Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Dinero del narcotráfico financia a Maduro, dice jefe del Comando Sur

Almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur.

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom, en inglés), almirante Craig Faller, dijo que el dinero ilícito de narcóticos forma una "gran parte" de la financiación del gobierno en disputa que dirige Nicolás Maduro en Venezuela.

"Si usted es un líder del cártel, ahora ve que el transporte comercial y aéreo para distribuir su producto través de Venezuela es un camino fácil, y Maduro y su régimen ilegítimo están recibiendo una tajada de esto", dijo Faller, en una extensa y exclusiva entrevista con la Voz de América.

El militar agregó que el tráfico ilícito de narcóticos a través de Venezuela ahora entorpece la labor de Estados Unidos y sus aliados en detectar, monitorear e interceptar drogas ilegales.

El SOUTHCOM ayudó a interceptar 280 toneladas métricas de drogas ilegales el año pasado, y las muertes por drogas en los Estados Unidos disminuyeron por primera vez en 25 años, aunque esta disminución fue solo en un 5%.

“Tuvimos un muy excelente año fiscal 2019, pero nunca es suficiente. Tenemos que poder hacer más en la interdicción”, señaló.

Faller aseguró que “Estados Unidos está haciendo un progreso importante y bueno en la interceptación (de drogas)”.

Trabajo conjunto en la región

El alto funcionario castrense argumentó que se trata de un trabajo de colaboración “asistido con nuestros socios, y no hay mejores socios que El Salvador. El Salvador participa activamente en la defensa de Estados Unidos, ayudándonos a detener el flujo de drogas ilícitas”.

Si perdiéramos el acceso que tenemos la asociación con El Salvador, ¿qué haría eso? ¿Estaríamos ciegos en la guerra contra las drogas en el Pacífico?

Faller: Es fundamental que tengamos nuestro acceso, nuestra ubicación y la información que obtenemos aquí en los aviones de patrulla marítima que salen de aquí, son absolutamente esenciales para reconstruir eso. ¿Estaríamos ciegos? No estaríamos ciegos, pero tendríamos una imagen degradada del asunto. Y eso afectaría las interceptaciones, lo que afectaría vidas y familias en Estados Unidos.

Almirante Faller en Honduras
Almirante Faller en Honduras

Tuvimos un excelente año fiscal 2019, pero nunca es suficiente. Tenemos que poder ejercer más presión en el lado de la oferta, y nuestros socios realmente buenos como los colombianos han dado un paso adelante. Han estado erradicando la coca con las Fuerzas de Defensa de Colombia, y han estado trabajando duro, porque saben lo importante que es esto para Estados Unidos, y también afecta su seguridad.

¿Se perfila 2019 como un año récord para la cantidad de drogas capturadas?

Faller: Estamos analizando las estadísticas. Lo tuvimos, tuvimos éxito. Nosotros marcamos la diferencia. Sabemos que salvamos vidas. Es demasiado pronto para decir de dónde vendrá ese número, pero el equipo trabajó duro, porque saben lo importante que es la misión. Y trabajamos duro con nuestros socios. Eso es clave entre el 40 y el 50% de nuestras presentaciones fueron asociaciones con países como El Salvador, Guatemala, Colombia, donde trabajamos juntos. Ninguna nación puede ir sola cuando se trata de la seguridad de esta región, de este hemisferio: es nuestro vecindario, estos son nuestros vecinos. Todos somos estadounidenses. Y una de las áreas reales de progreso, ha sido la cantidad de asociación, la manera en que otras naciones han intensificado su trabajo para obtener realmente esto, porque saben que el flujo de material a través de El Salvador también afecta su seguridad.

Faller se refirió también a los esfuerzos del gobierno estadounidense hace por colaborar de manera estrecha con países como El Salvador, pues lo hace a través de la Armada de Estados Unidos, que “son profesionales en los que confiamos, que no sucumben a la corrupción y hacen lo correcto”.

Sobre la parte salvadoreña, enfatizó “están trabajando con nosotros porque es importante para nuestros dos países”.

Recientemente Faller dijo que tráfico de drogas en Venezuela había aumentado en aproximadamente un 50%, y es debido a la necesidad de subsistencia del gobierno en disputa de Maduro, quien “hace lo que sea necesario para mantener a su equipo en el poder, y en gran parte para mantener sus finanzas en marcha necesita dinero ilícito de los narcóticos”.

Venezuela impulsor del narcotráfico

Hay un obstáculo fundamental en el trabajo antidrogas, dijo Faller, “porque cuando sale de Venezuela, podría dejarse escondida en la carga de un barco de pesca comercial, un barco o avión comerciales” y eso “complica ciertamente nuestra capacidad de detectar, monitorear e interceptar, y vemos que, particularmente en el aire y en el mar, esas vías han aumentado. Y eso es una ventaja para Maduro y para nadie más”.

El militar insistió en que quienes dirigen el gobierno en disputa de Venezuela han influido en los hechos acaecidos recientemente en la región.

“La migración, ahora con cerca de 5 millones de personas ha tensado los servicios sociales del hemisferio”, recalcó.

“El tráfico ilícito de narcóticos hace que ahora sea un camino más difícil de detectar para nosotros. Otra razón son los lazos con Cuba, Rusia,Irán y, en cierta medida, con China, que son inútiles para apuntalar el régimen ilegítimo y apoyar a una nación que no es una democracia”, indicó.

Almirante Craig Faller en su gira por Centroamérica.
Almirante Craig Faller en su gira por Centroamérica.

Solidaridad y esperanza

La respuesta de EE.UU., señaló, ha sido principalmente en la planificación y el despliegue del buque naval Conmfort, dos veces en por año enfocado en ayudar a Venezuela.

“Comfort ha traído esperanza a las personas que más lo necesitan, aquellos que están afectados por esa crisis de los sistemas sociales. Desafortunadamente, no ha ido a donde más se necesita en Venezuela, porque no es una nación democrática y no podemos desembarcar y traer nuestro barco allí para proporcionar la comodidad necesaria. Tenemos la esperanza de que tal vez algún día sí”, explicó.

Finalmente Faller habló del difícil trabajo de Estados Unidos y sus socios en el área por explicar a los refugiados que dejen de llegar en gran número al país del norte, cuando están huyendo del hambre.

“Es difícil convencer a alguien que no tiene comida de que no es la mejor opción. Pero estamos viendo un progreso, los números [de inmigrantes] han bajado”.

Faller informó que están “trabajando duro para hacer nuestra parte en el ejército de EE.UU., El Comando Sur, y así colaborar con nuestros socios. Mucho de esto es compartir información, buscando dónde se cruza la migración con otras actividades ilícitas”.

Trump firma leyes de apoyo a las protestas en Hong Kong

Firma de ley de apoyo a democracia en Hong Kong.

El presidente Donald Trump firmó en la tarde de este miércoles proyectos de ley en apoyo a las protestas de Hong Kong, al tiempo que abogó por una solución "amistosa" de las diferencias entre la excolonia británica y Pekín.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Trump, que había sugerido que iba a vetar los proyectos, indicó que finalmente suscribió los proyectos por "respeto" al presidente chino, Xi Jinping, y el pueblo de Hong Kong.

Trump afirmó que los proyectos se han promovido "con la esperanza de que los líderes y representantes de China y Hong Kong serán capaces de resolver amistosamente sus diferencias dirigiéndose a un largo periodo de paz y prosperidad para todos".

Los senadores de origen cubano, Marco Rubio, Bob Menéndez y Ted Cruz, dieron su pleno respaldo a estas medidas diseñadas para defender los derechos humanos en Hong Kong.

El primero de los proyectos, conocido como "Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong" y aprobado la semana pasada por el Congreso, tiene como objetivo "proteger" los derechos humanos en la excolonia británica y da poderes al Gobierno de Trump para sancionar a funcionarios chinos.

Más en concreto, el texto requiere al Gobierno de Estados Unidos que, a través del Departamento de Estado, certifique una vez al año que China mantiene su trato especial a Hong Kong con respeto a su autonomía, ante el riesgo de sanciones.

La iniciativa también contempla sanciones contra funcionarios chinos responsables de violaciones a los derechos humanos como detenciones arbitrarias, torturas, confesiones forzadas o entregas extrajudiciales, entre otras.

Tras su aprobación por el Congreso, el Gobierno chino dijo que el texto "obvia los hechos, emplea un doble rasero e interfiere descaradamente en los asuntos internos de China" y amenazó con "fuertes represalias" para EE.UU. si finalmente Trump lo firmaba.

Además de este proyecto, Trump también rubricó un segundo texto que prohíbe la exportación de material antidisturbios para las fuerzas de seguridad hongkonesas.

EFE

EE.UU. acusa a Cuba y Venezuela de exacerbar disturbios regionales

Elliot Abrams, en conferencia de prensa.

Estados Unidos acusó este miércoles a Venezuela y Cuba de fomentar conflictos en Sudamérica, donde varios países han visto grandes protestas.

Elliott Abrams, encargado de las relaciones de Estados Unidos con Venezuela, dijo en conferencia de prensa que los dos gobiernos han utilizado los medios sociales para provocar disturbios. "Hay evidencia que comienza a construirse sobre un esfuerzo de los regímenes de Cuba y Venezuela para exacerbar los problemas en América del Sur".

Abrams señaló la reciente expulsión de 59 venezolanos por parte de Colombia por participar en manifestaciones masivas contra el presidente, Iván Duque.

También citó acusaciones, negadas por La Habana, de que los cubanos financiaron protestas contra el nuevo gobierno en Bolivia.

Anteriormente, funcionarios de Estados Unidos alegaron la participación de Venezuela en manifestaciones que han sacudido a Ecuador y Chile.

En enero, Estados Unidos lanzó una campaña de sanciones y otras presiones contra Nicolás Maduro, para respaldar al presidente interino Juan Guaido.

Abrams dijo que Estados Unidos no cambiaría de rumbo y esperaba éxito. "No, no tenemos un plan B. Tenemos un plan A. Creemos que funcionará", declaró.

"No puede haber solución a los terribles problemas que enfrentan diariamente los venezolanos mientras el régimen de Maduro está en el poder, porque el régimen de Maduro creó esos problemas y los está exacerbando", dijo.

Maduro preside una economía en ruinas, dirigida por el Estado, que ha visto niveles de inflación asombrosos y ha desencadenado el éxodo de millones de venezolanos que no pueden satisfacer sus necesidades básicas.

(Agencia Francesa de Prensa, AFP)

EEUU y México en medio de polémica sobre cárteles

El canciller mexicano Marcelo Ebrard (derecha) junto al ministro de Seguridad, Alfonso Durazo.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó este miércoles que está "ya" en comunicación con el Gobierno de Estados Unidos tras la declaración del presidente Donald Trump sobre su intención de designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

"Ya en comunicación con el Gobierno de EU. Haremos diplomacia de unidad nacional para defender soberanía y las decisiones propias", señaló Ebrard en un breve mensaje en Twitter.

A continuación, afirmó: "Saldremos adelante. Les informo avances".

Estas declaraciones se dieron a conocer poco después del término de la conferencia matutina desde Palacio Nacional, en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue muy parco en palabras.

"Hoy en víspera del Día de Gracias (en EEUU). Quiero mandarle un abrazo a los estadounidenses. No es un buen día para la confrontación política, Mañana es el Día de Gracias; (quiero) desearles felicidad", declaró el líder izquierdista.

Sin embargo, el mandatario indicó que el canciller tiene instrucciones de atender el tema, por lo que seguramente el ministro informará en breve al respecto.

"En mi caso no quiero polemizar este día ni mañana. Solo decir: cooperación sí, intervencionismo no", dijo, y aseguró "a los mexicanos, de aquí y de allá, que no hay nada que temer, y ya".

El Gobierno de Estados Unidos asiste en la investigación en torno a la masacre de familias mormonas ocurrida el 4 de noviembre en el norte de México, en la que murieron tres mujeres y seis niños, debido a que las víctimas tenían doble nacionalidad.

Familiares de las víctimas pidieron al Gobierno estadounidense calificar de "terroristas" a los cárteles en México.

El mandatario estadounidense dijo el martes que pretende designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, y aseguró que afrontará sin problemas la polémica resultante de tomar esa medida.

"Sí, designaré a los cárteles de la droga. Absolutamente", dijo Trump al ser interrogado por la cuestión durante una entrevista de radio con el programa del conservador Bill O'Reilly.

Trump no detalló las consecuencias que tendrá esa designación en lo que a acciones se refiere. "No voy a decir lo que voy a hacer", declaró.

Sin embargo, admitió que le ha ofrecido a López Obrador colaboración en la lucha contra los cárteles: "Le he ofrecido que nos deje entrar y limpiarlo todo, pero por el momento ha rechazado la oferta".

Poco después de estas declaraciones de Trump, Ebrard ya salió en defensa de la "soberanía" de México y anunció que buscaría una reunión de alto nivel "a la brevedad posible".

Michael Bloomberg, aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos

Michael Bloomberg, empresario, exalcalde de Nueva York, y candidato a la presidencia de Estados Unidos.

El magnate y ex alcalde de Nueva York de 77 años, Michael Bloomberg, anunció su candidatura en las primarias demócratas con el fin de “derrotar” al presidente Trump, quien hace algunos años consideraba su amigo.

“Me postulo para presidente para derrotar a Donald Trump y reconstruir América. No podemos permitirnos cuatro años más de acciones temerarias y poco éticas del presidente Trump”, aseguró el filántropo.

Bloomberg ha sido representante de ambos partidos políticos. Durante su alcaldía entre 2001 y 2013 desempeñó un papel importante tras los atentados del 9/11. En aquel tiempo el multimillonario era del Partido Republicano, sin embargo, mostró su apoyo a Barack Obama.

El fundador de la agencia de información económica que lleva su nombre decidió financiar su campaña electoral pese a que en algunos estados ya se han cerrado los plazos.

Bloomberg lanzó una campaña digital hace varios días para atacar al presidente Trump en los estados decisivos en las elecciones de 2020.

En su página de internet escrita en inglés y en español destacó los principales puntos de su programa, entre los cuales presenta recuperar la economía del país, cambiar el sistema de salud, luchar contra la violencia con armas de fuego, y abordar el sistema migratorio, entre otros.

Sin embargo, el hecho de que Michael Bloomberg sea el dueño de un servicio de noticias complica la situación a la hora de cubrir las elecciones con total imparcialidad.

El director editorial de Bloomberg, John Micklethwait, expresó que “no tiene caso intentar afirmar que cubrir esta campaña presidencial será fácil para una redacción que se ha forjado una reputación de independencia, en parte por no escribir de nosotros mismos”, e informó que la editorial no investigará a ninguno de los candidatos demócratas y que Bloomberg Opinión no publicará editoriales sin firma.

La revista Forbes calcula la fortuna del señor Bloomberg en 54 mil millones de dólares y lo sitúa como el noveno hombre más rico del mundo y el octavo a nivel estadounidense.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG