Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Muere John Singleton, el director de "Boyz n the Hood"

John Singleton, en la entrega de los premios Grammy en febrero pasado.

El cineasta John Singleton, el primer afroamericano nominado al Óscar a la mejor dirección y conocido sobre todo por el filme "Boyz n the Hood" (1991), falleció hoy en Los Ángeles a los 51 años tras sufrir un derrame cerebral hace dos semanas que lo dejó en coma.

"Estamos tristes de informar que John Singleton ha muerto. John falleció este lunes tranquilamente y rodeado por sus familiares y amigos", dijeron hoy los parientes del cineasta en un comunicado de prensa.

A primera hora del lunes, los familiares de Singleton habían anunciado que a lo largo del día de hoy se le iba a retirar el soporte vital.

"Esta ha sido una angustiosa decisión", afirmó hoy un portavoz de la familia, que aseguró que contaron con el "cuidadoso" consejo de los doctores que han tratado a Singleton para decidirse por esta dolorosa medida.

"Estamos agradecidos a sus fans, sus amigos y colegas por la efusión de amor y oraciones durante estos increíblemente difíciles momentos. Queremos agradecer a todos los doctores del Cedars Sinai (hospital de Los Ángeles que trató a Singleton) por el impecable cuidado que recibió", añadieron.

Singleton fue hospitalizado en Los Ángeles (EE.UU.) después de que se sintiera mal tras haber regresado de un viaje a Costa Rica.

El realizador pudo llegar al hospital por su propio pie, pero el 17 de abril sufrió un derrame cerebral.

TMZ, que tuvo la exclusiva del derrame cerebral, detalló la semana pasada que Singleton se encontraba en coma.

Referente del cine afroamericano desde los años 90, Singleton entró por la puerta grande en Hollywood gracias a "Boyz n the Hood", un aclamado drama callejero sobre la cruda y violenta vida de unos jóvenes negros en Los Ángeles.

Con Cuba Gooding Jr., Laurence Fishburne, Ice Cube y Morris Chestnut como protagonistas, "Boyz n the Hood" le dio a Singleton dos nominaciones a los Óscar: mejor guion original y mejor dirección.

Con 24 años recién cumplidos, Singleton se convirtió en el realizador más joven en estar nominado al Óscar a mejor dirección, un récord que todavía conserva.

Junto a otros directores negros como Spike Lee, Singleton desarrolló una carrera centrada, principalmente, en el realismo y la reivindicación para mostrar la dura vida de la comunidad afroamericana y el racismo que todavía se da en el país.

"John Singleton es un prolífico e innovador director que cambió el juego y abrió puertas en Hollywood, un mundo que estaba a unas pocas millas, pero sin embargo a mundos de distancia, del barrio en el que creció", dijeron hoy sus familiares en un texto de despedida en el que destacaron los orígenes del cineasta en el conflictivo barrio South Central de Los Ángeles.

Su filmografía incluye títulos como "Poetic Justice" (1993), con Janet Jackson y Tupac Shakur como estrellas; la cinta coral "Higher Learning" (1995); el "remake" de "Shaft" (2000) con Samuel L. Jackson como protagonista; o "Four Brothers" (2005), cuyo elenco encabezaron Mark Wahlberg, Tyrese Gibson, André Benjamin y Garrett Hedlund.

Director también del videoclip "Remember the Time" de Michael Jackson, el último trabajo de Singleton fue la serie "Snowfall", en la que se desempeñó como director y productor ejecutivo y que narra la epidemia de crack que vivió Los Ángeles en los años 80.

(EFE)

Tim McGraw cancela esperado concierto en La Habana

Tim McGraw cancela esperado concierto en La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

Una cubana será la encarnación de Cenicienta en Hollywood

Camila Cabello.

La cantante cubana-estadounidense Camila Cabello debutará como actriz protagonizando una película que reinterpretará en clave moderna el clásico cuento de "Cinderella", informó hoy el medio especializado The Hollywood Reporter.

​Cabello contará para sus primeros pasos en Hollywood con la ayuda de Kay Cannon, la realizadora de la comedia "Blockers" (2018) y que será la directora y guionista de esta nueva película todavía sin título.

El otro gran nombre detrás de este proyecto del estudio Sony es el del comediante y presentador televisivo James Corden, que dio forma a la idea original para esta cinta y que figurará como productor del largometraje.

Aunque por el momento no se conocen exactamente los detalles del argumento, las fuentes de The Hollywood Reporter apuntaron que esta
cinta aportará una nueva mirada a la historia de "Cinderella" con un
toque musical.

Se espera que Cabello no solo sea la estrella del reparto sino que también se involucre plenamente en la banda sonora. Exintegrante del famoso grupo juvenil Fifth Harmony, Cabello es, con solo 22 años, una de las estrellas con más presente y futuro del panorama musical latino.

La artista publicó en 2018 su álbum debut en solitario, "Camila", que contenía el tema "Havana", uno de los grandes éxitos musicales en todo el mundo el año pasado.

El vídeo en YouTube solo con el audio de esta canción, que contaba con Young Thug como invitado, acumula más de 1.535 millones de reproducciones, mientras que el videoclip en la misma plataforma supera los 755 millones de visionados.

Cabello recibió dos nominaciones en la 61 edición de los Grammy: mejor actuación de pop solista por "Havana (Live)" y mejor álbum de pop vocal por "Camila".

La latina tuvo además un gran protagonismo en la gran gala de la música, ya fue la encargada de la actuación inicial de la ceremonia, en la que cantó "Havana" acompañada por Young Thug, Ricky Martin, Arturo Sandoval y J Balvin.

El Puma aspiraría a presidencia de Venezuela en una era "Post Guaidó"

José Luis Rodríguez "El Puma" en el concierto "Venezuela Aid Live".

“El Puma” José Luis Rodríguez, que prepara su primera gira tras un doble trasplante de pulmón, manifestó su interés de aspirar a la presidencia de Venezuela cuando se convoquen elecciones libres.

En una entrevista difundida por la cadena de noticias CNN en Español, el afamado cantante venezolano afirmó que "hay una posibilidad abierta, pero muy grande" de aspirar a la presidencia del país sudamericano agobiado por una severa crisis política, social y económica.

Acotó que su eventual candidatura "depende de una organización, de que se pongan de acuerdo", dejando en claro que en todo caso se presentaría en una etapa "Post Guaidó", en alusión al líder opositor Juan Guaidó, que se declaró presidente encargado el 23 de enero argumentando que la reelección del presidente socialista Nicolás Maduro fue fraudulenta.

Guaidó busca presionar a Maduro para que ponga fin a su mandato, se instale "un gobierno de transición" y se realicen "elecciones libres" lo antes posible. Maduro, por su parte, alega que Guaidó forma parte de un complot dirigido por Washington para derrocarlo.

“Siento que la gente está cansada de los políticos. Quizás necesitemos a ‘outsiders’ (personas independientes a los partidos), a empresarios responsables que sepan sacar al país adelante en lo económico y lo social. Yo dejo la puerta abierta, simplemente estoy dispuesto a colaborar para reconstruir Venezuela", dijo El Puma, quien es un severo crítico de los gobiernos socialistas del fallecido presidente Hugo Chávez y su sucesor Maduro, y considera a Maduro un "dictador".

El compromiso del cantante con los venezolanos quedó en evidencia el 22 de febrero en un multitudinario concierto benéfico en Colombia por la crisis humanitaria de Venezuela. Esa fue su primera aparición en un escenario después de someterse a un doble trasplante de pulmón en diciembre de 2017.

Rodríguez, de 76 años, anunció a mediados de marzo una gira de conciertos por Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina que comenzará el 11 de mayo en Miami Beach, Florida. Denominada "Agradecido Tour", representa para el cantante haber pasado de la oscuridad a la luz, de la muerte a la vida.

Muere Agnes Varda, directora de la nueva ola francesa

La cineasta francesa Agnes Varda posa para una sesión de fotos del film "Varda por Varda" en la 69th edición de la Berlinale en 2019.

PARÍS (AP) - Agnes Varda, una pionera de la Nueva Ola del cine francés y una activista feminista que más tarde ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, falleció a los 90 años.

Su compañía productora Cine Tamaris confirmó el deceso el viernes luego que los medios de prensa franceses reportaron la noticia.

La rica filmografía de Varda incluye películas como "Cleo de 5 a 7", “Sans toit ni loi” ("Sin techo ni ley", por la que ganó el León de Oro en 1985), "Jacquot de Nantes" y "Les glaneurs et la glaneuse" ("Los espigadores y la espigadora").

Apodada la Abuela de la Nueva Ola, Varda fue por años una figura habitual en el Festival de Cine de Cannes, donde presentó más de una docena de filmes desde 1958 hasta el 2018. Fue parte del jurado de Cannes en dos ocasiones y el festival le entregó una Palma de Oro honoraria en el 2015 por su destacada trayectoria.

Varda fue la primera mujer en recibir tal honor, y con frecuencia buscó un mayor reconocimiento a las mujeres en la industria.

El año pasado en el festival de Cannes, se unió a la presidenta del jurado Cate Blanchett para un discurso bilingüe contra la violencia sexual tras el nacimiento del movimiento #MeToo.

"Las mujeres no son una minoría en el mundo, y sin embargo nuestra industria dice lo contrario. Los peldaños de nuestra industria deben ser accesibles para todos. Escalemos", dijo.

El Festival de Cannes tuiteó que la muere de Varda era motivo de "inmensa tristeza".

"Por casi 65 años, los ojos y la voz de Agnes Varda encarnaron el cine con creatividad infinita. El lugar que ella ocupó es. Agnes amaba las imágenes, las palabras y a la gente. Es una de esas personas cuya juventud nunca se desvanecerá", continuó el tuit.

Con su distintivo pelo mitad rojo mitad blanco, Varda era fácilmente reconocible en el circuito del cine europeo, donde a menudo era una de las pocas mujeres directoras en la multitud.

Varda fue honrada el mes pasado en el Festival de Cine de Berlín con la Cámara de la Berlinale, un premio a la trayectoria. El festival tuvo su mayor número de directoras hasta la fecha, algunas de las cuales nombraron a Varda como una inspiración.

Su documental de 2017 con el artista callejero JR, "Rostros y lugares", fue nominado a un Oscar - haciendo de Varda, entonces de 89, la persona de mayor edad postulada a un Premio de la Academia - y fue nombrado mejor documental en los Premios Spirit del Cine Independiente.

"No hay nada de qué estar orgullosa, sino feliz", dijo Varda. "Me encanta mi propio trabajo y lo he hecho por tantos años, así que no lo hice por honor ni por dinero", señaló. "Mis películas nunca hicieron dinero".

Cuando no pudo asistir al almuerzo de los nominados al Oscar, JR llevó unas fotos troqueladas de Varda tamaño real con las que recorrió la alfombra roja.

Nacida en Bruselas el 30 de mayo de 1928, Varda se inició como fotógrafa luego de estudiar arte y literatura. En 1951, fue designada fotógrafa oficial del Theatre National Populaire, un cargo que desempeñó por una década.

En 1954, mucho antes de que Jean-Luc Godard y Francois Truffaut se convirtieran en figuras emblemáticas de la Nueva Ola, la primera película de Varda, "La Pointe Courte", seguía a una pareja que atravesaba una crisis en el pequeño puerto de Sete, en la costa mediterránea.

Hizo varios cortos documentales, pero por falta de fondos no pudo hacer su siguiente largometraje, "Cleo de 5 a 7", hasta 1961. Adquirió prominencia con ese filme, una película en tiempo real sobre una joven que podría tener cáncer.

Apoyado por el empresario francés Georges de Beauregard, quien había financiado "Sin aliento" de Jean-Luc Godard, el filme seguía la evolución de Cleo de una estrella pop superficial a un auténtico ser humano capaz de comprender el dolor en ella y en otros.

"Cleo" fue un éxito comercial elogiado por la crítica, lo cual creó expectativas para "La felicidad", que ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín de 1965.

Varda continuó explorando los temas de la enfermedad y la vida a lo largo de su carrera. Su mayor éxito llegó en 1985 con "Sin techo ni ley", protagonizada por Sandrine Bonnaire en el trágico papel de una joven marginal deambulando hacia su muerte.

Varda estuvo casada con el director francés Jacques Demy, quien murió en 1990. Le sobreviven sus dos hijos, Mathieu Demy y Rosalie Varda, también involucrados con el cine francés.

Cargar más

XS
SM
MD
LG