Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Osmany García se cuela en el top ten musical

El músico cubano Osmany García, en una de las portadas de sus discos
El músico cubano Osmany García, en una de las portadas de sus discos
El programa Interferencia, dedicado a los temas musicales más pegados en inglés y en español, presenta este fin de semana la lista de los más solicitados por el público en el 2012. Con la ayuda del equipo de realización de Interferencia, Martinoticias ha preparado para ustedes un adelanto de esta selección, en conteo regresivo.

En el número10: Juan Magán junto a Pitbull y El Cata presentan Bailando por el mundo. El sencillo del productor español, cantante, remezclador y DJ de música electrónica Juan Magán, cuenta con la voz del rapero cubanoamericano Pitbull y El Cata. Fue lanzado como descarga digital el 4 de octubre de 2011 y se convirtió en número uno en el Billboard Hot Latin Songs.


El puesto número 9: Maroon 5 y Wiz Kalifa se mantuvieron entre los más escuchados del año con Payphone. Esta balada romántica fue lanzada el 17 de abril de 2012, como el primer sencillo de su cuarto álbum de estudio Overexposed (2012). La canción vendió 493 mil copias en su primera semana, convirtiéndose en la mejor semana de ventas de una canción digital interpretada por un grupo.

El puesto número 8: Osmani García presenta La Lengüita, un tema estrenado en el 2011, pero que escaló los primeros lugares en las listas de éxitos nacionales en este 2012. En el tema colabora el reggeatonero Qbaniche.



En el número 7: Somebody That I Used To Know es el tema musical que ha puesto al cantante y compositor belga-australiano Gotyé en el centro de atención mundial. Lo acompaña la cantante y guitarrista Kimbra. La canción fue lanzada en Australia y Nueva Zelanda por Eleven Music, en julio de 2011, como el segundo single del tercer álbum de estudio de Gotye, Making Mirrors. En enero de 2012 Univesal Music lo dio a conocer en los Estados Unidos e Irlanda.


En el número 6: El tema de Don Omar, Hasta que salga el sol también alcanzó uno de los primeros lugares en la preferencia del público. Este es el segundo sencillo del álbum recopilatorio Don Omar Presents MTO: New Generation (2012). La canción fue lanzada digitalmente el 4 de junio de 2012 y es el tema oficial de Miss Universo 2012.


En el número 5: Whistle es la propuesta musical del rapero estadounidense Flo-Rida, originaria de su cuarto álbum de estudio, Wild Ones, lanzado el 24 de abril de 2012. En la semana del 25 de agosto, logró encabezar el Billboard Hot 100.


En el número 4: La cantante de Barbados, Rihanna, en colaboración con el cantante y compositor Calvin Harris, presenta We Found Love. El tema integra su sexto álbum de estudio Talk That Talk. Se estrenó el 22 de septiembre de 2011, en el Reino Unido y contribuyó a establecer el récord de la artista al acumular veinte temas entre los diez primeros puestos en la historia del Billboard Hot 100 en el menor tiempo posible.


En el número 3: Regresa Don Omar entre los preferidos esta vez con Natti Natasha y el tema Dutty Love. Fue liberado como el primer sencillo del disco mixtape Love is pain (2011), y del próximo disco compilatorio de Don Omar Meet the Orphans: The Next Generation (2012).


En el número 2: La banda estadounidense de música pop Maroon 5 propone otra de sus creaciones One More Night, lanzada el 19 de junio de 2012, como el segundo sencillo de su cuarto album de estudio Overexposed. La canción debutó en el puesto 42 en el Billboard Hot 100; semanas después logró llegar hasta el número 1, y se mantuvo en él por 22 semanas consecutivas.


¿Quién es el número 1? Interferencia se reserva el secreto hasta este fin de semana. Radio Martí trasmitirá la selección de los temas musicales más pegados de 2012, el sábado 29 de diciembre, desde las 2 de la tarde a 10 de la noche, con la conducción del dj Mike “El Niño” Vázquez.

Interferencia tiene para todos los gustos: la sección El Exitazo del Futuro promueve lo más novedoso de las listas mundiales, Eurosatélite recorre los éxitos de la semana en el viejo continente, Flashback rememora los exitazos pasados y Víctor Suave presenta su VIP con minibiografías de músicos sobresalientes en la escena internacional.

Las actrices más taquilleras del 2012

La actriz israeliestadounidense Natalie Portman en la ceremonia de entrega de los premios Óscar en Hollywood, California (EE.UU.).
La actriz israeliestadounidense Natalie Portman en la ceremonia de entrega de los premios Óscar en Hollywood, California (EE.UU.).

Las actrices Natalie Portman y Kristin Stewart son las estrellas más taquilleras de Hollywood en el año 2012

Las actrices Natalie Portman y Kristin Stewart son las estrellas más taquilleras de Hollywood y ofrecen a los estudios el mejor retorno de inversión medio en sus películas, según Forbes.com.

Portman lidera la lista de los mejores actores en los que invertir, proporcionando unos 42,70 dólares (unos 32,23 euros) por cada dólar que gana. La película "Cisne negro", por la que ganó un Oscar a la Mejor Actriz, se produjo con unos 13 millones de dólares y ganó 239 millones en las taquillas de todo el mundo.

"Estimamos que por cada dólar que pagan los estudios a Portman, ella devuelve 42,70. Compare eso con Eddie Murphy, nuestra estrella más sobrepagada, que devuelve 2,30 dólares por cada dólar que cobra", señaló la revista.

Por su parte, la estrella de "Crepúsculo" Stewart no se queda muy atrás, aportando 40,60 dólares. También lidera la lista de actrices mejor pagadas, con una estimación de 34,5 millones de dólares en salarios en 2012. "Stewart pudo ganar una tonelada durante los últimos tres años y ofrecer un sano retorno gracias a 'Crepúsculo"', indicó Forbes.com. "Aunque cobró 25 millones de dólares por protagonizar las dos últimas películas, claramente merecía el dinero".

Forbes.com analizó sueldos, así como ingresos estimados por taquillas en las últimas tres películas del artista en los tres años anteriores para calcular el retorno de la inversión de los estudios. Las estrellas más taquilleras tienden a aparecer en las cintas que más beneficios logran.

Los dos coprotagonistas de Stewart en la saga "Crepúsculo" también fueron buenas inversiones para el estudio. Robert Pattinson está cuarto, con un retorno de 31,70 dólares, y Taylor Lautner es sexto, ganando 29,50 dólares para el estudio por cada dólar que le pagaron.

Gloria Estefan pide ayuda para elegir título de nuevo disco

La cantante cubanoamericana Gloria Estefan y su esposo, el productor musical Emilio Estefan.
La cantante cubanoamericana Gloria Estefan y su esposo, el productor musical Emilio Estefan.

La cantante dijo que lleva ya grabadas cinco de las canciones de su nuevo álbum en tres días de estudio, donde trabaja con su marido, el productor Emilio Estefan

La cantante Gloria Estefan pidió a sus seguidores a través de las redes sociales que le ayuden a elegir un título para su nuevo disco, en el que trabaja estos días y que estará compuesto por grandes temas clásicos de la música estadounidense, reporta Efe.

En su cuenta de Twitter, la cantante nacida en La Habana ofreció el martes más detalles sobre este nuevo trabajo, que lleva "planeando por décadas" y que será en inglés, aunque, según adelantó, "las versiones internacionales contarán con temas en español, portugués, italiano y francés".

La cantante de temas como "Higher" o "Mi tierra" dijo que lleva ya grabadas cinco de las canciones de su nuevo álbum en tres días de estudio, donde trabaja con su marido, el productor Emilio Estefan.

Ganadora de tres Grammy y cuatro Grammy Latinos, la artista cubana explicó que ha grabado en inglés la canción "El día que me quieras", que, afirmó, sonó el día de su boda.

Estefan, que ha vendido más de cien millones de copias de sus discos, trabaja temas como "Young at heart", que interpretó Frank Sinatra; "How long (Has this been going on)", compuesto por Geroge Gershwin; y "For all we know" y "When I fall in love", un tema de Nat King Cole con el que dijo "identificarse mucho".

Otra de las canciones que prepara la cantante es "What a difference a day makes", escrita originalmente en español por la mexicana María Grever como "Cuando vuelva a tu lado" y que posteriormente, ya en su versión en inglés, fue interpretada por artistas como Dinah Washington, Diana Ross y Aretha Franklin, entre otros.

Gloria Estefan, que aprovecha las redes sociales para tener informados a sus seguidores, contó que este tema fue la primera canción que cantó profesionalmente con los Miami Latin Boys el 25 de octubre de 1975.

WSJ: La guayabera cubana se transmuta... y sobrevive

Modelos más estilizados, como este 2011 de Cubavera, apelan al gusto de los jóvenes solventes
Modelos más estilizados, como este 2011 de Cubavera, apelan al gusto de los jóvenes solventes

De rústica prenda campesina a patrón de elegancia tropical, la guayabera se estiliza ahora para los "yucas" y otros jóvenes exigentes que aprecian su comodidad y elegancia.

Se cuenta que la primera guayabera fue una camisa campesina de mangas largas para usar por fuera del pantalón, con cuatro bolsillos suficientemente grandes como para llenarlos de guayabas. Se la encargó a su esposa un colono español.

En Sancti Spiritus, en el centro de Cuba, hay quien asegura que nació allí, y que originalmente se llamó “yayabera”, por el cercano río Yayabo.

Lo cierto es que esta camisa rústica se fue refinando con tejidos más vaporosos, finos botones y candorosos plisados hasta convertirse en la internacionalmente conocida y elegante prenda masculina, ideal para los calores veraniegos, que es una de las marcas de identidad de Cuba.

El diario The Wall Street Journal recuerda en un reportaje sobre el tema que la guayabera se impuso primero como símbolo de elegancia tropical en La Habana, donde tuvo devotos como el escritor Ernest Hemingway. Pero fue gracias a los exiliados cubanos que huían de Fidel Castro que se convirtió en una moda mundial, omnipresente en los países de clima cálido desde el sudeste de Asia hasta el Caribe.

Sin embargo, salvo en Miami, donde la mayoría de los cubanos y cubanoamericanos tienen al menos un par, la moda parecía haber pasado, y ahora los herederos del exilio la están remozando para el gusto de las generaciones más jóvenes

Antonio García-Martínez, hijo de inmigrantes cubanos que se criaron en Miami, dijo al Journal que la guayabera clásica de lino y mangas largas tiene límites estilísticos: se arruga fácilmente, se ve demasiado cuadrada, y es anticuada. "Te hace lucir como un abuelo cubano en un velorio", dice García-Martínez, un treintañero que vive en California, en el área de la bahía de San Francisco.

Hoy en día, la mayoría de las guayaberas, tanto de manga larga como corta, se fabrican a escala industrial en México o China, principalmente de algodón o fibras sintéticas que se secan pronto después de lavarlas. En Yucatán, México, le añadieron bordados al concepto original.

Pero todavía hay en Miami quienes se preocupan por preservar el arte de sus antepasados, y algunos están procurando actualizar el estilo para los más jóvenes.

Como descendiente de la realeza de la guayabera, Luis Puig, de 52 años, conoce bien al nuevo cliente.

Su padre, Ramón, un prominente sastre, hizo su reputación en Cuba como El Mago de las Guayaberas, Luego se estableció en Miami, donde se ganó el título de El Rey de las Guayaberas.

Lejos de la Pequeña Habana: Ramón Puig Jr. ubicó su boutique en el downtown de Miami.
Lejos de la Pequeña Habana: Ramón Puig Jr. ubicó su boutique en el downtown de Miami.
Ahora que Ramón ha muerto, Puig hijo--quien comenzó a ganarse la vida como DJ de discoteca y ahora es dueño de Club Space, uno de los más famosos clubs de música electrónica de Miami- está tratando de revigorizar la empresa familiar con una llamativa boutique en el downtown de Miami,un escenario urbano muy diferente al de la cercana Pequeña Habana donde su padre se instaló en 1971.

El nuevo establecimiento, rebautizado "Ramón Puig Guayaberas," está adornado con fotos de sensuales modelos pavoneándose con sus exclusivas creaciones por Ocean Drive, el corazón de la juvenil y supervisitada South Beach.

Caras guayaberas de lino y algodón, a rayas y en colores llamativos, cuelgan de las perchas, en un revolucionario alejamiento del concepto tradicional en blanco, beige o azul claro.

Pero el Journal señala que hoy en Miami la guayabera no la tiene tan fácil para ganar nuevos adeptos, entre inmigrantes cubanos que vivíeron bajo el régimen comunista de la isla.

Mike Knoll, del Museo de Historia de Miami, dice que en la isla la prenda "ya no es tan querida como antes", pues la mayoría de los nuevos inmigrantes cubanos la asocian con la indumentaria de los agentes de Seguridad del Estado y de bien cebados funcionarios.

Ahora, algunos jóvenes prefieren "guayamisas", un híbrido entre la guayabera y una camisa de vestir más sencilla, señala otro empresario de Miami, Rafael Contreras Jr., cuya marca de guayaberas D'Accord se fabrica en Yucatán y se vende en todo el mundo.

“Les gusta el estilo de la camisa por fuera y los finos plisados, pero no quieren bolsillos, porque desean un aspecto más estilizado", explica.

Louis McMillian, de 34 años, un agente de bienes raíces que se crió en Miami, es un gran fanático de la prenda. Dice que tiene siete guayaberas, y que viste una por lo menos una vez a la semana, a veces para ir al trabajo. Considera que son cómodas para el tórrido clima miamense, y afirma que le ayudan a entablar conversación con sus clientes.

"Se pueden llevar incluso con vaqueros y todavía se ven bien", apunta. Pero también tienen para él un valor sentimental: le recuerdan a su abuelo cubano, de quien heredó el gusto por esa prenda nacida en la isla. "Para mí son algo especial", dice .

El ICRT ordena "no más música vulgar" en Cuba

Vista de un disco compacto del cantante cubano Osmani García, quien popularizó la canción "El chupi chupi", un popular reguetón cubano
Vista de un disco compacto del cantante cubano Osmani García, quien popularizó la canción "El chupi chupi", un popular reguetón cubano

En Cuba se elabora una norma jurídica para la "promoción del buen gusto", a cargo de un equipo de especialistas y musicólogos.

La polémica sobre la difusión de música con letras consideradas vulgares y ofensivas saltó a las sesiones de las comisiones parlamentarias en Cuba, donde el presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión (ICRT), Danilo Sirio Lpez, anunció que esos contenidos no se emitirán en la programación nacional.

"En los canales nacionales (de radio y televisión) ya se decidió, no se pone un número más grosero, no se pone un número más banal, no se pone un número de letra ofensiva y tampoco vídeos-clip que atenten o denigren la imagen de la mujer, sea cubano o no", afirmó Sirio López, al presentar un informe a los diputados.

Al intervenir en una de las 12 comisiones que se reunieron previamente a la sesión plenaria de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) que se celebra este jueves, el titular del ICRT dijo que "el desafío es ofrecer un producto audiovisual de mejor factura, alejado de toda vulgaridad".

El funcionario indicó que junto con el Instituto Cubano de la Música se debe promocionar lo mejor del repertorio nacional y dar espacio al talento existente en todas las provincias del país.

En los últimos tiempos, funcionarios de Cultura y miembros de la Unión de Escritores y Artistas de la isla han criticado la promoción y difusión de "entregas pseudoartísticas" y "expresiones vulgares, banales y mediocres" consideradas más "notorias" en el
caso del género musical reguetón.

El éxito de la canción "El Chupi-Chupi", del reguetonero cubano Osmani García, inició el pasado año una polémica, que los analistas afirman que no terminará con la "normación musical".

Incluso, el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, indicó que se trabaja desde hace meses en crear una norma jurídica para preservar "la promoción del buen gusto", a cargo de un equipo de especialistas y musicólogos, que deberá ser acatada por las instituciones estatales.

Cargar más

Arte y Cultura

Más de Arte y Cultura
XS
SM
MD
LG