre cooperación de seguridad, lucha contra la información errónea y la desinformación, y la gobernabilidad democrática en la región.

Las entidades organizadoras son el Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas y el Centro Kimberly Green para América Latina y el Caribe.

El almirante Faller habló además de Venezuela de la necesidad de que Estados Unidos lance una iniciativa de seguridad para el continente, algo que, según dijo, le han planteado miembros del Congreso de EE.UU., y que si se concretara, tendría que "ser ahora".

El tiempo corre y hay otras potencias, como Rusia y China, que incrementan su influencia en la zona.

"Hay una razón por la que (esas potencias) invierten en 56 puertos, hay una razón por la que hay iniciativas de 'ciudades inteligentes' con China en este hemisferio, hay una razón por la que hay grandes flotas pescando exactamente en el borde de las zonas de exclusión en el hemisferio", subrayó.

[Con información de la agencia EFE y redes sociales]

Ley VERDAD busca aumentar en $400 millones ayuda a Venezuela

La bandera venezolana en la escena donde los soldados venezolanos abrieron fuego el viernes contra los indígenas cerca de la frontera con Brasil, según miembros de la comunidad, en Kumarakapay.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó este miércoles un proyecto de ley bipartidista que propone aumentar a $400 millones la ayuda humanitaria a Venezuela y ofrece apoyo para la reconstrucción del país "una vez que sea recuperada la democracia".

El proyecto de Ley VERDAD (Venezuela Emergency Relief, Democracy
Assistance and Development Act), presentado por el los senadores Bob Menéndez (demócrata por New Jersey) y Marco Rubio (republicano por Florida), se someterá a discusión en el pleno del Senado y deberá ser avalado por ambas cámaras y firmado por el presidente Donald Trump antes de convertirse en ley.

"A través de este esfuerzo bipartidista, centrado en objetivos comunes y una diplomacia vigorosa, estamos sentando las bases para que la Administración Trump fortalezca el creciente movimiento democrático de Venezuela", dijo el senador demócrata Bob Menendez en una declaración conjunta.

Rubio señaló que “el Comité de Relaciones Exteriores del Senado está enviando un mensaje bipartidista de apoyo al pueblo de Venezuela al aprobar la Ley VERDAD".

"Estados Unidos continuará proporcionando la asistencia humanitaria que tanto se necesita y ayudará a coordinar los esfuerzos para una Venezuela post-Maduro", agregó el senador republicano.

El representante de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, agradeció la iniciativa de los senadores estadounidenses en un mensaje publicado en Twitter.

Entre otras provisiones, el proyecto de ley apoya al presidente interino Juan Guaidó y la Asamblea Nacional con el establecimiento de:

  • una política para que Estados Unidos busque una solución pacífica y diplomática a la crisis de Venezuela
  • la revocación de visas para los familiares de los individuos sancionados y el establecimiento de excepciones para levantar restricciones de visas
  • el aumento a $400 millones en ayuda humanitaria para Venezuela
  • la planificación con instituciones financieras internacionales para la reconstrucción económica de Venezuela una vez que sea recuperada la democracia
  • la salvedad de que nada en este proyecto de ley puede considerarse como una autorización para el uso de fuerza militar en contra de Venezuela

(A partir de un comunicado de los senadores Bob Menendez y Marco Rubio)

Piden a Trump que en su viaje a Londres inste al príncipe Carlos a retirar apoyo a Cuba

El príncipe Carlos con Miguel Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución el 25 de marzo de 2019.

El senador federal floridano Rick Scott instó al presidente Donald Trump a que en su próxima visita a Inglaterra pedirle al príncipe Carlos que ponga fin a su apoyo a Cuba.

El presidente de Estados Unidos aceptó la invitación de la Reina Isabel II para realizar una visita de Estado al Reino Unido entre el 3 y el 5 de junio.

Scott, dijo en la declaración, que el reciente viaje del príncipe Carlos a Cuba, el pasado mes de marzo, está en conflicto con el reconocimiento de la primera ministra Theresa May de Juan Guaidó como el legítimo líder de Venezuela.

"El Reino Unido no puede apoyar la libertad de Venezuela y al mismo tiempo apoyar a Cuba, la fuerza más poderosa que sostiene a Nicolás Maduro en el poder", escribió el legislador.

El senador floridano hizo un llamado a las naciones europeas para que se unan en contra de los dictadores y corten los lazos con Cuba.

"El presidente Trump debería pedirle al príncipe Carlos que ponga fin a su apoyo a Cuba y se una a los Estados Unidos en la lucha por la libertad".

[Comunicado de la oficina del Senador Rick Scott]

Trump: "Si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán"

El presidente Donald Trump hace un saludo militar en la Base Andrews, Maryland.

WASHINGTON, 19 mayo (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Irán en un tuit publicado el domingo, aumentando la preocupación por un posible conflicto entre ambos países en un momento en que sigue escalando la tensión entre Washington y Teherán.

“Si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán. Nunca vuelvan a amenazar a Estados Unidos otra vez”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario estadounidense endureció las sanciones económicas contra Irán y su gobierno asegura que ha aumentado la presencia militar en la región. Washington acusa a Teherán de amenazar a sus tropas y sus intereses.

Irán ha calificado las decisiones estadounidenses como una “guerra psicológica” y un “juego político”.

Trump optimista con que demócratas apoyen plan de inmigración

El presidente Donald Trump llega a la Casa Blanca en el Marine One.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que hay "buenas posibilidades" de que los demócratas respalden su plan en materia de inmigración y protección fronteriza antes de las elecciones de noviembre de 2020, a pesar de oponerse a su último intento por revisar el sistema actual.

En una serie de tuits enviados a primera hora de la mañana, el mandatario reconoció que necesita los votos demócratas para aprobar su último plan de inmigración y asegurar el financiamiento necesario para gestionar los flujos sin precedentes de migrantes a lo largo de la frontera con México.

"Los demócratas ahora se dan cuenta de que hay una Emergencia Nacional en la Frontera y que, si trabajamos juntos, se puede solucionar de inmediato.
Necesitamos los votos demócratas y todo estará bien", dijo Trump en Twitter.

El presidente estadounidense dio a conocer el jueves su último plan de inmigración, pidiendo cambios que favorezcan a los solicitantes de visas que sean jóvenes, educados y angloparlantes, en lugar de personas con vínculos familiares en Estados Unidos. Se espera que la propuesta tenga pocas posibilidades de ser aprobada por un Congreso dividido.

También solicitó a los legisladores 4.500 millones de dólares para ayudar a alojar, alimentar, transportar y supervisar a las familias centroamericanas que buscan asilo.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, se mostró abierta el jueves a aprobar los fondos de emergencia y dijo que el dinero para aliviar la crisis humanitaria en la frontera podría ser incluido en una legislación destinada a ayudar en casos de desastre.

La noche del jueves, los demócratas ofrecieron a los republicanos "varios miles de millones" de dólares para ayuda en la frontera, dijo un asesor de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, los demócratas se mostraron indiferentes ante la propuesta inmigratoria de Trump, que no aborda uno de sus temas clave: la protección de los llamados "Dreamers", un grupo de aproximadamente 11 millones de personas que llegó al país ilegalmente cuando niños.

Cargar más

XS
SM
MD
LG