Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

EEUU sanciona a red libanesa por lavar dinero y financiar a Hezbollah

Red libanesa para lavar dinero y financiar a Hezbollah. Departamento del Tesoro.

El Gobierno de Estados Unidos sancionó al empresario libanés Kasem Chams y a su casa de cambio Chams Money por presunto lavado de dinero proveniente de la droga y por el financiamiento al grupo terrorista libanés chií Hezbollah, miembro de la lista de organizaciones terroristas y organización aliada de Irán en Oriente Medio.

Según una nota emitida por el Departamento del Tesoro de EEUU y difundida por la agencia EFE, la estructura de Kasem Chams ha movido dinero desde y hacia Australia, Colombia, Italia, Líbano, Países Bajos, España, Venezuela, Francia, Brasil y el propio Estados Unidos.

También ha lavado decenas de millones de dólares mensuales de individuos y entidades vinculadas al narcotráfico, entre ellas el cartel colombiano “La Oficina de Envigado” y el libanés “Ayman Said Yuma”.

Por tal razón, queda bloqueado cualquier activo de Chams y su compañía en Estados Unidos, incluidos los que estén en manos de ciudadanos estadounidenses. De igual forma, se prohíbe a los estadounidenses efectuar transacciones con las entidades sancionadas.

“Kasem Chams y su red internacional de lavado de dinero movieron decenas de millones de dólares mensuales a través de procedimientos ilícitos de narcóticos en nombre de capos de la droga y facilitando movimientos de dinero para Hezbollah”, denunció Sigal Mandelker, subsecretaria para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro.

El anuncio de las sanciones contra Kasem Chams y Chams Money se produce apenas tres días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la inclusión de la Guardia Revolucionaria iraní, el cuerpo de élite de la República Islámica, en la lista de organizaciones que promueven el terrorismo.

(Con información de la agencia EFE)

Trump critica gestión de Colombia sobre drogas

Los presidentes Donald Trump e Iván Duque en la Casa Blanca.

El presidente, Donald Trump, afirmó el miércoles que "el negocio de las drogas ha crecido un 50 %" en Colombia desde que el mandatario colombiano, Iván Duque, llegó al poder, y acusó a ese país, junto a Honduras, Guatemala y El Salvador, de enviar a propósito a sus criminales al país.

"No tengo dudas de que Honduras, Guatemala, El Salvador y Colombia (...) los están mandando a Estados Unidos porque no los quieren, porque creen que la gente de Estados Unidos es estúpida y los reciben", dijo Trump en un acto de recaudación de fondos para su campaña electoral en San Antonio (Texas).

"Están mandando a verdaderos asesinos porque no quieren a las pandillas, así que las envían a nuestro país", subrayó Trump en referencia a esos países.

Al referirse a Colombia, Trump recordó que ese país tiene un "nuevo presidente", en referencia a Duque, que llegó al poder en agosto del año pasado.

"Pero, desafortunadamente, el negocio de las drogas ha crecido un 50 % desde que está ahí" Duque, añadió el mandatario, sin citar la fuente de ese dato.

Trump también criticó a Duque a finales de marzo, cuando aseguró que ahora "están llegando más drogas" a Estados Unidos que antes de que él asumiera la Presidencia.

Sin embargo, esta es la primera vez que engloba a Colombia en lo que él considera una campaña deliberada de los países del Triángulo Norte de Centroamérica para enviar a pandilleros y criminales a Estados Unidos de forma irregular.

"(Los que vienen de) Colombia, Guatemala, Honduras, son gente mucho más dura, son más peligrosos. Esos países están enviando a los más duros, están enviando a los pandilleros", aseguró Trump.

En cambio, "la gente de México entra, ayuda con la agricultura y sale, sin problemas", agregó.

El presidente Duque reaccionó a las declaraciones de Trump y dijo que su Gobierno le rinde cuentas "al pueblo" de Colombia.

"Le rendimos cuentas es al pueblo colombiano para enfrentar este fenómeno y, por supuesto, trabajamos de la mano con los países que quieran hacer este ejercicio de trabajo compartido", dijo Duque en un acto en Cartagena de Indias, sin citar expresamente a Trump.

El mandatario colombiano aclaró que "los países que tienen altos niveles de consumo deben enfrentar ese fenómeno" mientras Colombia "hace lo propio enfrentando a los carteles".

El presidente añadió que mientras Colombia hace esa tarea, "otros países deben enfrentar el comercio de precursores químicos con órdenes claras, diáfanas y transparentes", un esfuerzo que, según dijo, "debe mantenerse porque es lo que le ha dado coherencia a la lucha contra el narcotráfico".

[Despachos de la Agencia EFE]

EEUU destina $61 millones en ayuda adicional a refugiados venezolanos

Paquetes de ayuda humanitaria para venezolanos llegan a Curazao procedentes de EEUU (Archivo)

Estados Unidos destinará alrededor de $61 millones de dólares en asistencia humanitaria adicional para los 3,4 millones de venezolanos que han huido de la crisis provocada por el régimen de Nicolás Maduro, anunció este miércoles el vicepresidente Mike Pence.

Pence dio a conocer la noticia durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, centrada en la crisis humanitaria en Venezuela.

"Estados Unidos ha proporcionado más de $213 millones en asistencia humanitaria para brindar ayuda vital y servicios sociales básicos fundamentales - que incluyen refugio, asistencia de emergencia en alimentos y salud, agua potable, protección contra la violencia y la explotación, y acceso a oportunidades de trabajo y educación - para los venezolanos más vulnerables que viven en 16 países de la región", recordó un comunicado del Departamento de Estado.

La asistencia tiene el objetivo de complementar los esfuerzos de los países de la región que sirven de anfitriones a aquellos "que han huido de la represión y el caos en Venezuela", señala la nota.

Los fondos, proporcionados por el Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se suman a los suministros de socorro que Estados Unidos y sus socios han enviado a Brasil, Colombia y Curazao desde el 7 de febrero de 2019.

El comunicado de la cancillería estadounidense detalla la ayuda brindada por países:

  • En Colombia, los socios de EE.UU. brindan apoyo de recepción a los venezolanos, incluidos alimentos básicos, atención médica, refugio, agua y saneamiento, y servicios de higiene, mientras que las organizaciones humanitarias financiadas por el gobierno de Estados Unidos ayudan a proporcionar documentación legal y ayudan a establecer viviendas u ofrecen apoyo de reubicación. Por ejemplo, en un centro de recepción recientemente inaugurado en La Guajira, desde principios de abril ya están refugiadas aproximadamente 200 familias.
  • En Brasil, las organizaciones financiadas por Estados Unidos están proporcionando a los venezolanos vulnerables agua potable segura y acceso a servicios de higiene y saneamiento. Además, los socios de Estados Unidos están ayudando a reubicar a los venezolanos en Brasil en lugares donde pueden acceder al empleo. Nuestros colaboradores también están financiando los costos locales de vivienda y transporte.
  • En Ecuador, Estados Unidos financia a sus socios para que proporcionen asistencia alimentaria, brinden refugio y ofrezcan capacitación sobre medios de vida a migrantes venezolanos vulnerables.
  • En Trinidad y Tobago, Estados Unidos proporciona alojamiento temporal y asistencia en efectivo a las familias venezolanas más vulnerables. Debido a que los hijos de solicitantes de asilo registrados no pueden asistir a la escuela, los socios de EE.UU. brindan educación a través de un centro de aprendizaje temporal, mientras que los gobiernos locales siguen buscando una solución más sostenible que permitiría la inscripción en las clases de aproximadamente 800 hijos de venezolanos solicitantes de asilo.
  • En Perú, Estados Unidos proporciona comidas calientes y apoyo nutricional. Los socios financiados por Estados Unidos se reúnen con refugiados venezolanos en la frontera y los ayudan a conectarse con organizaciones que pueden ayudarlos con refugio, atención médica y otros servicios sociales. Los socios de EE. UU. también brindan asistencia directa a las familias, ofreciéndoles la flexibilidad para obtener lo que más necesitan, ya sean alimentos o artículos para el hogar en los mercados locales, suministros personales o un lugar para quedarse.

Los nuevos fondos elevan la asistencia de Estados Unidos para la crisis de Venezuela en la región a más de $256 millones desde el año fiscal 2017, incluidos más de $213 millones en ayuda humanitaria y aproximadamente $43 millones en desarrollo y asistencia económica.

(A partir de un comunicado del Departamento de Estado)

Pence pide desconocer a representante de Maduro en ONU y adelanta más sanciones para Cuba

Mike Pence en el Consejo de Seguridad.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió este miércoles a Naciones Unidas que retire las credenciales de los representantes de Nicolás Maduro ante la organización y adelantó que habría nuevas sanciones para Cuba.

"Mientras países normales exportan bienes, Cuba exporta tiranía y táctica de mano dura. Aún hoy los servicios cubanos de inteligencia y militares le entregan, apoyan y suministran conocimiento a la policía venezolana para silenciar a los opositores, y encarcelar y torturar a la oposición", dijo Pence.

El vicepresidente recordó que "la semana pasada EEUU tomó acciones para sancionar buques que transportaban petróleo hacía Cuba" y adelantó que "muy próximamente, la administración del Presidente Trump anunciará acción adicional para responsabilizar a Cuba, por su influencia malévola en Venezuela".

El número dos de la Administración Trump criticó a Naciones Unidas: "Este Consejo de Seguridad se ha negado a actuar”.

“Es hora ya de que las Naciones Unidas actúen y de que el mundo apoye al pueblo de Venezuela”, agregó.

El vicepresidente destacó además que la ONU debería revocar las credenciales del embajador venezolano ante el organismo, Samuel Moncada.

“Con todo el respeto usted no debería estar aquí”, le dijo Pence a Moncada. “Debería usted regresar a Venezuela y decirle a (el presidente Nicolás) Maduro que se vaya”.

Pence anunció que su país está preparando una resolución con ese objetivo y pidió a todos los miembros su apoyo.

El vicepresidente estadounidense insistió en que ahora mismo Venezuela es "un estado fallido" y defendió que Maduro "debe irse".​

Human Rights Watch

El representante de Human Rights Watch Louis Charbonneau pidió que sea declarada la situación en Venezuela como una “emergencia humanitaria” y organice una respuesta internacional a gran escala.

“Aunque la situación humanitaria en Venezuela es gravísima, podría empeorar mucho más”, dijo en un comunicado el director para la ONU de HRW.

“El secretario general y su equipo pueden evitar que eso ocurra movilizando el sistema de la ONU y presionando a las autoridades venezolanas para poder ayudar a salvar vidas de ciudadanos venezolanos”, agregó.

ONU: "podemos hacer más"

El jefe de asistencia de Naciones Unidas, Mark Lowcock, dijo el miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Venezuela sufre un "verdadero problema humanitario" y que el organismo está dispuesto a tomar más acciones si consigue el apoyo de todas las partes involucradas.

"La magnitud de la necesidad es significativa y está aumentando. Naciones Unidas está trabajando en Venezuela para expandir sus operaciones de ayuda humanitaria", dijo Lowcock.

"Podemos hacer más para aliviar el sufrimiento del pueblo de Venezuela si obtenemos más ayuda de todas las partes involucradas", indicó.

El funcionario destacó que los esfuerzos de ayuda humanitaria en el país sudamericano debían ser neutrales, imparciales e independientes.

[Con información de Carmen María Rodríguez de Radio Martí AP, EFE, Reuters y redes sociales]

Banco pagará $ 1.100 millones por presunta violación de sanciones de EEUU

Un hombre pasa frente a las oficinas del Standard Chartered Bank en Hong Kong.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció un acuerdo de $ 639 millones con el Standard Chartered Bank, para liquidar su posible responsabilidad civil por violaciones aparentes de las sanciones económicas de EEUU.

Standard Chartered pagará 1.100 millones de dólares para liquidar los cargos por transacciones que violaron las sanciones de Estados Unidos a Irán y otros países prohibidos, incluidos Cuba, Birmania, Sudán y Siria, dijo el Tesoro en un comunicado.

La multa cubre unos $ 600 millones en transacciones estadounidenses desde 2008 hasta 2014 que se originaron en las oficinas de Standard Chartered en Londres y Dubai y pasaron por su sucursal en EEUU, informó el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York en un comunicado.

"Las instituciones financieras globales son la primera línea de defensa contra el lavado de dinero y el financiamiento de actividades terroristas, y las que no fomenten una cultura de cumplimiento sólida serán responsables", dijo Linda Lacewell, superintendente interina de la agencia de Nueva York, reportó la agencia AFP.

El Tesoro dijo en un comunicado que las transacciones involucraban a compañías iraníes, incluida una empresa petroquímica.

Desde junio de 2009 hasta mayo de 2014, Standard Chartered Bank procesó 9,335 transacciones por un total de $ 437,553,380. Todas involucraron personas o países sujetos a programas de sanciones integrales administrados por la OFAC, incluida Cuba.

OFAC también está resolviendo un caso separado que involucra violaciones aparentes por parte de Standard Chartered Bank de sanciones relacionadas con Zimbabue.

(Con información del Departamento del Tesoro y AFP)

Cargar más

XS
SM
MD
LG