Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Trump emite primer veto de su Presidencia por muro en la frontera

Donald Trump muestra el documento firmado con su veto.

El presidente estadounidense Donald Trump emitió este viernes el primer veto de su Presidencia para atajar la resolución aprobada por el Congreso contra la emergencia nacional declarada por él mismo en febrero para financiar la construcción del muro en la frontera con México.

"Hoy veto esta resolución. El Congreso tiene la libertad de aprobarla y yo tengo la obligación de vetarla", dijo el mandatario instantes antes de rubricar el documento durante una ceremonia que tuvo lugar en el Despacho Oval.

Ante la imposibilidad de que el Congreso aprobara los fondos que deseaba para el proyecto del muro, Trump decretó el pasado 15 de febrero una declaración de emergencia nacional, una medida extraordinaria que permite a los presidentes acceder temporalmente a una potestad especial para hacer frente a una crisis.

Poco después, la oposición demócrata presentó una resolución al Congreso para revocar la emergencia nacional, que fue aprobada en febrero por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, con 245 a favor y 182 en contra.

El jueves, recibió el visto bueno del Senado, de predominio republicano, en una votación con 59 votos a favor y 41 en contra, en la que doce senadores republicanos apoyaron la moción.

Trump argumentó que cuenta con el "abrumador" respaldo de los votantes republicanos y que tanto el Senado como la Cámara de Representantes han emitido un voto "contrario a la realidad" al aprobar "una resolución imprudente".

El presidente recibió este viernes el apoyo del Departamento de Justicia, que en una carta enviada a la cadena de televisión CNN defendió la autoridad del mandatario para emitir la emergencia nacional: "El Presidente actuó bien a su discreción a la hora de declarar la emergencia nacional respecto a la frontera sur", dijo en la misiva el ayudante del fiscal general, Stephen Boyd.

De hecho, durante el acto de firma del veto, Trump estuvo flanqueado por el propio fiscal general, William Barr, y por la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

"Todo va a ir muy rápido, y como el fiscal general acaba de decir, el caso es un caso muy fuerte, muy poderoso. Creo que en realidad una emergencia nacional fue diseñada para un propósito específico como este", indicó Trump, quien reiteró que existe una "invasión" en la frontera sur donde, afirmó, las organizaciones de tráfico de personas campan a sus anchas.

Este es el primer veto que Trump firma desde que alcanzara la Presidencia del país en enero de 2017.

Su predecesor, Barack Obama (2009-2017), emitió su primer veto menos de un año después de su investidura para bloquear una ley de gasto que se volvió redundante después de que el Congreso aprobara una medida similar para todo el año el mismo día.

El expresidente George W. Bush (2001-2009) no llegó a vetar ninguna resolución en su primer mandato, pero cuando los demócratas tomaron el control del Congreso en 2007, el entonces mandatario amenazó en 142 ocasiones con emitir un veto, lo que llegó a materializarse en once.

Tanto Obama como Bush firmaron doce vetos cada uno durante sus presidencias.

La decisión de Trump de vetar la resolución del Congreso sobre la emergencia nacional no ha sido una sorpresa, ya que él mismo lo había adelantado el jueves en Twitter tras la votación el Senado.

"¡VETO!", escribió Trump de manera escueta en su cuenta de Twitter.

Tras el veto a la resolución, esta volverá al Congreso, por lo que ahora se necesitará el respaldo de dos tercios de la Cámara de Representantes y del Senado para hacerla efectiva, algo menos probable de que ocurra.

Con la emergencia nacional, Trump pretende reunir 6.600 millones de dólares desviados de distintas partidas ya aprobadas por el Congreso, que se sumarían a otros 1.375 millones otorgados por el poder legislativo para construir la barrera fronteriza.

(EFE)

EEUU considera prohibir transacciones de Visa y Mastercard en Venezuela

Una mujer camina frente al Banco Central de Venezuela, en Caracas. (Archivo)

Estados Unidos está considerando imponer sanciones financieras que podrían prohibir que Visa, Mastercard y otras instituciones financieras procesen transacciones en Venezuela, dijo el jueves un funcionario de alto rango del gobierno de Donald Trump.

La medida, que no se ha decido, aumentaría significativamente la presión sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y sus partidarios.

"El propósito de estas sanciones es continuar privando al ilegítimo régimen de Maduro de acceso a los fondos e impedir que pueda seguir robando al pueblo venezolano", dijo el funcionario.

Altos funcionarios del gobierno de Trump han advertido en las últimas semanas que bancos venezolanos o instituciones financieras internacionales podrían enfrentar sanciones de Estados Unidos por ayudar a Maduro a robar u ocultar activos estatales.

Revocan cientos de visas a venezolanos

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció también el jueves que ha revocado cientos de visas a venezolanos desde el lunes, un tercio de las cuales eran de exdiplomáticos y sus familias. La agencia además instó a los ciudadanos estadounidense a abandonar el país petrolero.

"Desde este lunes (...) hemos revocado 340 visas, 107 de las cuales incluyen visas de exdiplomáticos de Maduro y sus familias", dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino.

(Reuters)

EEUU anuncia que todos sus diplomáticos ya salieron de Venezuela

Embajada de EEUU en Venezuela.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este jueves que "todos" los diplomáticos ya han salido de Venezuela y que el EEUU restablecerá su presencia diplomática en ese país "una vez que la transición a la democracia haya comenzado".

"Hoy, todos los diplomáticos de EEUU que quedaban en Venezuela han dejado el país", afirmó Pompeo en un comunicado.

El titular de Exteriores ya había anunciado que durante esta semana saldrían de Caracas los diplomáticos estadounidenses que quedaban en Venezuela, un número muy reducido de personal debido a que Washington ordenó en enero la salida de las familias y de los funcionarios no esenciales.

A continuación el comunicado de Pompeo:

Salida temporal de Venezuela del personal diplomático de Estados Unidos

En el día de hoy, todos los diplomáticos estadounidenses que quedaban en Venezuela salieron del país.

Sé que es un momento difícil para ellos. Están plenamente abocados a nuestra misión de apoyar las aspiraciones del pueblo de Venezuela de vivir en una democracia y construir un futuro mejor para sus familias.

Los diplomáticos estadounidenses ahora seguirán adelante con esa misión desde otras ubicaciones, donde continuarán ayudando a gestionar el flujo de la asistencia humanitaria destinada a la población venezolana y respaldando a los actores democráticos que, valerosamente resisten a la tiranía.

El Gobierno de Estados Unidos, en todos los niveles, mantiene firme su determinación y su apoyo al pueblo de Venezuela y al presidente interino Juan Guaidó. Confiamos en que pronto podremos restablecer nuestra presencia en el país, una vez que se inicie la transición a la democracia.

(Agencia EFE y Departamento de Estado de Estados Unidos)

EEUU: Discuten proyecto de ley sobre acción militar no autorizada en Venezuela

Miembros enmascarados de un "colectivo" pro gubernamental patrullan las calles de Caracas.

El representante demócrata por Rhode Island, David Ciciline, presentó un proyecto de ley en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que busca garantizar que el Congreso dé el visto bueno antes de que el presidente Donald Trump decida enviar tropas estadounidenses a Venezuela.

"Una intervención militar no solamente sería ilegal, tendría serias consecuencias que dañarían al pueblo venezolano y a los prospectos de la democracia", dijo Ciciline.

Señaló que bajo la Constitución y el acta de poderes de guerra, "el Presidente no puede tomar una acción militar unilateral, y el Presidente debe consultar y recibir autorización del Congreso".

Ciciline añadió que, como confirmó el representante especial Elliot Abrams ante el Congreso, "las condiciones para una acción militar presidencial unilateral no existen".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Pero el representante republicano por el estado de Texas, Michael McCaul, se manifestó en contra del proyecto de ley.

"El proyecto de ley daña las posibilidades de que Maduro abandone el poder, porque pareciera que la fuerza militar ya no es una de las opciones sobre la mesa", indicó McCaul.

Las opiniones sobre este tema están divididas.

La ex secretaria Adjunta de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, Rebecca Bill Chávez, se pronunció en contra de la intervención militar diciendo que "EEUU se arriesga a perder la confianza que ha logrado en la región".

Sin embargo, Vanessa Neumann, presidenta de la empresa de investigación Asimétrica, opinó que la crisis humanitaria en Venezuela "justifica una intervención militar".

(Con reporte de Michelle Sagué para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG