Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Canadá y EEUU salvan el TLCAN como acuerdo trilateral en un triunfo para Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. (Archivo)
El presidente de EEUU, Donald Trump y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. (Archivo)

El acuerdo comercial con Canadá se añade al pacto adoptado con México y adopta el nuevo nombre de Acuerdo EEUU México y Canadá, o USMCA.

Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo a última hora del domingo para rescatar el TLCAN como un pacto trilateral con México, rescatando una zona de comercio abierta de tres países y de 1,2 billones de dólares anuales que estuvo a punto de colapsar después de casi un cuarto de siglo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó como "maravilloso" e "histórico" el nuevo acuerdo comercial alcanzado después de más de un año de difíciles negociaciones y críticas constantes a sus dos vecinos.


"A última hora anoche, en nuestra fecha límite, alcanzamos un maravilloso nuevo acuerdo comercial con Canadá, que se añadirá al pacto ya alcanzado con México. El nuevo nombre será el Acuerdo EEUU México y Canadá, o USMCA", afirmó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El mandatario remarcó que "es un gran acuerdo que resuelve muchas de las deficiencias y errores del TLCAN, abre en gran medida los mercados para los granjeros y manufactureros, reduce barreras para EEUU y llevará a las tres Grandes Naciones juntas en competencia con el resto del mundo".

"¡El USMCA es una negociación histórica!", agregó al referirse al nuevo nombre que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como se llamaba hasta ahora.

A continuación, algunas de las reacciones que generó la noticia.

David Kelly, Jefe de Estrategia Global de JPMorgan Funds, en Nueva York:

"Lo más importante de este nuevo acuerdo es el cambio de nombre. Leyéndolo, realmente hay retos para el TLCAN, pero al menos algunos de ellos en una dirección positiva desde la perspectiva económica. Realmente, son cambios muy pequeños en el marco subyacente del comercio norteamericano, pero eso es positivo (...) En la medida en que evitamos una guerra comercial en este hemisferio, al menos eso es positivo".

"El hecho de haber hecho del TLCAN un enorme asunto durante las elecciones y luego estar de acuerdo con un trato que solo cambia algunas partes del mismo, dice algo sobre como terminarán las conversaciones comerciales con China. Hay un límite a lo mucho que China se comprometerá al final, un límite a lo mucho que necesitaremos que se comprometan al final. Después de todo, el déficit comercial de está causado principalmente por un dólar demasiado fuerte y un enorme déficit".

Shaun Osborne, Jefe de Estrategia de Monedas del ScotiaBank, en Toronto:

"Al observar los precios de la semana pasada, el dólar canadiense tuvo un desempeño sobre el promedio del mercado, por lo que puede haber habido algunos indicios de que con este tipo de fecha límite autoimpuesta a fines de septiembre podíamos obtener algo o deberíamos obtener algo, pero nos hemos topado con muchos de esos plazos antes y nada importante ha sucedido".

"No sé si alguien estaba demasiado convencido de queobtendríamos algo necesariamente este fin de semana, pero creoque la mayoría de las personas veían que habría un acuerdocomercial en algún momento".

"La buena noticia es que el riesgo de malas noticias fueeliminado. No creo que haya nada que realmente cambie laperspectiva a mediano plazo para el dólar canadiense o laeconomía canadiense, simplemente elimina una incertidumbre".

Oliver Pursche, Presidente Ejecutivo de Bruderman Brothersen, Nueva York:

"Obviamente, este es un paso positivo, es una casilla más para marcar. En general, los mercados y los inversores están muy centrados en la política económica y en la próxima temporada de ganancias e ignorando todo lo de Washington. Pero dado que la semana pasada se buscaba más un acuerdo entre México y Estados Unidos en lugar de un acuerdo trilateral, es un hecho positivo. Muestra a los inversores que, a pesar de un enfoque poco convencional, las tácticas duras del presidente parecen estar funcionando".

Mike Lorizio, Analista de Renta Fija en ManuLifeAsset Management, Nueva York:

"Hay un riesgo bastante significativo en el tono tras el nuevo acuerdo del TLCAN".

"Sin embargo, un acuerdo estaba incorporado en los precios, al menos un escenario no catastrófico. El mercado se centró más en el riesgo de una guerra comercial con China que en cualquier otra área y el mercado se ha posicionado en consecuencia. Incluso con China, el mercado ha descontado el impacto que cualquier negociación comercial tendrá en los fundamentos de la economía de Estados Unidos".

"Esto es positivo y hemos visto una respuesta de los activos de riesgo y ha visto alguna respuesta de los bonos del Tesoro, pero los fundamentos de Estados Unidos son tan fuertes en este momento que los efectos de estas negociaciones ya habían sido valorados".

Alec Young, Director General de Investigación de Mercados Globales de FTSE Russell, Nueva York:

"Si bien las perspectivas comerciales con China siguen siendo inciertas, la incertidumbre general sobre el comercio ha bajado durante meses, lo que ha ayudado a impulsar a las acciones a niveles récord. E incluso cuando se trata de China, muchos inversionistas están apostando a que hay espacio para un compromiso favorable para el mercado después de las elecciones de Estados Unidos a principios de noviembre".

"Las acciones internacionales tienen aún más que ganar con los avances comerciales que sus contrapartes estadounidenses, porque se han visto contenidas por preocupaciones comerciales debido a la mayor sensibilidad de sus economías al comercio".

(Con información de EFE y Reuters)

Juez nominado a la Corte Suprema será investigado por FBI

Brett Kavanaugh testifica ante el comité judicial del Senado.
Brett Kavanaugh testifica ante el comité judicial del Senado.

El presidente, Donald Trump, anunció el viernes que ha firmado una orden para pedir al FBI que investigue las acusaciones de abuso sexual contra su nominado al Tribunal Supremo, Brett Kavanaugh.

"He ordenado al FBI que realice una investigación complementaria para actualizar el expediente del juez Kavanaugh. Como pidió el Senado, esta actualización deberá estar limitada (a las acusaciones) y completada en menos de una semana", aseguró el presidente, según un tuit de la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El Comité Judicial del Senado había solicitado previamente a Trump que ordenara al FBI estas pesquisas, después de que uno de los legisladores conservadores se uniera inesperadamente a la oposición para reclamar una investigación sobre Kavanaugh antes de que el pleno de la Cámara Alta afronte el voto final sobre su candidatura.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

Por otra parte, el propio Kavanaugh se puso el viernes a disposición de las autoridades.

Trump: "Venezuela es un lío, y debe limpiarse y hay que atender a las personas"

El Presidente de EE.UU, Donal Trump y su homólogo chileno, Sebastián Piñera
El Presidente de EE.UU, Donal Trump y su homólogo chileno, Sebastián Piñera

Trump recibió a Piñera en su oficina días después de imponer sanciones contra allegados del presidente venezolano Nicolás Maduro e insinuó que Maduro pudiera ser derrocado por un golpe militar para restaurar la democracia

El presidente estadounidense Donald Trump se reunió el viernes en la Casa Blanca con su homólogo chileno Sebastián Piñera para hablar de acuerdos comerciales, seguridad y la crisis humanitaria en Venezuela.

Trump recibió a Piñera en su oficina días después de imponer sanciones contra allegados del presidente venezolano Nicolás Maduro e insinuó que Maduro pudiera ser derrocado por un golpe militar para restaurar la democracia. Decenas de miles de venezolanos han emigrado a Chile.

"Venezuela es un lío, y debe limpiarse y hay que atender a las personas", dijo Trump en respuesta a una pregunta de un reportero.

Fue la primera visita oficial a Washington del conservador Piñera desde que regresó a la presidencia a inicios del año.

Chile ha estado observando la disputa comercial de Trump con China, que es el mayor socio comercial chileno. Chile es el mayor exportador mundial de cobre y su banco central ha expresado preocupaciones sobre la disputa y sobre el declive en los precios mundiales del cobre.

Tras la reunión, la Casa Blanca dijo que los dos mandatarios hablaron de problemas de seguridad, libertad y democracia en América, y sobre un acuerdo comercial “justo y recíproco” entre ambos países.

Sus conversaciones se llevaron a cabo antes de que Trump realice su primera gira por Latinoamérica a finales de noviembre, cuando tiene programado asistir a la cumbre del G20 en Argentina y también visitar Colombia.

Trump calificó a Chile como "uno de los países más bonitos del mundo" y elogió con entusiasmo las costas del país sudamericano. Piñera dijo que ambas naciones piensan de manera similar.

En una demostración de solidaridad hacia su homólogo estadounidense, Piñera exhibió para Trump la bandera estadounidense roja, blanca y azul, con una pequeña bandera chilena contorneada al centro.

"Ésta es la bandera estadounidense y ésta es la bandera chilena, justo en el corazón de la bandera de Estados Unidos", dijo Piñera mientras sostenía la impresión, lo que provocó una sonrisa en Trump.

(Información de la agencia AP y redes sociales)

Trump dispuesto a reunirse con Nicolás Maduro en la ONU (VIDEO)

Trump a su llegada a una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.
Trump a su llegada a una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que está dispuesto a reunirse con su homólogo Nicolás Maduro si eso ayudara a Venezuela y afirmó que todas las opciones estaban sobre la mesa.

"Sólo quiero ver a Venezuela en el camino correcto. Quiero que la gente esté a salvo. Vamos a ocuparnos de Venezuela", respondió Trump a la Voz de América cuando se le preguntó sobre la preocupación que autoridades venezolanas han mencionado relacionadas a la posibilidad de que aceptar que su país sufre de una crisis humanitaria podría tener como consecuencia una intervención militar.

En sus declaraciones desde Nueva York, donde Trump asiste a la 73 Asamblea General de Naciones Unidas, el mandatario agregó: "Si él [Maduro] estuviera aquí, y quisiera reunirse..., esto no estaba en mi mente o en mi agenda, pero si puedo ayudar a la gente es para eso que estoy aquí".

H​oras después la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, negó que estuviera planeada una reunión entre Trump y Maduro.

Marco Rubio: EEUU y sus aliados deben hacer más para que Venezuela entre en una era post-Maduro

El senador Marco Rubio y los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz Balart respaldaron medidas contra régimen de Maduro.
El senador Marco Rubio y los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz Balart respaldaron medidas contra régimen de Maduro.

Los congresistas cubanoamericanos manifestaron un respaldo rotundo este martes a la decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer sanciones contra altos funcionarios del círculo de poder en Venezuela.

Rubio, quien ha sido un duro crítico del régimen de Maduro y de la crisis venezolana, aplaudió la decisión de la administración de Donald Trump, y consideró que Estados Unidos debe hacer mucho más aún.

“Estados Unidos y sus aliados regionales deben aumentar los esfuerzos en conjunto para ayudar al pueblo venezolano a entrar en una era post-Maduro", manifestó Rubio.

Las medidas anunciadas este martes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos precedieron al discurso del presidente Trump ante el plenario de Naciones Unidas, donde lanzó un llamado a la comunidad internacional a poner fin a la catástrofe sociopolítica en Venezuela.

Jerarcas ilegítimos

Las sanciones estadounidenses incluyen a la primera dama venezolana Cilia Flores; a la vicepresidenta Delcy Rodríguez Gómez; al ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez Gómez; al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; y a una red de personas vinculadas a Rafael Sarría, hombre cercano a Diosdado Cabello, presidente de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente.

La administración Trump ha impuesto varias rondas de sanciones contra figuras de la alta jerarquía política en Venezuela.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

El congresista Mario Diaz-Balart, republicano por Florida, también elogió la decisión del Tesoro, y enfatizó que “los responsables de la corrupción, los abusos contra los derechos humanos y la paralización de la economía de Venezuela deben rendir cuentas.

“Los perpetradores notan que sus propiedades serán bloqueadas y que Estados Unidos no se mantendrá al margen mientras los compinches de Maduro se enriquecen a costa del pueblo venezolano”, dijo Diaz-Balart. “"Estados Unidos debe continuar haciendo todo lo posible para continuar identificando a los perpetradores y sus secuaces, y prohibir el uso de los sistemas financieros estadounidenses”.

Firme con el pueblo venezolano

Hasta la fecha, la administración ha sancionado a más de 50 personas, incluido el propio Maduro, bajo acusaciones que van desde actividades de corrupción y narcotráfico hasta la violación de los derechos humanos y la destrucción de la democracia en Venezuela.

“Mientras que el pueblo venezolano sufre penurias extremas, opresión y ataques brutales contra las instituciones democráticas del país, Estados Unidos se mantiene firme con el pueblo venezolano que sufre desde hace mucho tiempo al hacer rendir cuentas a sus opresores", agregó Diaz-Balart.

La legisladora Ileana Ros-Lehtinen se sumó a los aplausos de la delegación congresional cubanoamericana por las sanciones contra Venezuela.

“Esta acción manda un fuerte mensaje de que #EEUU apoya al pueblo de #Venezuela y que las acciones de #Flores, #Cabello y otros no seguirán [en] impunidad”, escribió Ros-Lehtinen en su cuenta de Twitter.

Al anunciar la nueva lista de sancionados, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, afirmó que Estados Unidos “continuará imponiendo un costo financiero a los responsables del trágico declive de Venezuela, y las redes y hombres de frente que utilizan para enmascarar su riqueza ilícita".

(Redactado por Wilfredo Cancio con comunicados e información de redes sociales)

Cargar más

XS
SM
MD
LG