Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Censurado de nuevo el rapero El Osorbo

Maykel Castillo Pérez, El Osorbo. Fotograma de su tema "Por ti, Señor". (YouTube)

El régimen cubano prohibió el sábado en La Habana el concierto del rapero Maykel Castillo Pérez, El Osorbo, a favor de los cubanos que esperan en la frontera de México para pedir asilo en Estados Unidos.

“Cuando llegamos, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, el pintor Yaser Castellanos y yo, al lugar donde se celebraría el concierto, la Seguridad del Estado me fue arriba a mí, me montaron en una patrulla, me llevaron al Punto 30 y luego para la unidad policial ubicada en la calle Zanja en Centrohabana”.

El evento estaba previsto celebrarse en un inmueble ubicado en las calles Acosta y Compostela, en la Habana Vieja, lugar que antiguamente albergaba un cine, pero que ahora gestiona el músico Pachito Alonso y su familia, puntualizó el artista Luis Manuel Otero Alcántara.

“Ese sitio es de Pachito Alonso y su familia. Era un antiguo cine que se lo dieron a esa familia para hacer un centro cultural privado o estatal. Ese tipo de invento que están haciendo aquí ahora en Cuba. Nosotros llegamos hasta el local y tocamos la puerta, pero nos impidieron entrar porque, supuestamente, no había abierto todavía. Por eso nos cogió la Seguridad del Estado”, dijo Otero Alcántara.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

El Osorbo explicó a Radio y TV Martí que la policía política lo mantuvo preso durante el tiempo que debería durar el concierto. “Mi concierto era desde las 8 de la noche hasta las 12. A las 12 y 30 me soltaron sin ningún cargo”.

El agente apodado Enrique advirtió al artista que no se le permitirá ningún espacio público, denunció El Osorbo. “Lo que no queremos es que usted cante nada, ni levante la voz por nadie. Usted aquí no va a cantar en ningún lugar.”

En el concierto acompañarían a El Osorbo otros músicos que no fueron arrestados, entre ellos el rapero Eliécer Márquez “El Funky”, quien confirmó a esta periodista que, al menos la noche del sábado, las actividades del centro cultural fueron suspendidas por la Seguridad del Estado

Maykel El Osorbo salió, recientemente, de la cárcel, donde cumplía una condena por atentado que le fue impuesta tras haber ofrecido el 21 de septiembre de 2018 un concierto en La Madriguera, sede de la Asociación Hermanos Saíz, en el que, junto a otros artistas, se pronunció contra el Decreto 349.

La UNPACU recuerda a Wilman Villar Mendoza, activista que murió tras una extensa huelga de hambre

Wilman Villar Mendoza, activista de la UNPACU.

Este 19 de enero se cumplieron 8 años de la muerte del activista de la Unión Patriótica de Cuba, Wilman Villar Mendoza, que cumplía una condena de privación de libertad en la cárcel de Aguadores, justo en la misma celda donde ahora se encuentra confinado el líder de la organización, José Daniel Ferrer.

Activistas de la UNPACU recordaron el caso Villar Mendoza este domingo, con mensajes difundidos en Twitter. En el marco de este "tuitazo", han pedido el fin del presidio político en Cuba.

La oposición cubana acusó al régimen de Raúl Castro de ser responsable de la muerte del joven de 31 años, quien falleció en el hospital Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba tras una huelga de hambre de 50 días que inició en prisión en protesta por su encarcelamiento.

Tras la muerte de Villar el Gobierno de La Habana lo calificó de "recluso común" y dijo que "ni era disidente ni estaba en huelga de hambre".

El activista fue detenido el 14 de noviembre de 2011 cuando participaba en una protesta de la Unión Patriótica de Cuba en la localidad santiaguera de Contramaestre, donde residía, y días después, se le sometió a un "juicio sumario" por delitos de desacato y atentado a la autoridad.

Michael Kozak: "Los cubanos merecen elegir a sus líderes a través de un proceso democrático"

Vista del centro de La Habana, en noviembre del 2019.

"Una coronación no es una elección. En las falaces elecciones de mañana (hoy) para gobernadores provinciales, #Cuba ratificará a los mismos candidatos que Díaz-Canel seleccionó. El público no tiene voz ni opción. Los cubanos merecen elegir a sus líderes a través de un proceso democrático", afirmó en un mensaje de Twitter Michael G. Kozak, subsecretario de Estado adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

El régimen cubano llevó a cabo este sábado un "proceso electoral" para elegir nuevos cargos de gobernadores y vicegobernadores provinciales. Estos comicios están contemplados en la nueva Constitución de la República.

En conversaciones, activistas en la isla han asegurado que la población ha recibido los comicios con escepticismo o, incluso, desconoce los detalles del mismo.

Para el activista Adriano Castañeda, en la provincia de Sancti Spíritus, estos comicios son, esencialmente, antidemocráticos.

"No han dicho nada por los medios de comunicación, no se le ha dado toda la divulgación necesaria (a estas elecciones), a la gente no le interesa nada de lo que está pasando. No hay una biografía sobre el candidato. Es una elección antidemocrática", subrayó.

Adriano Castañeda acerca de las elecciones en Sancti Spíritus
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

Desde la la población de Los Palacios, Pinar del Río, el periodista independiente Maikel Norton aseguró que los habitantes de la zona han permanecido ajenos a la votación.

"El pueblo está cansado de que nos estén engañando con falsas elecciones que al final no traen ningún beneficio (...) Prácticamente, esas elecciones pasan inadvertidas para el pueblo", aseguró Norton.

Maikel Norton ofrece detalles de lo que ocurre en Los Palacios, Pinar del Río
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:36 0:00

Según la Dama de Blanco Leticia Ramos, los pobladores del municipio de Cárdenas, en Matanzas, permanecen ajenos a las votaciones.

"La población está bastante inconforme. De hecho, se está viendo ya en personas que se están pronunciando en contra del sistema. La gente está muy disgustada", recalcó Ramos.

La Dama de Blanco Leticia Ramos ofrece detales de las votaciones en Cárdenas
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

Según la Dama de Blanco Ania Zamora, en la localidad matancera de Carlos Rojas, las elecciones no han tenido ningún impacto.

"Aquí las personas están como si nada. Nadie tiene conocimiento de eso (las elecciones). Eso es entre ellos (el régimen). Al pueblo no se le ha dado ninguna información y está muy descontento".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00

El viernes, el comunicador y activista por la libertad religiosa, Ricardo Fernández Izaguirre, indicó que la población de Camagüey permanece ajena a este proceso. "Vamos a enterarnos cuando salga ya notificado en la prensa oficial".

Fernández Izaguirre añadió que desconoce quiénes son los candidatos.

El municipio especial Isla de la Juventud perderá autonomía cuando concluyan estas elecciones, advierte desde el territorio pinero el opositor Adel López. "A la isla la dejaron fuera. El 25 de este mes es que va a ver nominaciones, pero no para gobernador. Ellos van a proponer un intendente que sería quien estaría al frente del Consejo de Administración de la isla".

En Cabañas, municipio de Mariel, en la provincia de Artemisa, el promotor de la organización Corriente Martiana dijo que a este proceso no se le puede llamar elecciones. "Que el presidente elija a quién él cree que debe someterse a votación no se le puede dar el nombre de elecciones; por lo menos democráticas no son".

Cuban Prisoners Defenders quiere dar voz a víctimas del castrismo (VIDEO)

Entrevista a Javier Larrondo Presidente y co-fundador de Prisoners Defenders
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:40 0:00

Javier Larrondo, presidente y co-fundador de Cuban Prisoners Defenders (CPD), el grupo independiente que documenta la situación de los presos políticos en Cuba, enfatizó en la importancia de dar a conocer al mundo las denuncias desde la Isla comunista.

El ingeniero, residente en España, visitó este viernes las instalaciones de Radio Televisión Martí y concedió una entrevista al periodista Luis Guardia, donde hizo referencia a las tácticas desarrolladas por el régimen castrista para intimidar, mediante detenciones y arrestos de corta duración, a la oposición interna en Cuba.

Larrondo hizo especial énfasis en el caso de José Daniel Ferrer García, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), al que mantienen en una celda de castigo desde hace más de cien días bajo serias acusaciones.

CPD mantiene el compromiso de ser la voz de quienes sufren las represalias del castrismo, enfatizó Larrondo, al tiempo que destacó la labor de Ferrer y asegura que "el régimen no lo va a doblegar".

CSW: Cuba ha plantado informantes en las organizaciones religiosas

Una creyente cubana sostiene velas. REUTERS/Alexandre Meneghini

El gobierno cubano continúa violando rutinaria y sistemáticamente la libertad de religión en la isla y ha infiltrado las organizaciones religiosas, asegura el más reciente informe del grupo Solidaridad Cristiana Internacional (CSW, por sus siglas en inglés), publicado esta semana.

En 2019, CSW recibió 260 casos documentados de violaciones a las libertades religiosas en la isla y la mayoría son perpetradas por el Estado, según declaró a Radio Televisión Martí la portavoz de esta organización, Kiri Kankhwende.

Denuncian al Estado cubano como mayor violador de libertades religiosas en la isla
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

La nueva constitución aprobada en la isla el año pasado “debilita las protecciones para las libertades religiosas y el derecho asociado de libertad de conciencia”, indica el reporte de CSW que habla de un incremento en el hostigamiento de líderes religiosos, prohibiciones de salida del país, amenazas y casos de detenciones arbitrarias.

Algunos casos involucraron cargos falsos presentados contra los líderes religiosos o los defensores de los derechos a la libertad de culto.

"A veces, el hostigamiento toma una forma más sutil, más difícil de documentar, dirigida a los hijos de líderes religiosos en la escuela", indica el informe.

CSW asegura que “el gobierno, a través del Ministerio del Interior, continúa plantando sistemáticamente informantes en todas las organizaciones religiosas. En algunos casos, la seguridad del estado se ha acercado a miembros y líderes de organizaciones para persuadirlos o intimidarlos para que actúen como informantes. El objetivo es monitorear e intimidar a los líderes religiosos, informar sobre el contenido de los sermones y otros eventos y observar e informar sobre quién asiste a los servicios”.

El reporte denuncia también que los miembros de grupos religiosos experimentan rutinariamente discriminación en instituciones educativas y en sus centros de trabajo.

Precisamente este viernes la embajada de Estados Unidos en La Habana publicó en sus redes sociales el testimonio del pastor Mario Félix Lleonart, actualmente exiliado en EEUU, sobre el acoso que sufrió siendo un líder religioso en la isla.

En diciembre de 2019 Washington decidió incluir a Cuba a la lista de naciones cuyos gobiernos se han involucrado o tolerado violaciones graves a la libertad religiosa.

[Con reporte de Carmen María Rodríguez de Radio Martí]

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG