Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Pompeo: Cuba no responde a ONU sobre condiciones de esclavitud de médicos cubanos

Médicos cubanos en Brasil. REUTERS/Fernando Medina

El gobierno de Estados Unidos denunció que el régimen cubano no respondió a las inquietudes expresadas por las Naciones Unidas sobre la situación de esclavitud y abusos de los médicos cubanos en el exterior.

"Los Relatores Especiales de la ONU sobre Esclavitud y Tráfico Humano habían expresado una preocupación urgente sobre las amenazas, los bajos salarios y la malas condiciones de vida de los galenos en misiones internacionales", dijo este domingo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en Twitter.

En Estados Unidos, enero es reconocido como el Mes de Prevención de Esclavitud y de Tráfico Humano. En ese contexto, Pompeo instó a los países del mundo "a cancelar los contratos que facilitan los abusos contra médicos cubanos".

"Las condiciones de trabajo reportadas podrían elevarse a trabajo forzoso, según los indicadores de trabajo forzoso establecidos por la Organización Internacional de Trabajo. El trabajo forzoso constituye una forma contemporánea de esclavitud", declararon en un informe Urmila Bhoola, Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias; y María Grazia Giammarinaro, Relatora Especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños.

Así fue la reacción remitida por la ONU al Gobierno cubano el 6 de noviembre y hecha pública el 6 de enero tras la denuncia hecha en mayo la ONG española Cuban Prisoners Defenders al organismo internacional, y que también fue trasladada a la Corte Penal Internacional, informó el diario ABC.

"Es un entorno de esclavitud absoluta", dijo la semana pasada a Radio Martí, Javier Larrondo, director de Cuban Prisoners Defenders.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

En un foro celebrado en diciembre en la sede la Organización de los Estados Americanos, se abordó la situación de los médicos cubanos.

"Hoy oímos la voz de las víctimas de las brigadas médicas de Cuba. Más de 20.000 cubanos en Venezuela realizan actividades de inteligencia, tortura y represión. Los médicos cubanos nos dieron informes sobre cómo los oprimen y obligan a realizar tareas ajenas a sus funciones", declaró en ese momento Luis Almagro, secretario general del organismo hemisférico.

(Incluye reporte de Michel Suárez para Radio Martí)

Puerto Rico sufre nuevo terremoto

Vista de los destrozos en Guanica, Puerto Rico, el pasado 7 de enero tras el sismo que golpeó a la isla.

Un terremoto de magnitud 5,9 remeció a Puerto Rico el sábado por la mañana y causó nuevos daños en la costa sur de la isla, donde sismos recientes destruyeron viviendas y escuelas, informó la agencia AP.

El temblor se produjo a las 8.54 hora local, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, a 13 kilómetros (8 millas) al sureste de Guanica y a la escasa profundidad de 5 kilómetros (tres millas), amplió la agencia.

De acuerdo con el parte noticioso, la Autoridad de Energía Eléctrica dijo que se produjeron apagones en amplias zonas del sur y que las cuadrillas evaluaban los posibles daños en las usinas.

Bárbara Cruz, una fiscal que se encontraba en la ciudad costera de Ponce cuando se produjo el nuevo sismo, declaró que trozos de hormigón cayeron a la acera y varios edificios empezaban a derrumbarse.

El mayor sismo en un siglo deja caos en Puerto Rico.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

“Todo el mundo está en la calle”, explicó, citada por la AP..

Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico, amplió a la AP que se esperan nuevas réplicas.

Desde el principio del año se han producido cientos de temblores en la isla, la mayoría de ellos demasiado leves para sentirlos.

La NASA informó el viernes -citada por la AP- que los sismos habían provocado desplazamientos de tierra de hasta 14 centímetros (5,5 pulgadas) en el sur de Puerto Rico, sobre la base de imágenes satelitales tomadas antes y después de los temblores

Hasta el momento no se han reportado victimas.

De acuerdo con la AP, este ha sido el temblor más poderoso hasta el momento desde el terremoto de magnitud 6,4 del martes pasado al amanecer, que provocó apagones en toda la isla y dejó a muchos sin agua corriente. Más de 2.000 personas siguen alojadas en refugios, muchas temen regresar a sus hogares y otras no pueden hacerlo debido a la destrucción generalizada. Ese temblor causó la muerte de una persona, heridas a otras nueve y destruyó o dañó gravemente a cientos de viviendas, escuelas y negocios en el suroeste.

Trump autoriza nuevas sanciones contra Irán

Los secretarios de Estado,Mike Pompeo, y Tesoro, Steven Mnuchin, anuncian a la prensa las sanciones contra Irán.

El presidente, Donald Trump, dio luz verde este viernes a sanciones económicas adicionales contra Irán, que incluyen a altos cargos y a la industria metalúrgica, y con las que busca asfixiar aún más a Teherán tras el ataque con misiles balísticos contra dos bases con tropas estadounidenses en Irak.

"Estoy haciendo al régimen de Irán responsable de los ataques contra personal e intereses de EEUU al impedirle sustanciales ingresos que pueden ser usados para financiar y apoyar su programa nuclear, desarrollo de misiles, terrorismo y redes de aliados terroristas, y su malévola influencia regional", dijo Trump en un comunicado.

Entre los altos cargos sancionados figuran el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Shamkhani; Mohammad Reza Ashtiani, jefe de gabinete adjunto de las Fuerzas Armadas de Irán; y Gholamreza Soleimani, líder del grupo paramilitar Basij del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

El anuncio fue realizado de manera conjunta por el secretario de Estado, Mike Pompeo; y el del Tesoro, Steven Mnuchin, en comparecencia desde la Casa Blanca.

"Estamos golpeando el corazón del aparato de seguridad del círculo más cercano del régimen", remarcó Pompeo.

Asimismo, las sanciones señalan a los "mayores productores de metales" de Irán así "como nuevos sectores como el de la construcción, manufacturas y minería".

Esta nueva ronda amplía el alcance de las anteriores sanciones, ya que hasta ahora se habían concentrado en sectores estructurales como el petrolero, el bancario y el del transporte.

"Estas sanciones continuarán hasta que el régimen detenga la financiación del terrorismo global y se comprometa a no contar nunca con armas nucleares", dijo Mnuchin.

Como consecuencia, agregó, se impedirá el acceso a decenas de millones de dólares para el respaldo a las actividades terroristas en la región.

Cualquier persona o entidad que lleve a cabo operaciones con ellos será objetivo también del castigo económico por parte de Washington.

Con esta nueva vuelta de tuerca, se incrementa la presión sobre Irán, que vive una profunda crisis económica y ha sido escenario a finales de 2019 de una oleada de protestas y descontento social, cuya represión por las fuerzas de seguridad había causado fisuras internas.

En el pasado año el valor del rial, la moneda iraní, ha perdido un 60 % de su valor respecto al dólar y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anticipado un contracción económica del 9,5 % al cierre de 2019.

La imposición de estas sanciones ya había sido adelantada por Trump después de que el pasado miércoles Irán lanzase misiles balísticos contra dos bases que albergan tropas del país en Irak.

Los ataques no ocasionaron víctimas y los daños materiales fueron "mínimos", según indicó Trump.

En medio de la represalia iraní, un avión ucraniano se estrelló el miércoles al sur de Teherán con 176 personas a bordo, sin que hubiera supervivientes, un accidente que ha sido atribuído por Washington y algunos de sus aliados al lanzamiento, posiblemente por error, de un misil por parte de los sistemas de defensa aérea iraníes, posibilidad que han rechazado categóricamente las
autoridades de Teherán.

En su respuesta,Trump se mostró más conciliador de lo habitual con la República Islámica, después de la escalada de las tensiones en los últimos días que había hecho temer un conflicto abierto entre Washington y Teherán tras al asesinato del general iraní Qasem Soleimaní en un ataque estadounidense con drones el 3 de enero cerca del aeropuerto de Bagdad.

El mandatario describió a Soleimaní como el responsable de algunas de "las mayores atrocidades" en Oriente Medio y lo acusó de "alimentar sangrientas guerras civiles" en la región, así como de "horrendos" ataques a tropas estadounidenses en Irak.

El presidente hizo, además, un llamamiento a las potencias internacionales, entre las que citó a los aliados europeos, así como a Rusia y China, para que "rompan con los resquicios" del acuerdo internacional nuclear (JCPOA, por sus siglas en inglés), alcanzado con Irán en 2015.

El Gobierno de Trump se salió en 2018 unilateralmente de ese acuerdo, impulsado por el predecesor de Trump en la Casa Blanca, Barack Obama (2009-2017), y que levantaba las sanciones económicas internacionales a Teherán a cambio de poner freno al programa nuclear iraní.

"Todos debemos trabajar conjuntamente para establecer un acuerdo con Irán que convierta al mundo en un lugar más seguro y pacífico", afirmó el actual mandatario.

Pompeo: Venezuela necesita una transición rápida y negociada a la democracia

Un manifestante sostiene la bandera venezolana durante una protesta en Caracas. (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins/Archivo)

El secretario de estado norteamericano, Mike Pompeo, dijo este jueves en una nota de prensa que la crisis política de Venezuela ha llevado a la fuga de más de 4.8 millones de personas, el colapso de los sistemas educativos, económicos, industriales y de atención médica de un país que fue próspero, y al abuso de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Pompeo expresó que una transición rápida y negociada a la democracia es la ruta más efectiva y sostenible hacia la paz y la prosperidad en Venezuela.

"Las negociaciones podrían abrir el camino para salir de la crisis a través de un gobierno de transición que organizará elecciones libres y justas", dijo el canciller de EEUU en el comunicado.

Señaló que Venezuela enfrenta una encrucijada este año. "Las elecciones presidenciales y de la Asamblea Nacional a fines del 2020 deberían ayudar a dar forma al futuro del país en los años venideros, incluyendo la organizacion del difícil trabajo de reconstrucción de instituciones e infraestructura evisceradas por un régimen brutal".

Pompeo manifestó que el 2020 presenta la oportunidad de proporcionar al pueblo venezolano lo que ha estado exigiendo durante años: elecciones presidenciales y de la Asamblea Nacional genuinamente libres y justas para elegir a su liderazgo y comenzar el largo proceso de renovación.

Asimismo opinó que la comunidad internacional juega un papel fundamental en el apoyo al pueblo venezolano.

Trump anuncia nuevas sanciones a Irán (VIDEO)

Discurso de Trump en la Casa Blanca. REUTERS/Kevin Lamarque

El presidente Donald Trump tranquilizó a los estadounidenses al revelar que en el ataque iraní contra bases de EEUU en Irak, perpetrado el martes, no se lamentaban pérdidas humanas.

En su discurso a la nación desde la Casa Blanca Trump elogió la grandeza de las tropas de EEUU, dijo que estaban preparadas para todo y que parecía que Irán estaba cediendo.

El mandatario adelantó que Washington prepara más sanciones para implementar rápidamente.

"Mientras seguimos evaluando opciones, EE.UU. inmediatamente
impondrá sanciones adicionales contra el régimen iraní. Estas
sanciones estarán en vigor hasta que Irán cambie su comportamiento", declaró.

Discurso de Trump sobre Irán
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:19 0:00


“Jamás le será permitido a Irán tener un arma nuclear”, sentenció Trump.

También exhortó a al Reino Unido, Francia y Rusia a retirarse del acuerdo nuclear con este país firmado en 2015 y negociar un nuevo pacto.

"Debemos trabajar todos juntos hacia un acuerdo con Irán que haga del mundo un lugar más seguro y pacífico", dijo Trump en su discurso.

Cargar más

XS
SM
MD
LG