Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

Revista independiente hecha en Camagüey disponible en Facebook y Whatsapp

Aplicaciones en un teléfono.

La revista La Hora de Cuba, creada por un grupo de escritores y periodistas independientes en Camagüey, está disponible en las aplicaciones Facebook y Whatsapp.

Su editor Henry Constantin comentó a Radio Martí las facilidades de hacer circular este medio independiente de manera gratuita por las redes sociales.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Cada página puede verse también como un formato de imagen .jpg y está disponible además en el perfil de Facebook de sus autores.

Constantin, actual vicepresidente regional para Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), recomendó la alternativa de Whatsapp para divulgar contenidos, pues asegura que en poco tiempo han recibido numerosas peticiones por esta vía, especialmente de usuarios en Cuba.

Este número contiene un artículo sobre la reforma constitucional que incluye sugerencias de cambios a la Carta Magna, una reseña del último Festival Nacional de Teatro, un reportaje sobre los desalojos en Cuba, una entrevista exclusiva con el político y disidente húngaro Gábor Demszky y un ensayo del premio nacional de literatura independiente Rafael Almanza sobre el origen y las consecuencias de la pasividad política en los cubanos.

Varios creadores de esta publicación han sufrido el acoso constante de la Seguridad del Estado que ha intentado procesarlos por delitos como ejercer el Periodismo sin la debida acreditación o difundir propaganda enemiga. ​

[Un reporte de Idolidia Darias para Radio Martí e información de redes sociales]

Censuran presentación de dúo de hip hop "La Alianza"

Yoandri Kindelan y Osvaldo Navarro, dúo La Alianza, durante un concierto.

Las autoridades cubanas censuraron este martes la presentación del grupo de Hip Hop contestario La Alianza en la habanera Fábrica de Arte, denunció en entrevista con Radio Martí uno de sus integrantes.

El dúo tenía previsto participar en en el Festival Internacional de Música Electrónica Eyeife, pero les fue prohibido, según denunciaron en las redes sociales.

La música contestataria de La Alianza, asegura Osvaldo Navarro, miembro de la agrupación, los va llevando cada día más hacia las garras de la censura.

"El hecho de que ahora mismo en Cuba estén declarando una guerra cultural", ligado a un decreto que "para mí es un mecanismo de control", demuestran que el de La Alianza "no es un caso aislado", dijo Navarro a Radio Martí.

La alianza: Otro grupo de hip hop enfrenta la censura en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

El hip hop, asevera el artista, les dio la clave para reflejar la crítica social en sus temas desde los comienzos de la agrupación. Después se fueron involucrando con ONGs y activistas de la sociedad civil independiente.

Hoy pertenecen al Comité Ciudadano por la Integración Racial, grupo disidente con el que llevan adelante el proyecto comunitario Di.Verso, cuyo objetivo es lograr la diversidad a través de la relación entre el arte y el activismo.

El lunes 3 de diciembre las autoridades impidieron la presentación de una nueva serie de "Por Cuba", parte del proyecto Di.Verso, la cual abordaba el decreto 349 y otros temas culturales, según explicó Navarro en esa ocasión a Radio Martí.

Aunque el régimen cubano siempre ha aplicado la censura, explicó Navarro, ahora ha tropezado con la unidad de muchos artistas independientes, en un frente común contra herramientas de control como el mencionado decreto.

El rapero dijo que todos los artistas que han hecho campaña por la derogación de este decreto han hecho un excelente trabajo. "Cuando la gente trabaja en unidad por algo justo, los demás se conectan y se pueden lograr grandes cosas", concluyó.

(Con reportaje de Luis Felipe Rojas, redes sociales y archivo Radio TV Martí)

Artistas continúan oponiéndose al Decreto 349: Como espacio legal "es una aberración"

Artistas cubanos convocaron en las redes sociales a una sentada pacífica frente al Ministerio de Cultura contra el Decreto 349, que terminó en arrestos y acoso de la policía política.

Luego de varios días detenidos por protestar contra la implementación del Decreto 349, artistas independientes liberados este miércoles en La Habana criticaron las declaraciones del viceministro de Cultura a la prensa extranjera.

El viceministro Fernando Rojas dijo a la agencia AP que se extendería a varios días más la entrada en vigor del Decreto 349, y que se limitaría la figura del inspector y su potestad de cancelar funciones o retirar licencias.

Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los artífices de la campaña contra el decreto, dijo a Radio Martí que seguirán presionando "hasta que se nos reconozca el derecho a mostrar nuestro punto de vista".

El artista del performance señaló que la única buena noticia es que el decreto no entraría en vigor este 7 de diciembre. "Las declaraciones del viceministro Rojas son un rejuego de las autoridades", dijo Otero Alcántara.

También subrayó que seguirán adelante con la campaña porque como espacio legal, el decreto "es una aberración" que funciona como una herramienta de censura.

Agregó que el hecho de que el ministro haya dado declaraciones a la prensa extranjera antes de reunirse con los artistas críticos del decreto "demuestra la falta de interés de las autoridades por el diálogo con el pueblo", y un intento de "limpiar su imagen internacional, porque son unos manipuladores".

Al respecto, la artista Tania Bruguera aseveró que los artistas no han sido tratados con respeto.

"Los artistas han ido respetuosamente a la institución a pedir reuniones, a dar su opinión, y todavía estamos esperando la respuesta del Ministerio de Cultura. A mí me parece que el viceministro no debe ir a hablar con la CNN o con cualquier agencia extranjera sin hablar con los artistas", señaló.

El cantante de reggae Sandor Pérez dijo que las autoridades "no quieren un espacio independiente" en el que los artistas realicen sus festivales y otras actividades. La principal demanda de los promotores de la campaña contra el Decreto 349 es "que la censura acabe", pero el decreto "siempre va a dejar una brecha abierta para la censura", puntualizó.

"Con nosotros ellos (las autoridades) no han hablado" y "necesitamos ese diálogo", agregó Pérez en conversación telefónica desde La Habana con Radio Martí.

Además de las detenciones arbitrarias y las amenazas, los artistas que protestan han sido acusados de recibir financiamiento del exterior. Es una acusación que causa mucho malestar.

El poeta Amaury Pacheco dijo que "ahora hay una campaña contra nosotros de que estamos pagados por la CIA". Pacheco deploró que el gobierno recurra a esas estratagemas para intentar desprestigiar a los artistas que se oponen abiertamente "contra la ley de censura, en lugar de reunirse con ellos y escuchar sus opiniones".

Artistas reaccionan a declaraciones del viceministro de Cultura sobre Decreto 349
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

La actriz Iris Ruiz, otra de las detenidas, redujo las intenciones del Decreto 349 a censurar y controlar la actividad creadora. Y exigió "un encuentro abierto, público, transparente y real con los artistas".

En ese encuentro, agregó la actriz, las autoridades "deberían reconocer públicamente todas las difamaciones, deberían retractarse de todas esas cosas que han dicho respecto a nosotros en la prensa", además de escucharlos y tener en cuenta sus opiniones para la conformación final del decreto, o de su anulación, porque el 349 "no tiene necesidad ninguna de existir".

"Deberían ser más abiertos y más democráticos", concluyó Ruiz.

(Reportaje de Luis Felipe Rojas para Radio Martí)

Di.Verso, otro proyecto artístico censurado en Cuba

De la serie "Por Cuba", sobre el proyecto de reforma constitucional.

Fuerzas de la Seguridad del Estado abortaron este lunes la presentación de la serie "Por Cuba", que refleja las opiniones del cubano de a pie sobre la reforma constitucional que se esta llevando a cabo en la isla.

"Por Cuba" es parte del proyecto comunitario Di.Verso, cuyo objetivo es lograr la diversidad a través de la relación entre el arte y el activismo, según explicó a Radio Martí su director Osvaldo Navarro, músico del grupo de hip hop La Alianza.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Navarro explicó que junto al lanzamiento del nuevo capítulo de la serie tenían organizado un panel sobre la censura artística y la política cultura en Cuba, "desde la parametración hasta la actualidad", incluido el Decreto 349.

La activista Marta Adela Tamayo dijo que aunque una cosa es la campaña contra el Decreto 349 y otra Di.Verso, ambos son proyectos de artistas que se manifiestan contra la censura y sostienen una mirada crítica sobre la "política y el sistema" en la isla.

Para impedir el evento, la policía detuvo al dueño de la vivienda donde este se celebraría, Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador del Comité Ciudadano por la Integración Racial, organización a la que está anclado Di.Verso.

También fueron amenazados en sus viviendas los conferencistas que participarían, el politólogo Enix Berrios y el escritor Jorge Olivera, entre otros.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Denuncian detención de periodistas independientes en Pinar del Río y Santa Clara

ICLEP en Cuba

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció la detención de periodistas independientes en las provincias de Villa Clara y Pinar del Río.

Detenidos periodistas del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Un comunicado divulgado esta semana por la organización detalla el arresto de Dunia Pérez Rodríguez y Felipe Solís Santiesteban cuando distribuían Páginas Villareñas.

Por esta acción les levantaron actas de advertencias por considerar que repartieron propaganda enemiga en las calles, violaron la propiedad privada y usurparon funciones públicas, asegura ICLEP.

"Les decomisaron alrededor de 80 periódicos, dos teléfonos celulares, una memoria flash, una mochila y una bicicleta”, aseguró Carlos Torres, director de Páginas Villareñas.

El comunicado de ICLEP señala además arrestos y amenazas en Pinar del Río contra las periodistas Sandra Haces Ramos, Yudeisi García y Zaray Fernández del periódico Panorama Pinareño, quienes fueron amenazadas con ser encarceladas.

“Me interrogaron usando un lenguaje ofensivo y violento e incluso en varias ocasiones uno de los oficiales se paraba frente a mi de forma amenazante como si fuera a abofetearme. Estaban interesados en conocer cuántos periódicos imprimimos, distribuimos y en conocer quién, de dónde y qué cantidad de recursos nos envían para hacer nuestro trabajo comunicacional”, señaló la periodista a ICLEP.

[A partir de un Comunicado de ICLEP y un reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí]

Cargar más

XS
SM
MD
LG