Enlaces de accesibilidad

Economía

Empeoró la economía en el 2018, asegura economista cubana

Empeoró la economía en el 2018, asegura economista cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

Una economía de bajo rendimiento

Un vendedor de verduras en una calle de La Habana.
Un vendedor de verduras en una calle de La Habana.

Luego que funcionarios cubanos anunciaran que en 2018 la economía cubana tuvo un crecimiento mínimo, con el Producto Interno Bruto (PIB) ligeramente superior al 1%, varios economistas pronostican tiempos difíciles para Cuba en 2019.

Reporte económico augura un difícil 2019 para los cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

El profesor de la Universidad de Valencia, Elías Amor Bravo, en entrevista con Radio Martí, destacó que el crecimiento del PIB es una mala noticia: “Crecer al 1 por ciento representa perder un año más en el proceso necesario de desarrollo. Se estima que tiene que crecer por encima de un 5 por ciento anual, es decir está creciendo un 80% por debajo de lo que tendría que crecer”.

Para el politólogo y economista Enix Berrio los parámetros y planes económicos discutidos el pasado domingo en la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional son una expresión de la crisis existente.

“Ya hemos tocado fondo. El nivel de carencia entre la población es grave”, apuntó Berrio en entrevista con Radio Martí y pronosticó que el 2019 va a ser un año muy complejo para los cubanos, porque habrá un recrudecimiento de la crisis económica que podría conducir a un estallido social.

Una opinión similar compartió con los oyentes de Radio Martí la economista Martha Beatriz Roque Cabello, quien considera que desde el punto de vista sociopolítico y económico las autoridades no encuentran soluciones.

Una cola en una panadería de La Habana.
Una cola en una panadería de La Habana.

Para la directora de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios la reciente crisis con el pan es un claro ejemplo de la incapacidad del gobierno para manejar la economía.

“No hay pan. A inicios del año cuando planificaron la harina se quedaron cortos por 70 mil toneladas”, dijo Roque Cabello.

La ex prisionera política del Grupo de los 75 llamó la atención sobre el impacto social de la crisis económica.

“Está totalmente enfermo el tejido social y desde el punto de vista político Cuba está tratando de recuperar lo que no va a poder recuperar”.

El economista Pavel Vidal, sin embargo, cree que 2019 tendrá algunos elementos positivos, como la recuperación del turismo, la reanudación de la entrega de licencias a los privados, el aumento de la inversión extranjera, y las oportunidades que se abren para generar nuevos servicios a partir de la conexión 3G a los teléfonos celulares.

Receta perfecta para el fracaso

En un reporte publicado recientemente en el sitio Cuba Posible, el profesor Vidal, de la Pontificia Universidad Javeriana en Cali, Colombia, criticó la falta de dinamismo en las llamadas reformas cubanas.

"Hay factores cíclicos y coyunturales, pero también siguen lastrando el potencial de crecimiento tanto la dualidad monetaria y las ineficiencias del sector empresarial estatal, como las restricciones sobre la agricultura y el sector privado", dijo Vidal.

"Una manera simple de ilustrar la manera en que se vienen aplicando las reformas es la siguiente. Si hay que cambiar diez cosas para que funcione eficientemente un sector productivo, un mercado o un mecanismo económico, el gobierno cubano va a cambiar solo dos, y estas dos nunca van a ser las más importantes", explicó el profesor.

"Con ello, mantienen la imagen de reforma, minimizan los conflictos y divisiones políticas al interior del gobierno y el Partido, pero gastan tiempo y energía en producir transformaciones que no tienen la posibilidad de ofrecer resultados significativos, dado que no se han cambiado las otras ocho cosas que impiden el funcionamiento eficiente", opinó Vidal.

Continuará estancada ...

El ministro de Economía Alejandro Gil Fernández dijo el pasado domingo en el parlamento cubano que al cierre del presente año se experimentaron decrecimientos en la industria azucarera, agricultura, construcción, minas y carreteras.

El funcionario esbozó entre las prioridades para el Plan Económico 2019: incrementar y diversificar las exportaciones, optimizar el proceso inversionista, promover la inversión extranjera, sustituir importaciones con mayor participación de la industria nacional y mejorar la gestión de las cuentas por cobrar en el exterior y los inventarios.

En su balance de la economía cubana en el período 2017-2018 y las perspectivas para 2019, el profesor Carmelo Mesa-Lago opina que para el año que se avecina la economía cubana "probablemente continuará estancada, sin una mejoría tangible en el desempeño de sus aspectos clave, limitada por la actual institucionalidad que se preserva y estrangulada por los factores externos. Para cambiar ese derrotero sería esencial acelerar las reformas estructurales; el efectivo traspaso institucional no se vislumbra hasta el futuro cuando terminen los actuales mandatos, mientras que la nueva Constitución será una camisa de fuerza para los cambios fundamentales que se necesitan".

[A partir de un reportaje de Tomás Cardoso para Radio Martí e informes económicos publicados en la revista Cuba Posible]

Ministra admite que Cuba vive los momentos "más tensos" de todo el año por crisis con el pan

Un hombre carga panes en Caibarien. Foto Archivo
Un hombre carga panes en Caibarien. Foto Archivo

Largas colas en las panaderías, quejas murmuradas en la calle pero encendidas en las redes sociales y, al fin, una explicación oficial: Cuba sufre desabastecimiento de harina por averías en sus molinos, lo que ha convertido el pan en el alimento más buscado.

La ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones, admitió que "hay una tensión de manera general en todo el país" por la falta de harina y pan.

También reconoció que en los últimos días se han registrado los momentos "más tensos" de todo el año.

La agencia de prensa Efe informa que los paquetes de harina han desaparecido de los anaqueles de las tiendas estatales y con ellos, buena parte de la oferta de pan "por la libre", las hogazas que se venden en el mercado de oferta y demanda.

Crisis con el pan impacta a toda Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

La otra víctima colateral han sido los pasteles y los productos de repostería.

El pan que se vende racionado por la libreta.
El pan que se vende racionado por la libreta.

En un recorrido por La Habana, Efe constató que en la mayoría de las panaderías solo se comercializaban los pequeños panes racionados por la libreta.

"Ya vamos por seis (panaderías), a ver si llegamos", afirmó a Efe un hombre que aguardaba en la cola de una panadería en el municipio de Playa.

Otro recién llegado bromeaba así: "¿quién es el último para comprar el precioso material? Esto es oro molido".

En una panadería estatal del barrio del Vedado, uno de los trabajadores explicaba que hay establecimientos "que se han tirado días sin hacer pan".

"No, no hay pan", respondía enfadada una mujer en La Habana Vieja.

Los cubanos también han proclamado su indignación en las redes sociales, donde incluso algunos se han dirigido en Twitter a Miguel Díaz-Canel, para preguntarle "¿qué pasa con el pan?".

La ministra Quiñones salió a dar explicaciones en un programa de la televisión cubana. Se sumó así a la lista de ministros que en los últimos días han ido compareciendo en horario estelar para rendir cuentas sobre asuntos candentes para la población, como el internet en los teléfonos, el transporte urbano y las nuevas normas para los trabajadores por cuenta propia.

Efe explica que el término "tensión" usado por Quiñones alude, en la nomenclatura gubernamental, a los problemas coyunturales, y se aplica invariablemente en estos casos, por lo que en el último año se ha hablado de "tensiones con los medicamentos, tensiones con los huevos y tensiones con las compresas femeninas, entre otros productos".

Cuba había estimado a principios de año un déficit de 30.000 toneladas de harina de trigo que al final fue de 70.000 toneladas "y eso ha hecho que se incrementen las tensiones en cuanto a los suministros que aseguran el pan normado y otras producciones como la galleta y de repostería", refirió la ministra Quiñones.

La funcionaria reconoció que en los últimos días se han registrado los momentos "más tensos" de todo el año, lo que ha obligado a que la poca harina disponible se reserve a asegurar el pan de la "canasta familiar normada".

Según la explicación oficial, en Santiago de Cuba y Cienfuegos los molinos han estado parados por falta de piezas de repuesto, mientras en el occidente del país dos líneas de producción tampoco funcionaron durante algún tiempo pero deben hacerlo en breve.

Entretanto, la agencia Efe añadió que los cubanos también están preocupados por crecientes dificultades para comprar huevos y leche en polvo.

“No hay transporte en La Habana y las piqueras, llenas de pasajeros"

La mayoría de los taxistas privados o boteros trabajan en carros americanos de los años cincuenta y viejos autos de fabricación soviética.
La mayoría de los taxistas privados o boteros trabajan en carros americanos de los años cincuenta y viejos autos de fabricación soviética.

La crisis en el transporte en la capital cubana se agudiza por estos días, a sólo horas de que entren en vigor nuevas medidas que regulan a los choferes privados.

El pasado 10 de julio, la Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó una veintena de normativas para los trabajadores del sector privado entre ellos, los transportistas.

El llamado “reordenamiento del Transporte” se inicia el próximo 7 de diciembre y entre las regulaciones que contempla están los precios topados, las rutas específicas, el uso de una tarjeta magnética para el combustible que impone una cuota mínima mensual y la obligación de manejar sus transacciones desde una cuenta bancaria.

Aquellos que decidan firmar un contrato con la Empresa Provincial de Transporte de La Habana para hacer rutas específicas, deberán operar solamente entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m. Además la licencia de operación del transporte se otorga únicamente al dueño del vehículo, que no podrá contratar a choferes para que operen los taxis.

Rafael Alba Macías, coordinador nacional de la Asociación Cubana de Transportistas Autónomos, dijo a Radio Martí que los choferes desalentados por estas restricciones han hecho un paro silencioso que ya está haciendo efecto entre la población.

Caos en el transporte en La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

“No hay transporte en La Habana, las piqueras están llenas de pasajeros y no hay carros. No hay boteros privados”, afirmó el taxista.

Alba Macías dijo que los taxistas aceptaron firmar un documento con los puntos que le demandan a las autoridades y que le fue entregado al gobierno.

“Que nos bajen los impuestos, que nos dejen circular, nosotros queremos circular todos por el mismo lugar, que al llegar a la piquera no controlen el dinero con que salimos, y que si viajamos de una cabecera hacia la otra, no nos digan el lugar por donde tenemos que coger", explicó.

También el periodista independiente Iván García ha confirmado a Radio Martí que en las últimas semanas es visible la drástica disminución del servicio de boteros en La Habana.

Fuentes consultadas por este comunicador le aseguran que en la capital “ahora mismo están circulando menos de 2.000 carros" y que el Ministerio de Transporte está preparando medidas de emergencia para resolver esta crisis, como traer choferes de otras provincias.

Otros sectores de transportistas por cuenta propia se han solidarizado con los boteros.

El bicitaxista Alexander Elizástegui dijo a Radio Martí que esta medida los afecta a todos, no solo a los almendrones y los cocheros, quienes considera necesitan "un apoyo especial". Por ello prometió que el día 7 los acompañará al Capitolio, sede del Parlamento, para apoyarlos a exigir sus derechos.

Bicitaxista apoyará protesta de boteros
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

Este transportista reconoce que muchos de los afectados guardan silencio porque tienen miedo a represalias del gobierno.

La masiva interrupción en el servicio de boteros ha impactado gravemente a la población, asegura el bicitaxista.

“El descontento en la población es desorbitante, llevamos 60 años así, el gobierno haciendo lo que le da la gana y nosotros aguantando y aguantando", sentenció Elizástegui.

[A partir de reportes de Tomás Cardoso y Amado Gil para Radio Martí]

Cuentapropistas critican nuevas regulaciones y freno al sector privado en Cuba

Paladar La Fontana, en La Habana. (Archivo)
Paladar La Fontana, en La Habana. (Archivo)

Un artículo de opinión publicado en el diario español El País recoge comentarios de varios cuentapropistas cubanos que critican las nuevas regulaciones que el régimen impondrá a partir del 7 de diciembre.

El mayor número de críticas va dirigido a la disposición gubernamental de limitar las licencias por cabeza, solo una por persona física, de acuerdo con los testimonios que presenta la periodista María Antonia Sánchez Vallejo.

Los trabajadores privados también se quejan del aumento del costo de la licencia. Una artesana identificada como Yami Palomba dijo a El País que “el Estado se ha dado cuenta de que uno de los principales sustentos de la economía del país éramos nosotros y nos aumentó las tarifas". Palomba recalca que son más los cuentapropistas que han fracasado que "los que se han hecho ricos".

El artículo menciona a un dueño de paladar que desde el anonimato señala que si tiene que renunciar a dos de las tres licencias que tiene, tendrá menos clientes, ingresará menos y tendrá que despedir a parte de sus empleados.

"Así no se puede emprender", comenta el entrevistado, además de lamentar la falta de un mercado mayorista, y las dificultades diarias para el suministro de productos que enfrentan los negocios privados en la isla.

"Sin un mercado mayorista donde proveerse, y sujetos a un abastecimiento aleatorio —la misma carta de las paladares puede verse afectada a diario por la falta de este o aquel producto—, los cuentapropistas ejercitan la imaginación y su propia capacidad de iniciativa en una reválida casi diaria. Como el resto de los cubanos", señala el reportaje.

(Con información del diario El País)

Cargar más

XS
SM
MD
LG