Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Gran año en Wall Street cierra con esperanzas para 2014

Foto de archivo. Analistas y operadores trabajan en el NYSE en Wall Street.
Foto de archivo. Analistas y operadores trabajan en el NYSE en Wall Street.

El índice S&P 500 ha subido un 29 por ciento en lo que va del 2013, el promedio Dow Jones industrial ha ganado un 26 por ciento, y la subida del Nasdaq es de un 38 por ciento.

Mientras el mejor año de Wall Street en más de una década y media se acerca a su fin, pocos esperan que el sólido desempeño se repita en 2014, aunque los operadores tienen muchas razones para sentirse optimistas. Si bien el mercado probablemente llegue a enero de manera tranquila, con muchos operadores todavía fuera por los feriados navideños y pocos catalizadores de importancia en escena, la
tendencia alcista cont inuaría la semana próxima, especialmente para algunos de los nombres que brillaron en 2013.

El crecimiento económico se aceleraría el año próximo, impulsando el empleo y el poder de compra de los consumidores. Pero con los mercados estableciendo máximos históricos una y otra vez, eso podría no traducirse en ganancias como ocurrió de manera espectacular en 2013.

"Hay una sensación dominante de que la economía está mejorando, y la Fed sigue estando del lado del mercado tras decir que mantendrá las tasas bajas", dijo Donald Selkin, estratega jefe de National Securities en Nueva York. "Sin embargo (...), hay pocas posibilidades de otra subida del 30 por ciento o algo semejante el año próximo", agregó el analista.

El índice S&P 500 ha subido un 29 por ciento en lo que va del 2013, su mejor desempeño anual desde 1997. El promedio Dow Jones industrial ha ganado un 26 por ciento, mientras que la subida del Nasdaq es de alrededor del 38 por ciento.

Las ganancias han estado repartidas, y los 10 sectores del S&P 500 han subido en el año. El grupo más débil, el de telecomunicaciones, ganó un 6,5 por ciento, mientras que el de consumo discrecional lideró con un avance del 40 por ciento. Uno de los mayores respaldos para el mercado este año, el programa de estímulo de la Reserva Federal, no será un factor tan importante luego de que el banco central anunció en
diciembre un recorte del programa.

L a encuesta más reciente de Reuters mostró que los analistas estiman que el S&P 500 subirá a 1.925 puntos para fines de 2014, lo que representa un avance del 4,5 por ciento desde los niveles actuales. Las acciones de Netflix Inc, la compañía de video por suscripción, fueron las más destacadas del S&P en 2013, con un salto de casi el 300 por ciento, seguidas por las del minorista de productos electrónicos Best Buy Co Inc y las del fabricante de semiconductores Micron Tech, en ambos casos con subidas de casi el 240 por ciento.

También brillaron los papeles de Tesla Motors, que se dispararon un 346 por ciento, mientras que los de Facebook Inc duplicaron con creces su valor.

La temporada de anuncio de resultados del cuarto trimestre no estará a pleno hasta la segunda semana de enero, pero habrá algunas pocas pistas sobre la fortaleza de la economía que se conocerán la semana próxima, entre ellas datos sobre confianza del consumidor y del sector manufacturero.

NSA habría interceptado envíos de computadoras

Instalaciones de la Agencia de Seguridad Nacional en Maryland
Instalaciones de la Agencia de Seguridad Nacional en Maryland

Revista alemana asegura que NSA podía espiar hasta los reportes de errores de Microsoft.

Espías estadounidenses interceptaron envíos de computadoras, explotaron vulnerabilidades de hardware e incluso usaron el sistema interno de reporte de errores de Microsoft para espiar a sus objetivos, dice un artículo de una revista alemana que revela detalles de un programa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Las revelaciones de Der Spiegel se relacionan con una división de la NSA conocida como Operaciones de Acceso Adaptado (TAO, pos sus siglas en inglés), descrita como una unidad elite de ciberintrusos especializada en robarse datos de los objetivos más difíciles.

Citando documentos internos de la NSA, la revista dijo el domingo que la misión de la TAO era "conseguir lo inconseguible", y, citando a un funcionario de inteligencia al que no nombra, dijo que TAO había conseguido "algunos de los datos de inteligencia más significativos que ha visto nuestro país".

Der Spiegel dijo que TAO tiene un catálogo de aparatos de alta tecnología para casos especialmente difíciles, incluyendo cables de computadora especialmente modificados para grabar lo que es escrito en la pantalla, tarjetas de USB con chips de radio para transmitir datos robados, y estaciones base falsas para interceptar señales de teléfonos celulares.

La NSA no depende de aparatos de espionaje al estilo James Bond, dijo la revista. Algunos de los ataques descritos por Der Spiegel explotan vulnerabilidades en la arquitectura de internet para enviar software malicioso a computadoras específicas. Otros aprovechan debilidades del hardware o software distribuidos por algunas de las principales compañías tecnológicas en el mundo, como Cisco Systems, Inc. y Huawei Technologies Ltd.

Der Spiegel citó una lista del 2008 sobre vulnerabilidades que los espías de la NSA podían explotar de tecnología de compañías como Western Digital Corp. y Dell Inc. La revista insinuó que la agencia estaba "comprometiendo la tecnología y productos de compañías estadounidenses".

Métodos más tradicionales son mencionados también. Der Spiegel dijo que si la NSA detectaba que un objetivo hizo un pedido de computadora u otro producto tecnológico, TAO podía contactar a sus aliados en la CIA o el FBI, interceptar el embarque y llevarlo a un taller secreto donde se le instalaba software espía antes de ser enviado a su destino.

La intercepción de equipo de computadora de esa forma es "una de las operaciones más productivas de la NSA" y ha ayudado a conseguir información en todo el mundo, dice un documento citado por Der Spiegel.

Una de las revelaciones más sorprendentes es la presunta capacidad de la NSA de espiar los reportes de errores de Microsoft, familiares para muchos usuarios del sistema operativo Windows como el cuadro de diálogo que aparece en la pantalla cuando un programa se congela o un documento desaparece. El sistema tiene como objetivo ayudar a los ingenieros en Microsoft a mejorar sus productos y reparar fallas, pero Der Spiegel dice que la NSA espía los reportes para meterse en computadoras.

Der Spiegel no indicó de dónde provino su caudal de documentos de la NSA, aunque la revista previamente ha publicado artículos basados en documentos filtrados por el ex analista de sistemas de la agencia Edward Snowden, y uno de los principales contactos de Snowden - la documentalista estadounidense Laura Poitras - está entre los seis autores del artículo.

Un millón de desempleados en EEUU, sin subsidios

Desempleados hacen fila para hablar con personal de contrataciones durante una Feria del Trabajo en Nueva York, EEUU.
Desempleados hacen fila para hablar con personal de contrataciones durante una Feria del Trabajo en Nueva York, EEUU.

El fin del programa de subsidios pudiera causar una baja en la tasa de desempleo del país, pero no necesariamente por una buena razón.

Este sábado se cumplió el plazo para más de un millón de estadounidenses sin trabajo, quienes desde este día se quedaron sin subsidio federal por desempleo. Muchas personas sin trabajo se verán forzados a vender sus autos, mudarse y aceptar empleos con salario mínimo luego de haber recortado ya sus gastos hogareños y empeñado pertenencias para poder sostenerse.

Por ejemplo, Greg y Barbara Chastain, de Huntington Beach, California, pusieron a sus hijos en el programa de almuerzos escolares y eliminaron las cenas fuera de casa, tras perder su compañía de fabricación de camisetas en junio por una disputa con un inversionista. Los Chastain agotaron sus prestaciones estatales por desempleo y ahora que los pagos federales se acabaron, a menos que encuentren empleos pronto, la pareja planea sacar a sus hijos de la escuela secundaria en enero y mudarse unos 80 kilómetros (50 millas) al este, donde un familiar tiene una casa en la que podrían vivir y ahorrar el alquiler.

"Pudiéramos deshacernos de uno de los autos, pero entonces no puedes ir al trabajo. Es un ciclo sin fin", dijo Greg Chastain, de 43 años, mientras acompañaba a su esposa a un centro del condado de Orange de apoyo a desempleados. Dijo que al final podrían probar fortuna en un estado menos caro, como Arizona o Texas, si él puede conseguir un empleo en la industria manufacturera allí.

El fin del programa de cinco años -que extendió los pagos para las personas que han estado desempleadas por largo tiempo- afectó desde el sábado a 1,3 millones de estadounidenses y afectará a centenares de miles más en los meses siguientes. Bajo el programa, el gobierno federal pagó un estipendio mensual promedio de 1.166 dólares.

Aunque el gobierno de Barack Obama y los demócratas en el Congreso deseaban prolongar el programa, las extensiones fueron retiradas de un acuerdo de presupuesto acordado este mes y los republicanos rechazaron su costo de 26.000 millones de dólares anuales.

El fin del programa de subsidios pudiera causar una baja en la tasa de desempleo del país, pero no necesariamente por una buena razón. Las personas sin trabajo están obligadas a buscar trabajo para poder recibir prestaciones por desempleo. Con la desaparición de las prestaciones, algunos desempleados frustrados dejarán de buscar trabajo, por lo que no serán contados más como desempleados.

La tendencia ya ha aflorado en Carolina del Norte, que comenzó a recortar los subsidios en julio. La tasa de desempleo en el estado bajó -de 8,8% en junio a 7,4% en noviembre- aunque la cantidad de residentes del estado que dijeron tener trabajo apenas aumentó ligeramente en ese período.

Este mes, el director de la Reserva Federal Ben Bernanke advirtió que el fin de la extensión de los pagos "hará bajar la tasa de desempleo, pero por la razón equivocada".

Desde el 2008, el programa federal pagó prestaciones a los desempleados una vez que se vencieron sus 26 semanas de pagos estatales. En su punto máximo, el programa pagó hasta 73 semanas -típicamente ofrecidas en períodos de alto desempleo- a quienes no tuvieron trabajo por un largo plazo.

2013, con menos asesinatos y tiroteos de la historia de Nueva York

Graduación 2013 de la Academia de Policía de New York.
Graduación 2013 de la Academia de Policía de New York.

Después de Nueva York, Boston es la ciudad más segura, con 8,10 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

El año 2013 ha sido el que menos asesinatos y tiroteos ha registrado en la historia la ciudad de Nueva York, anunciaron hoy el alcalde saliente, Michael Bloomberg, y el jefe la Policía también saliente, Ryan Kelly. En los últimos 12 meses, 332 personas murieron asesinadas en Nueva York, un 20 % menos que el año pasado y un gran descenso respecto a las cifras de 2001, cuando 649 personas fallecieron en las mismas circunstancias, unos datos revelados por Bloomberg y Kelly en la ceremonia de graduación de los estudiantes de la Academia de Policía.

"Las estrategias de lucha contra el crimen en Nueva York la han convertido en la ciudad grande más segura de Estados Unidos y una de las ciudades de las que otras alrededor del mundo quieren aprender", aseguró Bloomberg, que está apunto de cerrar 12 años de mandato y sigue haciendo balance de su paso por la alcaldía.

El año con más muertes por asesinato en la historia de Nueva York, teniendo en cuenta que el registro comenzó a realizarse en 1963, fue 1990, cuando 2.245 personas fallecieron por esta causa. En 2013, los tiroteos se han reducido también de manera proporcional, con 1.093 registrados hasta ayer, en comparación con los 1.608 de 2001.

"Hace 12 años, nadie pensaría que los índices de criminalidad podrían ser tan bajos en Nueva York. Pero lo han hecho: desde 2001 los asesinatos han bajado un 32 % en una ciudad e 8,4 millones de personas", aseguró hoy el alcalde, que será sustituido por Bill de Blasio el próximo 1 de enero.

En la "era Bloomberg", el descenso de los asesinatos respecto a los 12 años anteriores fue de 9.285 en total. Solo 2.530 de ellos en el distrito del Bronx; 2.992 en Brooklyn, 2.270 en Manhattan y 1.374 en Queens. Según informa el ayuntamiento, esta reducción de la criminalidad no ha sido conseguida con un aumento de los encarcelamientos, pues los índices de encarcelamiento en la ciudad de Nueva York se han reducido en un 36 % desde 2001.

Respecto a los focos de peligro en Nueva York, el otrora muy peligroso metro (donde en 1990 se cometían 50 delitos al día) ha reducido su tasa a 7,1 delitos al día, lo que supone un descenso del 85,8 %. Las escuelas también se han convertido en lugares más seguros en los últimos 12 años, con un descenso del 55 % desde 2001, de la
misma manera que las viviendas de baja renta subvencionadas, que han bajado su índice de criminalidad un 17 % en ese mismo periodo.

En 2012, Nueva York ya era el núcleo urbano más seguro de entre las grandes ciudades de Estados Unidos, con 5,05 asesinatos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de los 54,59 asesinatos por cada 100.000 habitantes de Detroit, los 34,85 de Baltimore o los 18,46 de Chicago.

Después de Nueva York, Boston es la ciudad más segura, con 8,10 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

Juez declara legal espionaje de la NSA

JL01 FORT MEADE (ESTADOS UNIDOS) 07/06/2013.- Vista de la entrada a la sede de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, según sus siglas en inglés) estadounidense, en Fort Meade (Estados Unidos), hoy, viernes 7 de junio de 2013. Los diarios estadounidenses
JL01 FORT MEADE (ESTADOS UNIDOS) 07/06/2013.- Vista de la entrada a la sede de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, según sus siglas en inglés) estadounidense, en Fort Meade (Estados Unidos), hoy, viernes 7 de junio de 2013. Los diarios estadounidenses

Con su fallo el juez desestimó una demanda presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés).

Un juez federal en Nueva York dictó el viernes que el enorme programa de espionaje telefónico federal de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés) es legal y representa una parte valiosa del arsenal con el que el país enfrenta al terrorismo "y sólo funciona porque recoge todo".

El juez federal de distrito William Pauley dijo que el programa "representa el contragolpe del gobierno" para eliminar a la red terrorista de al-Qaida al unir comunicaciones fragmentadas y fugaces.

"Esta herramienta directa solo funciona porque recoge todo", dijo Pauley. "La recopilación es amplia pero el espectro de la investigación de contraterrorismo no tiene precedentes". En su fallo el juez destacó los ataques terroristas del 11 de septiembre y cómo la información recolectada de los teléfonos podría haber ayudado a los investigadores a unir las diferentes pistas antes de que ocurrieran.

Pauley dijo que el gobierno aprendió de su error y "se adaptó para enfrentar a un nuevo enemigo: una red terrorista capaz de orquestar ataques en todo el mundo". Agregó que el programa de espionaje fue parte de esos ajustes.

Agregó que la enorme cantidad de datos obtenidos del espionaje a comunicaciones telefónicas "aumenta significativamente la capacidad de la NSA para detectar los patrones de los individuos afiliados a organizaciones terroristas extranjeras. Apoyada en estos datos la NSA la agencia puede trazar conexiones que de otra manera estaría imposibilitada de lograr".

El juez señaló que si el programa no es supervisado "pone en peligro las libertades de cada ciudadano" y subrayó el encendido debate que se ha generado por este tema en todo el país, el Congreso y la Casa Blanca. "La pregunta a esta corte es si el enorme programa de recolección de datos es legal. Esta corte cree que lo es. Pero la pregunta de cómo debe conducirse el programa deben responderla los otros dos poderes del gobierno en forma coordinada", dijo.

La decisión del juez Pauley contrasta con otra emitida a principios de este mes por el juez federal de distrito Richard Leon, quien respaldó una petición para que se ordenara al gobierno no recolectar datos de dos personas que impugnaron el programa. WL jurista de Washington dijo que al parecer el programa viola los dictados de la constitución de Estados Unidos sobre investigaciones no razonables.

Con su fallo el juez desestimó una demanda presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés). La organización dijo estar decepcionada de la decisión del juez. El abogado Brett Max Kaufman dijo que la ACLU apelará la orden del juez.

El vocero del Departamento de Justicia, Peter Carr, dijo "estamos complacidos con la decisión". En los argumentos presentados ante el juez un abogado de la ACLU sostuvo que la interpretación de la autoridad del gobierno de acuerdo con la "ley antiterrorista Patriot Act" es tan amplia que podría justificar la recolección de información financiera, de salud y hasta los registros de las bibliotecas de los ciudadanos sin que éstos lo supieran.

Pauley señaló que hay salvaguardas para esos casos, entre ellas el hecho de que la NSA no puede hacer interrogatorios a partir de la información obtenida por el espionaje sin una justificación legal. También indicó que "el gobierno repudia cualquier noción que conduzca al tipo de búsqueda en bases de datos sobre el que la ACLU advierte en su desfile de horrores".

Cargar más

XS
SM
MD
LG