Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

update

Centro Nacional de Huracanes de EEUU predice una temporada activa para 2018

Centro Nacional de Huracanes de EEUU predice una temporada activa para 2018
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:20 0:00

Este primero de junio comienza la temporada de huracanes que se extiende hasta octubre. Nuestra reportera Gricel Gonzalez estuvo en el Centro Nacional de Huracanes, en Miami, y nos informa sobre el pronóstico para el 2018.

EE.UU. La tasa de desempleo de 3.8% es la menor en 18 años

El Departamento de Trabajo de EE.UU anunció que la tasa de desempleo está en su nivel más bajo en 18 años
El Departamento de Trabajo de EE.UU anunció que la tasa de desempleo está en su nivel más bajo en 18 años

Los empleadores en Estados Unidos crearon 23.000 puestos de trabajo en mayo ampliando su racha de sólidas contrataciones, lo que redujo la tasa de desempleo de 3,9% en abril a 3,8%, la más baja en 18 años.

La paga por hora promedio es 2,7% más alta en comparación con un año antes, una tasa anual ligeramente más rápida en comparación con abril, informó el viernes el Departamento de Trabajo. Sin embargo, el aumento a los sueldos es inferior a los otorgados típicamente cuando la tasa de desempleo se ha ubicado en este nivel bajo.

Sin embargo, el informe muestra que el crecimiento económico que se tiene desde hace casi nueve años _el segundo más prolongado del que se tenga registro_ continúa viento en popa. Al parecer, los empleadores no han mostrado preocupación frente a las disputas globales de comercio.

Aproximadamente una hora antes de que las estadísticas sobre empleo fueran difundidas a las 8:30 de la mañana hora del este, el presidente Donald Trump había dejado entrever en Twitter que un informe sólido sobre creación de puestos de trabajo estaba por llegar. "Espero ver las cifras sobre empleo a las 8:30 de esta mañana", dijo Trump en su tuit.

De forma ordinaria, el presidente es enterado del informe mensual de empleo el día antes de que el documento sea difundido y tanto él como otros funcionarios no deben comentar de antemano sobre el contenido.

El principal asesor económico del mandatario, Larry Kudlow, defendió el tuit de Trump en una entrevista con la CNBC en la que afirmó que Trump se atuvo a "la ley y la costumbre". "No me parece que él haya insinuado nada incidentalmente", afirmó Kudlow.

El informe del viernes mostró que las contrataciones en Estados Unidos han beneficiado a un número más amplio de estadounidenses: La tasa de desempleo de graduados a nivel secundaria alcanzó 3,9%, el nivel más bajo en 17 años. La de los estadounidenses negros se ubicó en 5,9%, el nivel histórico más bajo.

"La economía y el mercado de trabajo al parecer tiene todos los cilindros funcionando. Todos los sectores muestran fortaleza", dijo Paul Ashworth, director economista en Estados Unidos de Capital Economics.

Los inversionistas aplaudieron el informe. Siendo las 12:32 de la tarde, el S&P 500 subía 28 puntos, 1,1%, a 2.734 puntos. El índice industrial Dow Jones ganaba 222 puntos, 0,9%, a 24.638 puntos. Otros índices también tenían ganancias iniciales.

La fortaleza de las cifras sobre empleo aumenta la posibilidad de que la Reserva Federal suba de nuevo este año las tasas de interés, al menos dos veces más y quizá hasta tres, después de la dispuesta en marzo a su tasa principal.

(Con información de la agencia AP)

Trump anuncia que se reunirá con Kim Jong-Un en Singapur

Presidente Trump confirma cumbre con Corea del Norte en junio
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció este viernes que asistirá a la cumbre planeada con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, el 12 de junio en Singapur.

"Creo que probablemente sea un proceso exitoso y finalmente muy exitoso", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca después de reunirse en el despacho Oval de la Casa Blanca en Washington con Kim Yong Chol, exjefe de los servicios de inteligencia militar de Corea del Norte y uno de los asistentes más cercanos del líder norcoreano.

El presidente estadounidense dijo que estaría cometiendo un error si no siguiera adelante con los planes de la cumbre, que se espera que se centre en el desarrollo nuclear de Corea del Norte.

Trump señaló que su reunión con el representante norcoreano de mayor nivel que haya visitado la Casa Blanca en 18 años duró más de lo esperado. Agregó que el encuentro "fue muy bien" y que su reunión del 12 de junio será apenas "un comienzo".

"El proceso comenzará el 12 de junio en Singapur", añadió.

(Con informaciones de las agencias AP y Reuters)

Funcionario coreano viaja a Washington con carta de Kim Jong-un para Trump

El Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, habla sobre negociaciones con Corea del Norte
El Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, habla sobre negociaciones con Corea del Norte

El Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, afirmó que sería "trágico" perder la oportunidad de celebrar una cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte y afirmó que las negociaciones van en la "dirección correcta".

El Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció hoy que el ex jefe militar de la inteligencia norcoreana, Kim Yong-chol, viajará el viernes a Washington con una carta del líder de Corea del Norte, Kim Jong- un, para el mandatario estadounidense Donald Trump.

Pompeo hizo sus declaraciones durante una conferencia de prensa celebrada en el Hotel Lotte New York Palace, tras reunirse hoy y el miércoles en Nueva York con Kim, vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, con el objetivo de alcanzar las condiciones que permitan celebrar la cumbre entre las dos naciones.

"Negociaciones sustanciales con el equipo de #CoreadelNorte", tuiteó Pompeo tras la reunión. "Discutimos nuestras prioridades para la potencial cumbre entre nuestros líderes".

Pompeo, afirmó que sería "trágico" perder la oportunidad de celebrar una cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte y afirmó que las negociaciones van en la "dirección correcta".

"Hemos hecho un progreso real en las últimas 72 horas para fijar las condiciones" con el fin de poder celebrar la cumbre, afirmó Pompeo.

La cumbre fue convocada inicialmente para el 12 de junio, en Singapur, pero Trump anunció el jueves de la semana pasada que cancelaba la cita, molesto por algunas críticas lanzadas desde Pyongyang, aunque al día siguiente dejó abierta la puerta para que se pudiera realizar en la misma fecha o en otra distinta.

En su rueda de prensa, y con la sala repleta de periodistas, Pompeo dijo que la relación entre los dos países se encuentra en un momento "crucial" ante la posibilidad de celebrar la cumbre entre Trump y Kim.

"No podría ser menos que trágico que se perdiera esta oportunidad", afirmó Pompeo.

Según el jefe de la diplomacia estadounidense, la cumbre entre Trump y Kim es una oportunidad "única" para lograr una era de "paz, prosperidad y seguridad", y destacó el esfuerzo mantenido en distintos frentes para conseguir que la cita finalmente se realice.

"Estoy confiado de que nos estamos moviendo en la dirección correcta", insistió sobre sus contactos con Kim considerado como la mano derecha del líder norcoreano.

Pompeo se reunió con Kim, el funcionario de mayor rango del gobierno norcoreano que visita a Estados Unidos en 18 años, en el apartamento del asistente del embajador estadounidense ante la ONU, en Nueva York.

Pompeo, quien habló con Trump el miércoles por la noche y con el asesor de Seguridad Nacional John Bolton el jueves, estuvo acompañado en las conversaciones por Andrew Kim, jefe de una unidad de la CIA asignada a Corea del Norte, y Mark Lambert, jefe del buró de Corea en el Departamento de Estado.

(Con información de las agencias EFE y AP; y redes sociales)

Congresista republicana pide a Pompeo revocar visa a EEUU a la hija de Ortega

Congresis Ileana Ros-Lehtinen
Congresis Ileana Ros-Lehtinen

Le escribo para solicitar información sobre la decisión de otorgarle a Camila Ortega una visa para ingresar Estados Unidos y le insto a que revoque dicha visa.

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen solicitó hoy al secretario de Estado, Mike Pompeo, que revoque la visa concedida a Camila Ortega, la hija del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, cuyo país se encuentra sumido en una crisis de violentas protestas.

"Le escribo para solicitar información sobre la decisión de otorgarle a Camila Ortega una visa para ingresar Estados Unidos y le insto a que revoque dicha visa", indicó la legisladora por Florida en una misiva dirigida hoy a Pompeo.

La congresista asegura que este martes comenzaron a circular informaciones sobre la pronta visita de Camila Ortega al distrito que ella representa, en Miami, con motivo de la semana de la moda.

Ros-Lehtinen argumenta que hay indicios suficientes para creer que tanto Camila Ortega como sus hermanos han sido contratados por sus padres para representar al gobierno nicaragüense, y dados los episodios de represión que acontecen en el país centroamericano, la congresista considere que se le debe revocar el permiso para entrar a EEUU.

La legisladora recordó la condena emitida por lo sucedido por parte del Departamento de Estado, sin embargo la consideró insuficiente y solicitó a Pompeo que EE.UU. sea también un "faro para la democracia, los derechos humanos y la libertad" respecto a Nicaragua.

"Sería apropiado que solo las personas que respetan esos derechos tengan el privilegio de ingresar a EE.UU.", dijo.

"Por lo tanto, dentro de todas las reglas y regulaciones aplicables, estoy solicitando información sobre el decisión de otorgarle a Camila Ortega una visa para ingresar a Estados Unidos y le insto a revocarla visa", concluyó.

Nicaragua cumple este miércoles 43 días de una crisis que ha dejado al menos 83 muertos, según Amnistía Internacional, y que se desató el pasado 18 de abril con grandes manifestaciones en favor y en contra del presidente, Daniel Ortega.

(EFE)

Cargar más

XS
SM
MD
LG