Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

EEUU propone a American, Delta, United, Southwest y JetBlue asumir vacantes en vuelos a La Habana

Vista del vuelo 387 de JetBlue bajo un arco de chorros de agua en la pista del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos hoy, 31 de agosto de 2016.
Vista del vuelo 387 de JetBlue bajo un arco de chorros de agua en la pista del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos hoy, 31 de agosto de 2016.

Las rutas quedaron disponibles después de que Alaska Airlines, Spirit, Frontier y Delta cancelaron el transporte aéreo hacia la isla debido a la baja demanda reciente.

Cinco grandes aerolíneas estadounidenses podrían incluir vuelos a La Habana después de varias cancelaciones de servicio a la capital de Cuba.

El Departamento de Transporte (DOT) propuso el viernes que las rutas se asignen a American, Delta, United, Southwest y JetBlue.

Podría haber así 20 vuelos diarios entre ciudades de Estados Unidos y la capital cubana.

Las rutas quedaron disponibles después de que Alaska Airlines, Spirit, Frontier y Delta cancelaron el transporte aéreo hacia la isla debido a la baja demanda reciente.

"Bajo un acuerdo con Cuba firmado en 2016, cada país puede operar hasta 20 vuelos diarios de ida y vuelta entre Estados Unidos y La Habana", explicaron los funcionarios del DOT en una declaración escrita.

"Varios transportistas estadounidenses que recibieron vuelos en 2016 los devolvieron, y el DOT está tratando de reasignarlos a los operadores interesados".

American y Delta podrían incluir un vuelo diario desde Miami, con capacidad para 160 pasajeros cada uno; Southwest uno diario desde Fort Lauderdale, Florida (143-175); United y Mesa Airlines seis a la semana desde Houston (154-76); y JetBlue seis a la semana desde Fort Lauderdale y uno a la semana desde Boston (162).

United ya volaba a La Habana los sábados desde Houston.

Los solicitantes tienen 15 días para presentar objeciones a la distribución propuesta antes de que las decisiones se hagan definitivas.

La administración de Barack Obama restauró los vuelos a Cuba como parte de su reapertura de las relaciones con la isla. Luego de un acuerdo con autoridades cubanas el Departamento de Transporte estableció un límite de 20 viajes diarios a La Habana, con más vuelos a otras ciudades.

La competencia para servir el destino caribeño fue reñida. El primer vuelo, operado por Jetblue, partió el 31 de agosto de 2016. Pero desde entonces, con un mercado débil y tensiones diplomáticas, varias aerolíneas se retiraron.

Frontier Airlines finalizó los viajes de ida y vuelta diarios entre Miami y La Habana, y Spirit Airlines descontinuó dos vuelos diarios desde Fort Lauderdale. En enero pasado Alaska Airlines puso fin a su servicio diario entre Los Ángeles y La Habana.

Desde el gobierno de Obama el gobierno de EE. UU. permite a sus ciudadanos viajar a Cuba para 12 tipos de actividades. Como parte de una revisión de la política hacia la isla de gobierno comunista, su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, eliminó una sola modalidad, la que permitía a los estadounidenses visitar la isla individualmente en viajes de tipo educacional y cultural.

Sin embargo, todavía es legal viajar a Cuba con los siguientes propósitos:

♦ Visitas familiares

♦ Asuntos oficiales del gobierno de los EE. UU., gobiernos extranjeros y ciertas organizaciones intergubernamentales

♦ Actividad periodística

♦ Investigación profesional y reuniones

♦ Actividades educacionales

♦ Actividades religiosas

♦ Actuaciones públicas, clínicas, talleres, competiciones atléticas y de otro tipo, y exposiciones

♦ Apoyo al pueblo cubano

♦ Proyectos humanitarios

♦ Actividades de fundaciones privadas o institutos de investigación o educación

♦ Exportación, importación o transmisión de información o materiales de información

♦ Ciertas transacciones de exportación autorizadas

Absuelven a viuda de autor de masacre de 2016 en Orlando

Agentes de policía y rescatistas monitorean la escena del tiroteo masivo en el club gay Pulse, en Orlando, Florida.
Agentes de policía y rescatistas monitorean la escena del tiroteo masivo en el club gay Pulse, en Orlando, Florida.

La defensa describió a Salman como una mujer fácil de manipular y de escasa inteligencia, quien sufría abusos a manos de su esposo, que la engañaba con otras mujeres y le ocultaba buena parte de su vida.

La viuda del hombre que mató a 49 personas en un club nocturno gay de Orlando fue absuelta el viernes de los cargos de mentir al FBI y ayudar a su esposo a perpetrar el ataque.

Noor Salman, de 31 años, estalló en llanto al declarársela inocente de obstrucción de justicia y dar apoyo material a una organización terrorista, informó la radio WKMG. Salman era la esposa de Omar Mateen cuando atacó el club nocturno Pulse. La policía lo mató después de la masacre.

La fiscalía sostuvo que Salman y su esposo exploraron juntos posibles blancos, como el complejo comercial y de diversiones Disney World, y que ella sabía de sus compras de municiones para su fusil semiautomático AR-15 en preparación para un ataques yihadista. Sabía que tenía una obsesión enfermiza con los videos yihadistas y afinidad por el grupo Estado Islámico, y le dio “luz verde para cometer terrorismo”, dijeron los fiscales.

La defensa describió a Salman como una mujer fácil de manipular y de escasa inteligencia. Dijeron que Salman, nacida en California de padres palestinos, sufría abusos a manos de su esposo, que la engañaba con otras mujeres y le ocultaba buena parte de su vida.

El abogado Charles Swift dijo que Salman no podía saber que Mateen atacaría el club Pulse porque él mismo solo lo supo momentos antes de abrir fuego. Su verdadero blanco era el complejo Disney Springs, según los fiscales. “Lo que importa en este caso es que si él no sabía, ella no podía saberlo”, dijo Swift en su alegato final. Salman no declaró en su propia defensa.

The Associated Press

EEUU amplía cuestionarios a solicitantes de visas

Vista de un post de Facebook.
Vista de un post de Facebook.

Se recabarán además en los formularios los números telefónicos y correos electrónicos usados en los cinco últimos años, así como el historial de viajes internacionales. La información se utilizará en investigaciones más exhaustivas de los solicitantes.

Estados Unidos se propone ampliar sus cuestionarios a solicitantes de visas de inmigrante y no inmigrante, recabando entre otros datos las identidades usadas en las redes sociales, anteriores números telefónicos y el historial de viajes internacionales, como parte de la política de "investigación exhaustiva" del presidente Donald Trump.

Propuestas que el Departamento de Estado está publicando este viernes en el Registro Federal indican que a los aspirantes a visas (unos 14.7 millones de personas) se les pedirá que incluyan en sus formularios todas las identidades que han utilizado en los últimos cinco años en las redes sociales, una información que se usará para investigarlas e identificarlas. Solo estarán exentos los solicitantes de visas diplomáticas y oficiales.

El público tiene 60 días para comentar sobre las propuestas. Si se aprueban, los solicitantes también deberán informar los números de teléfono y direcciones de correo electrónico que han utilizado en los últimos cinco años, así como su historial de viajes internacionales.

Preguntas adicionales tratarán sobre pasadas deportaciones o expulsiones y si sus familiares han participado en actividades terroristas.

Las propuestas respaldan la promesa de campaña del presidente Donald Trump en 2016 de tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal por razones de seguridad.

Los tribunales han anulado las dos primeras versiones de una prohibición de viajes desde ciertos países promovida por Trump. La más reciente tiene un alcance más limitado que sus predecesoras.

El Tribunal Supremo considerará su legalidad esta primavera boreal, y se espera una decisión en junio.

[Agencia Reuters]

update

Venezolanos exiliados elogian ley del gobernador de Florida contra régimen de Maduro

Venezolanos exiliados elogian ley del gobernador de Florida contra régimen de Maduro
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:53 0:00

El gobernador de la Florida, Rick Scott, se ha convertido en un fuerte crítico del régimen que impera en Venezuela y reiteró su apoyo a la comunidad de exiliados venezolanos, al firmar una nueva ley contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Senador Bob Menéndez deja atrás la tormenta y busca la reelección

El senador demócrata de New Jersey, Bob Menendez.
El senador demócrata de New Jersey, Bob Menendez.

Muchos vieron en las acusaciones contra Menéndez una vendetta de la administración del demócrata Barack Obama por su férrea oposición al acuerdo nuclear con Irán y al restablecimiento de relaciones con la dictadura de Cuba por parte del presidente afroamericano.

El senador federal de Nueva Jersey Bob Menéndez lanzó hoy su candidatura para un tercer término, menos de dos meses después de que el Departamento de Justicia desistiera de llevarlo a juicio por segunda vez por cargos de corrupción.

Menéndez, de origen cubano, acudió a una escuela superior en Union City, donde creció y fue alcalde, para anunciar que busca la reelección, dejando atrás el escándalo en que ha estado involucrado desde el 2015, cuando se le presentaron los cargos que lo llevaron a juicio el año pasado.

El político se comprometió hoy con sus seguidores a seguir combatiendo las políticas de la administración del presidente Donald Trump en materia de cuidados de salud, inmigración y cambio climático.

"Hay un presidente en Washington que gasta sus días dividiéndonos y distrayéndonos, pero nunca produciendo para nosotros", dijo el político de 64 años a los jóvenes, señala el periódico NJ.com.

Agregó que bajo la Presidencia de Trump "los cuidados de salud se están volviendo más caros, las protecciones ambientales están siendo destruidas y los derechos de la mujer están bajo ataque".

El senador se hizo acompañar por líderes de peso del Partido Demócrata, entre ellos su colega en la Cámara Alta federal y exalcalde de Newark, Cory Booker, que lo apoyó durante el juicio y hoy se refirió a él como "un sobreviviente" sin mencionar el problema legal que enfrentó, indica además NJ.com.

En 2015 Menéndez fue acusado de haber aceptado prebendas, entre ellos viajes, de uno de sus donantes, el oftalmólogo Salomon Melgen, a cambio de apoyar sus intereses empresariales en Florida.

De acuerdo con esa acusación, el senador ayudó a su amigo en una disputa con funcionarios de salud sobre unos pagos relacionados con servicios sanitarios, así como de instar a las autoridades de República Dominicana a aceptar un contrato con una empresa de seguridad portuaria propiedad del médico.

El juicio fue anulado porque el jurado no alcanzó un veredicto unánime. La fiscalía había anunciado en enero que procesaría a Menéndez por segunda ocasión, pero poco después retiró esa intención, lo que despejó el camino al político para centrarse en su campaña hacia las elecciones de noviembre.

Sin embargo, enfrenta todavía la investigación del Comité de Ética del Senado por haber aceptado contribuciones para su campaña y viajes pagados por Melgen, lo que le perseguirá durante la contienda electoral.

Menéndez, que también fue asambleísta y senador estatal en Nueva Jersey, llegó al Congreso en 1992 donde estuvo hasta el 2006, cuando Jon Corzine lo designó para ocupar su asiento en la Cámara Alta tras ser elegido gobernador de Nueva Jersey.

El legislador se enfrentará en estos comicios al millonario republicano Bob Hugin, de 63 años, antiguo CEO de la farmacéutica Celgene Corp., que lanzó su candidatura en febrero y ha prometido ser una voz independiente en el Senado.

La primera encuesta de opinión de la Universidad Quinnipiac, en Connecticut, sobre esta contienda y publicada a inicios de marzo, mostró que Menéndez tenía una ventaja de 17 puntos sobre Hugin (49-32).

[Agencia EFE]

Cargar más

XS
SM
MD
LG