Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Investigación para juicio político de Trump avanza a nueva fase con audiencias públicas

La sala donde tendrá lugar la primera audiencia pública en el proceso de juicio político contra el presidente Trump. (REUTERS/Joshua Roberts)

Los procedimientos para un juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por presionar a Ucrania para que investigue a un rival político entrarán en una etapa clave la próxima semana, cuando un comité del Congreso realice sus primeras audiencias públicas sobre el asunto.

Los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, subieron la apuesta cuando falta un año para las elecciones presidenciales. Tres diplomáticos de carrera de Estados Unidos comparecerán en audiencias públicas de la Comisión de Inteligencia que investiga a Trump.

La audiencia, transmitida por televisión, contará con William Taylor, el principal diplomático estadounidense en Ucrania; el subsecretario adjunto de Estado, George Kent; y la exembajadora estadounidense en Ucrania, Marie Yovanovitch.

La comisión oirá los testimonios entre el 13 y el 15 de noviembre, dijo en Twitter Adam Schiff, el legislador demócrata que la preside. Los diplomáticos y otros funcionarios ya han testificado a puerta cerrada.

Las audiencias públicas televisadas de funcionarios estadounidenses que testificaron en el Congreso sobre presuntas irregularidades de Trump podrían desplazar de la agenda otros asuntos, como la economía y la inmigración, cuando los votantes comienzan a pensar en las elecciones de noviembre de 2020.

Eso podría dañar a Trump, pese a que algunos de sus partidarios dicen que la campaña de destitución en realidad podría mejorar sus probabilidades de reelección al mostrarlo enfrentado a sus enemigos políticos en Washington.

Los demócratas han dicho que tienen suficiente material para avanzar con las audiencias de juicio político, lo que probablemente sería el preludio de cargos formales en contra de Trump.

Si la Cámara de Representantes acusa a Trump, será el Senado, controlado por los republicanos, el que decidirá si destituir al mandatario de su cargo.

EEUU prohíbe uso de dinero federal para intercambio cultural con régimen cubano

Banderas de EEUU y Cuba. (Archivo)

El intercambio cultural y educativo con instituciones del gobierno cubano no podrá ser financiado con el dinero de los contribuyentes estadounidenses tras la entrada en vigor este lunes de una medida de la Administración Trump que lo prohíbe.

La sanción aparece recogida en el Registro Federal de Estados Unidos correspondiente al 4 de noviembre, que publica la Determinación Presidencial número 2020-02 del 18 de octubre, relacionada con los esfuerzos de gobiernos extranjeros sobre el tráfico de personas.

En la regulación, el presidente Donald Trump declara que Estados Unidos no proveerá asistencia no-humanitaria, comercial, ni permitirá el financiamiento para la participación en programas educacionales o culturales con oficiales o empleados de los gobiernos de Cuba, Corea del Norte, Siria y Rusia para el año fiscal 2020.

La medida dejará de tener efecto cuando estos gobiernos cumplan con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico de personas o hagan esfuerzos significativos, señala el documento.

Otra medida que entró en vigor el pasado 9 de octubre eliminó las autorizaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) para remesas por donativos, pero no afectó aquellas destinadas al "desarrollo de empresas privadas y la operación de la actividad económica en el sector no estatal por parte de personas independientes".

"A través de estas enmiendas regulatorias, el Tesoro está negando el acceso de Cuba a las divisas, y estamos frenando el mal comportamiento del gobierno cubano mientras continuamos apoyando al pueblo de Cuba que tanto sufre", dijo entonces el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, tras el anuncio de las sanciones.

EEUU señala presencia en Cuba del ELN y fugitivos en informe sobre terrorismo

El negociador jefe del ELN Pablo Beltrán en el V ciclo de diálogos entre Gobierno de Colombia y ELN, en La Habana.

En su informe anual sobre terrorismo, el Departamento de Estado señala que miembros del grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN), que Estados Unidos ha calificado como terrorista, mantuvieron una presencia en Cuba, y agrega que el gobierno de La Habana no arrestó ni extraditó a un comandante de ese grupo ni proveyó información sobre otros miembros a pesar de una petición el gobierno colombiano presentada en noviembre.

Presencia de ELN en Cuba en informe sobre terrorismo de EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

Según el informe dado a conocer este viernes, múltiples fugitivos que cometieron o apoyaron actos de terrorismo en Estados Unidos continúan viviendo libremente en Cuba, por ejemplo, Joanne Chesimard, fugitiva sentenciada por matar a un policía y que está en la lista de los terroristas más buscados del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

La fugitiva estadounidense Joanne Chesimard, exiliada en Cuba.
La fugitiva estadounidense Joanne Chesimard, exiliada en Cuba.

Sobre Venezuela, dice que hay informes fiables de que el gobierno de Nicolás Maduro ha mantenido un ambiente tolerante a los grupos terroristas.

"Individuos vinculados a disidentes de las FARC (comprometidos con el terrorismo a pesar del acuerdo de paz) y el ELN, así como seguidores y simpatizantes de Hezbolá, estuvieron presentes en el país", subraya.

Al presentar el informe en una conferencia de prensa, el coordinador de la estrategia antiterrorista del Departamento de Estado, Nathan A. Sales, habló de tres tendencias claves en el reporte.

"En primer lugar, en 2018 Estados Unidos y la coalición casi completaron la destrucción del llamado califato del Estado Islámico, al mismo tiempo que aumentaban la presión sobre las redes globales del grupo. En segundo lugar, Irán siguió siendo el peor país patrocinador del terrorismo y la administración continuó sometiendo al régimen a presión diplomática y económica y, en tercer lugar, el mundo vio un aumento en el terrorismo por motivos raciales o étnicos…", dijo Sales.

Tambien alertó de una posible vuelta del grupo terrorista Al Qaeda a "la vanguardia del movimiento yihadista global", después de que el Estado Islámico se haya visto "relegado al uso de tácticas clandestinas" a medida que su "autoproclamado califato físico se acercaba al colapso".

Una Cámara de Representantes dividida vota a favor de investigar al presidente Trump

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU (Win McNamee/AFP)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría demócrata, aprobó este jueves una resolución que formaliza el proceso para abrir un juicio político al presidente Donald Trump.

Por 232 votos a favor y 196 en contra, la Cámara Baja sacó adelante un texto que marca una hoja de ruta, aunque no un calendario, para continuar con una investigación que hasta ahora se ha desarrollado a puerta cerrada y bajo reglas marcadas por la mayoría demócrata.

Dos legisladores demócratas votaron en contra. Todos los republicanos en la Cámara rechazaron la medida.

La resolución autoriza al Comité de Inteligencia a hacer públicas sus audiencias y elaborar un informe para que el Comité Judicial decida si redacta artículos para un juicio político contra Trump, que se desarrollaría en el Senado, donde los republicanos tienen una estrecha mayoría.

Al presidente se le acusa de haber abusado de su poder, por supuestamente presionar a un líder de otro país a investigar sus rivales políticos. Se alega que Trump pidió al presidente de Ucrania investigar a Joe Biden, aspirante demócrata a la presidencia en las elecciones del 2020.

Los republicanos habían criticado duramente las audiencias a puerta cerrada, pero los demócratas argumentaron que fue necesario para evitar que los testigos conocieran los testimonios de otros testigos.

Los juicios políticos a los presidentes en Estados Unidos son inusuales. Sólo ha ocurrido dos veces: durante los mandatos de Andrew Johnson (1868) y Bill Clinton (1998). Pero ningún presidente ha sido hallado culpable en dichos procesos. El presidente Richard Nixon renunció en 1974 mientras el Congreso debatía iniciar un juicio político.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que los demócratas están obsesionados con realizar un juicio político y están perjudicando a la nación.

El presidente Trump dijo que la acción de hoy es parte de una histórica cacería de brujas.

"Es un día triste", dijo Nancy Pelosi, la poderosa presidenta demócrata de la Cámara de Representantes. "Nadie viene al Congreso para someter al presidente a un juicio político".

La Constitución de Estados Unidos precisa que los delitos que justifican un juicio político son: Traición, Cohecho u otros Delitos graves y Faltas leves.

Sullivan sabía de campaña de Giuliani contra embajadora en Ucrania

El subsecretario de Estado John Sullivan, en una foto de archivo. (REUTERS/Kevin Lamarque)

En la audiencia para confirmar su nominación para ser embajador en Rusia, el subsecretario de estado norteamericano, John Sullivan, dijo tener conocimiento de la campaña del abogado del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani, contra la embajadora en Ucrania, parte clave de la investigación para un posible juicio politico en su contra.

Al ser interrogado por el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, en la audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Sullivan contestó que sabía que Giuliani estaba involucrado antes de que se le pidiera a él que despidiera a la embajadora en Ucrania, Marie Yovanovitch, el pasado mayo porque "el presidente había perdido la confianza en ella".

Sullivan señaló que no se le dio explicación alguna de por qué el presidente le habia perdido la confianza a la embajadora.

"Mi conocimiento en la primavera y verano de este año sobre la participación de Giuliani era en conexión con una campaña contra nuestra embajadora en Ucrania", dijo.

Yovanovitch fue despedida en mayo después de que aliados del presidente Trump la acusaran sin fundamento de deslealtad.

Su despido ha sido un elemento central en la investigación en la Cámara de Representantes sobre si Trump debe ser sometido a un juicio político por pedirle a su homólogo ucraniano que investigara cargos de corrupción no corroborados contra el ex presidente y precandidato presidencial Joe Biden y su hijo.

Los investigadores en el Congreso están tratando de determinar si Trump le ofreció a cambio al presidente ucraniano la entrega de unos 400 millones en asistencia de seguridad.

El presidente ha rechazado las acusaciones, diciendo que los demócratas tratan de anular los resultados de su elección en el 2016.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG