Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Trump decreta Día de Duelo Nacional el 5 de diciembre en memoria de Bush padre

George H.W.Bush. White House Picture.
George H.W.Bush. White House Picture.

"Por la presente ordeno que la bandera de Estados Unidos ondee a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios y terrenos públicos, (...) por un período de 30 días a partir del día de su muerte", apuntó Trump en una proclamación presidencial.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó que la bandera de Estados Unidos, ondee a media asta en todos los edificios públicos durante los próximos 30 días en memoria del exmandatario George H. W. Bush, que falleció anoche a los 94 años.

"Por la presente ordeno que la bandera de Estados Unidos ondee a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios y terrenos públicos, (...) en todo Estados Unidos y sus territorios y posesiones, por un período de 30 días a partir del día de su muerte", apuntó Trump en una proclamación presidencial.

En la proclama se declara también el próximo miércoles 5 de diciembre Día de Duelo Nacional, por lo que permanecerán cerradas las instalaciones públicas.

Asimismo, la Casa Blanca confirmó que el primer matrimonio estadounidense acudirá al funeral del 41º presidente de Estados Unidos.

"Él (Trump) y la primera dama asistirán al funeral en la Catedral Nacional en Washington", indicó en un comunicado la portavoz presidencial, Sarah Huckabee Sanders.

El cadáver del exmandatario descansará en el Capitolio de Estados Unidos desde el lunes hasta el miércoles de la próxima semana, informaron el sábado los líderes del Senado y la Cámara de Representantes.

Trump, anunció que el avión presidencial, conocido como Air Force One, trasladará el cuerpo del fallecido expresidente a Washington para el funeral de Estado en su memoria.

"El Air Force One será enviado a Houston (Texas) para que recoja el ataúd del presidente Bush y (éste) sea enviado a Washington. Enviamos ese avión porque es un tributo especial que merece una persona tremenda, un hombre increíble", comentó Trump sentado frente a su homólogo chino Xi Jinping en una cena de trabajo en la cumbre del G20.

Trump explicó además que los tres días de luto decretados hasta el miércoles 5 de diciembre serán también "tres días para celebrar la vida de un gran hombre".

Asimismo, el mandatario confirmó que ha hablado hoy con dos de los hijos del expresidente George H. W. Bush, el también expresidente, George W. (2001-2009) y el exgobernador de Florida, Jeb.

"Tuvimos grandes conversaciones y hablamos durante bastante rato sobre su padre", dijo Trump al respecto, sin ofrecer más detalles.

Antes de su cena con Xi, Trump canceló su rueda de prensa en el marco de la cumbre del G20 "por respeto a la familia Bush" y anunció varias medidas para honrar la memoria de uno de sus predecesores en la Casa Blanca.

La Bolsa de Nueva York (NYSE) rendirá hoy lunes un tributo al expresidente de EE.UU. George H. W. Bush (1989-1993), fallecido este viernes, y permanecerá cerrada por la misma razón el miércoles.

"Recordamos al presidente Bush con admiración como un veterano que combatió el totalitarismo, un hombre de Estado que abogó por la libertad, un líder que sirvió a su país", así como un hombre dedicado a su familia, señaló en un comunicado la presidenta de la bolsa de Nueva York, Stacey Cunningham

(Escrito por Pablo Alfonso, con información de Efe y redes sociales)

Muere el expresidente George H. W. Bush a los 94 años

Foto de archivo tomada el 15 de julio de 2015 del expresidente estadounidense George H.W. Bush en su oficina en Houston.
Foto de archivo tomada el 15 de julio de 2015 del expresidente estadounidense George H.W. Bush en su oficina en Houston.

El expresidente de los Estados Unidos, George H. W. Bush, murió este viernes a los 94 años de edad.

Nacido en Massachusetts el 12 de junio de 1924, George Bush se desempeñó entre 1989 y 1993 como el presidente número 41 de Estados Unidos, luego de ejercer la vicepresidencia durante el mandato de Ronald Reagan, entre 1981 y 1989.

Un mes después de asumir la presidencia en enero de 1989, Bush criticó duramente la situación de los derechos humanos en Cuba, y elogió un informe de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas que abordaba el caso cubano.

En ese contexto, pidió ejercer más presión sobre el régimen cubano. Luego aprobó la creación de TV Martí y firmó la Ley Torricelli para endurecer el embargo.

Ocho años después de concluir su gobierno, vería cómo su hijo, George W. Bush, se convertía en el presidente 43 de Estados Unidos. Además de él, John Adams fue el único presidente que tuvo un hijo que también ocupó la Casa Blanca.

"A Jeb, Neil, Marvin, Doro y a mí nos entristece anunciar que tras 94 extraordinarios años, nuestro querido padre ha fallecido", dijo su hijo George W. Bush en un comunicado publicado en Twitter.

Hasta su deceso, George H. W. Bush fue el expresidente de la nación vivo de mayor edad.

Desarrolló una amplia y exitosa carrera política. Entre 1967 y 1971 fue elegido dos veces consecutivas como representante a la Cámara de Representantes del Congreso, votando entonces a favor de la ley de los derechos civiles de 1968 y contra el servicio militar obligatorio.

Fue designado embajador ante las Naciones Unidas de 1971 a 1973. Ese mismo año presidió el Comité Nacional Republicano hasta 1974. Luego dirigió la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de 1976 a 1977.

Su popularidad política creció con el éxito de Estados Unidos en la Primera Guerra del Golfo en 1991, derrotando al ejército iraquí de Saddam Hussein. George H. W. Bush lideró además la lucha contra las drogas, la invasión de Panamá y el final de la llamada Guerra Fría, con el derrumbe del Muro de Berlín y la caída de la Unión Soviética y el Bloque Comunista del Este.

Desde joven fue un patriota. Al cumplir los 18 años, luego del ataque a Pearl Harbor en 1941, decidió posponer su ingreso a la universidad para alistarse en la Armada, siendo entonces el aviador naval más joven de esta institución, donde militó hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.

En 1948 se graduó de la Universidad de Yale. Luego se convirtió en un próspero empresario petrolero.

Héroe de Estados Unidos, fue un defensor de la libertad, la democracia y los derechos humanos.

En un comunicado, el presidente Donald Trump lamentó el fallecimiento de George H. W. Bush, elogiando su “buen juicio, sentido común y liderazgo imperturbable”.

Hace sólo 8 meses, en abril pasado, George H. W. Bush había perdido a su esposa, la exprimera dama de EEUU, Bárbara Bush. Le sobreviven sus cinco hijos y 17 nietos.

(Con información de las agencias Reuters, EFE y AP)

Trump: "No se escatimará ningún gasto" para Alaska tras terremoto

Terremoto en Alaska dejó grietas en las carreteras y edificios en la ciudad de Anchorage.
Terremoto en Alaska dejó grietas en las carreteras y edificios en la ciudad de Anchorage.

El presidente Donald Trump se pronunció vía Twitter tras el fuerte terremoto de magnitud 7.0 que sacudió el viernes a primeras horas de la mañana la ciudad de Anchorage en Alaska y señaló que "no escatimará ningún gasto" en su recuperación.

Trump indicó que Alaska fue impactado por un fuerte sismo y pidió a los residentes seguir las instrucciones de las autoridades.

El movimiento telúrico obligó a las personas a abandonar sus oficinas y muchos de los trabajadores encontraron refugio debajo de los escritorios.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el epicentro del terremoto estuvo localizado a unas 7 millas (12 kilómetros) al norte de la ciudad más grande de Alaska.

Minutos después las autoridades alertaron ante la posibilidad de un tsunami, que luego fue desestimado.

La comunidad de la isla Kodiak ordenó a sus residentes que se dirijan a los terrenos más altos en medio de la amenaza de tsunami.
La comunidad de la isla Kodiak ordenó a sus residentes que se dirijan a los terrenos más altos en medio de la amenaza de tsunami.

La policía de la comunidad de la isla Kodiak ordenó a sus residentes que se dirijan por precaución a los terrenos más altos en medio de una potencial amenaza de tsunami.

Kodiak es una isla a unos 321 kilómetros al sur de Anchorage.

Según informes, el sismo causó daños en carreteras, sacudió los edificios de Anchorage y envió a los trabajadores de sus oficinas a las calles.

Por su parte, la excandidata a la vicepresidencia, Sarah Palin, quien es originaria de Alaska, tuiteó que su familia "está bien", pero que su casa "no lo está". Aunque no dio más detalles, agregó que piensa que "ese es el caso de muchos, muchos otros".

Centros comerciales y tiendas experimentaron daños materiales tras el terremoto.
Centros comerciales y tiendas experimentaron daños materiales tras el terremoto.

El jefe de la policía y el alcalde de Anchorage dijeron que no habían sido notificados sobre muertes y/o lesiones mayores luego de que el terremoto sacudiera edificios y abriera grietas en las edificaciones y carreteras.

El Departamento de Bomberos de Anchorage dijo que hubo informes de colapso de edificios, pero tampoco habían hasta el momento más detalles.

Políticos y activistas debaten en Washington cómo impulsar democracia en Cuba, Nicaragua y Venezuela

De izq. a der., Moisés Rendón, Rosa M. Payá, David Smolansky y Miriam Kornblith.
De izq. a der., Moisés Rendón, Rosa M. Payá, David Smolansky y Miriam Kornblith.

El Centro para Estudios Internacionales y Estratégicos en Washington, reunió este viernes a políticos estadounidenses y a activistas pro democracia de Cuba, Nicaragua y Venezuela para compartir ideas de cómo impulsar la libertad en el hemisferio.

En el debate participaron el senador demócrata por New Jersey, Bob Menendez, y la congresista republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen, y los activistas Rosa María Payá, de Cuba Decide, y David Smolansky, exalcalde de El Hatillo, en Caracas, entre otros.

El régimen castrista, señaló Payá, es "la raíz del mal, en términos de la desestabilización de la democracia en la región". Según la activista, no podría hablarse "del colapso de la democracia venezolana, ni de la explosión de represión en Nicaragua sin el factor Seguridad del Estado del gobierno cubano".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Payá agregó que "la comunidad internacional y la sociedad civil de cada uno de estos países deben unirse en función de lograr un cambio democrático en la isla, y con ello también la democracia en Venezuela y Nicaragua".

Por su parte, Smolansky, que coordina el grupo de trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre refugiados venezolanos, habló sobre la importancia de unir a activistas de las tres naciones.

"Es muy importante que la oposición venezolana (...), nicaragüense y cubana nos organicemos en un grupo, en una coalición, que hagamos acciones en conjunto para el debilitamiento de las dictaduras en Cuba, Nicaragua y Venezuela", subrayó.

Smolanski espera que ese debilitamiente lleve, tarde o temprano, a la restauración de la democracia en Venezuela y Nicaragua, y su fundación en Cuba.

La congresista Ros-Lehtinen dijo que es positivo que todos estos disidentes, en los tres países, se estén organizando a pesar de la represión que enfrentan.

(Reporte de Michelle Sagué desde Washington)

Mueller considera nuevos cargos para ex presidente de campaña de Trump

El ex presidente de la campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort
El ex presidente de la campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort

El ex presidente de la campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort, podría enfrentar cargos adicionales, después de que los abogados en la investigación especial sobre la interferencia rusa dijeron que les mintió y rompió su acuerdo de culpabilidad, dijeron los fiscales el viernes.

Un artículo publicado este viernes por la Voz de los Estados Unidos de América, (VOA) destaca que el último desarrollo en el caso de Manafort se produce en un momento clave en la investigación del asesor especial Robert Mueller. Los fiscales obtuvieron una declaración de culpabilidad, de parte del ex abogado del presidente Donald Trump, Michael Cohen, el miércoles, y parecen estar formulando cargos contra otro partidario de Trump.

La posibilidad de nuevos cargos se suma al peligro legal de Manafort, el consultor político, que ya enfrenta años de prisión después de ser condenado por delitos de fraude financiero en Virginia y de declararse culpable de cargos de conspiración en Washington.

La juez del distrito, Amy Berman Jackson, fijó una fecha de sentencia tentativa para el 5 de marzo, ya que los fiscales planean revelar la próxima semana las que creen son las mentiras que Manafort dijo desde que se declaró culpable en septiembre, y acordaron cooperar con la investigación.

Los abogados de Manafort, que niegan que él mintió, tendrán la oportunidad de responder y se espera que un juez escuche los argumentos, antes de decidir si incumplió su acuerdo de culpabilidad.

El fiscal Andrew Weissmann le dijo al juez que los fiscales aún no habían decidido si presentar o no nuevos cargos contra Manafort por las supuestas mentiras, diciendo: "Esa determinación no se ha hecho''.

Trump enfrenta continuas preguntas sobre si podría perdonar a Manafort. Al mismo tiempo, está minimizando el significado de la declaración de culpabilidad de su ex abogado, Michael Cohen, por mentir al Congreso.

Lea también: Trump no descarta indulto para Manafort.

Ninguna de las acciones recientes de Mueller han respondido definitivamente a la pregunta de si Trump o sus asociados tuvieron relación con la interferencia de Rusia en la campaña presidencial de 2016. Y no acusan directamente al presidente de ninguna infracción penal ni indican que el presidente enfrenta un peligro legal.

Pero Trump ha aparecido continuamente en la investigación de Mueller, referenciándolo, en la declaración de Cohen, el jueves, y en un proyecto de declaración de culpabilidad extendida al escritor conservador y teórico de la conspiración Jerome Corsi, el cual se hizo público esta semana.

Trump expresó simpatía por Manafort, Corsi y su confidente Roger Stone, y le dijo al New York Post esta semana que eran "muy valientes" por resistirse a la investigación de Mueller. Dijo que el perdón para Manafort, quien ha negado mentir a los investigadores, no estaba "fuera de la mesa".

La posibilidad de un indulto ha generado críticas, incluso de Mark Warner, el principal demócrata en el comité de inteligencia del Senado que dijo que sería un "abuso completo de poder" y podría impulsar la acción del Congreso contra el presidente.

Manafort enfrenta hasta cinco años de prisión por cada cargo en su acuerdo de culpabilidad. También está programado para ser sentenciado por ocho cargos de delitos graves en un caso separado, en Virginia, en febrero.

Trump ha pasado las últimas semanas diciendo que el equipo de Mueller se empeña en destruir las vidas de quienes se encuentran alrededor del presidente. Armado con la información transmitida por los abogados de Manafort al equipo legal del presidente, Trump ha acusado a los fiscales de tácticas sucias y de presionar a los testigos para que mientan.

El acuerdo de los abogados de Trump con los abogados de Manafort fue inusual porque continuó después de que él se declaró culpable de dos cargos de felonía y aceptó cooperar con los fiscales. El equipo legal de Trump también ha recibido ayuda de Corsi. Le dijo a The Associated Press que mientras estaba en contacto con el equipo de Mueller, le ordenó a su abogado que compartiera informalmente información con los abogados de Trump, incluido Jay Sekulow.

Sekulow también recibió el borrador de los documentos de declaración hace un par de semanas. El equipo legal alertó al Departamento de Justicia, pero en privado fue rechazado por una referencia a Trump en el documento.

Corsi, quien rechazó el acuerdo de culpabilidad, ha dicho que espera que Mueller le acuse de mentir a los investigadores como parte del escrutinio de WikiLeaks y si él o Stone tenían conocimiento anticipado del lanzamiento del grupo de miles de correos electrónicos pirateados del presidente de campaña de Clinton, John Podesta. Mueller y las agencias de inteligencia de EE.UU. han dicho que Rusia fue la fuente del material proporcionado a WikiLeaks.

Tanto Corsi como Stone han negado tener ningún contacto con WikiLeaks o tener algún conocimiento previo de sus planes. Corsi también niega haber hecho declaraciones falsas a los investigadores.

(Publicado por la VOA)

Cargar más

XS
SM
MD
LG