Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

EEUU preocupado por acusaciones de amenazas a médicos cubanos en misión

Médicos cubanos en Brasil. (REUTERS/Fernando Medina)

El Departamento de Estado manifestó el jueves su preocupación por acusaciones de que funcionarios cubanos amenazaron y obligaron a algunos participantes en el programa médico en el extranjero a permanecer en sus puestos.

A una pregunta de Radio Televisión Martí sobre informes de que Estados Unidos estaba presionando a sus aliados latinoamericanos a que cancelaran sus acuerdos de cooperación con Cuba, un vocero del Buro del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado afirmó que Washington insta al gobierno de Cuba a implementar las recomendaciones descritas en el Informe sobre la Trata de Personas (TIP) 2019.

Entre las recomendaciones están: implementar políticas para prohibir la fuerza, el fraude o la coerción por parte de reclutadores laborales y empresas estatales o controladas por el Estado -incluidas las misiones médicas extranjeras- en el reclutamiento y retención de empleados, y asegurar que los participantes en el programa de misiones médicas tengan el control de sus pasaportes.

Añadió que Estados Unidos insta a los gobiernos de los países anfitriones a que examinen las prácticas que rodean estos programas e investiguen los acuerdos contractuales asociados con las misiones médicas de Cuba en sus países.

El vocero señaló que el Departamento de Estado ha documentado los indicadores de la trata de personas en las misiones médicas en el extranjero de Cuba cada año, desde el Informe sobre la Trata de Personas del 2010, incluidos los contenidos en el Informe TIP 2019.

Cada año, Cuba envía entre 34,000 y 50,000 trabajadores de la salud a más de 60 países. Algunos de los participantes alegan haber sufrido abusos, incluyendo coerción, falta de pago de salarios, retención de pasaportes y restricciones a su movimiento, sostuvo el funcionario.

Observadores han dicho que las autoridades cubanas obligaron a algunos participantes a permanecer en el programa o a servir en países específicos, subrayó.

Mencionó, además, que como señalara el Departamento de Estado en el Informe TIP 2019, en noviembre de 2018, trabajadores de la salud cubanos presentaron una demanda colectiva en el Tribunal de Distrito para el Sur de la Florida, en virtud de la Ley de Protección de Víctimas de Tráfico y la Ley contra la Extorsión Criminal y las Organizaciones Corruptas, conocida como RICO, alegando que el gobierno cubano se benefició de la exportación de profesionales de la salud. El caso sigue pendiente.

Pompeo: Dictadores de Venezuela, Cuba y Nicaragua imponen un puño autoritario

El Secretario de Estado Mike Pompeo al anunciar sanciones contra una compañía estatal cubana.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo el miércoles en Kingston, Jamaica, que aunque el continente se está moviendo hacia la libertad, todavía existen pueblos de América que viven bajo sistemas autoritarios, como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

"La gente exige democracia y libertad", dijo Pompeo ante dignatarios caribeños. "Solo los dictadores de Venezuela, Cuba y Nicaragua piensan que las personas deberían vivir bajo un puño autoritario, en una economía fallida, donde los beneficios van solo para la élite corrupta".

Pompeo destacó el compromiso de Estados Unidos con la región del Caribe, y la importancia de un acercamiento más estrecho para hacer frente a los desafíos a la soberanía y a la seguridad.

El canciller estadounidense señaló que tras la tercera cumbre antiterrorista del hemisferio, celebrada en Bogotá, las naciones de toda la región están despertando a las mismas amenazas compartidas.

"Los combatientes del Estado Islámico han venido de Trinidad y Tobago. Hezbolá tiene tentáculos en toda América del Sur. Las FARC y el ELN se refugian hoy en Venezuela". La situación creada por Maduro en Venezuela ha provocado una crisis migratoria sin precedentes, dijo Pompeo.

"Cuba y Rusia continúan entrometiéndose en los asuntos soberanos de las naciones, mientras intentan desestabilizar las democracias. Y, por supuesto, están los carteles de la droga con los que tratamos, y el tráfico de personas, el tráfico de armas y el delito cibernético que se les une", enfatizó el secretario de Estado.

Trump sobre juicio político: "Tengo una gran confianza en el Senado"

El presidente Donald Trump se dirige a la prensa en el Foro de Davos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que tiene confianza en el Senado de su país con respecto al juicio político que se ha abierto en su contra y cuyas reglas fueron aprobadas esta madrugada, mientras él se encuentra en Suiza asistiendo al Foro Económico Mundial de Davos.

"Tengo una gran confianza en el Senado", dijo Trump al detenerse ante la prensa interesada en obtener sus comentarios sobre el juicio político que empezó este martes, el mismo día en que él se dirigia a la audiencia del Foro de Davos del "boom económico" que atraviesa Estados Unidos.

Mientras en esa alocución no hizo ninguna mención, ni siquiera indirecta, a la situación política en Washington, Trump declaró este miércoles a periodistas suizos que el Senado "hará lo que tenga que hacer".

De manera más extensa, Trump se refirió al "impeachment" (proceso de destitución) en una breve conferencia de prensa ante de abandonar Davos, en la consideró que "lo que está pasando es terrible para nuestro país... hay que volver a nuestros negocios".

Varias veces llamó "mentirosos" y "corruptos" a sus acusadores, así como a una de la parte de la prensa crítica.

"Hay gente que gana precios por reportajes hechos sobre mí, y luego resulta que todo es totalmente mentira", dijo.

Trump defendió en su comparecencia a su abogado y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, uno de cuyos socios ha asegurado que Trump "sabía todo" sobre sus esfuerzos para presionar a Ucrania a investigar al exvicepresidente de EEUU, Joe Biden, con fines electorales.

Según Trump, la prensa y la oposición política están maltratando
a Giuliani y éste no se lo merece.

Sostuvo que si Giuliani no forma parte de su equipo legal (del "impeachment") es porque "en algún momento, si toda esta vergüenza continúa, podría ser llamado como testigo y podría haber un conflicto (de interés)", pero agregó que debe quedar claro que "él está en mi equipo".

"Yo no he cometido ningún crimen", recalcó una y otra vez Trump, quien llamó a la actual situación el resultado de "una cacería de brujas".

Antes de hablar con la prensa, Trump se reunió en privado con el presidente de Irak, Barham Salih, con el que se anticipaba que abordaría la cuestión de la presencia de tropas estadounidenses en su país, que es una de las piezas centrales de las tensiones que se viven en Oriente Medio y que involucran a Irán.

Trump solo tenía en su agenda reunirse con líderes políticos de esa región en el día y medio pasado en Davos.

En la víspera lo hizo con el primer ministro paquistaní, Imran Khan, cuyo gobierno se ha ofrecido a mediar entre EEUU e Irán.

Comienza en el Senado juicio político al presidente Trump

El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, habla el martes ante el pleno del Senado en la primera sesión del juicio político al presidente Donald Trump.

La primera jornada senatorial del tercer juicio político contra un presidente en la historia de Estados Unidos comenzó a sesionar el martes en el Capitolio en Washington.

Preside el juicio político el Juez Principal de la Corte Suprema de Justicia, John Roberts. De un lado están los demócratas de la Cámara de Representantes, el equivalente a la fiscalía en una corte judicial, y del otro los abogados del presidente Donald Trump.

Los primeros presentan los dos cargos esgrimidos contra Trump: presunto abuso de poder y presunta obstrucción de una investigación de la Cámara. El equipo legal de Trump, que quiere forzar un voto para absolverlo inmediatamente, debe demostrar que los cargos son falsos y que no satisfacen los requisitos constitucionales para destituir a un presidente de Estados Unidos.

El cargo de presunto abuso de poder se basa en que supuestamente Trump intentó valerse de los poderes del Ejecutivo para que su homólogo de Ucrania investigara al hijo del ex vicepresidente Joe Biden, con lo que se beneficiaría en las próximas elecciones de noviembre si Biden termina siendo el candidato demócrata a la Casa Blanca.

El presidente del Senado, el republicano Mitch McConnell, al presentar la propuesta de las reglas de procedimiento (Foto: Reuters).
El presidente del Senado, el republicano Mitch McConnell, al presentar la propuesta de las reglas de procedimiento (Foto: Reuters).

En su intervención inicial, el presidente del Senado, el republicano Mitch McConnell, presentó la propuesta de las reglas de procedimiento que deben regir el juicio político.

Pese a haber anticipado que cada parte tendría 24 horas en dos días para presentar sus argumentos, McConnell propuso que sean ocho horas cada día hasta llegar a 24 en tres días, un cambio inesperado que se atribuye a la presión de senadores republicanos “moderados”.

Sin embargo, la propuesta de McConnell no garantiza la entrada de nuevos testigos en las sesiones del Senado, como quieren los demócratas. Se necesitan 51 votos para aprobarla, y 53 de los 100 senadores son republicanos.

El congresista demócrata Adam Schiff en otro momento de su intervención el martes ante el Senado (Foto: Reuters).
El congresista demócrata Adam Schiff en otro momento de su intervención el martes ante el Senado (Foto: Reuters).

En su intervención, poco después del mediodía, el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, dijo que así como sería injusto no permitirle a un acusado poner a consideración de los jueces todas las pruebas que lo exoneren de un cargo, también es injusto impedirle a un fiscal que presente todas las evidencias incriminatorias.

"¿Por qué este juicio tendría que ser diferente a todos los demás? La respuesta es que no debe ser diferente”, declaró Schiff.

Se rumora que el líder McConnell ya tiene los votos para anular este juicio político, dijo Schiff, y dirigiéndose a los senadores añadió: “Ahora, la mayoría de los estadounidenses creen que no habrá un juicio político justo y que el Presidente será absuelto; […] vamos a demostrarles que están equivocados y que el Presidente puede ser hallado culpable si las pruebas que presenta la Cámara son suficientes”.

Uno de los abogados del Presidente Trump, Pat Cipollone, acusó a Schiff de “elaborar una versión fraudulenta” de las llamadas telefónicas entre el Presidente Trump y el mandatario ucraniano. La información fue filtrada selectivamente, servidores públicos fueron amenazados de que se les acusaría si no colaboraban, y todavía hay evidencia que aún no hemos podido ver, declaró.

“Los argumentos contra el Presidente no son solo falsos: son ridículos”, dijo el abogado del Presidente, Pat Cipollone (Foto: Reuters).
“Los argumentos contra el Presidente no son solo falsos: son ridículos”, dijo el abogado del Presidente, Pat Cipollone (Foto: Reuters).

“Los argumentos [contra el Presidente] no son solo falsos: son ridículos”, dijo. “Le pedimos [a Schiff] documentos por los que todavía estamos esperando, y aun así viene aquí a aleccionar al Senado. ‘Tenemos evidencia abrumadora para hacerle un juicio político al Presidente de Estados Unidos, dijo Schiff, y luego viene aquí y dice: Necesitamos más evidencia”, insistió el abogado de Trump.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, presentó una enmienda que obligaría judicialmente a la Casa Blanca a entregar todos los documentos relativos al caso. De acuerdo con el jefe de corresponsales de CBS News en la Casa Blanca, Major Garrett, la propuesta tiene “cero” probabilidades de ser aprobada.

Los cuatro senadores que aspiran a la candidatura demócrata en los comicios presidenciales de noviembre, Michael Bennet (Colorado), Amy Klobuchar (Minnesota), Bernie Sanders (Vermont) y Elizabeth Warren (Massachusetts), suspendieron sus respectivos actos de campaña para asistir al juicio político en el Capitolio.

El Presidente Donald Trump habla el martes en Davos, Suiza, con el presidente de la FIFA Gianni Infantino (Foto: Reuters).
El Presidente Donald Trump habla el martes en Davos, Suiza, con el presidente de la FIFA Gianni Infantino (Foto: Reuters).

Mientras tanto, el Presidente Trump hablaba en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, donde dijo que gracias a la pujanza económica bajo su gobierno el sueño americano es ahora mayor, mejor y más fuerte que nunca.

En cuanto al tema del calentamiento global, el Presidente anunció que Estados Unidos suscribirá un acuerdo internacional para plantar un billón de árboles, pidió rechazar a los “perennes profetas del apocalipsis” y dijo que “no es tiempo de pesimismo”.

Estados Unidos aplica nuevas medidas contra el régimen de Maduro

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, durante su discurso anual a la nación ante la Asamblea Nacional Constituyente, en Caracas, el 14 de enero del 2020.

El gobierno de Estados Unidos decidió el martes incluir 15 aeronaves de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en su lista negra, como parte de las sanciones que Washington ha tomado recientemente contra el régimen de Nicolás Maduro.

Al presentar la nueva medida contra el gobierno chavista, Estados Unidos aseguró que las aeronaves de la estatal PDVSA han operado de manera "insegura y poco profesional cerca de la aviación militar estadounidense, mientras se encontraban en el espacio aéreo internacional", indicó un comunicado el Departamento del Tesoro.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Salvador Quevedo.
El ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Salvador Quevedo.

De acuerdo con el Tesoro, los aviones de PDVSA también han servido para transportar a altos funcionarios del régimen, quienes están incluidos en una lista negra, entre ellos el ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Salvador Quevedo, para participar en una reunión de la OPEP en los Emiratos Árabes Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado declaró que Estados Unidos y sus aliados democráticos en todo el mundo continúan comprometidos con el pueblo venezolano y el categórico rechazo a las acciones dictatoriales del régimen de Maduro. "Trabajando juntos, apoyamos la restauración pacífica de la democracia, la estabilidad económica y las leyes en Venezuela", indicó el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

Las aeronaves incluidas en la lista negra son las siguientes: YV3360, modelo y marca: Dassault Falcon 200EX; YV2040, Dassault Falcon 900B; YV2726, Dassault Falcon 900; YV2485, Dassault Falcon 900EX; YV2486, Dassault Falcon 900EX; YV2565, Bombardier Learjet 45; YV2567, Bombardier Learjet 45; YV1118, Bombardier Learjet 45; YV2734; Bombardier Learjet 45; YV2716, Bombardier Learjet 45; YV2738, Bombardier Learjet 45; YV2739, Bombardier Learjet 45; YV2763, Beech 1900D y YV2762, Beech 1900D; YV2869, Beech 1900D.

Estados Unidos impuso sanciones a PDVSA el año pasado. La más reciente medida impide que los estadounidenses realicen transacciones que involucren a las aeronaves.

(Esta nota fue complementada con un reporte de la agencia Reuters)

Cargar más

XS
SM
MD
LG