Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Represión, crímenes e impunidad en Cuba

El secretario general de la OEA, Luis Almagro
El secretario general de la OEA, Luis Almagro

La Secretaría General de la OEA y la Comisión Internacional Justicia Cuba celebran este viernes en Washington una conferencia sobre los derechos humanos en Cuba.

Estas sesiones son una extensión de lo abordado en el período 169 de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Conferencia "Derechos Humanos en Cuba", este viernes 7 de diciembre en la OEA.
Conferencia "Derechos Humanos en Cuba", este viernes 7 de diciembre en la OEA.

Los cinco temas a debatir son la situación general de los derechos humanos en Cuba, la impunidad de los represores, la criminalización de la libertad de expresión, las restricciones en torno a defensa de los derechos humanos y la situación de los presos políticos.

Viernes, 7 de diciembre

9:30 am. Apertura:

  • Luis Almagro, secretario general de la OEA.

10:00 am. Sesión 1: Situación general de los derechos humanos en Cuba

  • Rosa María Payá, Cuba Decide
  • Martha Beatriz Roque, activista y economista cubana
  • Laritza Diversent, Centro de Información Legal, Cubalex
  • Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH

11:00 am. Sesión 2: Impunidad para los represores en Cuba

René Bolio, presidente de Justicia Cuba, y Orlando Gutiérrez, asesor de Justicia Cuba, presentarán un informe sobre el trabajo de la organización. Luego, los comisionados de Justicia Cuba, René Bolio, Jorge Villena, Jianli Yang, Hipólito Ramírez y María de los Milagros Méndez escucharán los testimonios de:

  • Bertha Antúnez, Directorio Democrático Cubano
  • Jorge García, investigador y miembro de la familia de víctimas del hundimiento del remolcador 13 de marzo en 1996
  • Pedro Corzo, investigador y expreso político
  • Sylvia Iriondo, MAR por Cuba

2:30 pm. Sesión 3: Criminalizando la libertad de expresión en Cuba

  • Edison Lanza, relator especial sobre la libertad de expresión, CIDH
  • Pablo Díaz Espí, Diario de Cuba
  • Waldo Fernando Cuenca, periodista independiente cubano

3:30 pm. Sesión 4: Restricciones sobre la defensa de los derechos humanos en Cuba

  • Carlos Oliva, UNPACU
  • Berta Soler, Damas de Blanco
  • Iván Hernández Carrillo, opositor y sindicalista
  • Carlos Quesada, Instituto de Raza, Igualdad y Derechos Humanos

4:30 pm. Sesión 5: Situación de los presos políticos

  • Blanca Reyes, Damas de Blanco
  • Alejandro González Raga, expreso político
  • Julio Ferrer Tamayo, Cubalex
  • Adolfo Fernández, UNPACU y expreso político

Un funeral con llantos y sonrisas

Funeral de George Bush, en la ciudad de Washington
Funeral de George Bush, en la ciudad de Washington

La ciudad de Washington le dio el último adiós al fallecido expresidente George H.W. Bush con un funeral que reunió a líderes mundiales, altos cargos estadounidenses y a un hombre de Maine que solía realizar reparaciones en su vivienda de verano.

La ceremonia del miércoles en la Catedral Nacional de Washington coronó tres días de homenajes por parte de mandatarios y ciudadanos de a pie al presidente republicano que supervisó la transición posterior a la Guerra Fría y lideró una exitosa Guerra del Golfo antes de perder la reelección ante el demócrata Bill Clinton, quien se convirtió en un gran amigo.

El presidente Donald Trump y los expresidentes George W. Bush, Barack Obama, Jimmy Carter y Bill Clinton estuvieron presentes, y todos ellos con la excepción de George W. Bush se sentaron juntos. George W. Bush se sentó junto a su familia.

Hubo discursos, llantos y risa. Varias personas que hablaron relataron detalles sobre la seriedad de Bush padre, su determinación, su ética de trabajo y su buen sentido de humor. Su hijo George W. Bush fue uno de ellos. Describió la valentía de su padre en la Segunda Guerra Mundial, la humildad que sentía a pesar de sus logros, y temas personales, como su reducida agilidad a la hora de bailar. También comentó que su padre solía decir que era importante morir joven, "pero lo más tarde posible".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

El exprimer ministro de Canadá, Brian Mulroney, dijo que George Bush padre era un hombre de coraje y principios.

"Un hombre noble", dijo el exsenador Alan Simpson.

También asistieron a las exequias la canciller alemana, Angela Merkel, el rey Abdalá II de Jordania, el príncipe Carlos de Inglaterra, el presidente polaco, Andrzej Duda, y los exmandatarios de Polonia Lech Walesa, de México Carlos Salinas, y de Reino Unido, John Major, entre otros.

El papa Francisco envió condolencias en un telegrama: “Encomendando el alma del presidente Bush al amor misericordioso de Dios Todopoderoso, Su Santidad invoca para quienes lloran su partida las bendiciones divinas de fortaleza y paz”.

El martes, soldados, personas en sillas de rueda y largas filas de estadounidenses atravesaron la silenciosa Rotonda del Capitolio para ver el féretro y recordar al expresidente, cuyo legado incluyó una participación en la Segunda Guerra Mundial y una histórica ley que otorgó derechos a los discapacitados. El exsenador Bob Dole, compañero en la guerra, en la paz y en la lucha política, se levantó de su silla de ruedas para saludar a su viejo amigo y rival. Sully, el perro de servicio de Bush, también estuvo presente.

Estadounidenses honran al fallecido expresidente George H.W.Bush

Estadounidenses rinden homenaje a George H. W. Bush en la rotonda del Capitolio.
Estadounidenses rinden homenaje a George H. W. Bush en la rotonda del Capitolio.

Bush es el presidente estadounidense número 12 en ser honrado en la Rotonda del Capitolio. El primero fue Abraham Lincoln luego de ser asesinado en 1865.

Soldados, personas en sillas de rueda y largas filas de otros estadounidenses atravesaron la silenciosa Rotonda del Capitolio el martes para ver el féretro de George H.W. Bush y recordar al expresidente, cuyo legado incluyó una victoria militar al otro lado del mundo y una histórica ley que otorgó derechos a los discapacitados.

La gente caminó en fila en el Capitolio en un nublado y frío día para presentar sus respetos al 41er presidente, quien murió la semana pasada a los 94 años y será enterrado en el estado de Texas, donde vivía.

Entre los visitantes destacó el exsecretario de Estado, Colin Powell, quien lideró la alianza militar estadounidense en la Guerra del Golfo en 1991. También Bob Dole, quien hace tres décadas fue derrotado por Bush en la carrera republicana para la nominación a la presidencia en las elecciones de 1988.

También la CIA honró a Bush, el único director de la agencia en convertirse en presidente, ya que tres directores y exdirectores de la agencia se contaban entre los asistentes.

Sully, el perro de servicio del fallecido mandatario visitó el martes el cuerpo del expresidente estadounidense en la Rotonda del Capitolio. El labrador de color ocre logró fama internacional cuando el vocero de la familia Bush tuiteó una foto de Sully acostado a un lado del ataúd cubierto con una bandera con el texto: "Misión cumplida".

Sully, el perro de servicio Sully, el perro de servicio de George H. W. Bush rindi[o honores al expresidente estadounidense en la Rotonda del Capitolio.
Sully, el perro de servicio Sully, el perro de servicio de George H. W. Bush rindi[o honores al expresidente estadounidense en la Rotonda del Capitolio.

El can viajó a Washington con el cortejo fúnebre y, la mañana del martes, las autoridades emitieron una advertencia de dos minutos por la llegada de Sully a la Rotonda. Sully caminó tranquilamente, llevado por la correa por Valerie Cramer, la gerente del programa de perros de servicio de America's VetDogs.

A su orden, se acostó y echó un vistazo sobre su hombro a los fotógrafos luchando por sacar su foto. No parecía desconcertado. Cramer lo llevó alrededor del féretro para que se sentara entre los demás. Después de unos minutos, el cortejo salió.

El ataúd con el cuerpo de Bush, cubierto por una bandera de Estados Unidos, llegó el lunes al atardecer. El público tenía 36 horas para dar el último adiós al exmandatario, cuyo cuerpo será trasladado este miércoles en la mañana a la Catedral Nacional de Washington para un servicio religioso.

Bush es el presidente estadounidense número 12 en ser honrado en la Rotonda del Capitolio. El primero fue Abraham Lincoln, luego de ser asesinado en 1865.

El líder de la mayoría del Senado Mitch Mc.Connell abrió el lunes la sesión en la Cámara alta recordando al "intrépido" aviador de la Segunda Guerra Mundial, extitular de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y presidente en tiempos de guerra.

"Año tras año, puesto tras puesto, George Bush mantuvo el curso", dijo McConnell.

El gobierno federal y algunas bolsas permanecerán cerradas este miércoles por un día de duelo.

(Con información de las agencias AP y Reuters)

Restos de Bush llegan a Washington para última misión antes del funeral

El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump presentan sus respetos frente al féretro del expresidente George H. W. Bush.
El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump presentan sus respetos frente al féretro del expresidente George H. W. Bush.

Los restos del expresidente George H. W. Bush (1989-1993) llegaron este lunes a bordo del Air Force One a Washington, donde se instaló en el Congreso su capilla ardiente que permanecerá abierta hasta el miércoles, cuando tendrá lugar su funeral de Estado.

El presidente Donald Trump y la primera dama, Melania Trump, no estuvieron presentes en la ceremonia de este lunes en el Congreso, pero una vez abierta al público visitaron la capilla ardiente del que fuera el presidente número 41 de la historia del país.

La capilla ardiente, ubicada bajo la cúpula del Capitolio, se cerró momentáneamente al público para que los Trump honraran el féretro de Bush. Después de algo más de un minuto de silencio, el presidente hizo un saludo militar al féretro y la primera dama se puso la mano en el corazón antes de abandonar el Congreso y regresar a la Casa Blanca.

Duelo nacional por George H. W. Bush
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:11 0:00

En la capital federal, su féretro fue transportado hasta el Capitolio, donde descansará bajo su cúpula hasta el miércoles.

A su llegada al Capitolio, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, fue el principal orador en la ceremonia en honor a Bush, que murió el pasado 30 de noviembre en Texas a los 94 años.

"El presidente Bush fue un gran líder que tuvo un gran impacto en la vida de esta nación. No solo era un buen hombre, sino que estaba dedicado a su esposa, su familia y sus amigos", recordó Pence.

El vicepresidente Mike Pence fue uno d elos oradores en la ceremonia en honor al fallecido presidente George H.W. Bush.
El vicepresidente Mike Pence fue uno d elos oradores en la ceremonia en honor al fallecido presidente George H.W. Bush.

En la ceremonia en el Capitolio se dieron cita líderes demócratas y republicanos del Congreso, así como los nueve jueces del Tribunal Supremo y la familia del fallecido expresidente, incluido su hijo y exmandatario George W. Bush (2001-2009).

En medio de la solemnidad de la ceremonia, Pence provocó sonrisas entre el público cuando recordó que, una vez, Bush bromeó diciendo que el trabajo de vicepresidente -del que se ocupó entre 1981 y 1989- "era algo en lo que no había que hacer nada sustancial".

"Pero como los libros de la historia muestran, durante esos años, Bush estableció el estándar (para los vicepresidentes). Fue un buen consejero y un leal asesor para un recién llegado a Washington (Ronald Reagan) que vino para sacudir las cosas, recortar impuestos, reconstruir el ejército y eso es lo que hicieron juntos", recordó.

George H. W. Bush, un héroe de EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:49 0:00

Frente a la familia Bush, Pence también reveló cómo el difunto escribió una carta a su propio hijo, un piloto de las Fuerzas Armadas también llamado Michael Pence, para felicitarle por haber conseguido su licencia de vuelo.

El difunto tenía por costumbre escribir notas a las personas con las que se reunía en un gesto de agradecimiento, desde congresistas y expresidentes hasta familiares, amigos y, sobre todo, cartas de amor dirigidas a su esposa Barbara, que falleció en abril.

La capilla ardiente abrió sus puertas al público al finalizar la ceremonia y las cerrará el miércoles a las 07.00 ET para que tenga lugar el funeral de Estado, un oficio al que sí acudirán Trump y la primera dama, Melania, así como otros exmandatarios y personalidades diversas.

Después del funeral de Estado del miércoles, el féretro de Bush padre, como se le conocía para diferenciarle de su hijo expresidente, será trasladado a Houston (Texas) de nuevo para recibir un último adiós por parte de su familia.

El vicepresidente Mike Pence expresa sus condolencias al hijo del expresidente Bush, George W. Bush.
El vicepresidente Mike Pence expresa sus condolencias al hijo del expresidente Bush, George W. Bush.

Eso será el jueves, cuando se celebrará un oficio privado en la Iglesia Episcopal de St. Martin, lugar al que él y su mujer, la exprimera dama Barbara Bush, acudían con regularidad.

Los restos de George H. W. Bush descansarán precisamente junto "al amor de su vida", como definía siempre a Barbara Bush, en la Biblioteca Bush situada en la localidad de College Station (Texas), a 160 kilómetros de Houston.

El patriarca de la familia Bush fue piloto de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, congresista, embajador en la ONU, director de la CIA, vicepresidente de Ronald Reagan entre 1981 y 1989 y puso fin a una carrera política de cuatro décadas tras alcanzar la Presidencia.

(Con información de EFE)

Texas despide a Bush con 21 cañonazos

Restos de Bush vuelan a Washington DC para ceremonias
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:24 0:00

Despedido con una salva de 21 cañonazos, el cuerpo del difunto expresidente George H.W. Bush partió el lunes de Texas en camino a Washington, D.C., en momentos en que Estados Unidos le rinde homenaje tras una carrera que comenzó en la Armada, durante la II Guerra Mundial, y terminó con cuatro años como presidente.

Una larga caravana acompañó la carroza fúnebre con los restos de Bush desde una funeraria en Houston a la cercana pista de Ellington Field para el viaje a la capital del país en un avión que a menudo sirve como aeronave presidencial.

El también expresidente George W. Bush _el hijo mayor del exmandatario fallecido_ y Laura, la esposa de este, abordaron con otros familiares el avión para el vuelo a la Base Andrews de la Fuerza Aérea, en las afueras de Washington, D.C.

El domingo, estudiantes, trabajadores y visitantes acudieron a la biblioteca presidencial Bush en el campus de la Universidad Texas A&M, con miles de personas ofreciendo sus respetos en una vigilia con cirios el fin de semana en una laguna vecina y otros depositando flores en estatuas de Bush en la biblioteca y un parque en el centro de Houston.

Se esperaban expresiones similares de duelo en la capital estadounidense esta semana durante el funeral de Estado para Bush, que falleció en su casa el viernes a los 94 años.

Bush, que fue presidente desde 1989 hasta 1993, yacerá en capilla ardiente en el Capitolio para una ceremonia y visitas del público del lunes al miércoles. Un servicio funeral por invitación se realizará el miércoles en la Catedral Nacional en Washington. El presidente Donald Trump y su esposa Melania asistirán. La familia Bush no ha dicho quién hablará en el servicio. El expresidente Jimmy Carter también estará presente.

Más adelante, los restos de Bush serán devueltos a Houston, donde yacerá en la Iglesia Episcopal St. Martin antes del entierro el jueves en el mausoleo de la familia, en los terrenos de la biblioteca. Su descanso final será junto a su esposa Barbara Bush, que falleció en abril, y la hija que murió por leucemia en 1953 a la edad de tres años.

[Con información de la agencia AP]

Cargar más

XS
SM
MD
LG