Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Hija de cubanos "orgullosa" de ser la reina del Desfile de las Rosas

Foto de archivo del Desfile de las Rosas en Pasadena, California.
Foto de archivo del Desfile de las Rosas en Pasadena, California.

Ana Marie Acosta dijo que parte de su orgullo se debe a que su familia tuvo que "trabajar duro" para ver sus sueños cumplidos en Estados Unidos.

El Desfile de las Rosas, en Pasadena, California, ha coronado como la reina de este año a Ana Marie Acosta, una estudiante de secundaria, hija de inmigrantes cubanos, y que se confiesa "orgullosa" de representar a su comunidad en este evento anual que el próximo miércoles celebrará su 125 edición.

"Estoy muy orgullosa de representar la comunidad hispana y latina, especialmente en Pasadena", dijo Acosta a Efe.

Acosta indicó que parte de su orgullo se debe a que su familia tuvo que "trabajar duro" para ver sus sueños cumplidos en Estados Unidos.

Señaló entre las personas que le sirven de ejemplo a su propio padre, John Acosta, que a los 14 años emigró de la localidad cubana de Camagüey, y tras concluir un doctorado en farmacéutica, hoy es el vicepresidente de farmacias de la empresa Stater Bros.

Admiradora también de su madre, una cubanoamericana que labora en administración de un hospital Metodista, la reina confiesa que su canción favorita en español es "Suavemente", de Elvis Crespo, aun cuando no entiende todas las palabras.

"Con eso me demuestran que trabajar bastante vale la pena", señaló Acosta, originaria de Pasadena y estudiante de secundaria en el centro educativo Polytechnic.

Amante del merengue y del tradicional plato arroz con leche, esta joven de 17 años que anhela estudiar Medicina en el futuro reconoce que es "una experiencia emocionante ser parte de esto", en alusión a su elección como Reina del Torneo de las Rosas el pasado 24 de octubre, en la iglesia El Nazareno de Pasadena.

"Siempre soñé ser parte de la corte real y hoy tengo esta oportunidad de seguir mis sueños y de seguir inspirando a otros, particularmente a niños", indicó.

La joven no sólo es una ferviente creyente de que con esfuerzo los sueños se hacen realidad, un mensaje que desea transmitir a la comunidad latina, sino también de la comida cubana, a su juicio "la mejor del mundo".

Sarah, la madre de Ana, señaló a Efe que su hija se decidió a participar en el concurso para elegir a la reina tras interactuar con pasadas "monarcas" de este desfile, a quienes conoció a través del club de niñas exploradoras.

"Es muy importante que las reinas dediquen unos minutos a motivar a las niñas a que estudien duro y trabajen para tener éxito en la vida", destacó Sarah, quien reveló que cuando su hija habla con otras niñas nota como "se les ilumina el rostro, porque están hablando con la Reina".

Por su parte, el padre de la monarca confesó a Efe sentirse feliz con el "gozo" que su hija ha llevado al hogar al haber ser elegida la reina del Desfile de las Rosas, lo cual le demuestra que "todos los latinos cuando participan tienen oportunidad de ganar".

La monarca ya ha cumplido algunos compromisos vinculados al desfile, entre ellos asistir a la fiesta de presentación de los caballos que participarán en el Desfile de las Rosas y a una celebración con las bandas musicales que desfilarán en el evento.

Beyoncé Knowles y Miley Cyrus marcaron el ritmo de EE UU en 2013

La cantante estadounidense Beyoncé (d) y su esposo, el rapero Jay-Z (i), en el Hotel Saratoga de La Habana (Cuba).
La cantante estadounidense Beyoncé (d) y su esposo, el rapero Jay-Z (i), en el Hotel Saratoga de La Habana (Cuba).

Beyoncé Knowles y Miley Cyrus fueron las estrellas absolutas del espectáculo en Estados Unidos en 2013

Beyoncé, antigua integrante del grupo Destiny's Child, tuvo un destacado 2013, que comenzó con polémica por cantar en "playback" el himno de Estados Unidos durante la multitudinaria ceremonia de inauguración del segundo mandato del presidente Barack Obama.

La cantante se excusó por el frío que hacía en Washington, y volvió poco después a la primera plana de los medios estadounidenses con el aclamado espectáculo que ofreció en el intermedio de la final de fútbol americano, la Super Bowl, el evento televisivo con más audiencia del año en el país.

La cantante y su esposo, el rapero y empresario Jay-Z, levantaron expectación apenas dos meses más tarde cuando se supo que habían decidido pasar su quinto aniversario de casados en La Habana, Cuba. Dado su respaldo expreso a Obama, el viaje fue examinado con detalle por el partido republicano, al señalar que podría haber violado las normas sobre el embargo económico contra Cuba.

La Casa Blanca debió intervenir en la controversia y señaló que la visita se enmarcaba en la categoría de "intercambios culturales", que sí están permitidos entre ambos países.

Pero el gran momento de la estrella de 32 años fue el sorpresivo lanzamiento en diciembre de su quinto álbum, "Beyoncé Knowles", sin apenas promoción y directamente publicado en la tienda de iTunes de Apple. La maniobra fue considerada un bombazo publicitario, puesto que cada canción iba acompañada de un vídeo musical, y se convirtió inmediatamente en "número uno" de ventas en Estados Unidos.

Si Beyoncé consolidó en 2013 su posición como la principal estrella musical del momento, la joven Miley Cyrus fue quien más dio que hablar tras una serie de provocadoras actuaciones en las que dejó finalmente atrás su personaje de Disney, Hannah Montana, dirigido al público adolescente.

Cyrus, de 21 años, publicó su nuevo disco "Bangerz" después del verano, acompañado de un radical cambio de imagen pero acogido con buenas críticas. Sin embargo, su notoriedad explotó cuando lo presentó en directo en agosto en la gala de los "2013 MTV Video Music Awards" en Nueva York en la que mostró una desinhibida pose sexual junto al cantante Robin Thicke que convulsionó a las redes sociales y, sobre todo, a los padres de las adolescentes que tenían a la "chica Disney" como ídolo.

Si hasta ese momento la actuación de Beyoncé en la SupeBowl había sido el evento más "tuiteado" en la historia en EE.UU., Cyrus le arrebató el podio de las redes sociales con su baile subido de tono. Semanas después, y en un paso más, la joven estrella volvió a alimentar la ira de la sociedad políticamente correcta al aparecer
en una actuación en Europa fumándose un porro de marihuana en directo.

"No es algo en lo que piense. Simplemente salía del camerino y pensé 'Oh, tengo esto en mi bolso'. Será divertido. No se lo dije a nadie. No le dije a nadie que lo iba a hacer", dijo Cyrus con naturalidad sobre el revuelo generado. Por otro lado, el mundo del espectáculo en EE.UU. también se vio sobresaltado por dos inesperadas pérdidas, las de los actores James Gandolfini (más conocido como Tony Soprano de la premiada serie de televisión "The Sopranos") y Paul Walker, protagonista de la saga de acción al volante "Fast and Furious" ("A todo gas").

Gandolfini falleció a los 51 años de un fulminante ataque al corazón en Italia en julio, adonde había viajado para recibir un premio a su carrera en un festival de cine de Sicilia. Por su parte, y en un trágico paralelismo con la ficción, Walker perdió la vida a los 40 años en un accidente de tráfico a las afueras de Los Ángeles en noviembre al estrellarse el Porsche Carrera en el que viajaba junto a un amigo.

Meryl Streep, Julia Roberts y Clooney se cuelan entre las secuelas de 2014

Forreportaje Rodrigo Alberto Rodríguez de la Red Cubana de Comunicadores
Forreportaje Rodrigo Alberto Rodríguez de la Red Cubana de Comunicadores

A finales de año llegará la tercera entrega del Hobbit, segunda trilogía cinematográfica basada en los libros de Tolkien tras la del Señor de los Anillos.

El cine llegará en 2014 cargado de las habituales secuelas, del Hobbit, de los Juegos del Hambre, de los X-Men o de Spider-Man, pero también de títulos menos previsibles, como "August", un duelo de altura con Meryl Streep y Julia Roberts, o "The Monuments Men", lo último de George Clooney como director.

Sin olvidar películas que pueden sorprender, como "Noah", con Russel Crowe como Noé a las órdenes del irreverente Darren Aronofsky, y acompañado por Jennifer Connelly, Anthony Hopkins y Emma Watson. O "Nebraska", una tierna historia familiar de Alexander Payne, que trae al recuerdo "The Straight Story", de David Lynch, y que
hizo a su protagonista , el veterano Bruce Dern, ganador del premio de interpretación masculina del último Festival de Cannes.

"Nebraska" llegará a los cine en febrero, al igual que "The Monuments Men", el filme con el que Clooney cuenta la poco conocida historia de una pequeña brigada de soldados que durante la Segunda Guerra Mundial se dedicaron a salvaguardar las obras de arte en Europa.

Un filme que se estrenará en febrero en la Berlinale -al igual que el último trabajo de la peruana Claudia Llosa, "No llores, vuela"-, demasiado tarde para optar a los Óscar, que se celebrarán el 2 de marzo, y para los que ya hay algunos títulos que figuran
entre los favoritos pese a que aún no se han estrenado.

Es el caso de "August. Osage county", dirigida por John Wells y que cuenta, además de con Streep y Roberts, con Sam Shepard, Ewan McGregor, Benedict Cumberbatch o Juliette Lewis como protagonistas de una tensa reunión familiar en Oklahoma. Se estrenará en todo el mundo el 10 de enero, mientras que otro de los largometrajes con más opciones para los Óscar, "American hustle", se estrenó a finales de diciembre en Estados Unidos pero también llegará en enero a las pantallas del resto del mundo.

David O. Russell, director de filmes como "The fighter" o "Silver linings playbook", es el responsable de esta historia coral -Christian Bale, Bradley Cooper, Amy Adams, Jennifer Lawrence, Jeremy Renner o Michael Peña- que mezcla juego, política y amor con una cuidada y llamativa estética setentera.

Películas que convivirán con la avalancha de secuelas de este nuevo año, que repite el esquema ya habitual del cine, de exprimir una historia mientras siga dando dinero, aunque eso suponga estirar los argumentos hasta lo imposible.

A finales de año llegará la tercera entrega del Hobbit, segunda trilogía cinematográfica basada en los libros de Tolkien tras la del Señor de los Anillos. Los cinco filmes estrenados hasta la fecha han conseguido nada menos que 4.355 millones de dólares de recaudación.
Pero antes habrá muchas otras secuelas con aspiración de reventar
taquillas.
"Jack Ryan: Shadow recruit" será una de las primeras en llegar.
En esta ocasión el agente creado por Tom Clancy tendrá el rostro de
Chris Pine, que hereda un papel que han interpretado Harrison Ford,
Alec Baldwin y Ben Affleck. Y el británico Kenneth Branagh será el
encargado de dirigir la historia y darle un tono más shakesperiano
con la ayuda de Kevin Costner o Keira Knightley.
Otra secuela madrugadora será "Captán America: The Winter
Soldier", que llegará en abril con las nuevas aventuras del
superhéroe por excelencia para los americanos, interpretado por
Chris Evans.
La segunda entrega del nuevo Spider-Man, con Andrew Gardfield y
Emma Stone, se estrenará en mayo, al igual que "X-Men. Days of
future past", otra historia que ha cobrado nuevo brío con
protagonistas más jóvenes -Jennifer Lawrence, Michael Fassbender,
Nicholas Hoult o Ellen Page-.
En verano llegarán el cuarto "Transformers", con Mark Whalberg
como sustituto de Shia LaBeouf; "Dawn of the Planet of the Apes" y
"Resident Evil 6". Y en noviembre el primero de los dos
largometrajes en que se ha dividido el tercer libro de los Juegos
del Hambre, "Monckingjay".
Una moda, la de las secuelas, que también afecta al cine
infantil, que en los últimos años era garantía de originalidad.
Para este nuevo año se esperan las nuevas entregas de "Night at
the Museum 3", con Ben Stiller y Robin Williams; la sexta parte de
"Big Hero" o la segunda del último éxito de Disney, "Planes. Fire &
rescue".
Dreamworks apuesta por "Mr Peabody & Sherman", basada en una
serie televisiva de los años sesenta, protagonizada por un perro
superinteligente y su hijo humano adoptado.
Pero lo más esperado del cine infantil -o no tanto- es el regreso
animado de Dorothy a Oz y la interpretación de Angelina Jolie de la
malvada Maléfica en una versión de "La Bella Durmiente" centrada en
su personaje.
Y sin fecha de estreno algunas películas interesantes como
"Birdman", una comedia negra dirigida por el mexicano Alejandro
González Iñárritu, con Michael Keaton, Zach Galifianakis, Edward
Norton, Emma Stone y Naomi Watts, o "Rio, eu te amo", la
continuación de los homenajes a ciudades iniciados con París y Nueva
York, con una serie de cortometrajes dirigidos, entre otros, por
Fernando Meirelles, José Padilha o Guillermo Arriaga.

Se preparan fiestas para recibir el 2014

PItbull es la gran atracción para las fiestas de fin de año en Miami.
PItbull es la gran atracción para las fiestas de fin de año en Miami.

Pitbull y Robin Thicke amenizan en Miami las fiestas para despedir el 2013

La ciudad de Miami, siempre presta a las celebraciones, se prepara para la noche del 31 de diciembre, una jornada en la que vibrará al ritmo de diversos géneros y con unaamplia lista de fiestas para dar la bienvenida al año 2014.
Entre los grandes espectáculos programados, destaca el concierto que el rapero estadounidense de origen cubano Pitbull brindará en el American Airlines Arena (AAA), cuyo arranque está previsto para las 9pm (hora local) y con entradas que van desde los 71 dólares.
Tal como se dio a conocer esta semana, parte del espectáculo, en el que participará también el cantante Prince Royce, será retransmitido en el programa de televisión "New Year's Rockin' Eve", el clásico de la cadena ABC que desde hace cuatro décadas da la bienvenida al nuevo año desde Times Square, en Nueva York.
Esa misma noche, Robin Thicke estará protagonizando en Miami Beach otro de los eventos más representativos de la noche cuando suba al escenario del hotel SLS South Beach para ofrecer un show especial con motivo de estas fechas, y cuya entrada más económica no baja de 300 dólares.
Quienes acudan al concierto de Thicke, que junto a Miley Cyrus protagonizó uno de los momentos televivos del año 2013 al bailar Twerking en la ceremonia de los VMA, deberán estar preparados para un invitado sorpresa durante el brindis de medianoche, según aseguran desde la organización.
Otros de los que recalarán en la ciudad, especialmente en el área de Miami Beach, son los músicos Afrojack y Pharrell, además del rapero Lil Wayne, quien ofrecerá un concierto en el local Cameo, con entradas desde 50 dólares, pero en el que se ha dispuesto una mesa de 100.000 dólares con 50 botellas de vino incluidas.
Para el resto de mortales, mas propensos a la comodidad del hogar y recelosos de trasgredir el presupuesto mensual, siempre queda el consuelo de los espectáculos televisivos previstos para esa noche.
Univisión ha preparado este año un programa especial, "¡Feliz 2014!", que a partir de las 10pm ET incluirá transmisiones desde Times Square, en Nueva York, así como desde California y la localidad mexicana de Acapulco.
Entre los artistas que ofrecerán actuaciones especiales para este programa figuran Dulce María, El Dasa, Jen Carlos Canela, Joey Montana, Julión Álvarez, Kevin Ortiz y Pee Wee, entre otros.
Al día siguiente, el 1 de enero, la cadena hará una transmisión en vivo del tradicional "Desfile de las Rosas", que se celebrará en la localidad de Pasadena, en California.

Pirulo lanza disco de salsa con influencias urbanas y cubanas

Pirulo
Pirulo

Resaltó que la música cubana ha sido una de sus influencias en sus canciones porque de la mayor de las Antillas resurgieron la mayoría de los ritmos que originaron la sals

El músico puertorriqueño Pirulo se abre paso con su primer disco, "Calle Linda", que contiene influencias de la salsa cubana y que lanza después de haber trabajado en el género urbano con los destacados raperos Tego Calderón y Julio Voltio.

Francisco Rosado, nombre verdadero de Pirulo, explicó hoy a Efe que su álbum relata "el otro lado de la moneda" de lo que verdaderamente se vive en la calle y no el estereotipo de "lo negativo, sus problemas y muy poco de las cosas bonitas". Entre las experiencias que Rosado presenta en su producción destacan las que vivió en la calle cuando quedó huérfano a los 17 años y comenzó a residir en la barriada San José de San Juan, antes de estudiar percusión en la Escuela Libre de Música de la capital.

"Yo traigo el otro lado, la calle linda, la calle trabajadora, la chévere, de la humildad, del sacrificio, el otro lado de estas mismas calles que no se habla mucho", resaltó. Esas vivencias callejeras fue lo que también llevaron a Rosado, de 37 años, a trabajar con los destacados raperos Tego Calderón, Voltio y el dúo de Jowell y Randy, cuyas influencias traslada al disco "Calle linda".

Rosado se inició en el género urbano cuando compuso y produjo la mayoría de los temas del disco de Calderón "El abayarde contraataca" (2007). Entre las canciones en las que trabajó en ese disco destacan "Lo hecho, hecho está", "Tú pa' mí", "Venganza" y "Por mi madre".

También fue el director musical del documental "Voltio, en vivo desde el Oso Blanco", donde un grupo de prisioneros del "Bloque 352" de esa desaparecida penitenciaria en San Juan relatan sus experiencias. Rosado explicó que esa relación con el género urbano del rap, hip hop y reguetón proviene de su lado "cocolo", término como se conoce a un fiel seguidor del género musical caribeño de la salsa.

"Esas son mis cosas, lo que me apasiona y ahora estamos 'a swing completo' con lo que amo y como me visualizo por los próximos años", dijo el músico, que luce el peinado típico de los rastafaris y gorra de béisbol. El artista boricua aseguró que "ningún género debe llevar etiqueta", ya que para él "la música no lleva ropa, ni sello".

"Hay que hacer entender a la gente que se puede estar vestido de lo que sea y que música es música", agregó el intérprete de temas como "Ya llegó", "Mami, qué tú quieres", "Loco, pero feliz", "Salau" y "Suavena".

Rosado indicó que esa forma de lucir es la que lo identifica de sus años de crianza escuchando los inicios del género urbano del rap con Vico C, Rubén DJ y los 'discjockeys' boricuas DJ Playero y DJ Negro hasta el presente con Tego Calderón y Voltio.

Resaltó que la música cubana ha sido una de sus influencias en sus canciones porque de la mayor de las Antillas resurgieron la mayoría de los ritmos que originaron la salsa. "Nuestra historia y la de Cuba se enlazan y no podemos desligarnos de eso porque ellos son los propulsores de lo que llamamos salsa, pero con el respeto que le tengo a los cubanos y su música no traté de hacer un disco de música cubana ni de timba, sino a mis tiempos", dijo.

Rosado también participó en el disco "Más salsa que tú" (2009) junto al boricua Myzta y el cubano Mola. En dicha producción participaron músicos como Roberto Roena,
Giovanni Hidalgo, Papo Lucca, Dave Valentín, William Cepeda, los percusionistas Richie Flores, Anthony Carrillo, Bobby Allende, el trompetista Piro Rodríguez, y otros.

Cargar más

Arte y Cultura

Más de Arte y Cultura
XS
SM
MD
LG