Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Calixto y Yulién Oviedo: padre e hijo hacen historia en la percusión cubana

Calixto (detrás) y Yulién Oviedo.
Calixto (detrás) y Yulién Oviedo.

Aunque no se ven todos los días, y la geografía los separa, (Yulién vive en Cuba, y Calixto en Estados Unidos), y sus distinguidas carreras a veces los lleva a diferentes regiones del mundo, padre e hijo continúan manteniendo fuertes lazos.

“El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de tiempo”, dice el refrán. Y no existen dudas que Calixto Oviedo, el maestro percusionista cubano, ha dedicado la mayor parte de su vida a su hijo, Yulién, quien hoy, como él, es un renombrado artista a nivel global.

“Desde que abrí los ojos, siempre fue lo que vi: ambiente musical en mi casa, ambiente musical donde quiera que iba, y eso se lo debo a mi padre, que fue el que siempre me inculcó eso de pequeño”, afirmó el versátil joven de 35 años de edad, quien ha sido clasificado como “el músico más completo de la Cuba de hoy”.

Padre e hijo se han presentado juntos sobre la tarima en varias ocasiones, y coincidieron recientemente en el show de NAMM, en Los Ángeles, para deleitar a su audiencia con su singular sonido que fusiona diferentes géneros internacionales con toques criollos.

“He sido siempre un defensor de mis raíces, donde quiera que he estado”, declaró Calixto. “Yo viví casi 20 años en Escandinavia, y a los vikingos les llamaba la atención, y me escuchaban, y me decían, ‘Calixto, tú no has perdido tu sabor ni tu armonía’. Yo les decía: ‘eso no se puede perder nunca, porque la bandera siempre está en el corazón… y siempre hay que mantenerla arriba”, añadió.

Padre e hijo han hecho historia en la percusión cubana.
Padre e hijo han hecho historia en la percusión cubana.

Calixto Oviedo nació en el barrio habanero de La Víbora, el 14 de octubre de 1955. Su inclinación a la música se despertó a los dos años, cuando tocaba el violín mientras escuchaba a la Orquesta Aragón en la televisión. Tres años más tarde cambiaría el violín por los tambores, instrumento que lo llevaría a convertirse en uno de los percusionistas más geniales de la isla.

Según expertos, Oviedo “igual demuestra los ritmos tradicionales y contemporáneos en la batería y el timbal, desde el danzón legendario a la timba de hoy”.

“Mi padre, que en paz descanse, era tintorero, y mi mamá, artesana. Yo llegué a la música porque vino con la vocación, y gracias a grandes músicos. Mi papá trabajaba en el Hotel Nacional y yo, con cuatro o cinco años, me perdía a ver los ensayos, y un día, con ocho años, le dije al director: Yo me sé el show, quiero tocar. Se la jugó conmigo, y me senté en la batería, y toqué el show con un bin-ban, y después fue que empecé a estudiar la música”, recuerda Calixto.

Calixto y Yulién Oviedo jamming en NAMM 2018
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:20 0:00

Hace casi cinco décadas desde ese día que marcó el inicio de una carrera ilustre para este habanero. Considerado un tesoro de la música cubana, Calixto ha formado parte de varias agrupaciones incluyendo su primera, Acheré, con el trombonista y arreglista, Hugo Morejón, el trompetista, José Miguel “El greco” Crego, y el bajista Omar Hernández, entre otros.

También fue integrante de la banda Adalberto y su Son, y de su favorita, NG La Banda, uno de los grupos más importantes de Cuba, representando una culminación de la mejor música de los años 80, y una serie de enérgicas innovaciones que ayudaron a definir el estilo “timba” de los años 90, y más allá.

Calixto Oviedo es uno de los más grandes percusionistas cubanos.
Calixto Oviedo es uno de los más grandes percusionistas cubanos.

Mientras Calixto sobrepasaba la estratósfera en el mundo de la música, el joven Oviedo seguía de cerca los talones de su talentoso padre. Yulién estudiaba percusión en el conservatorio Manuel Saumell, y luego en la ENA, pero nunca dejó de trabajar. Se incorporó a diferentes agrupaciones como NG La banda, Aché Junior, y La Charanga Habanera, esta última con solo 15 años de edad. Participó con su papá en diferentes giras alrededor del mundo, incluyendo con la de Buena Vista Social Club, y grabó varios discos junto a él.

Hoy, este prodigio experimenta con todo tipo de música, sea clásica, heavy metal, o reguetón. Explica que se nutre con la esencia de cada estilo, y que siempre añade aquel sello cubano, que lleva en su alma.

“Toda una vida me ha gustado el R&B, funk, soul, smooth jazz. Siempre me han gustado desde chiquito”, enfatizó. “Yo pienso que eso lo reflejo a la hora de hacer cualquier tipo de canción, de tomar el instrumento. Es como mi personalidad, ligar lo que es la cubanía con un poquito de esos géneros”.

Aunque no se ven todos los días, y la geografía los separa, (Yulién vive en Cuba, y Calixto en Estados Unidos), y sus distinguidas carreras a veces los lleva a diferentes regiones del mundo, padre e hijo continúan manteniendo fuertes lazos.

“No ha sido fácil”, puntualizó Yulién, pero aseguró que a pesar de la distancia la relación con su padre “ha sido la mejor en el mundo”.

Existe un refrán en inglés: “the apple doesn’t fall far from the tree”, que se traduce literalmente como “la manzana no cae lejos del árbol”. No hay dudas de que Yulién ha logrado triunfar mirándose en el espejo de su famoso y talentoso progenitor, quien a su vez nos confesó haber escuchado, en más de una ocasión como el público lo identifica como “el papá de Yulién”.

“Y yo me siento muy orgulloso… Esa es mi creación”, concluyó.

William Levy es el asesino en la película "La muerte de Sarai"

William Levy entusiasmado con su papel en "La muerte de Sarai". (Foto tomada de Instagram)
William Levy entusiasmado con su papel en "La muerte de Sarai". (Foto tomada de Instagram)

El filme está basado en la novela de J.A.Redmersk. Narra la historia de una adolescente de 14 años que es entregada por su propia madre a un narcotraficante.

El actor y modelo cubano William Levy confirmó en su cuenta de Instagram que comenzó la filmación de la película "La muerte de Sarai", donde interpreta al asesino a sueldo Victor Faust.

"Mi gente comenzamos las filmaciones de nuestra película basada en la novela de J.A.Redmersk", escribió Levy.

El filme, -basado en la obra de la famosa escritora J.A Redmersk-, narra la historia de Sarai, una adolescente que fue llevada por su madre a México cuando tenía 14 años y entregada a un narcotraficante.

El filme está basado en el libro "Killing Sarai", de J.A. Redmerski.
El filme está basado en el libro "Killing Sarai", de J.A. Redmerski.

La obra es la primera entrega de la serie In the Company of Killers. Combina los géneros romántico, suspense y acción.

La joven protagonista sufre durante nueve años episodios violentos, hasta que aparece un misterioso americano con el que Sarai pretende escapar.

“Estoy súper entusiasmado con este nuevo proyecto porque interpretaré un papel muy diferente a los que ha realizado anteriormente”, dijo Levy a El Nuevo Herald en junio pasado.

En Twitter informó sobre la nueva filmación.

Levy nació en 1980 en el pueblo costero de Cojímar, al este de La Habana. Emigró a Estados Unidos a los 15 años junto a su familia.

Soñaba con ser pelotero de las Grandes Ligas, pero el triunfo lo encontró como modelo y actor.

En el 2016 viajó a la isla con productores para buscar locaciones, como parte de un plan para rodar un filme en Cuba.

Ha ganado su popularidad en las telenovelas y se convirtió en héroe de acción en la película "ResidentEvil: The Final Chapter".

(Con información de Instagram y El Nuevo Herald)

Despacito sin Grammy y Camila aboga por los "soñadores"

Luis Fonsi (i) y Daddy Yankee (d) cantando "Despacito" en la edición 60 de los Grammy
Luis Fonsi (i) y Daddy Yankee (d) cantando "Despacito" en la edición 60 de los Grammy

Residente, Shakira y Rubén Blades fueron galardonados el domingo con premios Grammy, dos meses después de haber triunfado todos en los Latin Grammy.

Residente obtuvo el Grammy al mejor álbum de rock, música urbana o alternativa latina por su primera producción en solitario post-Calle 13, “Residente”. Inspirado en una prueba de ADN que lo llevó a componer música en distintos rincones del mundo, el disco ganó en noviembre el Latin Grammy al mejor álbum de música urbana (y también le mereció el premio a la mejor canción urbana por “Somos anormales”).

“No hablo mucho inglés, pero quiero decir que odio las matemáticas y por eso soy rapero”, dijo el músico boricua al recibir su estatuilla. “La industria de la música se ha convertido en números, números, números y eso tiene que cambiar. Yo le dedico esto a la gente que hace música porque es lo que ama, no porque le importen los números de YouTube, Spotify, las listas de popularidad, la radio...”. Entre el aplauso del público, se lo dedicó a Puerto Rico.

Shakira se alzó con el gramófono al mejor álbum de pop latino por “El Dorado”, que el año pasado ganó el Latin Grammy al mejor álbum vocal pop contemporáneo; y Blades, junto a Roberto Delgado & Orquesta, se llevó el premio al mejor álbum tropical latino por “Salsa Big Band”, nombrado álbum del año en los Latin Grammy.

Ni Shakira ni Blades estuvieron presentes en la llamada “Premiere” de los Grammy, una ceremonia previa a la gala televisada donde se entregaron la mayoría de los reconocimientos, en el Madison Square Garden de Nueva York. Pero en Twitter, ambos agradecieron sus respectivos reconocimientos.

Luis Fonsi y Daddy Yankee, quienes compitieron en las categorías rincipales de canción del año y grabación del año por el remix de “Despacito” con Justin Bieber, encendieron la gala principal con una interpretación del tema completamente en español. Los astros puertorriqueños, que también competían por el Grammy a la mejor interpretación pop de un dúo o grupo, no recibieron ninguno de los gramófonos a los que aspiraban.

“No nos vamos con las manos vacías esta noche. Romper la barrera del idioma y unir al mundo con una canción es el mejor premio que uno puede ganar”, dijo Fonsi al terminar la velada en su cuenta de Instagram. “Sigamos compartiendo nuestra cultura y nuestra música latina con el mundo entero. Gracias por apoyarnos, esto es solo el comienzo”.

Aida Cuevas se llevó el Grammy al mejor álbum de música regional mexicana, incluyendo tejana, por “Arriero somos. Versiones acústicas”.

“Este premio los comparto con mis queridos amigos de La Banda El Recodo y todos mis compañeros en la competencia”, expresó la intérprete con evidente emoción, ataviada en un elegante traje charro. Tras dedicárselo a sus hijos y su nieto se dijo “muy orgullosa de ser mexicana. ¡Que viva México, sí señor!”.

Otro premiado fue el jazzista cubanoamericano Arturo O’Farrill, con el Grammy a la mejor composición instrumental, por “Three Revolutions”.

Arturo O'Farrill con un premio Grammy
Arturo O'Farrill con un premio Grammy

“¡Guao!”, exclamó el hijo del compositor cubano Arturo “Chico” O’Farrill, fallecido en 2001. Se lo dedicó a su madre, quien dijo que “se unió a Chico y los ancestros hace apenas un mes”, y entre otros le agradeció al maestro Chucho Valdés, con quien lanzó el año pasado el homenaje a sus respectivos padres “Familia: Tribute To Bebo & Chico”.

“Somos todos familia”, dijo O’Farrill en un mensaje de inclusión tras decir que “solo falta una tercera revolución”, haciendo referencia al título de su disco ganador. “Esperemos el día en que esa revolución llegue y nos levante la moral”, expresó.

Entre otros ganadores, el trío del compositor argentino Pablo Ziegler obtuvo el premio al mejor álbum de latin jazz por “Jazz Tango” y el compositor y dramaturgo de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda el de mejor canción compuesta para un medio audiovisual por “How Far I’ll Go”, de la cinta animada “Moana”.

El premio al mejor diseño de empaque fue para Claudio Roncoli y Cactus Taller, los directores de arte del álbum del músico colombiano fallecido en noviembre Magín Díaz, “El Orisha de la Rosa”. Los artistas empataron en el apartado con los directores de arte de "Pure Comedy (Deuxe Edition)", de Father John Misty.

Los Grammy, que suelen celebrarse en Los Ángeles, volvieron a Nueva York por primera vez después de 15 años para su 60ma edición. Natalia Lafourcade, Juanes y Alex Cuba, todos galardonados en la pasada edición de los Latin Grammy, fueron otros de los nominados presentes.

Camila Cabello en la premiación de los Grammy
Camila Cabello en la premiación de los Grammy

Durante la gala televisada Camila Cabello, quien presentaba al grupo U2, hizo una fuerte declaración al abogar por los “dreamers” y se dijo “una orgullosa inmigrante cubana-mexicana nacida en el este de La Habana”. “Estoy aquí en este escenario esta noche porque, al igual que los dreamers, mis padres me trajeron a este país sin nada más en sus bolsillos que esperanza. Me enseñaron a trabajar el doble de duro y a nunca rendirme. Y honestamente ninguna parte de mi recorrido es distinta a la de ellos”, expresó la intérprete del megaéxito “Havana”, que alcanzó esta semana el No. 1 de la lista Hot 100 de Billboard. “Todo lo que sé es que, igual que los sueños, estos niños no pueden ser olvidados y merecen que luchemos por ellos”.

Momentos antes Cabello acompañó a Kesha en su conmovedora interpretación de “Praying”, junto a otras artistas que alzaron la voz contra la violencia sexual a las mujeres. En la alfombra roja, la cantante llevó una rosa blanca en la mano en apoyo al movimiento Time’s Up que contrastó con su vestido rojo con corsé.

(AP)

update

Filme "La Forma del Agua", el gran favorito de los Premios Oscar 2018

Filme "La Forma del Agua", el gran favorito de los Premios Oscar 2018
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:09 0:00

La película "La Forma del Agua", del director mexicano Guillermo del Toro se ha convertido en una de las favoritas a los codiciados premios. Con 13 nominaciones, tiene fuertes posibilidades de ser la gran ganadora la noche de la entrega de premios.

Dan a conocer nominaciones al Oscar y "La forma del agua" va con 13

Sally Hawkins (der.) obtuvo una nominación al Oscar a la mejor actriz protagónica por "La forma del agua"
Sally Hawkins (der.) obtuvo una nominación al Oscar a la mejor actriz protagónica por "La forma del agua"

La fantasía del mexicano Guillermo del Toro obtuvo candidaturas en todas las categorías principales. Le siguieron "Dunkerque", con ocho nominaciones, y "Tres anuncios en las afueras", con siete.

“La forma del agua”, la fantasía romántica dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, partió como favorita a la 90ma edición de los premios Oscar con un total de 13 nominaciones, anunció este martes la Academia de Hollywood.

El filme recibió nominaciones en todas las principales categorías, incluyendo las de mejor película, mejor director, mejor actriz protagónica (Sally Hawkins) y actor y actriz de reparto (Richard Jenkins y Octavia Spencer).

El largometraje competirá con “Llámame por tu nombre”, “El instante más oscuro”, “Dunkerque”, “Déjame salir”, “Lady Bird”, “El hilo invisible”, “Los archivos del Pentágono” y “Tres anuncios en las afueras” por el premio a mejor película en la ceremonia que tendrá lugar el domingo 4 de marzo en Hollywood.

La bélica “Dunkerque”, de Christopher Nolan, sobre la retirada marítima de las tropas británicas y francesas desde esa localidad costera en la 2da Guerra Mundial, consiguió ocho candidaturas, seguida por la cinta independiente “Tres anuncios en las afueras”, con siete.

“El instante más oscuro”, filme político centrado en la figura de Winston Churchill, protagonizado por Gary Oldman, obtuvo seis nominaciones, las mismas que el drama “El hilo invisible”, que supone la despedida de Daniel Day-Lewis del cine.

Además, "Blade Runner 2049" se llevó cinco candidaturas, todas ellas de carácter técnico, mientras que "Lady Bird", de Greta Gerwig, opta también por cinco estatuillas.

Gerwig se convirtió en la quinta mujer en la historia en ser nominada al Oscar a mejor director por “Lady Bird”. La película también fue nominada con Saoirse Ronan para el premio a la mejor actriz protagónica y Laurie Metcalf para el de mejor actriz de reparto.

La película de Del Toro ya fue la más nominada para los Globos de Oro, donde optaba por premios en siete categorías, aunque finalmente solo se llevó dos, el de mejor director y mejor banda sonora original para Alexander Desplat.

Mientras que "Tres anuncios en las afueras”, que llegó a la gala de los Globos con seis nominaciones, consiguió cuatro, entre ellos los de mejor película dramática, guion e interpretación femenina, para Frances McDormand.

[Agencia EFE y Reuters]

Cargar más

Arte y Cultura

Más de Arte y Cultura
XS
SM
MD
LG