Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

update

Concluye en Washington homenaje a John McCain

La madre de John McCain ante el féretro del senador.
La madre de John McCain ante el féretro del senador.

Será sepultado este domingo en su alma mater, la Academia Naval de EE. UU. en Annapolis, Maryland.

Un servicio en memoria del fallecido senador estadounidense y héroe de la Guerra de Vietnam John McCain concluyó este sábado en La Catedral Nacional en Washington D.C.

Aunque la ceremonia fue solo para invitados, una multitud comenzó a hacer fila para ingresar al templo y tomar sus asientos bajo los elevados arcos y vitrales del edificio, más de dos horas antes del funeral formal del senador y ex candidato presidencial.

El teniente de Marina Jack McCain, hijo del John McCain, se refleja en el muro que recoge los nombres de los caídos en Vietnam.
El teniente de Marina Jack McCain, hijo del John McCain, se refleja en el muro que recoge los nombres de los caídos en Vietnam.

Antes de que la procesión con el féretro llegara del Capitolio a la catedral, pasó por el Monumento a los Caídos en Vietnam, donde la viuda, Cindy McCain, depositó una ofrenda floral. Su esposo fue prisionero de guerra durante cinco años en Vietnam.

Barack Obama, el vicepresidente Al Gore y George W. Bush en el funeral del senador John McCain.
Barack Obama, el vicepresidente Al Gore y George W. Bush en el funeral del senador John McCain.

McCain, quien sirvió durante seis períodos en el Senado, dejó una petición a los ex presidentes Barack Obama y George W. Bush para que hablaran durante su servicio fúnebre, como una manera de subrayar la voluntad de construir puentes que le caracterizó. Obama y Bush derrotaron los esfuerzos de McCain por llegar a la Casa Blanca.

El legislador supo el año pasado que padecía un cáncer cerebral, y no había podido asistir a las sesiones de la cámara alta este año. Falleció el pasado 25 de agosto, a los 81 años.

El servicio de este sábado fue el último para McCain en Washington. Será sepultado este domingo en su alma mater, la Academia Naval de EE. UU. en Annapolis, Maryland.

El presidente Donald Trump, quien mantuvo una tensa relación con él, ha cumplido la voluntad del difunto de que no acudiera a sus funerales. Representan a su administración su hija y asesora Ivanka Trump, el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, el secretario de Defensa, Jim Mattis, y el jefe de Gabinete, John Kelly.

(Con información de AP y The Washington Post)

Trump viajará al G20 en Argentina y también a Colombia en noviembre

Trump sobre la ley para la intensificación de la revisión del riesgo de inversión extranjera.
Trump sobre la ley para la intensificación de la revisión del riesgo de inversión extranjera.

El presidente, Donald Trump, asistirá en noviembre a la cumbre del G20 en Buenos Aires y además viajará a Colombia, donde se entrevistará con su homólogo colombiano, Iván Duque, informó hoy la Casa Blanca.

"La Cumbre del G20 será una oportunidad para que el Presidente destaque sus políticas económicas a favor del crecimiento en un escenario internacional y se reúna bilateralmente con otros líderes mundiales clave", afirmó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

La Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20), que integran los jefes de Estado y de Gobierno de los países con las principales economías del mundo, tanto desarrolladas como emergentes, tendrá lugar en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

El G20 está integrado por 19 países (Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, el Reino Unido, Sudáfrica y Turquía), así como por la Unión Europea.

Además de España, que es invitado permanente del G20, este año Argentina ha ofrecido participar a Chile y los Países Bajos, Jamaica, Singapur, Senegal, y Ruanda.

Iván Duque.
Iván Duque.

Trump también viajará a Colombia, "donde espera discutir con la Administración de Duque las oportunidades para una mayor colaboración en materia de seguridad, antinarcóticos y asuntos regionales".

El presidente tenía pensado viajar a Colombia el pasado mes de abril tras acudir a la Cumbre de las Américas, que se celebró en Lima, pero finalmente permaneció en Washington para responder a un presunto ataque químico en Siria y en su lugar acudió el vicepresidente, Mike Pence.

En el mismo comunicado, Sanders informó de que Trump visitará París para "para participar en la conmemoración del centenario del armisticio que terminó la lucha en la Primera Guerra Mundial el 11 de noviembre", y durante su estancia en Europa aprovechará para viajar a Irlanda, "donde renovará los lazos profundos e históricos" entre las dos naciones.

Por otra parte, Trump ha solicitado a Pence, que asista a la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y la Cumbre de Asia Oriental (ASEAN), que se celebrará en Singapur entre el 11 y el 15 de noviembre.

Pence viajará después a Papúa Nueva Guinea, "para las reuniones de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico".

"El vicepresidente destacará la visión de Estados Unidos de un Indo-Pacífico libre y abierto, basado en el respeto a la soberanía, el estado de derecho y los principios del comercio libre, justo y recíproco", añadió Sanders.

(EFE)

Washington rinde su último homenaje al senador John McCain

Imagen Capilla ardiente de John McCain en el Capitolio
Imagen Capilla ardiente de John McCain en el Capitolio

Una enorme variedad de líderes políticos, militares, diplomáticos y culturales de Estados Unidos se reunieron para rendir homenaje al fallecido senador John McCain este viernes, cuando su féretro fue colocado en capilla ardiente en la rotonda del Capitolio en Washington.

Llegada del feretro del senador John McCaina la capilla ardiente en el Capitolio
Llegada del feretro del senador John McCaina la capilla ardiente en el Capitolio

El ataúd de McCain, cubierto por una bandera estadounidense, fue llevado a los peldaños de mármol del Capitolio por miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos cuando comenzaba un aguacero repentino. Fue colocado en el simple catafalco de pino construido apresuradamente en 1865 para sostener el cuerpo de Abraham Lincoln.

En ese momento, el senador de 81 años se convirtió en la 31ª persona en permanecer en capilla ardiente en el Capitolio en 166 años.

Vicepresidente Pence en la capilla ardiente de John McCain en el Capitolio
Vicepresidente Pence en la capilla ardiente de John McCain en el Capitolio

El vicepresidente Mike Pence, que sustituyó al presidente Donald Trump con el que McCain con frecuencia disentía.

"En cada generación hay quienes ponen al país primero. Que tienen orgullo en el servicio en lugar de en ellos mismos. Que algunos idealizan de una era sínica. John McCain era tal hombre. Hoy yace en el lugar donde sirvió hasta el final, el Congreso de Estados Unidos. Pronto irá a descansar en el terreno donde sirvió primero, la Academia Naval de Estados Unidos", dijo Pence.

El vicepresidente Pence dijo que no siempre estuvo de acuerdo con McCain, pero indicó que su apoyo al gobierno limitado, la reforma fiscal y el ejército "seguramente dejaron a nuestra nación más próspera y más segura".

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, y el presidente de la Cámara, Paul Ryan, también hablaron en la ceremonia.

"Es justo que hoy, cerca del final de su largo viaje, John que yace aquí, en este gran salón, bajo la poderosa cúpula, como otros héroes estadounidenses antes que él", dijo el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell. "Agradecemos a Dios por darle a este país a John McCain", agregó.

Paul Ryan en la capilla ardiente en el Capitolio
Paul Ryan en la capilla ardiente en el Capitolio

El presidente de la Cámara, Paul Ryan, llamó a McCain "una de las almas más valientes que nuestra nación ha producido".

McCain, un aviador de la Marina, realmente "habló como un marinero", dijo Ryan, dibujando sonrisas entre la multitud. "Pero ya ves, con John, no fue un desacuerdo fingido. El hombre no fingió nada. Él simplemente disfrutó la lucha".

En una muestra de bipartidismo buscada por McCain, quien estuvo profundamente involucrado en la planificación conmemorativa, el líder demócrata del Senado Chuck Schumer participó en la presentación de la corona de flores oficial del Senado.

Muchos altos funcionarios de la administración estuvieron presentes, incluido el jefe de Gabinete de la Casa Blanca John Kelly y varios miembros del gabinete. Perceptiblemente ausente estuvo el presidente Trump, que no fue invitado.

El secretario de Defensa Jim Mattis saludó a la familia McCain el jueves por la noche cuando el féretro del senador arribó a la Base Áerea Andrews, en Maryland.

El sábado, la procesión de McCain hará una escala en el Monumento a la Guerra de Vietnam donde se espera que la viuda de McCain, Cindy, ponga una ofrenda floral y destaque el servicio militar de McCain y sus más de cinco años como prisionero de guerra.

Después la procesión se dirigirá a la Catedral Nacional de Washington para un funeral formal. A pedido de McCain, hablarán en el servicio recordatorio dos expresidentes, el demócrata Barack Obama y el republicano George W. Bush.

Personas cercanas a la Casa Blanca y la familia de McCain dijeron que se le pidió al presidente Donald Trump, quien se ha burlado de McCain por haber sido capturado durante la Guerra de Vietnam, que se mantenga alejado de todos los eventos.

McCain eligió a un disidente ruso como portador del féretro después de que Trump profesara repetidamente su afinidad y admiración por Rusia y su presidente, Vladimir Putin, un elogio que surgió en medio de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

En los cinco días de homenajes al senador McCain una serie de grandes nombres de la política estadounidense le rindieron homenaje, incluido el exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden, quien habló en el servicio del jueves en honor a su amigo de toda la vida.

"Siempre pensé en John como en un hermano. Tuvimos muchísimas peleas familiares".

El senador McCain será sepultado el domingo en su alma mater, la Academia Naval de EE.UU. en Annapolis, Maryland.

Cubanoamericano coordinaría políticas de Trump para América Latina

Mauricio Claver-Carone. Tomado de un video de THE NIGHTLY SHOW WITH LARRY WILMORE.
Mauricio Claver-Carone. Tomado de un video de THE NIGHTLY SHOW WITH LARRY WILMORE.

El abogado Mauricio Claver-Carone, activo partidario del embargo hacia los Castro y crítico del acercamiento emprendido por Barack Obama, tendrá a su cargo los asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional anexo a la Casa Blanca

El abogado cubanoamericano Mauricio Claver-Carone, asumirá el cargo de director de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, informan medios estadounidenses que citan a funcionarios familiarizados con la decisión.

La Casa Blanca no ha hecho un anuncio oficial, pero se espera que Claver-Carone sustituya a Juan Cruz, quien renuncia al cargo. Cruz dirigió el departamento desde los primeros meses de la administración Trump y fue un arquitecto clave de las políticas para presionar al gobierno venezolano.

Natural de Miami, e hijo de madre cubana y padre español, Claver-Carone se crió en España y Orlando. Es graduado de derecho de la Universidad Católica de América y tiene una maestría en derecho internacional de la Universidad de Georgetown.

Antes de trabajar para la administración Trump, inicialmente en el equipo de transición de la Tesorería, dirigía el influyente Comité de Acción Política US-Cuba Democracy, que reemplazó a la Fundación Nacional Cubano Americana como el grupo de cabildeo cubano más poderoso en Washington DC.

Partidario del embargo contra el gobierno de los hermanos Castro en Cuba, escribía un influyente blog, Capitol Hill Cubans, en el que abogaba por la democracia y los derechos humanos en Cuba. Fue además un activo opositor de los esfuerzos del ex presidente Barack Obama para mejorar las relaciones con la Cuba comunista.

En un artículo publicado en The Huffington Post en febrero de 2017, titulado "Los hechos demuestran que la política cubana de Obama es contraproducente", argumentaba que desde el anuncio del acercamiento en diciembre de 2014 los arrestos políticos habían aumentado, más cubanos estaban abandonando la isla, el número de trabajadores "autónomos" había disminuido, las violaciones a la libertad religiosa habían aumentado y Castro no había liberado a más presos políticos, entre otras cosas.

Hasta ahora Claver-Carone es Director interino de la representación de EE.UU. ante el Fondo Monetario Internacional. Anteriormente trabajó en el departamento del Tesoro.

La llegada de Claver-Carone formaría parte de una reestructuración del Consejo de Seguridad Nacional después de que asumiera su dirección John Bolton, un ex embajador en Naciones Unidas, veterano en los círculos políticos de Washington.

Como parte del organismo de formulación de políticas adyacente a la Casa Blanca, Claver-Carone se hará cargo de coordinar los enfoques hacia Latinoamérica entre la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el del Tesoro y otros organismos del gobierno.

Se espera que sea partidario de incrementar aún más la presión sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua, que se han convertido en el foco principal de las políticas de la administración Trump en la lucha por la democracia en la región.

El sitio oficialista cubano Cubadebate resintió la posible designación del abogado "anticubano" afirmando que sería "la última de las movidas reaccionarias de John Bolton, un halcón de la ultraderecha republicana", y que "si Claver-Carone llega a ocupar el cargo junto a Bolton, no sería de extrañar que aumente la agresividad de la administración contra los países contrarios a los intereses de Washington en la región, en especial Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua".

Entre las primeras personalidades en felicitar a Claver-Carone estuvo la congresista Ileana Ros-Lehtinen.

Frank Calzón, director en Washington D.C. del Centro para una Cuba Libre y quien conoce bien a Claver-Carone dijo a Martí Noticias que la designación, que no requiere confirmación del Senado es importante porque hay una serie de puestos relacionados con América Latina aún por confirmar.

please wait

No media source currently available

0:00 0:07:36 0:00

Al momento de publicar esta nota la Casa Blanca no ha confirmado el nombramiento.

(Redactado por Rolando Cartaya con información de The Miami Herald, USA Today, Univisión)

update

Arizona despide a McCain como un verdadero héroe estadounidense

EEUU rinde honores al Senador John McCain
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:39 0:00

Habitantes de Arizona formaban filas en las calles y otros se reunían el jueves en una iglesia después de que la caravana que transportaba los restos del senador John McCain partiera del Capitolio estatal para una segunda jornada de ceremonias fúnebres en honor a este político inconformista, exprisionero de guerra y dos veces candidato presidencial.

Muchas personas que sostenían banderas de Estados Unidos y letreros de campaña con la palabra “McCain” se situaron en tramos de una ruta de 13 kilómetros ,8 millas, cuando la carroza se dirigía a la Iglesia Bautista del Norte de Phoenix para la ceremonia a la que asistirían el exvicepresidente Joe Biden y otros dignatarios.

El exvicepresidente Joe Biden pronuncia un discurso frente al féretro del ex senador McCain.
El exvicepresidente Joe Biden pronuncia un discurso frente al féretro del ex senador McCain.

Unos bomberos saludaron desde lo alto de un camión antiincendios estacionado en un paso a desnivel cuando la caravana de 11 vehículos escoltada por 17 policías en motocicleta lo cruzaron por abajo en la Interestatal 17. Los vehículos en el otro lado de la carretera detuvieron o redujeron su marcha en aparente homenaje.

McCain falleció el sábado de cáncer de cerebro a los 81 años.

Durante la ceremonia religiosa privada del miércoles en el Capitolio para parientes y amigos, Cindy McCain oprimió su cara sobre el féretro de su esposo, y la hija Meghan McCain estalló en llanto.

Funeral del senador John McCain en la iglesia bautista North Phoenix, en Arizona.
Funeral del senador John McCain en la iglesia bautista North Phoenix, en Arizona.

​Los hijos de McCain, Doug, Jack y Jimmy, la hija Sidney y la nuera Renee estrecharon manos con algunas de las miles de personas que pasaron frente al féretro cubierto con una bandera en un último homenaje.

Unas 1.000 bancas para la ceremonia religiosa del jueves en la iglesia estuvieron disponibles para el público que lo hubiera solicitado.

La ceremonia en la iglesia ha sido el corolario de dos días consecutivos de actos fúnebres en Arizona, luego de una ceremonia en el Capitolio estatal realizada el miércoles, y tras los que su cuerpo partió rumbo a la Base Aérea Andrews, en Washington, en un avión oficial, reportó EFE.

Este veterano de la contienda de Vietnam y prisionero de guerra durante cinco años será enterrado el domingo en la base naval de Annapolis, en Maryland.

Según han informado medios estadounidense, para el funeral que se desarrollará el sábado en la catedral de Washington portarán el féretro del senador republicano el exvicepresidente demócrata Joe Biden, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, el actor Warren Beatty y el disidente ruso Vladímir Kara-Murza.

(Con información de AP y EFE)

Cargar más

XS
SM
MD
LG