Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Tropicana en Miami para esperar Año Nuevo

Ensayo del cabaré cubano Tropicana, en Miami.

Después de décadas sin pisar EEUU, Tropicana presentará un espectáculo con 15 bailarines en el club El Tucán, en Miami; las noches del 31 de diciembre y 1 y 2 de enero.

El legendario cabaré cubano Tropicana vuelve esta noche a los escenarios de Estados Unidos, después de más de tres décadas de ausencia en el país, con tres presentaciones en Miami para recibir el
Año Nuevo.

"Es definitivamente una gran oportunidad para ambos países colaborar en este proyecto y aprender y apreciar la fuerte cultura musical que los cubanos tienen y traen aquí", explicó a Efe Mathieu Massa, copropietario de El Tucán, club donde se presentarán los bailarines cubanos.

El empresario se mostró orgulloso de participar en este proyecto al destacar "los 32 años" de ausencia de este espectáculo en suelo estadounidense:

"Esto es algo que era impensable hace unos años atrás", manifestó Massa a Efe.

Ensayo del cabaret cubano Tropicana, en Miami.
Ensayo del cabaret cubano Tropicana, en Miami.

En diciembre de 2014 Raúl Castro Barack Obama anunciaron su decisión de restaurar los vínculos diplomáticos entre Estados Unidos y Cuba, rotos desde 1961. El proceso que culminó el 20 de julio con la reapertura de sus embajadas.

"El arte ha unido siempre y va a seguir uniendo a los pueblos y las naciones, porque es algo que viene arraigado a la idiosincrasia de la humanidad", expresó Yenima Muñoz, una de las bailarinas del cabaré.

15 bailarines harán las delicias de los espectadores, con sus tocados de plumas y despampanantes trajes, las noches del 31 de diciembre, y del 1 y 2 de enero de 2016.

El legendario espectáculo musical cubano, con más de 70 años de historia, servirá para unir a través de la música y la danza a dos comunidades cubanas que han vivido más de 50 años separadas. Inaugurado en 1939, Tropicana es considerado uno de los principales atractivos turísticos de la isla, especialmente de La Habana, en la zona de Marianao, en una parte alta de la capital cubana.

Según el francés Mathieu Massa, "Tropicana es para Cuba lo que Moulin Rouge es para París".

50 años de "Doctor Zhivago", épica rusa que cautivó a Hollywood

Rodaje de "Doctor Zhivago" de David Lean.

Basada en el polémico libro del Nobel ruso Boris Pasternak, el filme capturó la épica de una compleja narración que encontró en Lean a un director ideal, especialista en superproducciones y proyectos de gran envergadura.

Un triángulo amoroso de indescifrable solución, las turbulencias y esperanzas de la revolución, y el inhóspito paisaje de Rusia como telón de fondo dieron forma a "Doctor Zhivago", una de las obras maestras de David Lean y de cuyo estreno este jueves se cumplen cincuenta años.

Basada en el polémico libro del Nobel ruso Boris Pasternak, el filme capturó la épica de una compleja narración que encontró en Lean a un director ideal, especialista en superproducciones y proyectos de gran envergadura pero dotado también de una certera habilidad para retratar los ambientes íntimos y privados.

Antes de "Doctor Zhivago", Lean había conquistado los cines con "Lawrence of Arabia" (1962), otro filme colosal con el que ganó siete Óscar. Fue tras el éxito del filme protagonizado por Peter O'Toole cuando le ofrecieron adaptar la obra de Pasternak, que había sido censurada en la Unión Soviética y que se publicó por primera vez en el bloque occidental en Italia en 1957.

"Lo mejor que he leído desde hace no sé cuánto tiempo. Me gusta por su humanidad, su enorme comprensión de las pasiones, afectos y desamores", afirmó entusiasmado el director, según el libro de Stephen Silverman "David Lean", tras leer una novela que, no obstante, planteaba problemas de adaptación por su longitud y por abarcar varias épocas diferentes.

"Estaba realmente conmovido. Lloré (con el libro), de verdad", añadió Lean sobre una novela que se centraba en la figura del cirujano y poeta Yuri Zhivago y sus dilemas románticos con su mujer Tonya y su amante, la misteriosa Lara, en plena revolución bolchevique. "La historia de 'Doctor Zhivago' es muy simple", argumentó Lean. "Un hombre está casado con una mujer pero ama a otra. El truco estaba en conseguir que el público no condenara a los amantes".

Con el productor italiano Carlo Ponti y el estudio Metro-Goldwyn-Mayer, Lean comenzó a buscar localizaciones para el filme, dado que en Rusia sería imposible filmarlo por la negativa soviética.

Recorrió localizaciones de Finlandia y Yugoslavia, pero el frío en los Balcanes y la ausencia de desempleo en el país nórdico, que haría muy difícil encontrar extras para el rodaje, le llevaron a escoger España, donde ya había rodado "Lawrence of Arabia".

El gran esfuerzo del equipo de producción hizo el resto. La provincia de Soria, en el interior de España, se convertiría en la estepa y los Urales rusos, mientras que el barrio de Canillas, entonces en las afueras casi desiertas de Madrid, se transformaría en una avenida de Moscú.

Detallista y perfeccionista como pocos, Lean construyó un Moscú prácticamente real, con una avenida rodeada de tiendas, un tranvía que la recorría y hasta una imagen del Kremlin al fondo, un fresco ruso casi verosímil que hizo que, en plena España franquista y como material para una escena, decenas de personas cantaran "La Internacional" en Madrid.

Encontrar el reparto adecuado fue también un quebradero de cabeza y, tras barajar nombres como Peter O'Toole o Paul Newman, Lean apostó por el actor egipcio Omar Sharif para encabezar un elenco con interrogantes, no muy conocido ni experimentado, en el que también estarían las jóvenes Geraldine Chaplin y Julie Christie.

"Julie Christie era una chica tímida, 'hippie', fumaba un canuto (cigarrillo de marihuana) tras otro, tenía toneladas de encanto y de talento", explicó el asistente de dirección de Lean, el español Perico Vidal, en el libro "Big Time" de Marcos Ordóñez.

El rodaje, como el filme, estuvo cargado de épica y tuvo que afrontar inesperadas dificultades, como tener que recrear el frío de Rusia con nieve falsa debido al invierno más cálido en España en años que les tocó. Otro momento crítico sucedió en la grabación de una secuencia con un tren en marcha, cuando la actriz Lili Murati cayó a la vía, pero afortunadamente sobrevivió e incluso se pudo utilizar su escena.

Finalmente, la película se estrenó el 31 de diciembre de 1965 con un resultado descorazonador. "'Doctor Zhivago' recibió en todo el mundo las críticas más terribles, que ahora todo el mundo tiende a olvidar", dijo Lean en el libro de Silverman.

Sin embargo, el productor estadounidense Robert H. O'Brien, convencido del valor del filme, decidió invertir un millón de dólares más en publicitar la película, una inversión que resultaría inmejorable: "Doctor Zhivago" se convirtió en un éxito descomunal y recaudó 200 millones con un presupuesto de sólo quince.

La película se convertiría en todo un clásico de Hollywood, ganó cinco Óscar, y dejó para la historia del cine imágenes inolvidables de los paisajes nevados de Rusia, la dureza de la guerra y la pobreza, los dilemas de la revolución bolchevique, las dudas románticas de Yuri Zhivago y, en el apartado musical, la famosísima banda sonora de Maurice Jarre.

Famosos del mundo del espectáculo visitaron Cuba en el 2015

Famosos del mundo del espectáculo visitaron Cuba en el 2015
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:50 0:00

Depardieu fue Cyrano, Asterix y ahora Stalin

Vladimir Putin recibe a Gerard Depardieu (d-i).

El actor francés, con ciudadanía rusa, interpretará al dictador soviético en la adaptación a la gran pantalla de la novela de Daniel Baltassat "El diván de Stalin".

El actor francés Gerard Depardieu (ruso desde 2013) interpretará al dictador soviético Iosif Stalin en una película que será dirigida por la actriz francesa Fanny Ardant. Según informó hoy el consorcio ruso Mosfilm, Depardieu será el protagonista de la adaptación a la gran pantalla de la novela escrita en 2013 por el francés Daniel Baltassat El diván de Stalin.

La película estará ambientada en los años 50 –Stalin murió en 1953– y relata la historia de un artista que ha recibido el encargo de erigir un monumento en honor del máximo dirigente de la Unión Soviética.

La producción correrá a cargo de la compañía franco-portuguesa Leopardo Films, mientras Mosfilm informó que se encargará del vestuario.

Depardieu, quien ha mostrado en numerosas ocasiones su admiración por el presidente ruso, Vladimir Putin, también ha expresado gran interés en rodar una cinta sobre los aviadores franceses que combatieron junto a pilotos soviéticos en la Segunda Guerra Mundial. "Prefiero ser ruso", respondió el actor francoruso cuando le preguntaron por Estados Unidos, país al que acusó de matar a los indios, introducir la esclavitud y ser la primera potencia en usar la bomba atómica.

Putin le concedió la ciudadanía por el trámite de urgencia en enero de 2013, tras lo que se empadronó en la ciudad de Saransk, capital de la república de Mordovia, y participó en varios proyectos televisivos y cinematográficos.

Aunque únicamente visita Rusia esporádicamente, el protagonista de películas como Cyrano de Bergerac o Asterix y Obelix aprovecha cualquier ocasión para expresar su admiración por la cultura de este país.

Cantante independiente cubano trabaja al margen del apoyo de autoridades culturales

Cantante independiente cubano trabaja al margen del apoyo de autoridades culturales
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:34 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG