Enlaces de accesibilidad

Economía

Colas para comprar aceite en Sancti Spíritus terminan en broncas

La gente hace cola para comprar aceite en Sancti Spíritus. Foto cortesía de Adriano Castañeda.

Largas colas, protestas y detenciones para comprar aceite se dieron en dos tiendas recaudadoras de divisas el pasado fin se semana en la ciudad de Sancti Spíritus, informa el periodista independiente Adriano Castañeda.

"Pude ver la aglomeración, la discusión y el enfrentamiento entre cubanas. Cientos de personas por coger un pomo de aceite. Un litro de aceite por dos dólares", indicó.

Castañeda detalló que "se golpearon mujeres y la Policía tuvo que venir y se las llevaron".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

Dijo que la gente golpeó los cristales de los establecimientos "porque estaban vendiendo un solo pomo y rápidamente se acabó".

Según el comunicador la manteca de cerdo es la única alternativa, pero la falta de pienso ha disminuido las producciones.

Pero además de las grasas hay otros alimentos básicos en carencia total en el territorio espirituano, una de las provincias más agrícolas del país, señaló Adriano.

"El frijol en este momento está en 13 y 14 pesos. Hay una carencia total de viandas. Lo único que se está viendo ahora es el plátano burro; el plátano macho no se ve, no se ve el boniato y los mercados de aquí de la ciudad de Sancti Spíritus no tienen nada", agregó.

Recientemente Radio Martí reportó cómo el desabasteciemiento de aceite está afectando a las cafeterías y restaurantes privados en la isla

Cuentapropistas con la soga al cuello
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Régimen presiona a campesinos en Cuba por crisis de alimentos

Un campesino cuida su sembrado en in Jiguaní, Granma.

Autoridades políticas del gobierno cubano y funcionarios de la agricultura recorren todo el país presionado a los campesinos para que aumenten sus producciones y ventas al estado.

Desde Quemado de Güines, en Villa Clara, el agricultor Ibar González, dijo a Radio Martí que en una visita a la provincia, el viceministro de la agricultura pidió a los campesinos trabajar, "pero sin nada a cambio".

"No hay abono, no hay fertilizante, no hay herbicidas, no hay plaguicidas... ningún apoyo por parte del Estado", afirmó González.

En Manzanillo, Granma, el campesino Emiliano González dijo que no solo se pretende interferir en la gestión de las empresas estatales, sino que también habrá presión sobre los pequeños propietarios privados y los usufructuarios de tierras ociosas.

Gobierno cubano pide a campesinos trabajar más "pero sin nada a cambio"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

Añadió que es mucha la presión sobre las cooperativas y los campesinos que solo pueden vender su producto al Estado. Al parecer, señaló González, al no recibir ingresos del exterior, el gobierno está intentando paliar la crisis de financiamiento de esta manera.

Desde San Juan y Martinez, el tabacalero Rolando Pupo Carralero dijo que con estas reuniones no se resuelve el problema.

"Si le dieran toda la libertad y toda la autonomía a los campesinos para que ellos puedan vender su producción (...) en un mercado libre e independiente, y también puedan hacer contratos con empresas extranjeras, la agricultura podría producir toda la comida que se consume en Cuba", subrayó Pupo Carralero.

Ante la crisis de financiamiento y la escasez de alimentos en los mercados, el gobierno pretende que los campesinos resuelvan ahora el problema, comenta el experto agrícola Osmel Ramirez Alvarez.

"Es parte de un proceso. Ya desde finales del año pasado sabía que este año venía con menos financiamiento para la agricultura, y con más exigencia para que la mayor parte de las cosechas y las producciones sean comercializadas por vía estatal", señaló Rodríguez Alvarez.

La recién aprobada Constitución, en el título II de los fundamentos económicos, artículo 18, dice: "En la República de Cuba rige un sistema de economía socialista basado en la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción como la forma de propiedad principal, y la dirección planificada de la economía, que tiene en cuenta, regula y controla el mercado en función de los intereses de la sociedad".

En Cuba se avivan temores de otro “período especial”

La cafetería Los Parados en La Habana.

En días en que se agudiza la escasez de productos básicos en Cuba, tanto en bodegas como en tiendas en divisa, la población revive los temores de otro “período especial”, como llamaron las autoridades a la crisis económica que padecieron los cubanos en la década del 90.

“Nosotros nos hemos enfrentado a otro periodo especial, me parece que más fuerte que el del 94 y 95. Está escaseando bastante las cosas”, dijo la santiaguera Nurvia Nuñez, a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

Para Guillermo del Sol, periodista independiente Santa Clara, la crisis con los alimentos no es tema nuevo.

“El periodo especial nunca ha dejado de existir, ha habido tiempos mejores, tiempos peores pero con mucha escasez. Es tremendo lo que estamos viviendo”, sentenció Del Sol.

La periodista independiente Miriam Leiva analizó las causas de este problema en una entrevista con Radio Martí.

“El gobierno cubano no tiene dinero, hace rato que Raúl Castro dijo que no tiene liquidez, eso significa que no puede comprar y no ha pagado. Las deudas que tenía, las tiene acumuladas, y por tanto no recibe créditos a corto plazo”, dijo Leiva.

La viuda del fallecido economista y periodista independiente cubano Oscar Espinosa Chepe considera que no se trata de un problema circunstancial y que lo grave es que "no es una cuestión pasajera".

"No se puede decir que el gobierno dentro de poco va a tener dinero y que va a poder comprar. El problema es que se va a recrudecer, esta crisis va en incremento porque la entrada de dinero que estaba teniendo el gobierno a través de la venta de servicios a Venezuela ha caído grandemente", explicó Leiva.

Sobre la dependencia económica de Caracas, el economista cubano Pavel Vidal en una entrevista concedida a la agencia española EFE esta semana comentó que la crisis que vive el principal aliado político y económico de Cuba, y las crecientes diferencias entre La Habana y Washington han puesto en alto riesgo "la capacidad de la economía cubana para atraer capitales y sostener los ingresos externos".

El experto, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, de Cali, Colombia, cree que "una vez más, la economía cubana deberá operar al borde de una crisis mucho más generalizada de balanza de pagos y de una posible agudización de la recesión".

Leiva, por su parte, cree que de momento el gobierno está priorizando que no haya apagones para evitar una crisis más grande como la del periodo especial "que trajo una gran ansiedad en la población”.

Negocios privados a punto de cerrar

La falta de alimentos y productos industriales en los mercados cubanos que golpea a la población también está afectando seriamente a los pequeños negocios privados.

Los dueños de cafeterías, restaurantes y bares que dependen de la venta de alimentos ven cada día más obstáculos a la hora de abastecer sus comercios al punto que muchos están a punto de cerrar sus locales y entregar las licencias.

Cuentapropistas con la soga al cuello
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00


Yoel Espinosa Medrano, dueño de una cafetería en la ciudad de Santa Clara, explica cómo se les está dificultando todo por el grave desabastecimiento.

“Nosotros va a llegar el momento en que vamos a tener que cerrar las cafeterías por falta de productos clave como el pan, el jamón y el aceite”, dijo Yoel, y mencionó que este último es fundamental para la elaboración de los alimentos.

“Va a llegar el momento en que no podamos vender más productos elaborados con aceite, eso me está afectando”, dijo.

El comerciante también mencionó los problemas para comprar café. Ahora solo le da para vender tres o cuatro cafeteras de al día.

En Camagüey, Leydis Tabares dice que la situación con la falta de aceite es tan crítica que ha obligado al cierre de de cafeterías y paladares.

“Aquí hay muchos merenderos que han cerrado porque no se consigue el aceite, porque no hay huevo, porque no hay de nada. Restaurantes que han tenido que cerrar porque la mayoría de las comidas que se venden son fritas”.

Tabares explica que aunque el problema con el aceite afecta por igual a los dueños de negocios y a la población en general, para los comerciantes es peor porque “tienen que conseguir las cosas muy caras en la calle y tienen que venderlas muy caras o no vender”.

Para Ángel Marcelo Rodríguez Pita, del Centro para el Desarrollo de la Sociedad Civil, que trabaja con cuentapropistas, son múltiples las afectaciones entre los emprendedores.

El sociólogo llama la atención sobre el hecho de que los dueños de negocios, sin importar las difíciles condiciones para abastecerse de productos, deben seguir pagando los impuestos como si todo funcionara normalmente.

El director del Centro para el Desarrollo de la Sociedad Civil dijo a Radio Martí que en la isla muchos negocios ya comienzan a tener pérdidas, sobre todo a partir de enero de 2019 que se han agudizado los problemas con el abastecimiento de aceite, harina, pan y café.

Una cafetería privada en La Habana.
Una cafetería privada en La Habana.

Rodríguez Pita además alerta que otros cuentapropistas que viven de alquilar habitaciones también están siendo afectados por la escasez, pues no tienen acceso a papel sanitario, jabones o detergentes, productos esenciales para mantener sus negocios al día.

Miriam Leiva apunta a que la actual crisis económica es reflejo de que el gobierno y sus dirigentes han caído en su propia trampa.

“El gobierno ha atado el país pero están ellos mismos entrampados en sus mismos intereses y sus mismos miedos a perder el poder”.

[Redactado por Isabel Espronceda con reportes de Tomás Cardoso e Ivette Pacheco de Radio Martí y un despacho de la agencia EFE]

Los cubanos ya no resuelven sus necesidades básicas ni con CUC

Un bodeguero vende productos racionados a un cliente en La Habana.

Los productos de primera necesidad escasean en Cuba, donde en este momento la población no los encuentra ni con moneda CUC.

"El aceite no lo hay, yo creo que ya eso está en extinción. Por momentos aparecía, pero cuando lo sacan es poquito y racionado", señaló a Radio Martí la activista Rebeca Boch desde la ciudad de Camagüey.

La situación del cubano es tan desesperante que ya no encuentran en las tiendas de divisas el aceite de cocina, la sal ni los cárnicos con CUC.

"La sal, cuando la sacan de momentico hay que correr y comprarla y las colas que se hacen son inmensas", agregó Boch.

Cubanos ya no resuelven necesidades básicas ni con CUC
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Pero la escasez no se limita a Camagüey, también está presente en la ciudad de Holguín.

"Faltan muchos productos: aceite, pollo, y otros más. Cuando los sacan se forma una matazón para coger el aceite, y unas colas terribles para el pollo. Ayer mismo yo entré a una tienda y no había nada, ni perritos ni nada y el aceite se acaba en el mismo día", señaló el opositor Alberto Reyes.

(Redactado por Jorge P. Martínez, con información de Radio Martí)

De Guantánamo a Pinar del Río, cubanos protestan por escasez de alimentos

El mercado de 3ra y 70, en Miramar, La Habana, con las neveras vacías, y un cartel que invita a votar sí en el referendo constitucional.

El desabastecimiento de alimentos, de oriente a occidente de Cuba, genera cada vez más indignación entre la población, que aun con dinero para pagar no puede adquirir los productos.

En la provincia de Guantánamo la policía tuvo que intervenir este miércoles en una cola para comprar galletas de sal en un establecimiento de la cadena Ideal, según reportó el periodista Manuel Alejandro León Velázquez.

"Se llevaron detenidos a un promedio de cinco individuos. La gente está tropezando en la calle buscando qué comer. Se hace difícil acceder al pan. No hay huevo (...) y cuando llega la cola es enorme", dijo el reportero independiente a Radio Martí.

En Santa Clara el desabastecimiento le recuerda el periodo especial al cuentapropista Yoel Espinosa Medrano.

"La mayoría de las personas dicen que en Cuba, con dinero, no se puede comer. Perdido el pan, perdida la galleta... Se está viviendo una situación como un período especial, donde tienes dinero y no tienes qué comprar", señaló Espinosa Medrano.

Se agudiza el desabastecimiento de alimentos en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

La escasez de productos provoca también la alteración del orden público en Pinar del Río, ante la desesperación de las personas para lograr poner un plato de comida en la mesa, comenta el residente de esa provincia, Rolando Pupo Carralero.

"En el supermercado Hermanos Cruz, en uno de los repartos más grandes que tiene la ciudad de Pinar del Río, ahí se reunieron más de 600 o 700 personas, agromeradas allí, que tuvo que venir hasta la policía", explicó.

Según Pupo Carralero, el aceite y el arroz "son productos que siguen en falta", y cuando surten los supermercados, lo hacen con muy poca cantidad, "y apenas alcanza".

A pesar de que las autoridades en el interior de la isla justifican el desabastecimiento con el tema del tornado y la ayuda a la capital, también en la Habana hay problemas, explica el periodista Alejandro Gonzalez.

El reportero dijo que la escasez de alimentos es evidente en varios municipios, y también la presencia de más policías en las calles para, recalcó, prever "cualquier tipo de estallido social".

(A partir de un reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG