Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Bernie Sanders se queja, el Washington Post responde

El senador Bernie Sanders en Las Vegas en octubre del 2018.

El editor ejecutivo del diario The Washington Post, Marty Baron, criticó duramente al candidato presidencial Bernie Sanders por decir que la cobertura del periódico sobre su campaña es influida por Jeff Bezos, dueño del rotativo.

Baron dijo que Bezos (hijastro de un hombre cubanoamericano) no se involucra en temas editoriales, y que los editores y periodistas del Washington Post tienen independencia y libertad.

Según informa CNN, Baron ha dicho al diario The New York Times que Bezos jamás se ha involucrado en una noticia.

Sanders y otros políticos hablan mucho sobre conspiraciones y se quejan de la cobertura que reciben en los medios de prensa, comentó Baron.

Sanders dijo el lunes que Amazon no pagó impuestos el año pasado aunque tiene ingresos de miles de millones de dólares. En ese contexto, dijo que "se pregunta por qué" el Washington Post, propiedad de Bezos, no suele escribir cosas positivas sobre él.

"No se por qué, pero me imagino que hay una conexión", dijo Sanders.

El candidato presidencial, de partido Demócrata, hizo comentarios similares sobre el New York Times. Pero CNN destacó que Sanders no culpó al dueño del rotativo neoyorquino.

El diario digital Politico indicó que Sanders, desde hace años, critica a los medios corporativos, pero en esta ocasión fue más agresivo al sugerir que un dueño es la causa de una cobertura injusta.

Donald Trump también ha dicho que las noticias negativas en el Washington Post sobre su presidencia son culpa de Bezos, informó Politico.

Trump espera un cambio de China en compras de productos agrícolas de EEUU

El presidente de EEUU Donald Trump.

El presidente Donald Trump dijo el martes que China no está cumpliendo del todo con las compras de productos agrícolas estadounidenses, pero se mostró esperanzado en que la postura de Pekín pueda cambiar.

"Como de costumbre, China dijo que iba a comprar 'mucho' a nuestros grandes productores estadounidenses. Hasta ahora no han cumplido con eso. ¡Quizás esta vez será diferente!", dijo Trump en Twitter.

El gobierno estadounidense anunció que aplazará los aranceles adicionales de 10% a las importaciones de algunos productos chinos que incluyen a los sectores de tecnología e indumentaria, hasta mediados de diciembre.

Los precios al consumidor de Estados Unidos anotaron un aumento generalizado en julio, aunque es poco probable que la lectura más robusta de inflación cambie las expectativas de recortes en la tasa de interés de la Reserva Federal el mes próximo basadas en el empeoramiento de las tensiones comerciales.

En Pekín, el Ministerio del Comercio indicó que estaba tomando contacto nuevamente con funcionarios estadounidenses de alto rango, en comentarios que disiparon el nerviosismo de los mercados, al menos transitoriamente.

El suicidio de Jeffrey Epstein

Una joven denuncia a Jeffrey Epstein el 8 de julio de 2019 frente al tribunal en Nueva York

Jeffrey Epstein, financista acusado de tráfico sexual, se suicidó el sábado en una prisión federal de Manhattan.

El detenido no estaba bajo vigilancia por riesgo de suicidio, pero el 23 de julio había intentado poner fin a su vida y estuvo bajo observación especial hasta el 29.

El incidente ha provocado mucha controversia, así como teorías de conspiración porque Epstein estaba en un penal bajo jurisdicción del gobierno federal y era un hombre bien conectado que supuestamente podía perjudicar reputaciones.

Voa News reporta que la etiqueta #EpsteinMurder se convirtió rápidamente en un "trending topic" de Twitter, y que muchos de los comentarios son acerca de supuestas conspiraciones.

El procurador general William Barr declaró que se abriría una investigación para esclarecer su muerte. "Estoy horrorizado", dijo Barr. El FBI también informó que estaba investigando.

Epstein, de 66 años, enfrentaba cargos por tráfico sexual de menores y por conspiración de tráfico sexual. Gran parte de los detalles de su vida y de sus crímenes se conocen gracias a los reportajes del diario The Miami Herald.

Otra controversia generada por el caso Epstein es cómo había logrado evadir un castigo severo en una investigación previa de abuso sexual y otros cargos hace más de una década en la Florida.

Logró evadir cargos a nivel federal en 2008. Aunque fue encarcelado ese año, podía abandonar la prisión 12 horas al día, seis días a la semana, para ir a trabajar a su oficina en la Florida, informó el diario The New York Times.

El fiscal en el caso de Epstein en la Florida fue el cubanoamericano Alexander Acosta, quien tuvo que renunciar hace poco de a cargo de secretario del Trabajo debido a estas controversias.

"El nuevo caso federal también puso bajo la lupa a personalidades del gobierno, la política, los negocios, la academia, la ciencia y el mundo de la moda con quienes se relacionó Epstein a lo largo de los años. Entre dichas personalidades se encontraban Donald Trump, Bill Clinton, el príncipe Andrés de Gran Bretaña y el multimillonario dueño de Victoria's Secret Leslie Wexner", informó el New York Times.

Este caso estaba más bien al margen de las noticias en Estados Unidos, pero ahora está en el centro y está influyendo en el proceso electoral, señaló el diario digital Politico.

Muchas personas se preguntan cómo fue que un hombre tan bien conectado, poco tiempo después de haber intentado suicidarse, pudiera quitarse la vida en una prisión federal sin que nadie lo viera o intentara frenarlo.

En Facebook y los medios sociales en general surgen teorías que involucran a la Casa Blanca o la familia de Bill y Hillary Clinton.

Paul Krugman, columnista del New York Times y Premio Nobel de Economía, dijo que si viviera en una fantasía paranoica, estaría muy sospechoso de la muerte de Epstein. No obstante, dijo que hay que descartar esas teorías.

"Un hombre que tenía información que podría destrozar la vida de hombres ricos y poderosos aparece muerto en su celda. Qué asunto predeciblemente...ruso", dijo el periodista de MSNBC, Joe Scarborough.

"Algo huele muy mal", dijo la senadora Claire McCaskill.

Politico también informa que el Centro para el Progreso Americano, de orientación izquierdista, expresó dudas sobre la seriedad de la investigación que habrá sobre el caso.

El profesor de Derecho de la Universidad de Harvard, Lawrence Tribe, dijo que lo importante es mirar quién se beneficia de esta muerte.

Entretanto, Voa News informa que el senador republicano de la Florida Rick Scott ha exigido a las autoridades carcelarias una explicación y lamentó que el "cobarde" de Epstein no enfrentará la Justicia.

Es un momento de muchas sospechas en la política estadounidense, señaló Politico.

El senador Marco Rubio también opinó sobre este ambiente de división política y de sospechas. Dijo en Twitter que esta muerte tiene que ser investigada, pero que lamentablemente las teorías que han surgido tan rápidamente reflejan cómo "nuestra sociedad" es tan vulnerable a la desinformación y los esfuerzos de influencia de otras naciones.

Trump conversa con la NRA sobre control de armas

el presidente de EEUU, Donald Trump, durante su discurso ante la Asociación Nacional del Rifle, el pasado 26 de abril.

El presidente Donald Trump dijo el viernes que está en contacto con la Asociación Nacional del Rifle (NRA) para asegurarse de que la posición de esa organización sobre la Segunda Enmienda constitucional sea respetada durante las discusiones sobre aumentar el control de armas.

Tras indicar que aquellos que han sido hallados por un juez como un peligro para sí mismos o para otros no deben tener acceso a las armas de fuego, Trump dijo que los derechos constitucionales de otras personas no deben ser sacrificados sin el debido proceso.

Trump añadió que los líderes en las dos cámaras del Congreso mantienen “discusiones serias” sobre la averiguación de antecedentes en la compra de armas.

En un mensaje publicado en Twitter, el presidente de EEUU dijo que es partidario del derecho a portar armas, pero que es necesario unirse y encontrar la manera de responder a las masacres.

Trump reiteró que las personas aquejadas de enfermedades mentales no deben tener acceso a las armas, y que se deben buscar soluciones apegadas al sentido común.

El pasado fin de semana dos tiroteos masivos en El Paso, Texas, y en la ciudad de Dayton, Ohio, dejaron 31 muertos y decenas de heridos. La tragedia ha avivado el debate sobre el control de armas en Estados Unidos, un tema polémico en un país donde la tenencia de armas, incluidas las de fuego, es un derecho constitucional.

(Con información de AP, Reuters y redes sociales)

Renuncia jefa de la diplomacia de EEUU para Latinoamérica

La subsecretaria de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier habla a los reporteros sobre Cuba durante una rueda de prensa en el Departamento de Estado. (Archivo)

Kimberly Breier, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos y principal diplomática de la administración Trump para América Latina, renunció a su cargo.

La diplomática anunció su salida este jueves en Twitter con mensajes de agradecimiento al presidente Donald Trump y el secretario de Estado, Mike Pompeo "por la oportunidad de servir", y a Ivanka Trump y Jared Kushner "por su amistad y apoyo".

En una nota de agradecimiento, Pompeo dijo en Twitter que ahora la subsecretaria de Estado podrá dedicar más tiempo a su familia.

"Después de más de 2 años de noches nocturnas y viajes constantes, A/S Kim Breier renunciará para pasar más tiempo con su familia. La experiencia, el asesoramiento y la pasión de Kim aseguraron que nuestra nación aprovechara las oportunidades y obtuviera resultados. Estoy agradecido por su servicio y deseo a Kim, Peter y Emma todo lo mejor", escribió.

The Washington Post, CNN, la agencia Associated Press y otros medios informativos aludieron a diferentes motivos para la salida de la diplomática.

Según el Post, la salida de Breier se produce por discrepancias surgidas tras el acuerdo migratorio de Estados Unidos con Guatemala, pero fuentes dijeron a Associated Press que la diplomática basó su decisión en motivos personales.

Durante su desempeño en la subsecretaría de Estado para el Hemisferio Occidental, Breier hizo énfasis en las violaciones de derechos humanos cometidas por gobiernos de la región como Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Cargar más

XS
SM
MD
LG