Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Doris Day muere a los 97 años

Doris Day en una foto de julio de 1946.

La actriz Doris Day, una de las mayores leyendas de Hollywood, murió a los 97 años después de un episodio de neumonía, informó su fundación el lunes.

Day, quien trabajó junto a estrellas de las décadas de 1950y 1960 como Rock Hudson y Cary Grant, murió en su casa de Carmel, California, dijo la Fundación de Animales Doris Day en su página web.

Su luminosa imagen de "la chica de al lado" se armó sobre una serie de inocentes comedias románticas, como "Pillow Talk", por la que Day fue nominada al Oscar, "That Touch of Mink" y "The Thrill of it All".

Day también tuvo discos exitosos, como "Que será, será", de la película "The Man Who Knew Too Much" ("El hombre que sabía demasiado"). Se convirtió en su tema principal, aunque ella inicialmente se había mostrado reticente a grabarlo.

La vida de la actriz no siempre fue tan radiante como los roles que interpretaba. Se casó cuatro veces, se divorció tres y quedó viuda una vez, sufrió una crisis nerviosa y tuvo graves problemas financieros luego de que uno de sus maridos despilfarró su dinero.

"Mi imagen pública es inconfundiblemente la de la virgen saludable de Estados Unidos, la vecina, despreocupada y llena defelicidad", dijo en sus memorias. "Una imagen, puedo asegurarles, más falsa que cualquier parte de una película que haya interpretado. Pero soy la señorita Chastity Belt (Cinturón de Castidad) y eso es todo lo que hay que hacer".

"Ella es la joven con la que todo hombre debería casarse",escribió un crítico en el Saturday Review. "¿Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor, Kim Novak? Todos tendrían problemas. Doris Day sería incondicional, comprensiva, directa, honesta e incluso un poco sexy".

Los tributos a su memoria de gigantes del entretenimiento comenzaron a aparecer. El exBeatle Paul McCartney dijo que Day era una "verdadera estrella" que tenía "un corazón de oro". "La extrañaré pero siempre recordaré su sonrisa brillante y su risa contagiosa", dijo el músico en su página de internet.

"Era una amiga maravillosa y una señora encantadora y muy talentosa", dijo el cantante Tony Bennett en Twitter: "Extrañaremos su hermosa sonrisa", agregó.

Viaje sentimental

La actriz nació el 3 de abril de 1922 en Cincinnati con el nombre de Doris von Kappelhoff y viajó a California a los 14 años para ser bailarina. Abandonó ese sueño después de que se rompió su pierna derecha en un accidente automovilístico.

Day se concentró en cantar y a los 16 años tuvo un trabajo con Les Browns, uno de los principales directores de orquesta de la época, y grabó su primer éxito "Sentimental Journey" ("Viaje Sentimental" con él. Cambió su apellido a sugerencia de un integrante de la banda que la escuchó cantar "Day by Day".

A los 17 años, Day se casó con Al Jorden, un trombonista que más tarde contó que la había golpeado. Su único hijo, Terry, nació en 1942 y la pareja se divorció al año siguiente.

El debut cinematográfico de Day, "Romance on the High Seas" en 1948, fue un éxito, al menos en parte debido a su actuación y la canción que cantó "It's Magic", que fue nominada al Oscar.

Después de retirarse de la actuación, Day trabajó principalmente en la Fundación de Animales Doris Day, ayudando a los animales maltratados. Su hogar en Carmel, California, generalmente estaba lleno de perros y gatos, en su mayoría adoptados de la calle.

Se mantuvo alejada de los círculos del entretenimiento durante más de 20 años después de recibir un Globo de Oro a la trayectoria en 1989, pero en 2011 lanzó un disco. Las ganancias de la grabación se destinaron a su fundación.

Vuelve "El Mecanismo", la serie de Netflix que retrató la corrupción en Brasil

El actor peruano Enrique Díaz, uno de los protagonistas de "El mecanismo".

La segunda temporada de la serie brasileña "O Mecanismo", que Netflix lanzará el próximo viernes en todo el mundo, muestra que la corrupción en Brasil no es una exclusividad del partido de Luiz Inácio Lula da Silva sino que se extiende a todas las formaciones, afirmaron este martes sus
productores.

"Siempre dije que El Mecanismo no tenía ideología y que era algo generalizado para todos los partidos de Brasil. En la segunda temporada eso queda más claro", aseguró el premiado director José Padilha ("Robocop" y "Tropa de Elite") en una rueda de prensa en la que anunció el lanzamiento de la segunda temporada de la polémica serie.

"La propia historia de la Lava Jato comprueba que integrantes de todos los partidos de Brasil fueron denunciados o enjuiciados por corrupción. Si inicialmente la investigación se centró en el PT (Partido de los Trabajadores) después se extendió a los dirigentes de las otras grandes formaciones", agregó.

La primera temporada, lanzada en marzo de 2018, pocos meses antes de las elecciones presidenciales de octubre, fue duramente criticada por los militantes del PT, que la calificaron como una producción destinada a perjudicar políticamente a Lula, el presidente más carismático de Brasil (2003-2010) y que desde abril del año pasado purga en prisión una condena por corrupción.

En la primera temporada, el líder socialista, con un nombre ficticio, es retratado como un expresidente interesado en ocultar a todo costo las corruptelas descubiertas en su Gobierno y en el de su sucesora, Dilma Rousseff (2011-2016).

La serie está basada en la Lava Jato, la mayor operación contra la corrupción en la historia de Brasil, que mandó a prisión a decenas de políticos, incluyendo a Lula, y a varios de los principales empresarios del país por haber montado una red para desviar recursos de la petrolera estatal Petrobras.

La segunda temporada, también de ocho episodios, comienza con la persecución al empresario Ricardo Brecht (nombre usado para referirse a Emilio Odebrecht, el presidente de la mayor constructora de Brasil) y el descubrimiento de que era líder de una red que repartía sobornos a políticos de todas las ideologías y partidos en Brasil para adjudicarse contratos públicos.

La serie describe que la corrupción en Brasil es generalizada y que parte de la historia del país, como la destitución de Rousseff y el encarcelamiento de Lula, hace parte de un complot de un pequeño grupo de poderosos que durante décadas ha asaltado al Estado.

"La serie muestra que la condición necesaria para cualquiera que quiera gobernar Brasil es participar en El Mecanismo", dijo Padilha.

En la apertura de la nueva temporada aparecen imágenes de decenas
de políticos de todos los partidos salpicados por corrupción mientras se escucha de fondo una popular canción según la cual, si alguien grita "agarren al ladrón" en una sala llena de personalidades brasileñas, todo el mundo sale corriendo.

"Era la apertura que queríamos para la primera temporada pero solo la usamos en la segunda gracias a que no sufrimos la avalancha de procesos judiciales que temíamos", dijo el director.

Pánfilo denuncia censura en la TV cubana

Cocodrilo censurado en el programa de Pánfilo

Continúa la censura en la televisión cubana y en esta oportunidad la denuncia la hizo el protagonista de la conocida serie “Vivir del cuento”.

Luis Silva, el actor cubano que dio vida al personaje “Pánfilo”, denunció en su página de Facebook que su programa no había salido al aire el pasado lunes por culpa de un pan en forma de cocodrilo, como el que muestra la fotografía.

“No se puede mencionar ni el cocodrilo, ni la Jutía, ni el avestruz”, declaró Silva, quien aclara que el programa había sido grabado desde enero en agradecimiento al pueblo de Triunvirato, en la provincia de Matanzas, donde le fue regalado el polémico alimento.

“Saquen ustedes sus propias conclusiones”, continúa diciendo el actor, y los internautas no esperaron mucho para dejar sus comentarios y denuncias en el post. Más de mil se pueden leer hasta el momento en su página de fans.

“Amigos de Triunvirato, lo intenté!!” termina Pánfilo su denuncia a tan inesperada, pero habitual censura del régimen cubano.

(Con información de redes sociales)

Muere John Singleton, el director de "Boyz n the Hood"

John Singleton, en la entrega de los premios Grammy en febrero pasado.

El cineasta John Singleton, el primer afroamericano nominado al Óscar a la mejor dirección y conocido sobre todo por el filme "Boyz n the Hood" (1991), falleció hoy en Los Ángeles a los 51 años tras sufrir un derrame cerebral hace dos semanas que lo dejó en coma.

"Estamos tristes de informar que John Singleton ha muerto. John falleció este lunes tranquilamente y rodeado por sus familiares y amigos", dijeron hoy los parientes del cineasta en un comunicado de prensa.

A primera hora del lunes, los familiares de Singleton habían anunciado que a lo largo del día de hoy se le iba a retirar el soporte vital.

"Esta ha sido una angustiosa decisión", afirmó hoy un portavoz de la familia, que aseguró que contaron con el "cuidadoso" consejo de los doctores que han tratado a Singleton para decidirse por esta dolorosa medida.

"Estamos agradecidos a sus fans, sus amigos y colegas por la efusión de amor y oraciones durante estos increíblemente difíciles momentos. Queremos agradecer a todos los doctores del Cedars Sinai (hospital de Los Ángeles que trató a Singleton) por el impecable cuidado que recibió", añadieron.

Singleton fue hospitalizado en Los Ángeles (EE.UU.) después de que se sintiera mal tras haber regresado de un viaje a Costa Rica.

El realizador pudo llegar al hospital por su propio pie, pero el 17 de abril sufrió un derrame cerebral.

TMZ, que tuvo la exclusiva del derrame cerebral, detalló la semana pasada que Singleton se encontraba en coma.

Referente del cine afroamericano desde los años 90, Singleton entró por la puerta grande en Hollywood gracias a "Boyz n the Hood", un aclamado drama callejero sobre la cruda y violenta vida de unos jóvenes negros en Los Ángeles.

Con Cuba Gooding Jr., Laurence Fishburne, Ice Cube y Morris Chestnut como protagonistas, "Boyz n the Hood" le dio a Singleton dos nominaciones a los Óscar: mejor guion original y mejor dirección.

Con 24 años recién cumplidos, Singleton se convirtió en el realizador más joven en estar nominado al Óscar a mejor dirección, un récord que todavía conserva.

Junto a otros directores negros como Spike Lee, Singleton desarrolló una carrera centrada, principalmente, en el realismo y la reivindicación para mostrar la dura vida de la comunidad afroamericana y el racismo que todavía se da en el país.

"John Singleton es un prolífico e innovador director que cambió el juego y abrió puertas en Hollywood, un mundo que estaba a unas pocas millas, pero sin embargo a mundos de distancia, del barrio en el que creció", dijeron hoy sus familiares en un texto de despedida en el que destacaron los orígenes del cineasta en el conflictivo barrio South Central de Los Ángeles.

Su filmografía incluye títulos como "Poetic Justice" (1993), con Janet Jackson y Tupac Shakur como estrellas; la cinta coral "Higher Learning" (1995); el "remake" de "Shaft" (2000) con Samuel L. Jackson como protagonista; o "Four Brothers" (2005), cuyo elenco encabezaron Mark Wahlberg, Tyrese Gibson, André Benjamin y Garrett Hedlund.

Director también del videoclip "Remember the Time" de Michael Jackson, el último trabajo de Singleton fue la serie "Snowfall", en la que se desempeñó como director y productor ejecutivo y que narra la epidemia de crack que vivió Los Ángeles en los años 80.

(EFE)

Tim McGraw cancela esperado concierto en La Habana

Tim McGraw cancela esperado concierto en La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG