Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Renuncia secretario de Trabajo de EEUU por caso Epstein

El presidente Trump y el secretario de Trabajo Alexander Acosta se dirigen a la prensa en la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump informó el viernes que el secretario de Trabajo, Alexander Acosta, renunció a su cargo después de que le llovieron críticas por la forma en que manejó un acuerdo con el adinerado financista Jeffrey Epstein, quien es acusado de haber abusado sexualmente de decenas de niñas y menores de edad.

Trump anunció la noticia con Acosta a su lado en la Casa Blanca, poco antes de que el presidente estadounidense partiera al centro-oeste del país.

Acosta dijo que hacerse a un lado fue la decisión correcta.

Él fue el fiscal federal en Miami cuando supervisó un acuerdo de no enjuiciamiento con Epstein en 2008. Epstein evitó los cargos federales y pasó 13 meses en la cárcel.

Cargos similares presentados recientemente contra Epstein por fiscales federales en Nueva York pusieron bajo un nuevo escrutinio el papel de Acosta en el acuerdo de 2008.

Recuerdan a víctimas del Remolcador frente a la Embajada de Cuba en Washington

Adultos y niños se reunieron frente a la Embajada de Cuba en Washington para honrar la memoria de las víctimas del Remolcador 13 de Marzo, de cuyo hundimiento por el régimen de Fidel Castro se cumple un cuarto de siglo este sábado.

Lo único que rompió el silencio de la protesta pacífica frente a la Embajada de Cuba en Washington en memoria de las víctimas del Remolcador 13 de Marzo fue una oración “pidiendo a Dios que pronto se haga justicia”, dijo desde la capital federal de Estados Unidos el pastor bautista Mario Félix Lleonart.

Este sábado se cumplen 25 años de la masacre en la que fueron asesinadas 37 personas --10 de ellas niños-- de las 72 que intentaban escapar de Cuba en la embarcación. La protesta de Washington tuvo lugar la tarde y la noche del miércoles justo frente al edificio de la Embajada.

No hubo reacción visible de parte de los representantes diplomáticos del régimen, explicó Lleonart en entrevista con Radio Martí. “Pero sabíamos que nos estaban observando desde [el interior de la Embajada] y desde algunos edificios cercanos”, añadió el pastor.

Rosa María Payá, en primer plano, durante la vigilia-protesta en memoria de las víctimas del Remolcador 13 de Marzo frente a la Embajada de Cuba en Washington.
Rosa María Payá, en primer plano, durante la vigilia-protesta en memoria de las víctimas del Remolcador 13 de Marzo frente a la Embajada de Cuba en Washington.

En cualquier caso, los participantes estaban protegidos por guardias de seguridad que custodiaron el sitio donde fueron autorizados a reunirse para la protesta, “y ellos estaban allí para evitar cualquier tipo de intromisión”, dijo Lleonart.

Muchas personas que circulaban en auto por el área reducían la velocidad, y numerosos transeúntes se detenían a preguntarles a los manifestantes de qué se trataba y “a mirar las fotos de los posters de las 37 víctimas”, contó el pastor a Radio Martí.

Además de Lleonart, participaron en la protesta, entre otros, Rosa María Payá, del movimiento Cuba Decide, y Frank Calzón, ex director del Centro Para una Cuba Libre.

Las víctimas del Remolcador 13 de Marzo.
Las víctimas del Remolcador 13 de Marzo.

Después del crimen, el régimen dijo que el Remolcador 13 de Marzo había naufragado porque era demasiado viejo. Sin embargo, Jorge García, que perdió 14 familiares en la tragedia, ha explicado que las condiciones de la nave eran ideales para navegar, pues antes de la fuga le habían puesto un motor nuevo y le habían arreglado el casco completamente.

Jorge es el padre de María Victoria García, quien perdió a su hijo de 10 años, Juan Mario, después que ella y otras personas cayeron al mar por el bombardeo de agua a presión y la embestida de otras embarcaciones tripuladas por agentes del régimen.

“Que se mueran”, le respondieron a María Victoria desde una de esas embarcaciones cuando pidió que las salvaran a ella y al niño porque ninguno de los dos sabía nadar.

Senadores proponen más sanciones a régimen de Nicaragua, incluido Ortega

El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa la vicepresidenta Rosario Murillo, dentro de un bus. Julio 6 de 2019. Foto de Maynor Valenzuela. (AFP).

Los senadores Bob Menendez (D. NJ) y Ted Cruz (R. TX) enviaron una carta este jueves al Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, donde proponen más sanciones contra funcionarios del régimen nicaragüense, incluido su líder, Daniel Ortega.

La oficina del senador Menendez informó en un despacho de prensa que la propuesta se basa en “los continuos esfuerzos del presidente nicaragüense, Daniel Ortega por silenciar a sus críticos y promover la impunidad por los abusos a los derechos humanos”.

Al citar nuevos informes sobre el empeoramiento de la crisis política en Nicaragua, los senadores identificaron a una serie de funcionarios del gobierno orteguista, “incluido el propio Presidente Ortega, para que la Administración Trump imponga sanciones adicionales en virtud de su Ley de Condicionalidad de las Inversiones de Nicaragua (Ley NICA)”.

La misiva aborda la responsabilidad del máximo gobernante con la muerte de centenares de opositores descontentos con la actual administración nicaragüense: “Ha pasado más de un año desde que Ortega ordenó una brutal represión contra los manifestantes, en que mataron a más de 320 personas; y seis meses desde de que sus fuerzas de seguridad allanaron medios de comunicación y grupos de la sociedad civil, socavando su capacidad para pedirle cuentas”.

Los senadores critican la aprobada Ley de Amnistía, que puso en libertad a los principales opositores encarcelados, pero deja en la impunidad a los victimarios.

“Es importante señalar que hasta la fecha, ni un solo miembro de las fuerzas de seguridad ha sido procesado por su participación en la campaña de represión del régimen, que incluye casos documentados de tortura y abusos generalizados contra los derechos humanos”, señala el documento.

Aunque de acuerdo con los pasos tomados por la administración Trump, los legisladores insisten en que el gobierno estadounidense debe ampliar dichas medidas y trabajar con el Congreso en "esfuerzos adicionales para que los funcionarios nicaragüenses rindan cuentas”.

La Ley NICA también exige que la Oficina de Inteligencia e Investigación (INR, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado, en coordinación con el Secretario del Tesoro y el Director de Inteligencia Nacional, proporcione al Congreso un informe clasificado sobre el papel de los funcionarios nicaragüenses en las violaciones de derechos humanos y la corrupción.

Los senadores cuestionan que el informe, "que el Departamento de Estado no presentó antes de la fecha límite del 19 de junio, es esencial para nuestros esfuerzos por promover la justicia y la rendición de cuentas para las víctimas de la crisis actual de Nicaragua, y ayudará a tomar decisiones sobre cómo implementar mejor las sanciones dirigidas contra ese gobierno y sus funcionarios”.

Finalmente, los firmantes relacionan la lista de funcionarios citados por un informe de la organización Human Right Wacht (HRW) el pasado mes de junio donde pide al gobierno de Estados Unidos sancionarlos por su responsabilidad en “los procesos abusivos contra los opositores al régimen y los ataques contra la sociedad civil y la prensa libre”.

1. Presidente Daniel Ortega, jefe supremo de la Policía Nacional.

2. General (jubilada) Aminta Granera, ex directora general de la Policía Nacional.

3. General Ramón Avellán, subjefe de la Policía Nacional;

4. General Jaime Vanegas, inspector general de la Policía Nacional.

5. General Luis Pérez Olivas, jefe de la cárcel de El Chipote.

6. General Justo Pastor Urbina, jefe del Departamento de Operaciones Especiales.

A los anteriores señalados, los senadores solicitan agregar información sobre “tres individuos sospechosos de complicidad en el asesinato del ciudadano estadounidense Eddy Montes, mientras permanecía preso (por motivos políticos) en la prisión de La Modelo:

1. Julio Guillermo Orozco, Director General del Sistema Penitenciario Nacional.

2. Darling Morales Duarte, Director de la Penitenciaría “Jorge Navarro”, de Tipitapa, conocida como “La Modelo”.

3. Donald Pérez Garay, Director del Área de Máxima Seguridad en la prisión de La Modelo.

“Es fundamental que Estados Unidos intensifique los esfuerzos de la comunidad internacional para mantener la presión sobre el régimen de Ortega y garantizar que respete los derechos del pueblo nicaragüense, enjuicie a los responsables de violaciones de derechos humanos y restaure los procesos democráticos”, concluyen los signatarios.

EEUU sanciona a agencia de contrainteligencia militar de Venezuela

Una lápida marca el lugar donde descansan los restos del capitán de la Armada de Venezuela, Rafael Acosta Arevalo.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este jueves a la agencia de contrainteligencia de Venezuela tras la muerte en prisión del capitán de la Armada Rafael Acosta Arévalo, detenido por su presunta participación en un complot para asesinar al presidente en disputa Nicolás Maduro.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) designó a la Dirección General de Contrainteligencia Militar del Gobierno de Venezuela, más conocida como DGCIM.

“Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de esta entidad, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de esta entidad, que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC”, señala un comunicado del Departamento del Tesoro.

Carmen Arevalo, madre de Rafael Acosta Arevalo, llora su muerte.
Carmen Arevalo, madre de Rafael Acosta Arevalo, llora su muerte.

"El arresto por motivos políticos y la muerte trágica del capitán Rafael Acosta fue injustificada e inaceptable", dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

"El Departamento del Tesoro se ha comprometido a poner fin al trato inhumano del antiguo régimen de Maduro contra los opositores políticos, los civiles inocentes y los miembros de las fuerzas armadas en un esfuerzo por eliminar la disidencia", agregó.

Cuando Acosta fue visto por primera vez públicamente en su audiencia, siete días después del arresto, mostró signos de abuso físico, tuvo que ser conducido en una silla de ruedas y no pudo hablar. El 29 de junio, el capitán murió. “Aunque dos funcionarios de la DGMCC fueron acusados de homicidio en relación con la muerte de Acosta, esta es solo la muestra más reciente de brutalidad llevada a cabo por una agencia notoria por sus métodos violentos”, subrayó el Tesoro.

Pentágono confirma que tropas rusas siguen en Venezuela

Almirante Craig Faller, Jefe del Comando Sur

El jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EEUU, el almirante Craig Faller, confirmó este martes la presencia de tropas rusas en Venezuela a pesar de que el presidente, Donald Trump, dijo en junio que el Kremlin le había garantizado que había retirado la "mayoría" de su personal militar
de ese país.

"Hay tropas rusas y hay contratistas del sector de defensa rusos en Venezuela, prestando apoyo al régimen de (el presidente Nicolás) Maduro", denunció Faller durante una comparecencia este martes ante el comité de Servicios Armados del Senado de EEUU.

A finales de marzo, el gobierno del presidente Vladimir Putin envió a Caracas dos aviones con unos 100 militares alegando que se trataba de especialistas castrenses que realizaban labores de mantenimiento de equipos suministrados a Venezuela.

Washington criticó rápidamente esta maniobra, que llegó a ser tildada de "amenaza directa" por parte del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

A los pocos días, no obstante, Trump afirmó en un mensaje de Twitter que Moscú le había asegurado que había comenzado a retirar a sus militares.

"Rusia nos ha informado de que ha retirado a la mayoría de su personal de Venezuela", dijo el mandatario en un breve tuit, una información que acabaría siendo desmentida por el presidente Putin apenas tres días más tarde.

Este martes, durante la audiencia, Faller reiteró que Rusia ejecuta en Latinoamérica, "al igual que en el resto del mundo", una campaña de desinformación cuyo objetivo es "desorientar" a los ciudadanos.

Asimismo, el almirante advirtió a los senadores de la creciente injerencia rusa en Latinoamérica y denunció que Moscú pretende "sembrar la discordia y la falta de confianza" entre los países de la región, para "impulsar" a naciones "autocráticas" como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Faller realizó a finales de junio una gira por Suramérica que le llevó a visitar Argentina y Chile, cuyo principal objetivo era fortalecer las alianzas estadounidenses en la región ante la creciente influencia de países como Rusia y China.

Cargar más

XS
SM
MD
LG