Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Represión se vuelca contra las mujeres en Cuba, denuncia informe

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, durante uno de los múltiples arrestos que ha sufrido por manifestarse pacíficamente. (Foto: Raza e Igualdad)

Más del 50 por ciento de las detenciones arbitrarias en Cuba durante el mes de octubre fueron mujeres, concluyó este lunes el Centro Cubano de Derechos Humanos en su reporte mensual sobre la situación de las libertades civiles en la isla.

El informe consta de siete categorías: presos políticos, arrestos arbitrarios, allanamientos, hostigamiento, regulaciones migratorias, problemas sociales y multas, dijo a Radio Martí la directora de le Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, la economista opositora Martha Beatriz Roque.

Este mes ocurrieron 209 detenciones, de las que 121 correspondieron a mujeres. Roque enfatiza que las féminas están enfrentando "la mayor parte de la represión" de las autoridades en la isla.

Reportan 209 detenciones arbitrarias en Cuba en octubre
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

En octubre se incrementó el número de hostigamientos, multas y citaciones a miembros de la sociedad civil independiente, agrega la opositora. "Se puede ver en el informe, la mayoría de las multas son ilegales, porque la policía pone la multa y ni siquiera sabe que artículo (del Código Penal) es, ni que cantidad de dinero puede poner por ese artículo".

Roque puso como ejemplo el caso de Lázara Ayón, a quien las autoridades citaron verbalmente y luego dijeron que ellos "estaban por encima de la Ley de Procedimiento Penal en su artículo 86, que dice que hay que citar con un documento".

El reporte también incluye una cuantificación de los problemas sociales del país, informa la economista. "Lo que queremos es mostrar que en todos los sectores de la sociedad cubana hay problema y que la dictadura no se ocupa de ellos".

El informe fue confeccionado por el Centro Cubano de Derechos Humanos con sede en la Habana.

La salud de Christian Pérez Carmenate corre el riesgo de empeorar por falta de atención adecuada

Cristian Pérez Carmenate.

Autoridades del penal Plan Confianza, en Las Tunas, le retiraron la silla de ruedas al preso político de la UNPACU, Cristian Pérez Carmenate, quien no ha sido curado desde el 17 de octubre de la herida producto de la operación en el brazo, que se le tuvo que realizar luego de una golpiza policial, denuncia su madre, la también activista, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, Yolanda Carmenate, en conversación vía telefónica con el periodista de Radio Televisión Martí, Tomás Cardoso.

El 12 de agosto, Christian Pérez Carmenate fue conducido a la estación de policía de Las Tunas y brutalmente golpeado por los oficiales que le arrestaron, provocándole serias lesiones físicas, al punto de verse imposibilitado para caminar y valerse por sí mismo.

Durante 40 días lo mantuvieron en la prisión del Típico sin recibir ningún tipo de atención médica, lo cual complicó su estado hasta que, el día 8 de octubre, se le practicó una intervención quirúrgica en uno de sus brazos.

El lunes 21, aún convaleciente, Christian Pérez tuvo que regresar a la prisión Plan Confianza a cumplir su condena de un año y cuatro meses de reclusión y allí, denuncia su madre, ni siquiera han vuelto a curarle la herida producto de la operación, que se mantiene con el mismo vendaje del primer día, ya sucio, con lo cual corre el riesgo de infectarse.

Yolanda Carmenate, denuncia también que, “el pasado día 31 de octubre, la silla de ruedas que él utiliza se la dieron a otro preso, no, ellos no explican por qué se la quitaron, entonces, esta situación, lo obliga a que él tenga que permanecer encamado, situación que repercute, y acelera, el proceso de parálisis que él tiene”.

Carmenate describe como “horrible” la situación por la que está atravesando su hijo, imposibilitado para desempeñar por sí mismo las funciones más elementales y comenta, además, de que ella se ha enterado de los hechos gracias a la ayuda de otro recluso, que se las arregló para informarla.

Diagnosticado de un supuesto tumor que, según el médico, es la causa de su inmovilidad, a Christian Pérez se le realizó también una biopsia, de cuyo resultado todavía no han recibido, no él ni sus familiares, ninguna información.

“Me decían que me iban a matar”: escalofriante testimonio de golpiza y tortura a opositor cubano

Miguel Borroto toma fotografías a las Damas de Blanco, el 12 de enero del 2015. (Foto Archivo: Roberto J. Guerra/Hablemos Press)

El opositor Miguel Borroto, detenido desde hace nueve días en la Oncena unidad de la policía de San Miguel del Padrón, en La Habana, ha sido víctima de golpizas y torturas por parte de sus captores, según el testimonio de dos activistas que han coincidido con él en ese centro policial.

El activista del Movimiento Libertad Democrática para Cuba fotografía y graba cada domingo las escenas de represión y detención arbitraria a la que son sometidas las Damas de Blanco, y en ocasiones ha sido arrestado junto a ellas.

Borroto "fue golpeado salvajemente por la policía" durante el allanamiento de vivienda en el que resultó arrestado. Una vez en la unidad de la policía "volvieron a propinarle una brutal golpiza" mientras permanecía esposado, "ocasionándole lesiones" en el rostro y "fuertes laceraciones en las muñecas", dijo a Radio Televisión Martí el exprisionero de conciencia del Grupo de los 75 Ángel Moya.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

La semana pasada, Moya supo a través del opositor Zaqueo Báez, coordinador en la capital de la Unión Patriótica de Cuba, quien coincidió con Borroto en la Oncena durante un arresto de casi 72 horas, que Borroto fue sometido "a la técnica de tortura conocida como el submarino".

Agentes policiales le habrían sumergido la cabeza en una cisterna para provocarle la sensación de asfixia, añadió Moya.

El testimonio lo confirma este jueves el periodista Boris González Arenas, en un artículo publicado en el portal de noticias Diario de Cuba en el que recoge en detalles lo presenciado por Báez: "Tenía el pómulo derecho negro, me mostró marcas de golpes en los hombros, y en el pecho le dieron una patada. Además, las marcas de las esposas. A mí me han apretado las esposas, pero nunca he visto las laceraciones que él tiene en las muñecas. Me dijo 'Zaqueo, me metieron la cabeza tres veces en una cisterna con las esposas puestas, y me decían que me iban a matar'".

El artista contestatario Luis Manuel Otero Alcántara, también detenido en la misma estación, ofreció a González Arenas un testimonio similar al de Zaqueo Baéz: "Yo vi a Miguel Borroto; estaba supergolpeado fula. Lo vi, hablé con él y me contó que fue a buscarlo un seguroso en el momento en que estaba lavando en su casa, le dieron una patada por el pecho, lo metieron en un vehículo y después le metieron la cabeza en una cisterna como tres o cuatro veces y le dieron patadas".

En horas de la mañana de este jueves, la activista Ivón Lemus dijo a Moya que Borroto, "posiblemente, según los policías", será trasladado a la prisión de Valle Grande.

Borroto cumplió tres años de prisión y salió en libertad en mayo de este año.

Predicador terminó multado con 588 pesos

Juan Bautista Cárdenas. Foto: Evangélico Digital

Un religioso de Esmeralda que fue agredido mientras predicaba textos bíblicos terminó multado por las autoridades policiales de esta localidad de la provincia Camagüey.

Juan Bautista Cárdenas, detenido el pasado 16 de octubre, fue multado con 588 pesos.

“Cuando yo voy predicando hay un civil que está al lado de un policía y cuando yo me voy acercando, el civil - un servidor al sistema-para provocar un conflicto él dijo que yo lo que estaba bueno es para que se me diera una mano de golpes por el trasero”, relató a Radio Televisión Martí tras el juicio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

"Cuando yo veo la agresividad de su expresión, yo me viro frontalmente para él y le dije, tú no puedes tocarme, perro, porque él vino a agredirme y a ofenderme porque mentó a mi madre que hace muchos años que está muerta”, agregó el religioso cuyo caso llamó la atención de medios como Evangélico Digital, El Nuevo Herald, entre otros.

La publicación religiosa Evangélico Digital asegura que el motivo del arresto de Juan Bautista según los oficiales de la policía, es el desprecio y la falta de respeto "cuando el predicador estaba mencionando un texto del libro de Apocalipsis, capítulo 22, verso 15, donde dice: “Pero afuera se quedarán los perros, los que practican las artes mágicas, los que cometen inmoralidades sexuales, los asesinos, los idólatras y todos los que aman y practican la mentira”.

“Yo soy un hombre pacífico", declaró Cárdenas a Radio Martí.

[Con entrevista realizada por Ivette Pacheco]

Dr. Eduardo Cardet: “Sí se puede cambiar Cuba, lo que hay es que desearlo, hay que trabajar día a día”

Dr. Eduardo Cardet y sus dos hijos, frente a una entrevista del desaparecido Oswaldo Payá Sariñas

Líder del Movimiento Cubano Liberación, con 50 años de edad y médico de profesión, desde su humilde morada en la provincia de Holguín el Dr. Eduardo Cardet Concepción narra algunas de las experiencias vividas desde que fuera detenido por la Seguridad del Estado cubana, el 30 de noviembre de 2016, hasta que recibiera la “libertad condicional” el 4 de mayo de 2019.

Serio, sin victimismo, pero con un profundo dolor en la mirada, propio de quien “viene de todo el mal”, en entrevista publicada por el Diario Cubanet, el 22 de octubre de 2019, este hombre hace un recorrido por los golpes, las encerronas y las vejaciones a que fuera sometido en las diferentes prisiones por las que le hicieron transitar con el fin de hacer más difícil su etapa de castigo:

"En diciembre de 2017 fui trasladado a El Yayal, “Cuba Sí”, como se la conoce en el argot popular. Allí me tenían preparada una celada. Varios reclusos me atacaron de improviso, sin que yo tuviera conocimiento de que iba a ocurrir algo así. Eso fue preparado por la Policía Política, con conocimiento pleno de las autoridades penitenciarias, de dirigentes de alto nivel. Fui golpeado. Recibí una lesión punzante en el lateral izquierdo de mi abdomen con un arma carcelaria a la que llaman “punzón”.

Habla del maltrato a familiares con el fin de resquebrajarlos y minar el apoyo externo al recluso y también habla del apoyo y la solidaridad recibidos por parte de cubanos y desde el exterior y no podía faltar la mención a Oswaldo Payá Sardiñas, fundador del MCL y su líder hasta el momento de su muerte, ocurrida en oscuras circunstancias en las que también perdió la vida el joven Harold Cepero, otro miembro del MLC.

(Redactado con material obtenido de Cubanet. org)

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG