Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Detienen a trece cubanos en Isla de Mona, Puerto Rico

Un escampavía de la Guardia Costera transportó al grupo hasta el puerto de Mayagüez, donde agentes de la Patrulla Fronteriza del CBP, asumieron su custodia y los transportaron a la base Ramey para realizar el procesamiento inmigratorio.

Trece ciudadanos cubanos indocumentados fueron detenidos por autoridades federales estadounidenses en la pequeña Isla de Mona, a unos 70 kilómetros de la costa oeste de Puerto Rico.

El Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) informó a través de un comunicado que la Guardia Costera de Estados Unidos detuvo al grupo, formado por 12 hombres y una mujer, en la noche del pasado lunes.

Un escampavía de la Guardia Costera transportó al grupo hasta el puerto de Mayagüez, donde agentes de la Patrulla Fronteriza del CBP, asumieron su custodia y los transportaron a la base Ramey para realizar el procesamiento inmigratorio.

Los cubanos recibirán un aviso de comparecencia ante un juez de inmigración, en virtud del Acuerdo de Migración Cubana de 1995 y la Ley de Ajuste Cubano de 1966.

El CBP reiteró su aviso a los inmigrantes para que no intenten atravesar el Pasaje de Mona por ser sumamente peligroso.

“Embarcarse a cruzar el Pasaje de Mona es muy peligroso y representa un riesgo significativo para los migrantes. Emitimos una advertencia con la preocupación de evitar que se produzca un incidente desafortunado durante esta época de fiesta”, indicó el jefe del destacamento de Ramey de la Patrulla Fronteriza de CBP, Ramiro Cerrillo.

Las personas que se aventuran a cruzar las 80 millas náuticas entre Puerto Rico y República Dominicana a bordo de embarcaciones rústicas ponen en peligro sus vidas y las de los rescatistas.

Legisladores de Iowa a Cuba en busca de negocios

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, visitó Cuba en noviembre de 2015 (Archivo)
El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, visitó Cuba en noviembre de 2015 (Archivo)

La visita de cuatro días comenzará el 4 de enero y ocurre en momentos en que el deshielo entre La Habana y Washington ha incrementado el interés de empresarios estadounidenses por invertir en la isla de Gobierno comunista.

Dos legisladores de Iowa anunciaron una visita a Cuba la próxima semana, con la que buscarían abrir opciones para desarrollar el comercio bilateral, según informó el diario The Toledo Chronicle.

El senador estatal, Steve Sodders y la representante estatal demócrata Kirsten Running-Marquardt, dijeron al diario que se reunirán con funcionarios gubernamentales y empresariales cubanos para el fomento de nuevas oportunidades de negocio entre Iowa y Cuba.

La misión comercial también incluirá a representantes del sector económico, el turismo y el comercio, dijo el diario.

"Estas reuniones en Cuba son parte de los esfuerzos en curso para mejorar las relaciones con este nuevo mercado emergente situado junto a la costa de los Estados Unidos", dijo el senador Sodders, quien es vicepresidente de la Comisión de Crecimiento Económico del Senado.

"Los residentes de Iowa fabrican muchos productos que podrían encontrar un mercado en Cuba. La expansión del comercio puede traer beneficios a los pueblos de ambos países”, explicó.

El viaje, que se retrasó previamente debido a conflictos de programación, está previsto para el 4 de enero y se extenderá por cuatro días.

"Estas reuniones serán una oportunidad para mostrar Iowa y desarrollar el crecimiento económico futuro, así como construir relaciones clave”, dijo Running-Marquardt, quien es un miembro de alto rango del Comité de Asignaciones de Desarrollo Económico de Iowa.

Sodders introdujo en el 2015 un resolución que fue abrumadoramente aprobada en Iowa el pasado marzo, en un esfuerzo por conseguir apoyo para el establecimiento de la relación comercial entre Iowa y Cuba, dijo The Toledo Chronicle.

Detenido y procesado en Nueva York hombre que planeaba atentado

Policía en New York.
Policía en New York.

El Departamento de Justicia estadounidense dijo a medios que el hombre de 25 años respondía a intereses del grupo terrorista Estado Islámico.

Las autoridades estadounidenses anunciaron el jueves la detención y el procesamiento de un joven de 25 años acusado de querer perpetrar un atentado terrorista para fin de año en el norte del estado de Nueva York, según el Departamento de Justicia.

Emanuel Lutchman, de 25 años, "planeaba cometer un ataque armado contra civiles en un bar/restaurante situado en Rochester, Nueva York, hoy (jueves), víspera de Año Nuevo, en nombre del (grupo) Estado Islámico" (EI), señaló esa fuente en un comunicado citando documentos del expediente.

La ciudad de Rochester, de unos 200.000 habitantes, se encuentra sobre el lago Ontario, en la frontera con Canadá.

Lutchman fue presentado el jueves ante la jueza federal Marian Payson del distrito oeste de Nueva York y puede ser condenado hasta 20 años de prisión en caso de ser hallado culpable del cargo de "intento de proveer apoyo material al grupo Estado Islámico".

Las autoridades de Nueva York han asegurado que no existe "amenaza creíble" contra la ciudad, aunque han reforzado la seguridad para las celebraciones de la llegada del año nuevo en Times Square, que suelen congregar hasta un millón de personas.

Tras los atentados del 13 de noviembre en París que dejaron 130 muertos, un video del EI, que se adjudicó esos ataques, mostró imágenes de Nueva York, entre ellas de Times Square, como presunto objetivo de nuevos atentados.

Cubano famoso por comerciales de SEARS repara patrimonio de Hemingway en Cuba

Kerry visitó en 2015 la casa donde vivió el escritor Ernest Hemingway en La Habana.
Kerry visitó en 2015 la casa donde vivió el escritor Ernest Hemingway en La Habana.

La Fundación Finca Vigía, de Estados Unidos, ha trabajado en los últimos años en el cuidado y conservación de unos 22.000 objetos atesorados en la que fue la casa del novelista durante dos décadas que pasó en la isla.

Bob Vila, un cubanoamericano que se hizo famoso como presentador de programas de televisión sobre la reconstrucción de viviendas, está participando en un proyecto que busca proteger el legado del escritor estadounidense Ernest Hemingway en Cuba, según informó el diario National Post.

Hemingway vivió durante 20 años en la Finca Vigía, a unos 15 kilómetros del centro de La Habana, donde quedó parte de las pertenencias y recuerdos del Premio Nobel de Literatura que se suicidó en 1961 de un disparo con una escopeta de caza en Idaho, Estados Unidos.

Desde entonces, el patrimonio de Hemingway que incluye una colección de 22.000 objetos, entre documentos, cartas, fotos, armas, discos, trofeos de caza y hasta su yate El Pilar, han sufrido los embates del tiempo y los efectos del clima cálido y húmedo del Caribe.

Ahora, Vila participa en el proyecto junto a una fundación con sede en Boston que adelanta los trabajos.

El cubanoamericano conocido por su participación en comerciales de SEARS para promocionar la venta de herramientas y materiales de la construcción, dijo a National Post que la restauración finalizó hace casi seis años, pero ahora acometen la "primera fase de mantenimiento".

"El trabajo que sigue es realmente acerca de la conservación de los documentos, los libros", dijo Vila.

El equipo ha comenzado a recaudar fondos para ayudar a crear un laboratorio de conservación de papel y una instalación de almacenamiento de archivos para que la obra de Hemingway sea almacenada de forma segura, explicó.

Vila dijo al diario que el proyecto podría convertirse en centro de aprendizaje y comprensión de la literatura de Hemingway, así como parte de un puente cultural entre Estados Unidos y Cuba.

Tras un acuerdo en los últimos años entre la estadounidense Fundación Finca Vigía y el estatal Consejo de Patrimonio Cultural de Cuba, han sido digitalizados miles de documentos y fotografías de Hemingway.

Congresistas visitan albergues de cubanos en Costa Rica

Migrantes cubanos acuden a almorzar en uno de los albergues habilitados por Costa Rica.
Migrantes cubanos acuden a almorzar en uno de los albergues habilitados por Costa Rica.

Los dos políticos estadounidenses buscan "empaparse de primera mano" de la situación.

Los congresistas estadounidenses Kay Granger (republicana) y Henry Cuellar (demócrata) iniciaron hoy una visita de dos días a Costa Rica con el fin de conocer de primera mano la situación de miles de migrantes cubanos varados en su tránsito por tierra a Estados Unidos.

El canciller costarricense, Manuel González, dijo hoy en una conferencia de prensa que los dos políticos estadounidenses visitarán los albergues ubicados cerca de la frontera con Nicaragua, con el fin de "empaparse de primera mano" de la situación.

Granger se reunió hoy en la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste (Pacífico norte), con el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, el Canciller y otros funcionarios; mientras que Cuellar llegó al país luego de este encuentro.

González dijo que se trató de una "reunión informativa" en la que no se tomaron decisiones de ningún tipo y tampoco se conversó sobre cooperación.

"Se le explicó cómo se les ha atendido a estas personas y decisiones que el país tomó, las gestiones que en el campo diplomático el país emprendió en el SICA (Sistema de Integración Centroamericana) como con países que sirven de tránsito y que están fuera de Centroamérica", declaró González.

El diplomático dijo que esta visita es producto de una conversación que sostuvo en febrero pasado durante una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en la que ambos acordaron "reactivar" las visitas de alto nivel.

Reconoció que uno de los "incentivos" para la visita de los congresistas Granger y Cuellar es la crisis migratoria cubana. González comentó que le explicó a Granger los antecedentes de este problema y los pasos que ha seguido Costa Rica para buscar una solución regional.

González aseguró que a Granger también le expusieron las causas de la oleada migratoria, entre las que citó las leyes y políticas estadounidenses que dan beneficios a los cubanos que lleguen irregularmente a Estados Unidos.

"Ella tomó conciencia de lo que hemos hecho, de la manera en que, como país, hemos abordado la situación. Se formará su propio criterio de lo que vea en los albergues. Estados Unidos es uno de los países parte de esta situación que vivimos y agradecimos el interés desplegado por ella", expresó González.

Desde el 14 de noviembre, Costa Rica ha otorgado unas 8.000 visas de tránsito a cubanos que llegaron a su frontera con Panamá, quienes no pudieron continuar su paso hacia Estados Unidos debido a que Nicaragua les prohibió la entrada a su territorio.

Costa Rica mantiene habilitados 37 albergues para atender a los cubanos.

El lunes se acordó en una reunión en Guatemala un plan piloto que consiste en que un grupo de cubanos saldrá en enero vía aérea hacia El Salvador y, desde allí, seguirán por tierra hacia Guatemala y México.

Cargar más

XS
SM
MD
LG