Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Roma y The Favorite con 10 nominaciones para los Oscar 2019

Estatuilla de los premios Oscar

En la edición número 91 de los OSCAR, se celebrará la premiación de las películas estrenadas en el 2018, en el Dolby Theatre de los Ángeles el 24 de febrero .

El anuncio fue realizado por los actores Tracee Ellis Ross y Kumail Nanjiani, quienes dieron a conocer las nominaciones.

La película del mexicano Alfonso Cuarón “Roma” cuenta con 10 nominaciones a mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor actriz de reparto, mejor película de habla no inglesa, mejor fotografía, mejor guión, mejor diseño de producción, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido.

La película “The Favorite” de Yorgos Lanthimos, recibió también 10 nominaciones para obtener la estatuilla dorada.

Esta edición podría celebrarse sin anfitrión principal, luego de que el comediante Kevin Hart decidiera renunciar tras no disculparse por unos tuits homofóbicos escritos en su cuenta de twitter años atrás.

¿Cómo sonará la música latina en 2019? esto dicen los expertos ...

Un grupo de jóvenes escuchan música.

Artistas, productores y analistas de la música latina dijeron a Efe que en 2019 se consolidará el cambio generacional en la industria, se verá una impresionante fusión de géneros, más romance y una mayor presencia de ritmos africanos y géneros tradicionales latinoamericanos.

"Estamos terminando la década y los talentos jóvenes seguirán asentándose", afirmó el músico y productor Emilio Estefan, quien, con una sólida carrera en este ámbito en particular, vaticina "más fusiones, pues la música va a seguir saliendo y cambiando con mucha velocidad".

Los artistas jóvenes, en especial las mujeres, se van imponer cada vez más, de acuerdo con el artista cubano-estadounidense. "Hay un verdadero cambio de guardia ahora", agregó Estefan.

Músicos y cantantes entrevistados por Efe, como Cristian Castro, Juanes, Zion y Lennox; Aymée Nuviola, Thalía y Goyo, de ChocQuib Town, coinciden con Estefan.

"El ritmo nos une a todos y eso es lo que mejor funciona ahora. La gente quiere bailar y emocionarse", indicó Castro, quien decidió que su décimo sexto álbum de estudio, "Mi tributo a Juan Gabriel", tuviera temas bailables, aunque en su estilo.

"Es una tendencia a la que no le veo final cercano", declaró el el vocalista mexicano.

Los temas del disco de Castro tienen arreglos típicos del pop bailable de la década de los 70. Según dijo, se trata de su "manera de aportar al movimiento actual, pero sin perder mi esencia", explicó.

Es también lo que su compatriota Thalía quiso hacer junto a Natti Natasha con su sencillo "No pasó", con más énfasis en el reguetón.

La también autora, productora y actriz asegura que seguirá explorando. "En mis discos siempre ha habido temas muy movidos", pero "veo que hay otra vez interés en el romance, en las canciones de amor", apuntó Thalía.

Juanes, que este mes, con el sencillo "La Plata", regresó a su obsesión, profesar su amor a Colombia, se declaró en la misma línea. "El pop va a seguir explorando fusiones, como lo que sucedió en esta década con el reguetón", indicó el cantautor.

"Es un movimiento que tiene mucho tiempo, con artistas como Carlos Vives, que hizo su versión del vallenato, por ejemplo, pero que en los dos últimos años arrasó a nivel mundial", redondea Juanes.

Para él, este año se verá más la exploración de muchos artistas de pop y de música urbana en géneros autóctonos de América Latina y de otros ritmos como la salsa, que nació de fusiones pero que hoy en día es tradicional.

"La música no es estacionaria. Como todas las formas de arte, tiene que evolucionar. Se nutre de otros géneros, de sonidos diferentes, de expresiones de otras culturas y de la propia", afirmó por su parte la cantante cubana Aymée Nuviola.

"Eso me lo enseñaron desde que comencé a estudiar música en La Habana y lo vi con (el tecladista de 'latin jazz') Chucho Valdés".

La protagonista de una teleserie sobre su compatriota Celia Cruz pronosticó que la mezcla de géneros, instrumentos y hasta arreglos musicales será lo que domine la música latina en los próximos meses.

"Veo que hay artistas urbanos que han coqueteado con la salsa, creo que irán por ahí los que quieran diferenciarse de los demás", indicó Nuviola.

Para los reguetoneros puertorriqueños Zion y Lennox, la música latina va a seguir "internacionalizándose".

"Ahora con el 'streaming', los amantes del reguetón en el mundo están siendo expuestos a otros géneros. Todos estamos creciendo", indicó Zion.

Lennox agregó que se tiende "a seguir experimentando, que es la esencia de lo urbano. Los instrumentos autóctonos, la base rítmica que viene de la madre África. La atención está ahí".

Goyo coincidió y puso como ejemplo las canciones "Calypso", que sacó al mercado en 2018 Luis Fonsi con la rapera británica Stefflon Don, y "X", de J.Balvin y Nicky Jam.

"Ya se oyen (en esta pieza) los instrumentos típicos de los géneros afrocaribeños", anotó la vocalista de la banda colombiana de hip-hop ChocQuib Town, que desde sus inicios ha explorado la fusión.

Pero lo que más emociona a las vocalistas es que la industria discográfica en español "por fin" le está abriendo las puertas a las nuevas artistas latinas.

Ven como una señal de cambio que Natti Natasha sea la artista con más nominaciones en el Premio lo Nuestro de 2019.

En cuanto al romance, "eso jamás ha pasado de moda", remarcó Estefan.

Para Juanes, a menos que estén en el género del trap, que es más explícito, "los artistas están cuidando un poco más sus letras". Los entrevistados insistieron en que en el mercado hay espacio para todos y en la vida "hay momentos para todo".

Miami Beach estrenará moderno concepto culinario del siglo XXI

Lincoln Eatery

“Lincoln Eatery” marca la llegada de las tendencias culinarias del Siglo XXI. Este moderno lugar de comidas rápidas está ubicado en Miami Beach junto a Lincoln Road, una famosa zona peatonal rodeada de restaurantes y tiendas.

Este colectivo de comida urbana prevé su inauguración durante el otoño, y se augura que será un punto gastronómico importante con una gran variedad culinaria.

Según Stephen Bittel, fundador y presidente de Terranova, "estamos extendiendo la huella de Lincoln Road hacia el norte con el desarrollo de The Lincoln Eatery como el ancla".

Nuestro objetivo con Eatery es trabajar con empresarios culinarios locales y nacionales, brindándoles el apoyo y la infraestructura que necesitan para tener éxito; a su vez, ofrece una nueva experiencia gastronómica emocionante y asequible que será auténtica y nueva en el área.

Todos los inquilinos del restaurante serán únicos entre sí, ofreciendo algo para cada paladar. Estamos encantados con la combinación creativa y deliciosa de cocinas y conceptos que nos unen ", según informó su sitio web.

Sus desarrolladores, Terranova Corporation, aseguran que “este será un lugar de reunión que celebra la intersección de comida, diseño y comunidad en un entorno perfecto para momentos dignos de Instagram”.

Esta moderna interpretación de la industria de la comida, tendrá disponibilidad para más de 200 personas sentadas y está ubicado estratégicamente en un lugar donde se podrá ir después de las compras, antes y luego de cenar y beber en el teatro.

Lincoln Eatery estará abierto en horas de la mañana y cerrará sus puertas en la tarde y se pronostica que la inauguración durará 4 días consecutivos, muy al estilo “Block Party”.

Otorgan Premio Libertad a prestigiosa familia de músicos cubanos

La Familia Álvarez- Chirino - Chorens". Cortesía de Herencia Cultural Cubana.

La organización Herencia Cultural Cubana anunció la entrega del Premio Libertad a una familia de músicos que ha influido a varias generaciones de cubanos de la isla y el exilio: la familia Álvarez- Chirino-Chorens.

“La matriarca de la familia, Olga Chorens, es una leyenda de la época dorada de la música cubana, durante la cual se hizo famosa junto a su esposo, el también cantante Tony Álvarez. La hija de ambos, Lissette Álvarez, siguió los pasos de sus padres desde muy joven durante su exilio en Puerto Rico y luego en Miami. Casada con Willy Chirino, la pareja pronto se convirtió en la voz musical de los exiliados que claman por la libertad de su patria, tanto en Cuba como en el exilio", recuerda el comunicado de Herencia Cultural Cubana.

El matrimonio ha legado a sus hijas Angie, Jessica, Nicole, Olgui y Alana el talento musical de la familia y el amor por Cuba, país del que Lisette y Willy salieron siendo niños como parte de la Operación Pedro Pan.

De la extensa carrera de éxitos musicales y conciertos alrededor del mundo que ha protagonizado esta familia, Herencia Cultural Cubana destaca uno muy especial, ofrecido en la Base Naval de Guantánamo hace 25 años "donde Chirino brindó un respiro de esperanza y libertad a los cubanos que buscaban llegar a tierras de libertad, recordándoles que "nuestro día ya viene llegando".

Willy Chirino en la entrega del premio a la Excelencia Musical. Foto Cortesía Omer Pardillo.
Willy Chirino en la entrega del premio a la Excelencia Musical. Foto Cortesía Omer Pardillo.

En 2014 Chirino recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación y dedicó la distinción a sus seguidores en Cuba.

"Muchos han recibido golpizas, encarcelamientos por escuchar mi música. Por eso hoy me siento un hombre bendecido", recordó el cantautor durante la ceremonia de premiación celebrada en Las Vegas.

Herencia Cultural Cubana, que trabaja desde 1994 en la preservación de la cultura y la historia de Cuba, entregará el Premio Libertad en ocasión de celebrar también el 25 aniversario de su fundación.

En el evento previsto para el 19 de enero en el Miami Airport Hilton Hotel se realizará además una subasta de obras de jóvenes artistas cubanos exiliados en los Estados Unidos.​

[Redactado por Isabel Espronceda]

Continúa dominio de música urbana latina en el mundo

Rosalía.

En la pasada ceremonia de los Latin Grammy, J Balvin pidió abrir paso a las nuevas leyendas al recibir el premio al mejor álbum de música urbana por “Vibras”, coronando un año en el que el género marcó el gusto popular no solo en Latinoamérica, sino en el resto del mundo.

“Valoren la nueva sangre, la sangre nueva que viene, porque somos el futuro de la música”, dijo el artista colombiano, quien este año encabezaba la lista de nominados. “Es hora de crear nuevas leyendas”.

Maluma.
Maluma.

La sensación española Rosalía se llevó a casa el gramófono dorado a la mejor fusión/interpretación urbana por “Malamente”, además del premio a la mejor canción alternativa; Maluma se impuso en la categoría de mejor álbum vocal pop contemporáneo con “F.A.M.E.” y Karol G recibió el codiciado premio al mejor artista nuevo.

La música urbana latina, que se ha desarrollado desde principios de la década del 2000 principalmente en Colombia y Puerto Rico, incluye géneros como el reggaetón, el trap, el rap y el hip hop.

El respaldo de la Academia Latina de la Grabación a estos géneros va de la mano con el impacto que han tenido sus intérpretes en el consumo musical a nivel global. En los últimos años sus exponentes han realizado múltiples colaboraciones con artistas pop y de música electrónica, llevándola hacia los gustos masivos.

J Balvin.
J Balvin.

Este año The Associated Press nombró “X” de J Balvin y Nicky Jam como la canción de 2018, los Premios MTV a los Videos Musicales estrenaron el premio al mejor video de música latina (que se llevó J Balvin por “Mi gente”) y ocho de los 10 videos musicales más vistos en YouTube fueron de artistas urbanos latinos.

“Te boté (remix)” de Casper, Nio García, Darell, Nicky Jam, Bad Bunny y Ozuna; “X” de J Balvin y Nicky Jam; “Dura” de Daddy Yankee; “El farsante” de Ozuna y Romeo Santos; “Sin pijama” de Becky G y Natti Natasha; “Dame tu cosita” de El Chombo con Cutty Ranks; “Me niego” de Reik con Ozuna y Wisin, y “Vaina loca” de Ozuna y Manuel Turizo, conforman la lista de YouTube en orden descendiente. Los dos artistas no latinos en el top 10 fueron Maroon 5 con Cardi B por “Girls Like You”, en el quinto puesto, y Drake con “God's Plan” en el octavo.

Un caso especial fue “Dame tu cosita”, que se grabó originalmente hace 20 años y resurgió gracias a un animador francés.

La lista cuenta las vistas generadas en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Europa y Asia. La tendencia aumentó respecto al año pasado, cuando el fenómeno “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee rompió récords y hubo en total seis artistas latinos. Apenas en 2016, solo Nicky Jam figuró en la lista con “Hasta el amanecer”.

Otra tendencia este año: videos de múltiples artistas latinos que alcanzaron 1.000 millones de vistas en YouTube.

“Son más de 41 artistas latinos que ahora tienen más de un billón (1.000 millones) de vistas y solo en 2018 tuvimos 19; en 2017 eran seis artistas”, dijo Sandra Jiménez, directora musical para Youtube y Google Play en Latinoamérica, en una entrevista telefónica desde Sao Paulo.

Un 30% de los artistas de YouTube con 1.000 millones de vistas son de Latinoamérica, señaló la ejecutiva, y además están alcanzando esa cifra más pronto. De los 50 artistas que llegaron más rápido a 1.000 millones de vistas, 20 fueron de la región.

“No es simplemente porque se lanza un nuevo video, sino cuán rápido las personas están consumiendo el contenido”, dijo Jiménez, quien destacó que pese a que la cifra es mundial, definitivamente los artistas tienen el apoyo de los escuchas locales. “El consumo de música en Latinoamérica es uno de los más altos que tenemos en la plataforma”, apuntó.

En el caso de Spotify, el servicio de streaming musical tuvo por primera vez tres latinos entre los 10 artistas con más oyentes del mundo: J Balvin en el cuarto puesto, Bad Bunny en el séptimo y Ozuna en el octavo. En Latinoamérica estos tres artistas dominaron los primeros lugares en el conteo de los más escuchados.

En cuanto a las playlists (listas de reproducción) populares en la plataforma, ¡Viva Latino! y Baila Reggaetón terminaron el año como la tercera y la cuarta con más seguidores a nivel mundial.

Al igual que en YouTube, el 2018 fue mejor para la música latina en Spotify. La reproducción de música latina aumentó 20% tras haber dado un salto de 72% en 2017, impulsada por éxitos como “Despacito” y “Mi gente” de J Balvin y Willy William, según cifras del servicio.

Spotify resaltó entre los factores para este crecimiento el hecho de que la música latina sea ya un fenómeno mundial. Por ejemplo, durante junio J Balvin alcanzó 48 millones de oyentes mensuales, superando brevemente a Drake como el artista más escuchado en Spotify.

Camila Cabello.
Camila Cabello.

De hecho, Spotify y YouTube destacaron las canciones lanzadas por artistas anglo con artistas latinos como otro factor que le dio mayor impulso global al género este año, como “MÍA” de Bad Bunny con Drake o “Taki Taki” de DJ Snake con Selena Gómez, Ozuna y Cardi B.

Y la lista de los 10 artistas latinos de Billboard estuvo igualmente dominada por exponentes de la música urbana como Ozuna, J Balvin, Daddy Yankee, Maluma, Nicky Jam y Bad Bunny. La lista la completan Romeo Santos, la Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, Shakira y Luis Fonsi.

Este año también vio brillar a múltiples mujeres en este género dominado por los hombres, con éxitos de Anitta, Karol G, Natti Natasha y Becky G.

“Hay todo un crecimiento exponencial de las mujeres del género urbano que le está dando la posibilidad de llegar a nuevas audiencias”, dijo Jiménez.

Definitivamente se están creando nuevas leyendas.

Un par de menciones honoríficas para estrellas de origen latino: la rapera Cardi B, de padre dominicano y madre trinitaria, y la cantante pop nacida en Cuba Camila Cabello, quienes brillaron a lo grande con megaéxitos como “I Like It” y “Havana”, respectivamente.

Cargar más

XS
SM
MD
LG