Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

La Armada de EEUU derriba un dron iraní

El presidente Donald Trump, mientras sostiene un encuentro con el primer ministro holandés, Mark Rutte, en la Casa Blanca. Nicholas Kamm. (AFP).

El presidente Donald Trump confirmó hoy que la Armada derribó una aeronave no tripulada iraní que volaba cerca de uno de sus buques que surcaba las aguas del estrecho de Ormuz.

"El dron resultó destruido inmediatamente", declaró el mandatario durante un acto en la Casa Blanca en el que estaba presente el primer ministro holandés, Mark Rutte.

El presidente Trump explicó que el buque de asalto anfibio estadounidense USS Boxer abatió el dron iraní cuando se encontraba a casi un kilómetro de distancia.

"Esta es la más reciente de las muchas acciones provocativas y hostiles por parte de Irán contra buques que navegan aguas internacionales", denunció Trump.

El gobernante subrayó que Washington "se reserva el derecho" de actuar en defensa de "su personal, instalaciones e intereses" en la región y llamó a "todas las naciones" a colaborar para garantizar la libertad de navegación en el golfo Pérsico.

El Pentágono emitió un comunicado en el que explicó que el incidente tuvo lugar a media mañana hora local, en aguas internacionales, cuando el buque de la Armada se encontraba navegando por una ruta planificada de antemano.

"Una aeronave no tripulada de alas fijas se aproximó al Boxer a una distancia que suponía una amenaza. El barco tomó medidas defensivas contra el aparato para garantizar su seguridad y la de su tripulación", detalló el Departamento de Defensa.

El 19 de junio, Irán informó del derribo de un dron estadounidense, también en el estrecho de Ormuz, alegando que había violado su espacio aéreo.

Como respuesta a ese incidente, Trump consideró acciones limitadas contra Irán, pero decidió evitarlas para no causar la muerte de civiles.

Pastor bautista dialoga con Donald Trump sobre libertad religiosa en Cuba

El pastor bautista Mario F. Lleonar (primero de pie a la derecha) en el encuentro con el presidente Donald Trump. (Captura de video/PBS News)

El pastor bautista Mario Félix Lleonart Barroso pudo dialogar este miércoles con el presidente estadounidense Donald Trump en la Conferencia Ministerial para Promover la Libertad Religiosa (IRF) y responder sobre la situación de los derechos humanos en Cuba y la persecución a que son sometidos algunos líderes de comunidades cristianas.

En entrevista con Radio Televisión Martí, Lleonart Barroso comentó que fue "un enorme privilegio" poder denunciar la grave situación de las libertades religiosas en la isla ante el mandatario estadounidense.

“Pude decirle: ‘Presidente, soy cubano, le agradezco por pensar en Cuba, por invitarme, y sepa que se están violando las libertades. Que hay un pastor en estos momentos preso con su esposa en Guantánamo, es el pastor Ramón Rigal y su esposa (Ayda Expósito)”, expresó.

Barroso fue parte de "un grupo de 28 sobrevivientes de represión religiosa" que se reunió con Trump en la Casa Blanca.

Luego de la presentación, explicó, el presidente Trump preguntó si algo había cambiado con el nuevo gobernante –Miguel Díaz-Canel- en Cuba.

“Mi respuesta fue que no podíamos hablar de un nuevo líder porque Raúl Castro continúa siendo el 1er Secretario del Partido Comunista de Cuba. Todos sabemos que según la propia Constitución el Partido es el mayor órgano de poder en Cuba”, indicó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

Transcripción del diálogo entre el presidente Trump y el pastor Lleonart Barroso (Sitio digital de la Casa Blanca)

REVERENDO BARROSO: Presidente, soy el Pastor Mario, de Cuba.

EL PRESIDENTE: Sí.

REVERENDO BARROSO: Bendiciones. Un pastor, Ramón Rigal, y su esposa (Ayda Expósito) están encarcelados en Cuba. Por favor, oren por ellos y ayuden a la gente en Cuba. Cinco pastores, que recibieron la invitación para este evento, no están aquí hoy porque el gobierno de Cuba no les dio el permiso.

Estoy aquí porque soy refugiado en Estados Unidos. Gracias por su hospitalidad conmigo.

EL PRESIDENTE: ¿Cómo ha estado Cuba sin Castro? Todavía hay un Castro allí, pero tú tienes un nuevo líder. ¿Cómo ha sido eso? ¿Algo diferente?

REVERENDO BARROSO: No, no es real. Castro continúa en el poder porque es el primer secretario del partido, el partido comunista. Y el nuevo presidente no lo es realmente. Castro es el verdadero líder (inaudible).

EL PRESIDENTE: Ya veo. Todo bien. Gracias. Gracias.

Lleonar Barroso relató que también habló sobre los cinco pastores cristianos a quienes el régimen cubano les negó la salida del país para participar en el mencionado evento.

El pastor cubano, junto a seis invitados más, departió también en reunión privada con el Secretario de Estado Mike Pompeo, a quien pudo entregarle por escrito un informe sobre las libertades religiosas en la isla.

En el encuentro participó Sam Brownback, embajador de Estados Unidos para las Libertades Religiosas.

Lleonart Barroso fundó en 2013 en Cuba, el Instituto Patmos, enfocado en el diálogo interreligioso y la defensa de las libertades religiosas.

El religioso también ha sido víctima de la represión en Cuba. En una fotografía tomada por su esposa, Yoaxis Marcheco Suárez, se puede observar a Lleonart Barroso conducido por el cuello a manos de un agente policial en Camajuaní, Villa Clara, a raíz de la visita del entonces presidente Barack Obama a Cuba en 2016.

Arresto del pastor bautista Mario Félix Lleonert Barroso en Camajuaní, el 20 de marzo de 2016.
Arresto del pastor bautista Mario Félix Lleonert Barroso en Camajuaní, el 20 de marzo de 2016.


El pasado domingo, 14 de julio, las autoridades cubanas impidieron la salida a los presidentes de Asambleas de Dios y la Liga Evangélica de Cuba, Moisés Prada y Alida León Báez, y de las Iglesias Bautista Occidental y Oriental, Dariel Llánez y Josué Legrá, respectivamente.

Otro pastor, Alaín Toledano, recibió la misma negativa cuando se disponía a abordar el avión en el aeropuerto de la ciudad de Santiago de Cuba.

Multitudinaria protesta contra gobernador de Puerto Rico termina en enfrentamientos (VIDEO)

Detenciones tras la protestas contra el gobernador de Puerto Rico en la manifestación del 17 de julio. REUTERS/Gabriella N. Baez

Miembros de las fuerzas de seguridad de Puerto Rico que protegen el acceso a La Fortaleza, sede del ejecutivo, en San Juan, han reprimido a un grupo de manifestantes que permanecían tras la celebración de una protesta para pedir la dimisión del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló.

A su vez, según ha informado la policía, se han detenido a cuatro personas por intentaron traspasar el perímetro de seguridad.

Otras cuatro han sido trasladados a hospitales cercanos al sentirse indispuestos.

Violentos enfrentamientos entre la policía de Puerto Rico y un grupo de manifestantes tras protesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:58 0:00


La carga se ha producido después de que el grupo de manifestantes lanzaran botellas, palos y pirotecnia contra ellos y les advirtieran de que debían desalojar el área.

Además en los aledaños de la sede gubernamental prendieron fuego a sillas y bolsas de basura y se ha podido escuchar el ruido de cristales rotos, en otros momentos.

El grupo de manifestantes está ahora disperso por varias áreas del Viejo San Juan.

Miles de personas se manifestaron previamente en el Viejo San Juan, partiendo del Capitolio, para pedir que dimita Rosselló tras la publicación de un chat privado en el que junto a varios asesores de su equipo se mofan y burlan de líderes políticos, periodistas y rostros conocidos.

A la misma acudieron cantantes como Bad Bunny, Ricky Martín o Residente, entre otros.

Personas de todas las profesiones y edades marcharon pacíficamente.

El artista puertorriqueño Residente dijo que Rosselló "se tiene que ir para el carajo para que no siga la corrupción y el lavado de dinero, ha insultado a la gente que trabaja para él y a todo Puerto Rico. Esto no se puede quedar así", agregó.

En declaraciones a la cadena CBS indicó que "ahora mismo tenemos una dictadura".

Por su parte, Benicio del Toro declaró la inicio de la marcha que la situación que vive la isla "me afecta, para mí es muy triste, hay que protestar de forma pacífica y hay que explicarle al gobernador lo que siente el pueblo".

Ricky Martin, por su parte, dijo a los asistentes que la marcha era por el "futuro de Puerto Rico, cada vez que nos unimos pasan cosas. Con la isla unida todo se puede".

En una conferencia de prensa, el subsecretario de la Gobernación
Erik Rolón, cifró entre 10.000 y 12.000 los asistentes a la protesta que inundaron el Viejo San Juan, y afirmó que lo sucedidos no cambiará el parecer del mandatario sobre su permanencia en el cargo.

"El pueblo de Puerto Rico merece estabilidad, un orden y por eso se establece un término de cuatro años (de mandato), salvo que ocurran unas circunstancias bien particulares, que igualmente recae sobre otros líderes que igualmente han sido electos", dijo.

Esta es la quinta protesta que se lleva a cabo desde que se desvelara el contenido del chat.

El gobernador ha reiterado en cada una de sus apariciones y comparecencias que no dimitirá.

Condenan a “El Chapo” Guzmán a cadena perpetua

Joaquín "El Chapo" Guzmán durante la audiencia de sentencia en una corte federal de Nueva York. (REUTERS/Jane Rosenberg)

Minutos antes de ser sentenciado a cadena perpetua, Joaquín “El Chapo” Guzmán aprovechó para ofrecer sus últimas palabras al mundo: “Aquí no hubo justicia”.

El narcotraficante mexicano explicó el miércoles a una abarrotada sala de tribunal de la corte federal de Brooklyn que no sólo ha sufrido “tortura” en sus 30 meses de encarcelamiento en Estados Unidos, sino que además el juez que llevó su caso ignoró las acusaciones de mala conducta que, según Guzmán, demostraron varios miembros del jurado durante su juicio.

“Mi caso quedó manchado y usted me negó un juicio justo cuando todo el mundo está viendo”, dijo Guzmán al juez Brian Cogan.

“Estados Unidos no es mejor que cualquier otro país corrupto”, indicó.

Cogan le condenó minutos después a cadena perpetua, un final humillante para un jefe criminal conocido por su capacidad para librarse de todo mal mediante el asesinato, el soborno o un túnel. La sentencia llega cinco meses después de que un jurado le declarara culpable de diez cargos relacionados con narcotráfico.

El capo, de 62 años, que era protegido en México por un ejército de sicarios y una compleja red de corrupción, fue extraditado a Estados Unidos para su juicio luego de fugarse dos veces de cárceles mexicanas.

Guzmán lució el miércoles su tradicional bigote después de presentarse totalmente rasurado durante el juicio. Vestido con una camisa de color lila, una corbata azul y una chaqueta gris, buscó con la mirada a su esposa Emma Coronel al entrar a la sala. Al verla sentada entre el público le mandó un beso y se tocó el corazón. Tras unos 50 minutos de audiencia, se despidió enviándole besos.

Emma Coronel Aispuro, esposa de El Chapo, llega a la corte federal de Brooklyn , en Nueva York.
Emma Coronel Aispuro, esposa de El Chapo, llega a la corte federal de Brooklyn , en Nueva York.

Al iniciar su discurso, que leyó, Guzmán dio las gracias a Coronel y a su familia por apoyarle. Denunció que bebe agua “no higiénica” todos los días, que no puede ver luz del sol y que le duele la garganta, los oídos y la cabeza debido al aire contaminado que respira, además de no poder recibir la visita de su esposa a prisión o abrazar a sus hijas pequeñas.

“Ha sido una tortura las 24 horas”, indicó.

También acusó al juez Cogan de no investigar exhaustivamente las denuncias de mala conducta de los jurados, a quienes los abogados de Guzmán acusan de admitir que leyeron noticias sobre el juicio mientras éste transcurría, algo que Cogan les pidió que no hicieran. El juez les pidió que basaran su veredicto tan sólo en las pruebas presentadas durante las 11 semanas de juicio y que no leyeran artículos sobre éste para que los reportajes no influyeran en su decisión.

“Usted decidió no hacer nada (tras las denuncias de los abogados)”, dijo Guzmán a Cogan. “Se me quitó la oportunidad de ser juzgado sólo por la evidencia presentada en el juicio”.

Añadió que cuando lo extraditaron a Estados Unidos esperaba tener un juicio justo, pero sucedió exactamente lo contrario.

La condena perpetua más 30 años estaba ordenada de antemano. El veredicto de culpabilidad conllevaba una sentencia perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Además, el juez ordenó el pago de 12.600 millones de dólares de ganancias mal habidas, la suma que ganó “El Chapo” dirigiendo el Cartel de Sinaloa con la distribución de cocaína y otras drogas en Estados Unidos.

Los fiscales aseguran que además de traficar al menos un total de 1,2 millones de kilos de cocaína y 222 kilos de heroína a Estados Unidos, Guzmán se dedicó a matar y ordenar la muerte de decenas de personas.

Las fugas de la cárcel de Guzmán le hicieron famoso: en 2001 escapó de una cárcel de México y no fue arrestado sino hasta 2014. Un año después volvió a fugarse de otra prisión a través de un túnel. En 2016 fue capturado en México y extraditado a Estados Unidos en 2017.

Jeffrey Lichtman, abogado de El chapo, habla a la prensa tras la audiencia de sentencia. ( REUTERS/Brendan McDermid)
Jeffrey Lichtman, abogado de El chapo, habla a la prensa tras la audiencia de sentencia. ( REUTERS/Brendan McDermid)

Lichtman y el resto de abogados de Guzmán aseguraron durante el juicio que “El Chapo” es el chivo expiatorio de otros capos a los que se les dio mejor sobornar a políticos y fuerzas de seguridad mexicanas para que les protegieran mientras el gobierno estadounidense miraba para otro lado.

Anunciaron que apelarán la sentencia basándose en parte en la supuesta mala conducta del jurado.

“Un resultado justo era un juicio justo. Era todo lo que queríamos”, dijo Jeffrey Lichtman, abogado de Guzmán, a la prensa frente al tribunal. “No fue justicia. No podemos tolerar una situación en la cual los jurados mentían al juez sobre lo que hacían”.

Desde su extradición en 2017, “El Chapo” ha estado generalmente aislado del mundo exterior. Los expertos dicen que probablemente terminará en la prisión "Supermax" del gobierno federal en Florence, Colorado, conocida como la "Alcatraz de las Rocallosas".

Crisis política en Puerto Rico, cuarto día de protestas para exigir renuncia del gobernador (VIDEO)

Manifestantes piden la salida del gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló. REUTERS/Gabriella N. Baez

Un grupo de manifestantes llevó a cabo este martes una nueva protesta, por cuarto día consecutivo, contra el gobernador de Puerro Rico, Ricardo Rosselló, inmerso en un escándalo político por la difusión del contenido de un chat en que junto a su círculo íntimo en el gobierno se mofan de periodistas y líderes políticos de la isla.

Desde entonces se han registrado protestas diarias, siendo la más violenta la celebrada este lunes que se saldó con numerosos daños materiales, quema de contenedores de basura, el uso de gas lacrimógeno y el lanzamiento de adoquines en el Viejo San Juan, así como 21 detenidos y cuatro heridos.

La protesta transcurre sin incidentes en las cercanías de La Fortaleza, sede del ejecutivo, y previa a la misma, que no estaba convocada oficialmente, un grupo de mujeres se sentaron en la calle con cinta adhesiva en la boca y donde se podía leer "Renuncia".

Puerto Rico: Gobernador encara crisis por mensajes de texto
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00


Muchos de los comercios en los alrededores han colgado tablones de madera sobre los escaparates de las tiendas para evitar daños a las mismas.

Tras la celebración de la manifestación de anoche, hoy el gobernador de la isla volvió a reiterar que no abandonaría la dirección del país y admitió que en el caso del chat cometió actos impropios.

Rosselló viajó este martes a la localidad de lares para disculparse con una persona de la que se mofó en le chat por su sobrepeso.

Otras protestas han tenido lugar hoy en otras ciudades de la isla como Mayagüez, en el oeste de Puerto Rico.

Además en Río Piedras, perteneciente a San Juan, un grupo de personas ha descolgado la imagen de Rosselló que colgaba en el Centro de Servicios al Conductor (Cesco), como forma de queja por la situación política.

Para mañana se espera una asistencia masiva a una manifestación convocada por Colectiva Femenina y a la que se espera que asistan algunos artistas puertorriqueños conocidos como Residente y Bad Bunny, entre otros.

La misma tendrá lugar entre el Capitolio y la Plaza del V Centenario, en el Viejo San Juan.

El barco crucero "Empress of the Seas", con casi 1.900 pasajeros a bordo, ha sido desviado hoy de la capital de Puerto Rico por "razones de seguridad", informaron las autoridades turísticas de la isla.


Está previsto que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, lleve a cabo este jueves una escala en Puerto Rico, dentro de su periplo por varios países de Latinoamérica.

Se da la circunstancia de que el secretario de Estado de la isla, Luis Rivera, renunció a su puesto el pasado sábado tras la divulgación del chat, aunque no dejará su posición hasta finales de mes.

Cargar más

XS
SM
MD
LG