Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

EEUU designa 11 millones para promover derechos civiles, políticos y laborales en Cuba

Un policía junto a varios jóvenes en el malecón de La Habana. Archivo.
Un policía junto a varios jóvenes en el malecón de La Habana. Archivo.

El Buró para la Democracia y los Derechos Humanos y Laborales ha hecho la solicitud de propuestas de organizaciones interesadas en desarrollar programas en la isla.

Un anuncio del Departamento de Estado de Estados Unidos, publicado el 22 de diciembre, detalla la designación de 11 millones de dólares para financiar proyectos que promuevan los derechos civiles, políticos y laborales en Cuba.

El Buró para la Democracia y los Derechos Humanos y Laborales ha hecho la solicitud de propuestas de organizaciones interesadas en desarrollar programas en la isla, basados en los derechos civiles, políticos y laborales que se establecen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros acuerdos internacionales. En particular, los derechos consagrados en los artículos 5, 9, 10, 12, 13, 19, 20, 21 y 23 de la Declaración Universal.

Los interesados deben hacer la solicitud a través de las páginas www.grantsolutions.gov y www.grants.gov en las que crearán una identidad de usuario y una contraseña.

"El gobierno cubano no respeta la libertad de expresión y de prensa, restringe el acceso a internet, mantiene el monopolio de poder y medios de comunicación política, restringe la libertad académica y mantiene algunas restricciones en la capacidad de los grupos religiosos para conocer y adorar. El gobierno se niega a reconocer los grupos no gubernamentales de derechos humanos o permitirles funcionar legalmente. El gobierno sigue evitando que los trabajadores se asocien en sindicatos independientes y exijan sus derechos laborales. La violaciones de los derechos humanos en la isla incluyen la limitación del derecho de los ciudadanos a participar en su gobierno, a través de elecciones periódicas y genuinas, las amenazas, violencia física, intimidación, turbas organizadas, hostigamiento y detenciones secretas para impedir la libertad de expresión y las reuniones pacíficas. Además, el gobierno realiza o permite que se realicen abusos como las ilegales detenciones a corto plazo y arbitrarias; las difíciles condiciones carcelarias, procesamiento judicial selectivo y la negativa de un juicio justo. Las autoridades también interfieren en la privacidad, vigilando las comunicaciones privadas sin autoridad legal y con impunidad", explica la nota.

Los interesados deberán proponer iniciativas concretas que reflejen el diálogo continuo entre el solicitante y la sociedad civil cubana, así como los acontecimientos recientes en la isla; demostrar experiencia en programas dentro de Cuba, o en otras sociedades cerradas; reflejar una estrategia eficaz, multidimensional para enfrentar desafíos a largo plazo; ofrecer una visión específica para lograr un cambio y mencionar los obstáculos que tendrían que ser superados para lograr ese cambio; resaltar la función de los colaboradores cubanos en el desarrollo y consecución de los objetivos programáticos.

Las actividades que se financian típicamente incluyen: ayuda a la sociedad civil cubana para mejorar la gestión, planificación estratégica, sostenibilidad y colaboración de grupos de la sociedad civil local; talleres de capacitación y becas fuera de Cuba; distribución de software que sería fácilmente accesible en una sociedad abierta, o la localización de dicho software para el entorno tecnológico cubano; encuestas y análisis a fin de facilitar la implementación y mejora de monitoreo y evaluación; y mecanismos de asistencia diseñados para proporcionar la sociedad civil cubana independiente con herramientas, oportunidades y entrenamiento, que pueden acceder a sus homólogos de la sociedad civil en las sociedades abiertas.

Para más información sobre los requisitos de esta solicitud pulse aquí.

2015 en EE UU: congreso republicano, auge económico y elecciones

Cámara de Representantes de EEUU.
Cámara de Representantes de EEUU.

En el plano económico, se espera que EEUU continúe a la cabeza de la recuperación tras la crisis en las economías avanzadas, apoyado en un mercado laboral fortalecido y el precio a la baja del petróleo.

Un Congreso republicano enfrentado a las prioridades legislativas del presidente estadounidense Barack Obama, una economía en crecimiento con un probable giro en política monetaria y el calentamiento de motores para las elecciones presidenciales auguran un agitado año 2015 en Estados Unidos.

Obama afrontará en enero, por primera vez en su presidencia, una mayoría republicana en ambas cámaras del Congreso que amenaza con dificultar su agenda en el plano nacional, bloquear un potencial acuerdo con Irán sobre su programa nuclear e impedir cualquier cambio de política hacia Cuba, según expertos consultados por Efe.

En el plano económico, se espera que Estados Unidos continúe a la cabeza de la recuperación tras la crisis en las economías avanzadas, apoyado en un mercado laboral fortalecido y el precio a la baja del petróleo.

En ese clima, es más que probable que la Reserva Federal (Fed) dirigida por Janet Yellen proceda, a mediados de 2015 o incluso antes, con una subida de los tipos de interés de referencia, que desde 2008 permanecen entre el 0% y el 0.25%. Esa posibilidad inquieta a algunos economistas, por su efecto imprevisible en la recuperación.

"Es esencialmente imposible saber cómo van a reaccionar los mercados, y hasta qué punto la economía va a ser vulnerable a esa reacción", dijo este mes Lewis Alexander, un ex funcionario de la Fed y del Departamento del Tesoro, a la revista Político.

El ambiente político estará marcado por la conquista republicana de ambas cámaras del Congreso por primera vez desde 2006, obtenida en las elecciones legislativas de noviembre pasado y que les otorga el control de un Senado hasta ahora demócrata y la mayor mayoría conservadora en la Cámara Baja desde la Segunda Guerra Mundial.

"Ahora los republicanos realmente tienen poder, y no pueden simplemente tirar bombas a Obama", dijo a Efe Steffen Schmidt, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad estatal de Lowa.

Por tanto, puede esperarse la aprobación de más leyes en un Legislativo que ha batido récords de improductividad durante la presidencia de Obama, pero también una serie de ataques a las prioridades de la Casa Blanca que obligarán al mandatario a ser "más pragmático" y negociar con los republicanos, pronosticó el experto.

La nueva mayoría republicana, irritada por la reciente acción ejecutiva de Obama para suspender ciertas deportaciones, no tendrá como prioridad la aprobación de una reforma migratoria que abra una vía a la ciudadanía para los indocumentados, pero sí se espera que apruebe medidas para reforzar la seguridad en la frontera.

En política exterior, los expertos coinciden en que no habrá grandes problemas para aprobar una nueva autorización de guerra que sirva como base legal para la campaña contra el Estado Islámico (EI), una compleja tarea que quedará en manos de un nuevo secretario de Defensa, Ashton Carter, de ser confirmado por el Senado.

La complejidad del combate al EI puede provocar el "envío de más tropas de EEUU" a Irak "a corto plazo", explicó a Efe Gordon Adams, experto en política exterior en la American University.

Por otra parte, el acuerdo alcanzado en noviembre entre Irán, Estados Unidos y otras potencias para prolongar siete meses las negociaciones sobre el programa nuclear iraní ha enfurecido al ala republicana del Congreso, suspicaz hacia Teherán y deseosa de ampliar las sanciones.

"Doy por supuesto que el nuevo Congreso intentará bloquear un acuerdo con Irán e imponer sanciones más duras", sostuvo Adams, que anticipa una "gran lucha" en la que Obama tratará de "vetar cualquier proyecto de ley" de sanciones.

También dará que hablar en 2015 la probable coincidencia de Obama y el gobernante cubano, Raúl Castro, en la Cumbre de las Américas en abril en Panamá, tras el reciente anuncio de los mandatarios norteamericano y cubano de iniciar un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961.

Ese proceso contempla, entre otros puntos, la apertura de embajadas en Washington y en La Habana en los próximos meses, aunque cualquier avance sustancial podría toparse con la oposición de un Congreso republicano.

"Abrirse a Cuba sería un buen legado para Obama en sus relaciones con Latinoamérica, pero desgraciadamente no es una prioridad", dijo a Efe el presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, Michael Shifter, que sí ve posible "cambios modestos" en la relación bilateral.

Por último, se espera que Obama establezca en 2015 una nueva meta para seguir reduciendo las emisiones de carbono, un paso con el que quiere continuar su liderazgo para alcanzar un compromiso mundial al respecto durante la Cumbre del Clima de París a finales de año.

2015 será también el año del esperado anuncio de la ex secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton sobre si competirá por la candidatura demócrata en las elecciones presidenciales de 2016, algo que virtualmente todos los analistas esperan que haga.

Su anuncio marcará el tono tanto para las primarias demócratas, en las que no tiene un rival fuerte; como para las republicanas, para las que suenan nombres como los del ex gobernador de Florida Jeb Bush, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y del ex candidato presidencial en las elecciones de 2012, Mitt Romney.

Obama compara Cuba e Irán para reapertura de embajadas

Barack Obama.
Barack Obama.

En entrevista con la emisora radial NPR grabada en la Casa Blanca el 18 de diciembre y que será transmitida esta semana, Obama no descartó la posibilidad de reabrir una embajada en Irán.

El presidente Barack Obama hizo una comparación sobre la reapertura de la Embajada de Estados Unidos en La Habana y la posibilidad de un paso similar en Teherán. En una entrevista con la emisora radial NPR grabada en la Casa Blanca el 18 de diciembre y que será transmitida esta semana, Obama no descartó la posibilidad de reabrir una embajada en Irán.

El presidente explicó que Cuba es un país pequeño que no representa una amenaza para Estados Unidos, mientras que Irán es grande, ha patrocinado el terrorismo y quiere ser una potencia nuclear.

Obama expresó su esperanza de que Washington y Teherán puedan llegar a un acuerdo nuclear para que Irán pueda reincorporarse a la comunidad internacional. Además, el presidente dijo que Irán podría convertirse en una potencia regional muy exitosa si aceptara limitar a largo plazo su programa nuclear.

El mandatario reconoció que Irán tiene "preocupaciones de legítima defensa" después de "sufrir una terrible guerra con Irak" en la década de 1980. Sin embargo, criticó a Teherán por su "temeridad política, el apoyo a organizaciones como Hezbollah y las amenazas dirigidas a Israel".

Cuando se le preguntó si usará sus dos últimos años en el cargo para ayudar a reconstruir países devastados por la guerra, Obama dijo que esto sucederá cuando naciones como Libia, Siria e Irak tomen la iniciativa.

Norcorea lanza insultos racistas a Obama

Kim Jon Un, presidente Corea del Norte
Kim Jon Un, presidente Corea del Norte

Corea del Norte acusó a Estados Unidos de su reciente apagón de internet y lanzó insultos racistas al presidente Barack Obama en medio de la disputa binacional por el ciberataque y el estreno de la película "The Interview".

El máximo órgano del gobierno del país liderado por Kim, la poderosa Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte, dijo el sábado que Obama movió los hilos para el lanzamiento de la comedia cinematográfica sobre el asesinato ficticio de Kim. Describió la cinta como ilegal, deshonesta y reaccionaria.

"Obama siempre es temerario en sus palabras y actos como un mono en una selva tropical", dijo un vocero no identificado del Departamento Político de la comisión, en declaraciones difundidas por la agencia noticiosa oficial KCNA.

El Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca se negó a hacer declaraciones el sábado.

El país asiático ha negado estar involucrado en el ciberataque contra Sony Pictures, pero ha expresado indignación por la comedia. Sony suspendió inicialmente el estreno de la película alegando amenazas de ataques terroristas contra salas de cine de Estados Unidos. Obama criticó la medida de la distribuidora y la cinta se presentó al público esta semana.

Esta no es la primera vez que Norcorea emplea insultos vulgares contra Obama y otros altos cargos de Estados Unidos y Corea del Sur. A principios de este año, dijo que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, era un lobo con una mandíbula prognata "horrorosa" y que la presidenta de su vecino del sur, Park Geun-hye, era una prostituta. En mayo, la agencia de noticias norcoreana publicó un despacho diciendo que Obama tenía la "forma de un mono".

Una vocera del Departamento de Estado en ese momento calificó el despacho de "injurioso y ridículo y absurdo".

La comisión de defensa acusa también a Washington de ser responsable por la caída intermitente de sitios web de Corea del Norte esta semana, algo que ocurrió después de que Estados Unidos prometiese responder al ataque a Sony. El gobierno estadounidense declinó decir si estaba detrás de los incidentes.

Según el portavoz de la comisión norcoreana, "Estados Unidos, un gran país, empezó a interrumpir las operaciones en internet de los principales medios de DPRK, sin conocer la vergüenza como un niño que juega a perseguirse". DPRK se refiere a las siglas, en inglés, del nombre oficial del país, República Democrática Popular de Corea.

La comisión dijo que la película era el resultado de la política de hostilidad estadounidense hacia Corea del Norte y amenazó a Estados Unidos con consecuencias sin determinar.

Corea del Norte y Estados Unidos siguen técnicamente en estado de guerra ya que el conflicto armado entre 1950 y 1953 terminó con un armisticio, no con un tratado de paz. Los dos países rivales están inmersos también en un enfrentamiento internacional por el programa de misiles y nuclear norcoreano y sus supuestos abusos de derechos humanos. Estados Unidos mantiene unos 28.500 soldados en Corea del Sur como medida de disuasión ante una agresión del norte.

Familiares de Oscar López dicen tener información sobre posible excarcelación

Clarisa López Ramos abraza a una persona disfrazada con un rostro gigante de su padre Óscar López Rivera, preso en EEUU desde hace 32 años. Archivo.
Clarisa López Ramos abraza a una persona disfrazada con un rostro gigante de su padre Óscar López Rivera, preso en EEUU desde hace 32 años. Archivo.

Tras la liberación de los tres espías cubanos, por quienes abogó el expresidente de Uruguay, los familiares del independentista puertorriqueño cifran sus esperanzas en un proceso similar.

Las probabilidades de que el prisionero puertorriqueño Oscar López Rivera salga en libertad próximamente cada vez son más altas tras la liberación que Barack Obama le concedió a tres agentes del grupo de "Los Cinco" espías cubanos a cambio del estadounidense Alan Gross el pasado día 17.

"Esperando la excarcelación de Oscar. Tengo el presentimiento y alguna información de autoridades uruguayas, de que va a ser muy pronto", anunció hoy en su cuenta de Facebook la doctora Marcia Rivera, quien es familiar de López Rivera, y está casada con un uruguayo.

Las declaraciones de Marcia Rivera se dan casi tres semanas después de que el ex presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, le pidió a Obama mediante una carta la liberación de López Rivera, de 71 años, y la de los tres cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labaniño.

En aquel entonces, Mujica aseguró que la liberación de López Rivera, es una de las "amplias avenidas" que pueden conducir "a un proceso de paz, entendimiento, progreso y bienestar para todos los pueblos que habitan aquella zona crucial de nuestra América". El primer acercamiento y pedido que le hizo Mujica a Obama por la liberación de López Rivera ocurrió en mayo pasado cuando ambos se reunieron para hablar, entre otras cosas, asuntos comerciales entre Uruguay y Estados Unidos.

Del igual forma, el ex juez español Baltasar Garzón le envió también una carta a Obama solicitando lo mismo. Garzón, conocido por investigar los delitos cometidos durante las dictaduras del chileno Augusto Pinochet y el español Francisco Franco, sostuvo que las acciones por las que López fue condenado "tuvieron lugar en la década de los 70, por lo que estaban en línea con las distintas luchas descolonizadoras que se producían en el mundo".

"El reclamo de la autodeterminación de un pueblo por vías políticas y pacíficas, jamás debería ser objeto de persecución penal en ningún país democrático. En aquel momento, muchos consideraban que Puerto Rico se encontraba en una situación colonial que ameritaba un movimiento de liberación nacional para su liberación", redactó.

López fue detenido en 1981 y condenado a una pena de 55 años de cárcel por conspiración sediciosa, entre otros delitos, a los que se añadieron posteriormente otros 15 años en 1987 por un intento de fuga. La ley de Estados Unidos, del que Puerto Rico es un Estado Libre Asociado, aplica la conspiración sediciosa cuando dos personas o más en cualquier estado, territorio o jurisdicción de su país conspiran para derrocar o destruir por la fuerza el Gobierno.

En 1999, el presidente de Estados Unidos Bill Clinton conmutó la pena de López y varios compañeros en las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), pero este rechazó la oferta en reclamo de la liberación de otros compañeros. A esa agrupación que operó con sede en Chicago se le atribuye la organización de más de un centenar de ataques con explosivos en
territorio estadounidense y la muerte de cuatro personas, aunque López nunca ha sido acusado de herir a nadie o de tener relación con los ataques de las FALN.

Cargar más

XS
SM
MD
LG