Enlaces de accesibilidad

Economía

Ministra española llega a Cuba para tranquilizar a empresarios y gestionar deuda

La ministra de turismo de España, Reyes Maroto habla durante una conferencia de prensa en La Habana.

Proteger a los hoteleros españoles de demandas en EEUU por la ley Helms-Burton, reclamar el pago de la deuda de Cuba y ampliar las inversiones en el país caribeño son los ejes fundamentales del viaje a La Habana iniciado el lunes por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La primera de sus tres jornadas de trabajo en Cuba comenzó con un encuentro con empresarios españoles en la isla, a quienes la ministra dio un mensaje de confianza y tranquilidad en un momento en que se acumulan las circunstancias adversas.

Por un lado, EEUU activó el pasado jueves la aplicación del Título III de la ley Helms-Burton, que permite a los estadounidenses -incluidos los cubanos nacionalizados- demandar en sus tribunales a compañías que se beneficien de terrenos o inmuebles que les fueron expropiados en la isla tras la Revolución de 1959.

Por otra parte, el Gobierno cubano acumula más de 300 millones de euros en impagos a empresas españolas y pasa por una delicada situación financiera, con un déficit crónico en la balanza de pagos, nuevas sanciones de EE.UU. y la incertidumbre de Venezuela, su principal socio y proveedor de petróleo.

Sobre la activación del título III, Maroto anunció la creación en La Habana junto con la CEOE y la Cámara de Comercio española de un grupo de trabajo para "trazar medidas de acompañamiento y anticiparnos a lo que pueden ser años de litigios".

Adelantó que el Gobierno va a apoyar a los empresarios españoles que se pudieran ver afectados por demandas en EE.UU. en relación con la ley Helms-Burton. Para ello activará dos "puntos focales" en la Oficina Comercial de España en Cuba y en ICEX España Exportación e Inversiones respectivamente.

Entre las firmas españolas que pudieran recibir demandas destacan las mallorquinas Meliá, Iberostar y Grupo Barceló, que operan en régimen de empresa mixta más de 60 hoteles propiedad del Gobierno cubano, un negocio que comenzó en 1990 con la apertura de un primer establecimiento Meliá en el balneario turístico de Varadero.

En los primeros días desde la activación de los títulos de la Helms-Burton no se han registrado demandas contra empresas españolas, aunque no se descarta que esto suceda próximamente ya que varias operan en terrenos o inmuebles que fueron expropiados por el Gobierno de Fidel Castro en los primeros años de la Revolución.

La ministra criticó a la Administración de Donald Trump por "poner el foco en contra de los intereses de las empresas españolas" y aseguró que España seguirá liderando la aplicación de medidas de respuesta en el marco de la Unión Europea y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La UE, formalmente opuesta a la ley Helms-Burton al considerar que contraviene el derecho internacional, ya adelantó su intención de aplicar el "estatuto de bloqueo", que prohíbe la aplicación en territorio comunitario de las sentencias en EEUU sobre el Título III y permite a los demandados recibir indemnizaciones en cortes europeas.

En cuanto a la multimillonaria deuda que afecta mayoritariamente a pequeñas y medianas empresas españolas, Maroto prometió exigir al Gobierno cubano "un plan gradual" de pago para que los afectados "sepan cuándo van a cobrar" y puedan seguir operando e invirtiendo en la isla.

Además, se comprometió a seguir facilitando instrumentos como la cobertura de crédito de CESCE, las líneas de apoyo de COFIDES para internacionalización de las pymes y en especial el fondo de contravalor creado con los 400 millones de dólares de deuda que España perdonó a Cuba en 2015, cuya segunda fase se activará próximamente.

La ministra lamentó que en Cuba "hay una ley de inversiones que sigue siendo muy restrictiva" y por ello también adelantó que solicitará a sus interlocutores cubanos "que aminoren las restricciones y burocracia para las inversiones españolas".

Maroto tiene programadas reuniones bilaterales con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, el ministro de Industrias, Alfredo López Valdés, y otros altos cargos del Estado cubano.

La representante del Gobierno español, que ya inició contactos con Cuba cuando acompañó al presidente Pedro Sánchez en su visita de estado a La Habana el pasado noviembre, animó a los empresarios a iniciar, mantener o expandir sus inversiones en el país caribeño a pesar de las adversidades.

"Nuestra voluntad es seguir invirtiendo en Cuba y que nuestras empresas tengan la voluntad de contribuir al desarrollo de la isla", sentenció, a lo que añadió que "la apuesta por el mercado cubano es una apuesta no sé si segura, pero sí cierta" y los proyectos existentes son "importantes para la internacionalización de la empresa española".

La ministra participará el martes en la inauguración de Fitcuba, la feria de turismo más importante de la isla que este año está dedicada a España, y el miércoles, último día de su viaje, visitará las principales cadenas hoteleras españolas en Varadero.

(EFE)

Cubanos se quejan de altos precios de los alimentos y bajos salarios

La carne de cerdo es componente principal de la cena de fin de año.

Los alimentos en Cuba suben de precio y pasan a ser regulados, mientras los salarios permanecen inamovibles, se quejan residentes en la isla.

La vida se encarece cada día más para el cubano, suben de precio la carne de cerdo y productos como los famosos perros calientes, que hasta hace poco se vendían en tiendas recaudadoras de divisas y ahora pasaron a distribuirse por la libreta de abastecimiento en algunos municipios del país.

Testimonios recogidos por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) revelan la inconformidad de los santiagueros con esta situación. El salario, afirman, "no alcanza ni para empezar el mes".

"Uno no gana nada, 240 pesos y por cualquier cosa ahora te cobran carísimo", dijo uno de los entrevistados por UNPACU, mientras otro afirmó que para alimentarse bien en Cuba el salario debería ser "por lo menos de 5.000 pesos (200 CUC)".

Alimentos más caros, y el salario no sube
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

Una señora señaló que en la isla "todo está carísimo (...) por encima y a millón de los salarios". Pero como entrevistado explica "no pueden subir los salarios porque no hay productividad; si no crece el Producto Interno Bruto no puede haber aumento de salario".

El cuentapropista y activista santiaguero David Fernández dijo a Radio Martí que los precios de la carne de cerdo están entre 32 y 40 pesos en esa ciudad, mientras en La Habana puede llegar a costar hasta 75 pesos.

La economista Martha Beatriz Roque explicó que en la capital la preciada carne de cerdo vale 60 pesos en los barrios más pobres, mientras en distritos residenciales como Miramar y el Vedado está a 75 pesos.

Roque señaló que el aumento del costo de los alimentos se debe al estancamiento de la economía, lo que trae aparejado una inflación de los precios.

La Habana regula servicio de microbuses y establece multas por quejas de los clientes

Un microbus Gazelle en La Habana.

Con solo 4 meses en función el Ministerio de Transporte de Cuba anunció el viernes nuevas regulaciones al servicio de microbuses Gazelle en la capital cubana, entre las que incluye multas por quejas desde los teléfonos móviles de los clientes.

El diario Granma, medio oficial del Partido Comunista de Cuba, citó las declaraciones de Marta Oramas Rivero, viceministra primera del Ministerio de Transporte (Mitrans), quien dijo que en este mes de mayo entrarán en vigor las nuevas modificaciones.

El nuevo horario de los “ruteros” que cobran 5.00 CUP quedará entre las 6:30 a.m. y las 9:00 p.m. con salidas escalonadas, y con la posibilidad de brindar el servicio libre solo después de concluido el horario.

Según comentario de la funcionaria, citado por la publicación las medidas corresponden a “las insatisfacciones de la población, de los transportistas y de la administración”.

Las modificaciones más importantes del Mitrans serían:

Para garantizar el servicio cada vehículo tendrá dos choferes (titular y arrendado) que garanticen la realización de los viajes programados en los horarios establecidos.

En horario nocturno es obligatorio tener las luces de salón del medio encendidas.

Se garantizan en la programación cinco días de descanso para titular y trabajador contratado (tres domingos y dos sábados) y el día de la liquidación de los compromisos con la Agencia. Estos días pueden trabajar libre después de las 9:00 p.m. y en horario diurno en la ruta asignada.

Se modifica la visualización de las rutas en los vehículos, incrementando tamaño y la ubicación.

En los trayectos desde el lugar de residencia hacia los puntos de origen de las rutas o hacia la Agencia o viceversa solo podrá cobrarse 5,00 cup por persona, independientemente del kilometraje a recorrer.

GPS, una multa por queja de los clientes

En tanto el sitio digital Cubadebate, citó al funcionario Jorge Luis Díaz Hernández, Director General de TaxisCuba, quien anunció que ya trabajan en una aplicación móvil para monitorear el movimiento de los choferes.

“Por ejemplo, desde este momento por quejas justificadas por los clientes, el titular debe abonar de 100 a 150 CUC de multa. Esta medida se toma para asegurar un servicio de buena calidad.”, agregó el funcionario.

En enero, en medio de la crisis con los boteros en La Habana, el gobierno anunció la entrada en funcionamiento microbuses operados por la empresa estatal Cubataxi, pero las críticas por las irregularidades en este servicio son cada vez más frecuentes.

El biólogo Oscar Casanella, que ahora trabaja como transportista privado tras ser expulsado de su centro de trabajo por su activismo político, aseguró en febrero a Radio Televisión Martí que el experimento ha fracasado:

"Los choferes de estos taxis sobornan a inspectores y en realidad usan los vehículos para mover a extranjeros y a pasajeros que paguen en divisa".

En realidad estos vans estatales funcionan como taxis privados "por lo que se al final es un negocio muy rentable".

"Los chóferes pagan más de mil dólares por una licencia para operar estos vehículos", explicó Casanella.

Por otra parte Díaz Hernández exculpó al Mitrans de los accidentes ocurridos en esos vehículos desde su puesta en funcionamiento: “se deben en lo fundamental a indisciplinas en la conducción del vehículo o negligencias de otros choferes en la vía y no a desperfectos técnicos de los medios”, explica Granma.

Las sanciones aplicadas hasta el pasado fin de semana, anunciaron, han sido 10 expulsiones, 26 multas de 50 CUC, 32 multas de 100 CUC, 1 multa de 150 CUC, sin comenzar aún las quejas desde los dispositivos móviles.

Aunque el servicio de las ‘gacelas’, como les llaman los cubanos, se proyectó para aliviar la situación del transporte en la capital cubana, algunos lectores que escribieron sl sitio Cuba debate refirieron que había sido peor que con los precios de los transportistas privados.

“Los que pertenecen a las piqueras de Alamar. Están dando viajes a Guanabo y cobrando 50 pesos o 2 cuc. Esto es el doble de lo que cobraban los particulares, y son bastantes los que lo hacen”, refirió uno de los lectores.

Mientras alguien que se identificó como “después de hacerle la guerra al botero por sus rutas y sus precios, ahora resulta que sin el conocimiento del pueblo se contrataron de tal manera que” tienen días” “LIBRE” en precio y ruta, HOY a un cuc, pa donde quiera q vayas….mañana…todos saben cómo será el relajo…pa donde quiera y al precio q sea…”, reclamó.

[Con información de la prensa oficial cubana, Radio Televisión Martí y redes sociales]

Kempinski anuncia apertura de segundo hotel en Cuba

(Foto: © 2019 Kempinski Hotels)

El grupo suizo Kempinski, que administra el primer hotel "cinco estrellas plus" de Cuba, anunció este jueves que abrirá una nueva instalación turística en la isla con sede en Cayo Guillermo, un destino de sol y playa que forma parte del norteño archipiélago Jardines del Rey.

El hotel Cayo Guillermo Resort Kempinski se encuentra actualmente en construcción y su apertura está programada para 2019, precisa un comunicado publicado en la página web de la compañía suiza.

(Foto: © 2019 Kempinski Hotels)
(Foto: © 2019 Kempinski Hotels)

La nueva apuesta de la firma Kempinski será un resort único, que estará situado en Playa Pilar, una zona de Cayo Guillermo nombrada como el yate de el célebre novelista estadounidense Ernest Hemingway.

El complejo turístico contará con 245 habitaciones y suites y 11 bungalows de tres pisos cada uno, y su estructura se asemejará a la proa de un barco que avanza hacia el Océano Atlántico, según la descripción de su diseño adelantada por la compañía suiza.

Además, tendrá siete cabañas construidas con materiales tradicionales cubanos como la madera y el guano, ubicadas dentro del agua de este cayo que destaca por sus dunas, consideradas las más altas del Caribe insular con 15 metros de altura, además de una exhuberante y variada avifauna.

El complejo turístico contará con 245 habitaciones y suites y 11 bungalows. (Foto: © 2019 Kempinski Hotels)
El complejo turístico contará con 245 habitaciones y suites y 11 bungalows. (Foto: © 2019 Kempinski Hotels)

La cadena líder en el sector hotelero europeo de lujo señaló que después de haber administrado con éxito el Gran Hotel Manzana Kempinski La Habana durante casi dos años, la marca "mejorará su presencia en la isla y ampliará aún más su presencia en las Américas".

El Gran Hotel Manzana Kempinski, abierto bajo su administración el 8 de junio de 2017, es propiedad de la empresa cubana de establecimientos turísticos Gaviota, incluida en una "lista negra" del Gobierno de EEUU de entidades que pueden ser demandadas por beneficiarse de propiedades confiscadas por el gobierno cubano.

(Foto: © 2019 Kempinski Hotels)
(Foto: © 2019 Kempinski Hotels)

A partir de este jueves, con la activación del título III de la Ley Helms-Burton la administración de Washington permitirá establecer demandas contra empresas multinacionales, lo que podría afectar a las hoteleras españolas, europeas, canadienses, japonesas, rusas o chinas que operan en el país caribeño.

La lujosa instalación, ubicada en una céntrica esquina de La Habana Vieja, cuenta con 246 habitaciones, de ellas 172 estándar y el 29 por ciento de tipo suite y junior suite, y ocupa una edificación de gran valor patrimonial que perteneció al antiguo centro comercial "Manzana de Gómez" de principios del siglo XX, que fue rehabilitada siguiendo el diseño original.

(Con información de EFE)

Pérdidas millonarias en empresas estatales de Cuba

Una oficina estatal en Cuba.

El descontrol en las cuentas, los incumplimientos de pagos y la corrupción ocasionaron daños por valor de unos 2.000 millones de pesos a 369 empresas públicas de Cuba en 2018, según el resultado de una inspección de la Contraloría General del país.

El 68 por ciento de los daños económicos fueron provocados por la cadena de impagos con una cifra ascendente a más de 1.579 millones de pesos en "Moneda Total (MT)", según informó la contralora general del país, Gladys Bejerano.

Impagos entre empresas socialistas agravan crisis económica de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

El término "Moneda Total" alude a la dualidad monetaria en circulación oficial en Cuba: el peso cubano (CUP, equivalente a 4 céntimos de dólar) y el peso convertible (CUC, paritario con el dólar) con las que operan las empresas y realiza la población sus transacciones comerciales.

Bejerano especificó que en el monto de los 2.000 millones se incluye el 14 por ciento correspondiente al incumplimiento de los planes económicos y el 1,5 por ciento a presuntos hechos delictivos.

El informe indicó además que los perjuicios ocasionados a terceros por incumplimiento de obligaciones de pagos se elevaron a más de 23,91 millones en MT, mientras que las pérdidas por incumplimientos en los planes económicos superaron los 327,4 millones de pesos, pero sin desglosar las cifras en cada moneda.

La contralora general recalcó que se ponen de manifiesto "fisuras y formalidad" en las medidas preventivas y "poco rigor" en los esfuerzos de estas entidades para combatir "las indisciplinas, ilegalidades y manifestación de corrupción".

Subrayó que se han reiterado en no pocas entidades las deficiencias e irregularidades detectadas en períodos anteriores asociadas a los procesos de contratación o cuentas por cobrar y pagar, así como su alto impacto en la cadena de impagos, pagos indebidos a privados y deficiente control del combustible.

En ese sentido, la también vicepresidenta del Consejo de Estado señaló que en 29 empresas se encontraron 43 presuntos hechos delictivos y 12 presuntos hechos de corrupción que dejaron pérdidas de 1.537.505 millones en moneda total.

Los presuntos hechos delictivos están asociados mayoritariamente al control de las cuentas por cobrar y pagar (más de 4 millones en moneda total) y de inventarios (830.963 pesos), de acuerdo con datos de la Contraloría.

Por esos hechos han sido declaradas responsables 1.427 personas, y de ellas a 1.425 se les han aplicado medidas disciplinarias, precisó el informe.

Igualmente han sido penalizadas 98 entidades con un recorte del 50 % del combustible por las violaciones detectadas y, según explicó Bejerano, el carburante sin entregar pasa a ser reserva del Estado.

De acuerdo con las conclusiones de la Contraloría, el 51 % de las entidades evaluadas obtuvo una calificación negativa.

La Contraloría General de Cuba, organismo creado en 2009, aplicó la XIII comprobación entre el 1 de noviembre y el 12 de diciembre para fiscalizar el funcionamiento de empresas estatales de sectores como agricultura, turismo, construcción, comunicaciones y comercio, y el manejo de recursos materiales y financieros.

La auditoría se enfocó en el cumplimiento de las normativas aprobadas para el sistema empresarial estatal cubano, el control y uso de los inventarios, los procesos de contratación económica, en las cuentas por cobrar y por pagar -en especial la cadena de impago en el sector de comercio minorista-, el control del combustible y de los pagos a privados.

[Agencia EFE y reportaje de Tomás Cardoso para Radio Martí]

Cargar más

XS
SM
MD
LG