Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

EEUU-2020: Florida, otra vez un trofeo codiciado

Donald Trump durante un acto en Panama City Beach.

ORLANDO, Florida, EE.UU. (AP) - Los buenos cómputos iniciales de Donald Trump en las elecciones del 2016 en la Florida fueron un tempranero indicio de una posible victoria fuera de todo pronóstico.

Dos años después, en una votación de mitad de término malísima para los republicanos, el estado apoyó a un gobernador de esa bandera y les dio una banca en el Senado que era demócrata.

Los demócratas, no obstante, no bajan los brazos y piensan dar pelea en los comicios del 2020.

De hecho, los triunfos republicanos de los últimos tiempos fueron por márgenes muy exiguos y ambos partidos se preparan para una batalla campal, y costosa, en la Florida.

Trump tiene programada una presentación en el estado el martes. El comité de acción política demócrata Priorities USA, por su parte, planea una campaña publicitaria de más de 100.000 dólares en medios digitales para, aseguran, "darle al electorado una mirada verídica a las políticas de Trump”.

Ninguno de los dos partidos puede ignorar a la Florida.

A Trump le costará mucho conservar la presidencia si no gana los 29 votos electorales de ese estado. Una victoria demócrata, por otra parte, no solo acabaría prácticamente con las esperanzas de Trump sino que convalidaría los esfuerzos por construir una coalición muy diversa.

Los demócratas afirman que no corresponde decir que los recientes resultados electorales revelan que el estado está inclinándose hacia los republicanos.

“No es así. Yo creo que simplemente no nos organizamos bien”, expresó el ex alcalde de Tallahassee Andrew Gillum, candidato demócrata a la gobernación que perdió por menos de 33.000 votos el año pasado.

La de Gillum fue una de varias consultas electorales recientes decididas por márgenes muy estrechos, siempre a favor de los republicanos.

Gillum lanzó este año una iniciativa para ayudar a los demócratas a recuperar el control del estado y evitar que los republicanos sigan ganando terreno.

Los dos partidos prestan mucha atención a los estados del centro-norte del país y hay quienes se preguntan si el camino hacia la Casa Blanca sigue pasando por los estados tradicionalmente considerados vitales.

El súper PAC demócrata Priorities USA dijo el mes pasado que sus estudios indican que Ohio, un estado históricamente reñido, parece dar a Trump mayores garantías que el propio Texas, un estado tradicionalmente republicano.

De todos modos, Florida sigue siendo clave para ambos partidos y plantea un serio desafío a los demócratas.

“Cuando pierdes por márgenes como los que se han venido registrando, eso indica que todavía podemos ganar, pero hay que ponerse las pilas”, comentó Justin Myers, director general de la organización progresista For Our Future, que trata de movilizar al electorado demócrata.

Florida es el estado que más veces ha visitado Trump, en parte porque sigue teniendo varios clubes de golf aquí. Sus allegados dicen que también siente mucha afinidad con los entusiastas partidarios que asisten a sus actos en la Florida.

Es por ello que en febrero del 2017 anunció que buscaría la reelección y que ahora, 28 meses después, regresa para lanzar más formalmente su candidatura.

Trump ha usado el poder de la presidencia para prestar especial atención a la Florida. Durante un acto en Panama City Beach el mes pasado, prometió a los votantes más ayuda para asistir con la reconstrucción de los daños causados por un huracán y para construir un puente si es reelegido.

Algunos colaboradores del mandatario admiten que ganar nuevamente la Florida no será fácil. Consultas de Priorities USA indican que, igual que ocurre a nivel nacional, los residentes de la Florida ven con buenos ojos el estado de la economía, pero piensan que a Trump le interesan más los ricos que la gente común.

Estudios de la propia campaña de Trump señalaron hace poco que el mandatario lleva hoy las de perder ante varios aspirantes a la nominación demócrata.

Estados Unidos trabaja con Colombia y México por acorralar a bandas transnacionales

Reunión del Diálogo Estratégico sobre las Organizaciones Criminales Transnacionales, en el Departamento de Estado en Washington, DC. Archivo, 2017. (AFP)

Fiscales de Colombia, Estados Unidos y México se reunieron esta semana en Cartagena de Indias para fortalecer su cooperación en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales que amenazan la seguridad de los tres países, informaron este viernes fuentes oficiales.

En el "segundo grupo de trabajo de organizaciones trasnacionales (TCO, por sus siglas en inglés)", según detalló en un comunicado la embajada de Estados Unidos en Colombia, participaron fiscales de los tres países que recibieron capacitaciones y desarrollaron estrategias conjuntas para tratar de desmantelar bandas criminales, informó la agencia Efe.

"Fiscales con experiencia de los tres países se beneficiaron de capacitaciones sobre cooperación judicial internacional y lavado de activos, y comenzaron a desarrollar una hoja de ruta para el desarrollo o la difusión de las mejores prácticas y estrategias efectivas para desmantelar estas peligrosas empresas", agregó la información.

En ese sentido, la embajada señaló que este esfuerzo es importante porque hay una "creciente interconexión" entre los carteles mexicanos y las organizaciones narcotraficantes colombianas, "que colaboran para mejorar sus ganancias y capacidad de tráfico de narcóticos, humanos, armas y otro contrabando a Estados Unidos".

El "grupo de trabajo de organizaciones transnacionales" es liderado por la estadounidense Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación (Opdat).

En la reunión participaron la fiscal de EE.UU. para el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Medio de la Florida, María Chapa López; representantes de la Fiscalía colombiana y miembros de la Fiscalía General de la República (FGR) de México.

También estuvieron asesores legales residentes de la Opdat en Colombia y México, así como fiscales federales auxiliares de Arizona, California, Florida, Georgia, Nueva Jersey, Nuevo México, Texas y Utah.

"La cooperación global es la clave para mitigar las amenazas a nuestra seguridad nacional y para frustrar los delitos sin fronteras", dijo la fiscal López, quien agregó que el programa Opdat "continúa brindándonos a nosotros y a nuestros socios internacionales, las herramientas vitales, la información y la resolución necesarias para derrotar a los delincuentes, donde sea que operen".

Entre tanto, el jefe de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de Colombia, Ricardo Carriazo, valoró la reunión donde se trataron "temas de absoluta trascendencia para la desarticulación de organizaciones criminalestransnacionales que afectan la seguridad nacional de nuestros países".

"Los resultados en este intercambio de experiencias y buenas prácticas se verán prontamente en el desarrollo de operaciones judiciales internacionales", concluyó Carriazo.

[con información de la agencia Efe]

Exiliados piden a EEUU que reingrese a Cuba a lista de países que promueven el terrorismo

Exiliados piden a EEUU reincorpore a Cuba en lista de países promovedores del terrorismo
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:06 0:00

Grupos del exilio cubano pidieron a la Casa Blanca que reingrese al gobierno de La Habana a la lista de países que promueven el terrorismo para, según una declaracion, poner fin a una colaboración triangular entre gobiernos tóxicos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El régimen de La Habana trafica y exporta el terror en el hemisferio, subrayó la Asamblea de la Resistencia al presentar su petición ante los medios de prensa en Miami.

"La ocupación castrista de Venezuela y Nicaragua, la presencia en territorio cubano de grupos terroristas como el Ejército de Liberación Nacional de Colombia, más que amerita que se dé este paso", dijo a Radio Televisión Martí Orlando Gutiérrez, presidente del Directorio Democrático Cubano y representante de la Asamblea de la Resistencia.

Gutiérrez añadió que Cuba "no respeta el derecho internacional y que sigue traficando en terror y en represión con el hemisferio". El activista también pidió el enjuiciamiento del exgobernante cubano Raúl Castro, no solo por crímenes cometidos en la isla, sino además contra los pueblos de Venezuela y Nicaragua.

En una rueda de prensa en Miami, esta Asamblea, una coalición de grupos opositores de dentro y fuera de la isla, indicó que apoya el uso "de todos y cada uno de los medios para poner fin al flujo de personal represivo, tráfico de drogas y armas, así como los subsidios de petróleo entre estos tres regímenes", indicó la agencia de noticias EFE.

Asimismo, y ante exiliados nicaragüenses y venezolanos, la organización, que en julio pasado promovió la campaña "No ayude a la represión" para que las compañías de cruceros Carnival, Royal Caribbean y Norwegian no viajen a Cuba, se congratuló por la cancelación de estos viajes.

(Con reporte de Ricardo Quintana e información de EFE)

Miami aprueba resolución en contra de intercambio cultural con régimen cubano

El alcalde de Miami Francis Suarez (centro) habla a la prensa sobre la resolución en contra del intercambio cultural con artistas provenientes de Cuba.

La ciudad de Miami aprobó este jueves una resolución presentada por su alcalde, Francis Suárez, y por el comisionado Manolo Reyes, que busca impedir el intercambio cultural con artistas financiados por el régimen cubano.

Los miembros del concilio de esta ciudad del sur de Florida aprobaron una resolución en la que piden al Congreso federal que emita una ley que permita a los estados y gobiernos locales "prohibir la contratación de artistas que hacen negocios con o son financiados por Cuba".

La resolución busca "todos los poderes posibles para que nosotros, como gobierno local, evitemos que los artistas de la isla utilicen los recursos públicos", manifestó el alcalde al término de la sesión, informó el diario El Nuevo Herald.

Durante la discusión, el alcalde presentó un vídeo en el que artistas como Willy Chirino, Los Tres de La Habana, Amaury Gutiérrez, y políticos como el excongresista Lincoln Díaz-Balart dan su apoyo al veto.

"Es una burla lo que están haciendo estos artistas cubanos cuando vienen aquí", manifestó por su parte el comisionado Reyes, quien agradeció en Twitter el apoyo a la medida.

La resolución señala que se mantendrá vigente la prohibición "hasta que se restablezca la libertad de expresión para todos los cubanos, y no solo para algunos artistas favoritos".

"Las instalaciones de la ciudad de Miami no se deben de prestar para que estos artistas vengan aquí a burlarse de nosotros, a ganar dinero y regresar a Cuba a utilizar esos fondos contra su propio pueblo y hablar mal de las libertades que les permiten estar aquí", añadió Suárez.

El alcalde agregó que la resolución, de índole "moral", es similar a otras que la ciudad ha adoptado en el pasado para casos como los de Venezuela o Nicaragua.

(Con información de EFE y redes sociales)

EEUU señala a Irán por ataques a dos barcos petroleros

Un tanquero de petróleo tras ser atacado en el Golfo de Omán.

Estados Unidos cree que Irán es responsable de los ataques que dañaron dos barcos petroleros cerca del Golfo Pérsico, afirmó el jueves el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

Hablando en una conferencia de prensa en Washington D.C., Pompeo dijo que los ataques a los barcos son parte de una "campaña" de "escalada de tensión" por parte de Irán y una amenaza a la paz y la seguridad internacionales.

Advirtió que Estados Unidos defenderá sus fuerzas e intereses en la región, pero no dio detalles sobre ningún plan y no aceptó preguntas.

Los petroleros fueron atacados horas antes cerca del estratégico Estrecho de Ormuz y de uno de ellos brotaron llamas, en lo que constituye el incidente misterioso más reciente contra buques que transitan por una región crucial para el suministro de energía mundial, en medio de crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos.

La Armada de Estados Unidos acudió rápidamente a ayudar a los buques afectados en el Golfo de Omán frente a las costas de Irán, y los operadores del buque no ofrecieron ninguna explicación inmediata sobre qué armas causaron los daños o quiénes los utilizaron contra los barcos. Los tripulantes de ambas embarcaciones fueron evacuados.

Los dos buques llevaban "cargamento relacionado con Japón", según afirmó el Ministerio japonés de Comercio. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, estaba ultimando una visita oficial a Teherán que pretendía rebajar las tensiones.

El barril de crudo Brent de referencia llegó a subir un 4% en las operaciones tras el supuesto ataque, hasta alcanzar los 62 dólares por barril, en un reflejo de la importancia de la zona para el mercado internacional de energía. Un tercio de todo el petróleo transportado por mar pasa por ese estrecho, que da acceso al Golfo Pérsico.

El incidente ocurrió después de que Estados Unidos acusara a Irán de utilizar minas para atacar cuatro petroleros en el cercano puerto emiratí de Fuyaira. Irán ha negado cualquier implicación. En las últimas semanas, rebeldes yemeníes apoyados por Irán también han lanzado ataques con misiles y drones contra Arabia Saudí.

La 5ta Flota de Estados Unidos prestó asistencia a los dos barcos afectados, afirmó el comodoro Joshua Frey, portavoz del contingente.

Dryad Global, una firma de inteligencia marítima, identificó de forma preliminar a uno de los barcos afectados como el MT Front Altair, un petrolero con bandera de las islas Marshall. El barco estaba "en llamas y a la deriva", según la agencia, que no afirmó el motivo del incidente ni mencionó a la segunda embarcación.

La compañía que gestiona el Front Altair dijo a The Associated Press que una explosión había provocado el incendio a bordo. International Tanker Managemente declinó hacer más comentarios, señalando que aún estaban investigando. Sus 23 tripulantes estaban a salvo tras ser evacuados por otro barco cercano, el Hyundai Dubái.

El segundo barco fue identificado como el Kokuka Courageous. La naviera BSM Ship Management dijo que había sufrido daños en el casco y que 21 tripulantes habían sido evacuados, uno de ello con lesiones leves.

La televisora estatal iraní dijo que los 44 marineros de los dos petroleros habían sido trasladados a un puerto iraní en la provincia sureña de Hormozgan.

El incidente se produjo en un momento especialmente sensible, durante la visita del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en una crucial misión diplomática. Abe advirtió el miércoles tras reunirse con el presidente de Irán, Hasán Ruhani, que debe evitarse cualquier "conflicto accidental" que pueda derivar de las tensiones entre Washington y Teherán.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, dijo el jueves que Teherán "no repetirá de ningún modo" las negociaciones con Estados Unidos, mientras se desmorona el pacto nuclear de 2015 que firmó con potencias internacionales.

Jamenei hizo esas declaraciones durante una reunión con Abe, lo que apuntaría a que la visita del mandatario japonés no habría logrado su objetivo de rebajar las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

"No veo a Trump como merecedor de ningún intercambio de mensajes y no tengo ni tendré respuesta para él", dijo Jamenei a Abe, según su sitio web oficial.

Jamenei añadió que, si bien Teherán no quiere una bomba atómica, "Estados Unidos no podría hacer nada" para impedirlo si Irán quisiera desarrollarla.

Cargar más

XS
SM
MD
LG