Enlaces de accesibilidad

Cuba, la crisis anunciada

A la escuela en camiones y coches

Anuncian fin de la "coyuntura" en transporte interprovincial, ¿que dicen los cubanos?

Un ómnibus de viajes nacionales. (Archivo)

Autoridades del Ministerio de Transporte anunciaron que ya estaba restaurado el servicio interprovincial de transporte de pasajeros, pero residentes de varias localidades del país dijeron este viernes a Radio Martí que aún la situación no está resuelta.

En Puerto Padre, provincia de Las Tunas, todavía no están prestando servicio los ómnibus nacionales, informa el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba, Vladimir Martín Castellanos.

Anuncian restablecimiento de servicio de transporte nacional, cubanos se quejan
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

En Bayamo, capital de Granma, está suspendida por 90 días la venta de reservaciones, comenta el periodista Roberto Rodríguez Cardona.

Guantánamo está ofertando solamente una salida diaria para la Habana, reporta el comunicador Anderlay Guerra Blanco.

Y en Holguín, la tercera provincia más poblada de Cuba, sale diariamente un ómnibus para varias provincias, señala el residente Ramón Zamora.

Santa Clara continúa con salidas para la capital cubana en días alternos, según el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano.

Y en Camagüey todavía no se ve la mejoría anunciada, indica el director de la revista La Hora de Cuba, Henry Constantín

Este martes habrían quedado restablecidos los servicios de transporte a nivel nacional en Cuba tras la disponibilidad de combustible en el país, según informó en conferencia de prensa Luis Ladrón de Guevara, director de Transporte de Pasajeros del Ministerio de Transporte.

La crisis real es por "déficit fiscal" y de importación de alimentos, señala experto

Estantes vacíos en el Mercado de La Copa, en Miramar, Playa, La Habana. (Oscar Csanella/Facebook)

A 21 días del anuncio gubernamental de la "crisis coyuntural" en Cuba, el Ministerio de Transporte anunció el restablecimiento de la mayoría de los viajes interprovinciales ante la disponibilidad de combustible, pero la verdadera crisis la genera el déficit fiscal que impide la importación de alimentos, dijo un experto a Radio Televisión Martí.

Por otra parte, cubanos entrevistados desde la isla confirman que, lejos de aminorarse, se agudiza la crisis alimentaria.

En Camagüey permanecen paralizadas la mayoría de las empresas dedicadas a la elaboración y producción de alimentos, "entre ellas la fabricación de aceites y grasas comestibles y las panaderías", comentó el activista Jiordan Marrero Huerta.

Se extiende "coyuntura" de crisis alimentaria en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Desde Holguín también se reporta de crítica la situación con la comida, informó el residente Ramón Zamora.

"Los centros de elaboración no están disponibles" y las personas están alarmadas, porque no tienen de dónde sacar los alimentos "cuando la producción está tan deficiente", señaló.

En Sancti Spíritus las afectaciones incluye la distribución de leche, entre otros productos, reportó el periodista independiente Adriano Castañeda. "La semana pasada faltó dos días la leche para los niños" por dificultades con el Combinado Lácteo, explicó.

Según la opositora y economista Martha Beatriz Roque Cabello estas medidas de austeridad tienen un alto costo para la economía del país. "Nunca al gobierno le ha interesado la economía, lo que le interesa es la política, y el costo de dejar a la gente sin electricidad es un costo político", afirmó.

Para el doctor en Ciencias Ángel Marcelo Rodríguez Pita la falta de liquidez y las bajas producciones son las causas fundamentales de la falta de alimentos en la isla. "La ausencia del petróleo en el mercado interno ha sido la justificación que ha generado el gobierno para no hacer ver el déficit por importación de alimentos. Esa es la real crisis, déficit fiscal y déficit por importación de alimentos", subrayó.

El gobierno tampoco logra, por otro lado, "producir los alimentos que necesita la población", concluyó Rodríguez Pita.

Fotos de Díaz-Canel y su esposa en plena degustación de tapas encienden las redes

Díaz Canel y su esposa Lis Cuesta "degustando algunas tapas" en el Mercado de la Tierra. (Foto: Cubapaladar)

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y su esposa disfrutaron este domingo de delicias culinarias en el evento Mercado de la Tierra, en la finca Vista Hermosa del municipio habanero de Guanabacoa, según un reporte del blog especializado Cubapaladar.

Tras la publicación del blog, que incluye varias fotos de Díaz-Canel y Lis Cuesta "degustando algunas tapas" y disfrutando del show culinario de las chefs Yamilet Magariño y Teresita Castillo, la reacción en las redes sociales no se hizo esperar.

"La verdad que pa' éstos descarados no hay "Período #Coyuntural", dijo Juan Echezabal en un post en Facebook que incluye las fotos de Cubapaladar.

"Qué horror y el pueblo muriéndose de hambre", afirmó Letty Smith.

"La Ley del embudo", dijo José Lorenzo, quien compartió un post con la foto del gobernante en plena degustación.

"Y yo sin petróleo para ir a trabajar!", se quejó Yulia Rodríguez Navarro.

"Deberían ponerle caracol africano a la comida", ironizó María Caridad Núñez, en alusión a la reciente recomendación de un científico cubano que afirma que la peligrosa plaga es comestible, siempre y cuando "se cocine bien".

"Viviendo la dulce vida mientras el pueblo sufre", criticó Rafael Morales.

Cuba enfrenta una grave crisis energética que afecta todos los sectores de la economía y los servicios, incluido el transporte y las redes de distribución de alimentos y otros productos básicos.

Mientras, los privilegiados asistentes al Mercado de la Tierra pudieron disfrutar de "deliciosas ofertas gastronómicas", y productos tales como jabones artesanales, plantas, miel, quesos, condimentos, vegetales frescos y vinos artesanales -según describió Cubapaladar-, todo un lujo en medio de un panorama de estantes vacíos en las tiendas, paradas desbordadas de pasajeros que no tienen en qué trasladarse y colas interminables para comprar un pomo de aceite.

La crisis es "coyuntural", lo que en lenguaje oficial significa "que pasará pronto", es la esperanza que da el gobierno cubano a sus ciudadanos.

Crisis "coyuntural" deja vacíos los estantes de las TRD

Una fila interminable en una TRD en Camagüey para adquirir productos de primera necesidad.

'En medio de la crisis energética que las autoridades cubanas ha llamado "coyuntural" el desabastecimiento en las tiendas recaudadoras de divisas empeora el suministro de alimentos.

Desde la Habana, el científico Oscar Casanella dijo a Radio Televisión Martí que el pasado viernes algunas TRD en los municipios de Plaza y Playa estaban cerradas por falta de mercancía.

"Faltan muchos productos en los mercados en divisa. Las tiendas han tenido que quitar estantes", afirmó. Casanella estuvo "en 70 y 3ra y está en esas condiciones", mientras "la tienda de La Copa está cerrada", al igual que el mercado de Puentes Grandes ubicado en las calles 26 y 51 "que lo habían cerrado para una reparación, pero ese mercado es bastante nuevo", agregó.

Tiendas en divisa desabastecidas, algunas cerradas, por crisis energética
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

En Camagüey estas tiendas sufren una total escasez de alimentos, según la residente Leidis Tabares. Dijo con ironía que parece "que las van a pintar, porque los estantes están todos vacíos, no hay de nada".

También en el territorio agramontino la periodista de La Hora de Cuba, Iris María Mariño, explicó que aún con el dinero en la mano, no hay productos que comprar.

"La escasez de alimentos es evidente en las tiendas recaudadoras de divisas, faltan muchos productos fundamentales", dijo Mariño.

Pinar del Río no escapa a la crisis y según Rosalía Viñas, del centro de estudio Convivencia, la falta de suministros no es nueva. "No solo en Pinar, en todo el país hay una situación muy crítica, una situación compleja para los ciudadanos", aseveró.

Para el doctor en Ciencias, Ángel Marcelo Rodríguez Pita, el tema de la falta de alimentos no es solo porque no hay combustible para transportarla, se suma que el gobierno no tiene dinero.

"Indudablemente, lo que si afecta económicamente es la cadena de impagos que tiene el país a sus proveedores, y como se va incrementando", concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG